¿Te planteas emprender? ¿Te motiva crear un proyecto de negocio que atraiga clientes y quieres aprender la estrategia más efectiva para alcanzar el éxito? Si lo tuyo es la innovación, la visión de futuro y la creatividad, ¡bienvenido al mundo de los emprendedores! Una de las herramientas para lograrlo es la lectura de libros sobre emprendimiento, porque a emprender también se aprende.
Leer libros de emprendimiento ofrece la oportunidad de adquirir la base teórica y aprender de los ejemplos prácticos de los emprendedores de éxito. A través de la lectura de los mejores libros de emprendimiento es posible obtener conocimientos de marketing, finanzas, inversiones, desarrollo personal y liderazgo, todo ello desde un enfoque práctico para aplicarlo en tu día a día.
Los libros de emprendimiento constituyen uno de los géneros más exitosos en la actualidad. En todo el mundo, millones de emprendedores los toman como guía para crear y construir su negocio.
Breve introducción del emprendimiento
Gifford Pinchot, político, ingeniero agrónomo y botánico estadounidense, padre del intraemprendimiento o emprendimiento corporativo, definió a los emprendedores como “los soñadores que hacen [dreamers who do] “y soñadores dispuestos a descubrir y crear oportunidades de éxito han existido desde que el hombre es hombre. Desde los primeros cazadores-recolectores que idearon y desarrollaron herramientas y armas para sobrevivir hasta la innovación digital de la actualidad, la historia del emprendimiento es paralela a la de todas las civilizaciones.
En excavaciones arqueológicas en la antigua Sumeria se han encontrado tablillas de escritura cuneiforme con registros de las primeras operaciones comerciales. Wingham Rowan, periodista británico que se define como un “emprendedor político” explica que el concepto de emprendimiento tal y como hoy lo entendemos comenzó a desarrollarse con los fenicios, en el siglo XI a.C. También entre los asirios, griegos o los emprendedores de la ruta de la seda encontramos el espíritu empresarial y de negocio que caracteriza a los emprendedores a lo largo de la historia.
Lea también: Mejores Libros de Mercadeo en Red
Grandes clásicos de los mejores libros de emprendimiento
Estos son los libros sobre emprendimiento que han triunfado en todo el mundo, posicionándose como los más populares y vendiendo millones de ejemplares. Cuando tanta gente con ganas de emprender los escoge, será por algo. No te quedes sin descubrirlos.
- Padre rico, padre pobre, Robert T. Kiyosaki
- El arte de la guerra, Sun Tzu
- La estrategia del océano azul, W. Chan Kim y Renée Mauborgne
- El método Lean Startup, Eric Ries
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey
- De cero a uno, Peter Thiel
- El arte de empezar 2.0, Guy Kawasaki
- El método Hacking Growth, Sean Ellis
- La vaca púrpura, Seth Godin
Autores de lectura obligada
Si quieres aprender con los libros de emprendimiento, no te pierdas los consejos y estrategias que ofrece cada uno de estos autores.
- Steve Blank: Considerado el padre del emprendimiento moderno y cocreador del movimiento Lean Startup. Autor de varias obras en las que comparte sus conocimientos y larga experiencia en el mundo de las startups, guiando a los emprendedores en cualquier etapa de la trayectoria empresarial.
- Chip y Dan Heath: Chip Heath es profesor en la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford donde imparte cursos sobre estrategia empresarial, innovación y organizaciones. Dan Heath es miembro senior de un centro de la Universidad de Duke dedicado a apoyar a los emprendedores sociales. Los hermanos Heath son exitosos autores de cuatro libros en los que explican cómo cambiar el chip y afrontar los cambios, tomar decisiones y generar ideas exitosas.
- Stephen Covey: Stephen Covey, fallecido en 2012, fue profesor, consultor de organizaciones y una autoridad en temas de liderazgo reconocido a nivel mundial. Es autor de varios libros sobre estrategia y gestión empresarial, entre ellos “Los 7 hábitos para la gente altamente efectiva”, uno de los libros de negocios más relevantes.
- Eric Ries: Emprendedor y bloguero estadounidense, alumno de Steve Blank, quien invirtió en uno de sus innovadores negocios, IMVU. Es el autor del método Lean Startup, basado en el aprendizaje y la mejora continuada aprendiendo del feedback de los clientes.
