En el competitivo mundo empresarial actual, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades de liderazgo son cruciales para el éxito. Leer buenos libros amplía conocimientos, abre horizontes y suple la falta de experiencia. En este artículo, te presentamos una selección de libros imprescindibles que todo experto en management y liderazgo debería leer.
Clásicos Imprescindibles del Management
Aquí te presentamos obras de algunos de los autores más influyentes en el ámbito del management y el liderazgo:
Peter Drucker
Considerado el fundador de la concepción moderna de la dirección de empresas. Drucker fue pionero en sistematizar conocimientos dispersos sobre la gestión empresarial y darles un sentido global. Dio primacía a la persona (directivo, cliente, empleado) frente a la estructura organizativa y a las materias primas. Una de sus aportaciones novedosas es que el fin de la empresa es crear clientes, por lo que los directivos necesitan averiguar quiénes son y qué pueden hacer en favor suyo.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La práctica del management (The practice of management 1954)
- El ejecutivo eficaz (The Effective Executive 1966)
Para este autor, las siete tareas del directivo son:
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- Dirigir por objetivos
- Tomar decisiones arriesgadas
- Adoptar decisiones estratégicas
- Formar un equipo integrado
- Saber comunicar la información con rapidez y claridad motivando a los colaboradores
- Ver el negocio como un todo
- Identificar la relación entre producto, sector y todo el entorno
Según Drucker, para convertirse en un ejecutivo eficaz hay que aprender e incorporar estos hábitos: controlar el propio tiempo, poner el foco en resultados predeterminados, construir sobre fortalezas propias y de los demás y establecer prioridades para centrarse en unas pocas áreas relevantes.
Michael Porter
El profesor de la Harvard Business School Michael Porter definió en Estrategia competitiva (Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, 1980) las tres estrategias de una empresa de cara a su posicionamiento en el sector:
- Liderazgo en costos bajos: aminorar los precios del producto para obtener un mayor número de ventas; suele implicar producir grandes volúmenes en forma eficiente.
- Diferenciación: comercializar el producto o servicio de tal manera que sea percibido como único en el mercado; la marca es tan importante como el producto en sí mismo.
- Enfoque: seleccionar un grupo o segmento del mercado y ajustar la estrategia a servir exclusivamente a estos clientes para lograr una ventaja competitiva general.
Porter también diseñó un modelo de análisis de los cinco elementos que condicionan la rentabilidad de un negocio: entrada de nuevos competidores, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los compradores, incorporación al mercado de nuevos productos y posicionamiento respecto a los competidores.
Tom Peters y Robert H. Waterman
Su obra En busca de la excelencia (In search of Excellence: Lessons from America’s Best-Run Companies, 1982) es resultado del trabajo de los autores como consultores de McKinsey. En este libro, se identifican las características de las empresas excelentes:
- Valoran las cualidades humanas
- Se preocupan por los empleados, los clientes y los productos
- Buscan siempre la calidad
- Tienen objetivos claros
- Fomentan la experimentación y promueven la iniciativa personal
- Premian más que castigan
- Sus procedimientos internos son sencillos
- Tienen estructuras flexibles y reducen al máximo la burocracia
Las empresas excelentes logran serlo porque siguen estos principios: orientación a la acción; cercanía al cliente, convencidas de que es el rey; fomento de la autonomía e iniciativa entre los empleados para promover la innovación; productividad desde las personas: tratar a los empleados como adultos, confiar en ellos, crear buen ambiente laboral; orientación a los valores; fidelidad a su negocio central; estructura empresarial simple y equipo directivo reducido; simultanear una dirección central leal a los valores esenciales con flexibilidad operativa.
