La cadena de franquicias Libélula Shop se consolida como plataforma de promoción y venta de la moda independiente española al sumar un centenar de marcas de textil mujer, hombre, infantil y complementos a su red.
Este operador de retail de moda se ofrece a los creadores españoles del sector como el partner ideal para dar visibilidad a sus colecciones en tiendas físicas y potenciar sus ventas. Con esta filosofía de suma de fuerzas entre el sector creativo y de producción pyme y la red de tiendas franquiciadas, la empresa sevillana construye una plataforma de moda alternativa a las grandes cadenas estandarizadas que cubre todo el ciclo de vida del producto desde la fase de diseño a la comercialización al cliente final.
Expansión y Presencia en el Mercado
La red de franquicias de moda Libélula Shop cuenta en la actualidad con ocho puntos de venta, y afronta un plan de expansión para alcanzar 20 tiendas en 2020.
En la actualidad, cuenta con ocho tiendas de moda abiertas y otras siete en proceso de apertura. Su objetivo es alcanzar una red de 30 establecimientos en 2020.
Aragón es una comunidad estratégica para la empresa, que comienza ahora su expansión por franquicia. Entre sus zonas objetivo dentro de la comunidad aragonesa, están todas aquellas poblaciones que tengan más de 20.000 habitantes, aunque "se analiza caso por caso cada candidato antes de franquiciar".
Lea también: Rentabilidad de la franquicia Celeste Shop
Este modelo de negocio acapara ya casi el 25% del comercio sevillano, según el primer estudio sobre dicho sector en la capital andaluza elaborado por la consultora FranquiShop.
En toda España existen 1.229 enseñas que operan con esta fórmula, lo que ha permitido crear una extensa red comercial de 65.810 establecimientos, una cifra que no hubiera llegado ni a la mitad de no optarse por este modelo.
Andalucía es la cuarta comunidad autónoma del país por número de enseñas franquiciadoras, con un total de 137 firmas y 4.409 establecimientos abiertos, lo que supone al año un volumen de facturación de 866 millones de euros y la generación de 12.726 puestos de trabajo.
En la ciudad existen 55 entidades franquiciadoras, una cantidad que representa el 37% del total regional y el 4,5% del nacional. Las enseñas sevillanas cuentan con 1.763 negocios repartidos por toda España, en los que hay empleados 5.090 personas, con una facturación de 356 millones de euros anuales. El sector servicios es el que predomina entre las firmas locales, hasta llegar al 50% en este modelo de negocio.
Tras analizar 400 establecimientos se ha constatado que el 23% de ellos se gestionan mediante franquicia, un dato extrapolable al resto de la ciudad. Por tanto, se deduce que una cuarta parte de las tiendas de Sevilla están franquiciadas.
Lea también: Franquicia Jamaica: Lo que necesitas saber
En el sector servicios -peluquerías, estética, mecánica y centros de lavado- el grado de penetración alcanza el 33%. Pero, sin duda, el ámbito en el que la franquicia reina en Sevilla es en el de la hostelería, donde representa el 61% de los establecimientos de restauración que existen en la ciudad, es decir, más de la mitad.
Ventajas de la Franquicia Libélula Shop
Libélula Shop es una tienda que reúne una selección exclusiva de moda de autor nacional e internacional alejada de la uniformidad de las grandes cadenas.
Libélula Shop ha iniciado en 2018 una nueva etapa de crecimiento para lo que selecciona emprendedores en busca de autoempleo que quieran sumarse a la franquicia. Libélula Shop nació del encuentro entre dos necesidades.
- La de un creciente número de consumidores por vestir una moda que potencie su individualidad y respete sus principios de consumo responsable.
- Un sector que según la misma ACME cuenta con unas 6.800 empresas, de las que su mayoría son pymes y micropymes.
Libélula Shop se ofrece como una solución de autoempleo con un concepto de éxito probado. Su formato de tienda Basic para locales de hasta 80 m2 puede ser abierto con una inversión de unos 36.000 euros más obra civil.
Son la central de franquicia y las marcas las que cubren buena parte de los costes fijos de gestión y reducen a cero la necesidad de que el franquiciado invierta en stock de tienda, minimizando el coste de su inversión inicial y el riesgo comercial del franquiciado.