- Fernando Trias de Bes: Escritor y economista español. Es autor de ensayos empresariales y económicos, obras de ficción y guiones. En alguna de sus obras, como El libro negro del emprendedor, fija el enfoque en los factores que se tienen menos en cuenta y que pueden hacer menos efectiva la estrategia de negocios de las empresas y startups.
- Peter Thiel: Empresario, administrador de fondos de inversión libre y capitalista de riesgo. En sus libros apuesta por la innovación y aconseja emprender en ideas y estrategias originales en lugar de copiar lo que ya han hecho otros.
- W. Chan Kim: Profesor y teórico de los negocios, especializado en Management y liderazgo y Marketing y ventas. Junto a Renée Mauborgne, economista y teórica empresarial estadounidense, es coautor de libros dirigidos a quienes desean emprender, dando consejos sobre cómo diferenciarse de la competencia y crear nuevos nichos de mercado.
Los mejores audiolibros de emprendimiento
En Audible dispones de un amplio catálogo con los mejores audiolibros sobre emprendimiento y muchos de ellos están incluidos en tu suscripción. Recuerda que tienes una prueba de 30 días para escuchar cualquier audiolibro gratuito.
- Aprendiendo de los mejores: Un audiolibro que te guía a través de frases y reflexiones sobre desarrollo personal y gestión de empresas y equipos humanos. El autor, Francisco Alcaide Hernández, recurre a personajes emblemáticos como Dale Carnegie, Richard Branson o Steve Jobs para aprender de los mejores.
- Venta por Valor: Josué Gadea, consultor y formador especializado en ventas, es el creador del método con el que puedes vender más sin ser el más barato. Con él puedes aprender cómo utilizar la comunicación dirigida a la parte del cerebro que negocio y decide lo que compramos y lo que no.
- Negociación: El experto en éxito Brian Tracy ofrece las mejores enseñanzas para convertirse en un experto negociador y conseguir llevar a cabo una negociación inteligente, ahorrando tiempo y dinero y siendo más eficaz, tanto en las interacciones personales como profesionales en empresas.
- ¡No te rindas!: Marc Rekclau comparte su colección de citas sobre persistencia, resistencia, optimismo y éxito que formularon pensadores emblemáticos como Albert Einstein o Henry Ford. Encuentra en ellas la inspiración y motivación para seguir mejorando cada día.
- Libertad financiera: ¿Quieres conocer los 5 pasos para que el dinero deje de ser un problema? Si te interesa, este audiolibro es para ti. El emprendedor Sergio Fernández te guía sobre cómo recuperar el tiempo, la energía y la libertad financiera que hagan posible cambiar tu economía y tu vida.
- Los Secretos de la Mente Millonaria: “Piensa como rico, hazte rico” es la máxima con la que T. Harv Eker, emprendedor y hombre de negocios, autor y conferencista motivacional, explica cómo adquirir una mentalidad triunfadora que haga posible dominar el juego de la riqueza. Inspiración y aprendizaje de un autor que superó las dificultades para levantarse y triunfar.
- Mi Primer Millón: Inspírate en las historias reales de conocidos emprendedores. Ana Oliva explica sus ideas, experiencias, sueños, aprendizajes, fracasos y superaciones que les llevaron a alcanzar el éxito en su emprendimiento. Descubre las claves para construir tu sueño de negocio superando el miedo y los límites.
- Redes de Liderazgo: Escucha el mejor contenido para los nuevos emprendedores en empresas de mercadeo en Red. Jaime Lokier presenta los catorce atributos para conseguir resultados sostenibles y alcanzar el éxito de tu empresa, negocio o startup. Aprende cómo aplicarlos en tu emprendimiento y triunfar.
- Adiós a tu Jefe: Múltiples Fuentes de Ingresos: ¿Quieres dejar de trabajar para otros y emprender? Héctor Jesús Sosa Gómez te muestra cómo aprovechar Internet para generar múltiples fuentes de ingresos sin tener que ser un experto en marketing digital. Encuentra la alternativa que más te conviene y dile adiós a tu jefe para siempre.
- Sé Grande en un Mercado Pequeño: Raimon Samsó, autor de 30 libros de desarrollo personal y director del Instituto de Expertos, explica la importancia de enfocarse en un micronicho o mercado pequeño para ganar visibilidad y liderazgo como experto en el mismo y conseguir muchos más clientes.