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Stephen R. Covey
Su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (The 7 Habits of Highly Effective People, 1989) es un libro de autoayuda que rápidamente se convirtió en un best-seller. Los hábitos para ser efectivos son:
- Ser proactivo: asumir la responsabilidad por el propio destino y responder de acuerdo con nuestros principios y valores
- Comenzar con un fin en la mente que dé sentido a la propia existencia
- Establecer primero lo primero: lo importante no siempre es lo urgente
- Pensar en ganar-ganar: que salgan beneficiados todos los que intervienen en una negociación
- Procurar primero comprender y después ser comprendido: saber escuchar, ser empático
- Sinergizar, cultivando la habilidad y valorando la diversidad para lograr entre todos un mejor resultado
- Afilar la sierra: recuperar energías proponiéndose la mejora continua y la auto-renovación
Daniel Goleman
En Inteligencia emocional (Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ, 1995), el psicólogo y periodista Daniel Goleman supo poner de relieve con un estilo muy divulgativo que, además del nivel de coeficiente intelectual, es importante la inteligencia emocional. Consiste en:
- Conocer cómo nos afectan las propias emociones
- Autocontrol de los sentimientos, dominio de sí para adecuar el comportamiento a los propios valores
- Motivarse a sí mismo: encaminar las emociones hacia el logro de objetivos, dominando la impulsividad y retrasando gratificaciones
- Empatía: reconocer las emociones de los demás, percibir lo que otros quieren y necesitan
- Establecer buenas relaciones con los demás y así poder interactuar de forma cordial y efectiva
La inteligencia emocional se puede mejorar y aprender: depende de que uno se proponga efectuar cambios para ser mejor.
Libros para la Gestión de Recursos Humanos
Buscar, encontrar, contratar y fidelizar a empleados se ha convertido en uno de los mayores retos que cualquier organización vive en su día a día, y más en un mercado laboral en el que todas las empresas compiten entre ellas, como si de unos Juegos del Hambre se tratase. En Factorial siempre velamos por el bienestar y empoderamiento de las pequeñas y medianas empresas, por eso en esta lista encontrarás libros sobre todos los campos de acción de los recursos humanos , desde mejorar la motivación de los empleados o sus capacidades de liderazgo hasta las últimas tendencias y novedades en recursos humanos.
Aquí te presentamos algunos libros recomendados para la gestión de recursos humanos:
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- "La Batalla por el Talento” de Jaime Puig: Una obra indispensable para profesionales de recursos humanos, marketing o directivos de empresas.
- "Aprendiendo de los mejores": Encontraremos testimonios de personajes tan importantes como Steve Jobs o Deepak Chopra para que todo aquel que quiera aprender de la experiencia de los que más éxito han logrado pueda tomar nota. -Alienta Editorial.
- "¿Quién se ha llevado mi queso?": Ninguna lista de básicos estaría completa sin este libro y es que saber afrontar los cambios nunca pasa de moda. -Ed.
Otros Libros Recomendados
Además de los clásicos y los libros sobre recursos humanos, existen otras obras que pueden ser de gran utilidad para directivos y líderes:
- “La velocidad de la confianza” de Stephen M.R.: Aborda la importancia de la confianza en el éxito personal y empresarial.
- “Estrategia del océano azul” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne: Presenta una estrategia que busca crear nuevos espacios de mercado en lugar de competir en mercados existentes.
- “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” de John C. Maxwell: Explora los principios fundamentales del liderazgo.
- “Las 7 estrategias para la riqueza y la felicidad” de Jim Rohn: Ofrece consejos para maximizar la eficiencia y la libertad personal.
- “La mentalidad del emprendedor” de Carol S. Dweck: Explora la diferencia entre una mentalidad fija y una mentalidad de crecimiento, y cómo esta última puede conducir al éxito empresarial.
- “La ventaja competitiva de las naciones” de Michael E. Porter: Analiza los factores que determinan la ventaja competitiva de las naciones y las empresas.
Tabla Resumen de Libros Recomendados
| Título del Libro | Autor | Tema Principal | 
|---|---|---|
| La práctica del management | Peter Drucker | Fundamentos de la gestión empresarial | 
| Estrategia competitiva | Michael Porter | Estrategias para el posicionamiento en el mercado | 
| En busca de la excelencia | Tom Peters y Robert H. Waterman | Características de las empresas exitosas | 
| Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva | Stephen R. Covey | Desarrollo personal y efectividad | 
| Inteligencia emocional | Daniel Goleman | Importancia de la inteligencia emocional en el éxito | 
| La Batalla por el Talento | Jaime Puig | Estrategias de marketing en recursos humanos | 
| ¿Quién se ha llevado mi queso? | Spencer Johnson | Afrontar los cambios en el entorno laboral | 
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