Lea también: Franquicias Barber Shop: Análisis en España
La inversión en 2019 para abrir una Libélula Shop Basic asciende a 29.900 euros gracias al welcome pack con un descuento valorado en 6.100 euros para los nuevos franquiciados con perfil autoempleo.
El welcome pack por valor de 6.100 euros incluye una serie de servicios esenciales para la apertura del negocio como la búsqueda y selección de local, asistencia legal, nota de prensa, diseño de tienda, formación inicial en gestión de tienda y merchandising así como el software de gestión y otros.
Este pack de bienvenida se suma a los servicios que presta a la red de 10 tiendas Libélula Shop con que cuenta en la actualidad.
La superficie idónea del local es de entre 80 y 100 metros cuadrados, que permite una variada exposición de hasta 16 marcas de moda y complementos para adaptar la oferta de venta a un perfil amplio de clientes. El desembolso del franquiciado, en función de los metros del local, oscila entre 39.000 y 44.000 euros.
Para acceder a este tipo de tienda de alta gama se requiere un espacio en zona comercial preferente de al menos 120 metros cuadrados.
Además, en todas las modalidades el franquiciado se beneficia de la eliminación de la inversión en stock de tienda, que es uno de los mayores hándicaps del mundo retail/moda, reduciendo a cero el riesgo comercial que supone la mercancía no vendida.
Logística Inteligente
Libélula Shop ofrece una plataforma logística conectada a los sistemas de información y de gestión comercial acorde a las necesidades de las marcas de moda independiente.
Este sistema de información, centralizado para el conjunto de sus tiendas, optimiza la venta de series cortas de prendas asignando unidades y tallas de cada colección de forma personalizada a los diferentes puntos de venta según la demanda real, y no de forma genérica y uniforme.
De este modo, la marca distribuye su surtido directamente a cada tienda en función de las expectativas de venta real, logrando sacar el mayor provecho a las colecciones más pequeñas.
Beneficios para las Marcas
Las marcas de moda femenina, masculina, infantil y de complementos que se suman a la plataforma Libélula Shop disponen además de un espacio individualizado para la exposición de sus colecciones lo que les permite avanzar en la consolidación de su identidad de marca.
Y como tercera ventaja, las marcas que se suman a la red Libélula Shop se benefician de su sistema de gestión integral centralizado en labores como etiquetado, recepción de mercancías, control de ventas por referencia y por marcas, y marketing y promoción.
Marcas Representadas
Ejemplos de marcas que operan en la plataforma:
- Para la mujer: Esggee, Emma, Capri Woman, Sandra Style, Fátima Angulo, Martinika, Blussa, Bloodimary, Esther Canet, Almudena de Nicolás, La Quinta Avenida…
- De complementos, joyería y varios: La Mansa, Carabela Madrid, Fermont complementos, La Flor de Cali, Lamágora, Bantú, Acus Complementos, Klett Joyas, Tatamana, Marmott, La Florida, Las bailarinas de Eloisa, Sac&bags, Mr. Macshoes, Luisa Toledo, Cris Gadella, Le Bonne Etolie, Mr.
Ubicaciones Estratégicas para la Expansión
En este momento, las zonas de expansión prioritarias para Libélula Shop son Madrid, Valencia, Barcelona, Alicante, Bilbao, Málaga, La Coruña, Badajoz y Murcia.
Todas han sido seleccionadas tras un estudio previo de las capitales y la buena receptividad que se da al tipo de moda mujer, hombre, infantil y complementos que ofrece la cadena sevillana.
Tabla Resumen de Inversión y Modelos de Franquicia
| Modelo de Franquicia | Superficie del Local | Inversión Aproximada | Características |
|---|---|---|---|
| Basic | Hasta 80 m² | €29,900 (con welcome pack) | Dirigido a emprendedores en busca de autoempleo. |
| Empresa | 80 - 100 m² | €39,000 - €44,000 | Para emprendedores con capacidad de contratar personal. |
| Inversores | Mínimo 120 m² | A consultar | Tienda de alta gama en zona comercial preferente. |
tags: #libelula #shop #franquicia #opiniones