Tabla de Audiolibros Recomendados
| Título | Autor |
|---|---|
| Aprendiendo de los mejores | Francisco Alcaide Hernández |
| Venta por Valor | Josué Gadea |
| Negociación | Brian Tracy |
| ¡No te rindas! | Marc Rekclau |
| Libertad financiera | Sergio Fernández |
| Los Secretos de la Mente Millonaria | T. Harv Eker |
| Mi Primer Millón | Ana Oliva |
| Redes de Liderazgo | Jaime Lokier |
| Adiós a tu Jefe: Múltiples Fuentes de Ingresos | Héctor Jesús Sosa Gómez |
| Sé Grande en un Mercado Pequeño | Raimon Samsó |
Principales preguntas sobre libros y emprendimiento
Cuando te planteas unirte al mundo de los emprendedores, una de las herramientas más útiles es la lectura de libros de emprendimiento. Leer estas obras te ofrece la posibilidad de crear una guía personal para el negocio que quieres emprender, tomando buena nota de los conocimientos y ejemplos de estrategias de éxito, así como aprender sobre la capacidad de innovación y liderazgo.
¿Qué libro leer para empezar a emprender?
La oferta de los libros de emprendimiento es muy amplia. Tanto en formato físico como en digital, en plataformas como Amazon puedes comprar libros sobre emprender y libros de emprendedores con ejemplos, consejos y conocimientos de autores que explican cómo alcanzar el éxito con empresas tradicionales y startups, y biografías e historias de los emprendedores más famosos del mundo de cuyos hábitos y estrategias puedes aprender.
Lea también: John Maxwell: Libros de Liderazgo
¿Qué emprendimiento se puede empezar?
El concepto más importante de los emprendedores de éxito es la motivación para construir tu estrategia empresarial. Existen diversos tipos de emprendimiento a los que aplicar tus conocimientos y habilidades: el emprendimiento empresarial, para desarrollar un proyecto de negocio; el emprendimiento cultural, generador de empresas, organizaciones y startups que incentivan productos y servicios creativos basados en la expresión artística o cultural y el emprendimiento social, a través del enfoque en la mejora de la comunidad, sin ánimo de lucro económico.
¿Cómo empezar con el emprendimiento?
Cuando te planteas unirte al mundo de los emprendedores, una de las herramientas más útiles es la lectura de libros de emprendimiento. Leer estas obras te ofrece la posibilidad de crear una guía personal para el negocio que quieres emprender, tomando buena nota de los conocimientos y ejemplos de estrategias de éxito, así como aprender sobre la capacidad de innovación y liderazgo.
¿Cómo ser un buen emprendedor de libro?
Los emprendedores de éxito comparten atributos como la capacidad de identificar oportunidades de negocio, la tolerancia al riesgo profesional y financiero, apostando por la creatividad y la innovación. Dentro del mundo del emprendimiento, es fundamental contar con la motivación suficiente para llevar a cuestas tu proyecto y no dudar nunca de él. Por eso, los mejores libros de emprendimiento son obras que tienen la capacidad de darte esa energía y ese impulso.
Otros libros recomendados y sus enfoques
- Padre Rico, Padre Pobre
El principal objetivo del libro es hacerte encontrar, desarrollar y aprovechar muchísimas habilidades que tienes y dar una base para una educación financiera que te haga saber cómo ganar dinero. Kiyosaki enseña cómo tratar con la gente, saber criticar, cómo caer bien y recalca una y otra vez la importancia que tiene la educación financiera. Cierto es que este libro ha causado mucho revuelo desde que se puso a la venta, ganando tanto reseñas positivas alabando al autor, como negativas acusándolo de solo vender humo.
- El arte de empezar 2.0
Guy Kawasaki es uno de los emprendedores más conocidos del mundo. Como motivador tiene pocos rivales y su manera de escribir te va a cautivar desde el principio. Si estás pensando en montar una startup o empresa digital, este libro puede ser tu gran aliado. Un libro para emprendedores ligero, rápido de leer y que se consume mejor que un helado en verano.
Lea también: Guía de Libros de Marketing
- El Plan del Héroe
El Plan del Héroe es un libro español y menos conocido que el resto de los que están en este recopilatorio. Como lo describe el propio Daniel Vecino en su web, este libro es un manual de batalla para encontrar una estrategia ganadora con tu futuro negocio. Os divertiréis mucho combatiendo en el tablero de batalla que el propio libro incluye y luchando contra los villanos y héroes de esta peculiar historia.
- Rompe la barrera del no: 9 principios para negociar como si te fuera la vida en ello
No es nada fácil salir victorioso de la situación y evitar los típicos comentarios que tratan de rebajar el precio de tu servicio o producto. Chris Voss estuvo 24 años trabajando para el FBI, así que se podríamos considerarlo como un verdadero “cinturón negro” de la negociación.
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Si quieres ser efectivo y productivo en el mundo empresarial, este es tu libro. Es un libro todoterreno, que se adapta a cualquier profesión y lugar, y cuyos principios son más éticos y mentales que prácticos.
- Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike
50 dólares como presupuesto inicial para importar zapatos de calidad desde Japón a Estados Unidos fueron más que suficientes para empezar lo que hoy en día es la mayor empresa de ropa deportiva del mundo.
- THE BRANDING METHOD: cómo crear marcas que provocan, venden e impactan
Interactuar con futuros clientes y reflexionar sobre tu propia marca son algunos de las 25 herramientas que su autora, Carolina Cairos, usa con sus clientes.
- La estrategia del océano azul (W. Chan Kim y Renée Mauborgne)
Muchos emprendedores prefieren seguir la corriente de la competencia y crear negocios con los mismos productos y servicios, cuando lo cierto es que la clave del éxito es la innovación. Su objetivo es resaltar la importancia de atreverse a crear un proyecto disruptivo que le brinde nuevas soluciones a los clientes, así podrás tener garantizado el éxito desde el inicio.
- El método Lean Startup (Eric Ries)
Este best-seller de Eric Ries se ha convertido en uno de los más recomendados para los nuevos empresarios. Se basa en la explicación de una estrategia que te permitirá incursionar en el mercado de manera eficiente. Así, podrás crear un nuevo producto sin invertir grandes cantidades de tiempo o de dinero. Además, al hacerlo lo más rápido posible, podrás lanzar pruebas al mercado y obtener un feedback nutritivo antes de producir en masa.
- La buena suerte (Álex Rovira)
Existe una gran diferencia entre tener suerte (que depende únicamente del azar), y tener buena suerte (que depende únicamente de ti). Por ello este libro busca explicar cómo puedes manejar tu vida con visión de empresario, para que aprendas a ser responsable de tu presente y crear circunstancias en las que puedas ser exitoso. A través de sus páginas, aprenderás la importancia de la perseverancia, la responsabilidad, el aprendizaje del error, el sentido de coraje, la confianza, y la cooperación.
- De cero a uno (Peter Thiel)
Si quieres crear una empresa desde cero que sea exitosa, no bases tu estrategia en copiar a los mejores (aquellos que ya han triunfado con su proyecto). Mejor céntrate en hacer progresos verticales, es decir, en crear algo nuevo que nunca nadie haya hecho antes.
- Empieza con el porqué (Simon Sinek)
Definir los objetivos de una empresa es de los primeros pasos a cumplir, pero Simon Sinek nos explica que, más allá de establecer qué hace tu negocio o cómo lo hace, hay que descifrar por qué lo hace.
- Pre-suasión (Robert Cialdini)
Para atraer clientes, más allá de ser un empresario, tienes que ser un profesional en la persuasión. De esa manera, podrás reconocer ¿Qué es lo que realmente hace que un cliente escoja un producto antes que otro? ¿Cómo funciona el proceso de compra en su mente? ¿Qué elementos de la comunicación son los que te permiten atraer a tu público objetivo?
- Cómo construir una Storybrand (Donald Miller)
El Storytelling se ha convertido en una estrategia para conectar con clientes de manera profunda y transmitirles de manera clara el valor de marca. “Cómo construir una Storybrand” de Donald Miller te enseña a comunicarte tanto de manera interna con tu personal de trabajo, como de forma externa con tus clientes.
- Shoe Dog, por Phil Knight
Autobiografía escrita por el confundador de Nike. En el libro, Knight narra la historia de cómo fundó la empresa en 1964 bajo el nombre de Blue Ribbon Sports y cómo, con el tiempo, se transformó en una de las marcas deportivas más icónicas del mundo.
- THINK, FAST and SLOW, por Daniel Kahnemann
Este libro ofrece una mirada profunda y accesible a los mecanismos del pensamiento, y revela cómo nuestras decisiones están influenciadas por procesos automáticos e intuitivos (Sistema 1) y por razonamientos más lentos y deliberados (Sistema 2).
- Disrupt Yourself, por Jay Samit
En Disrupt Yourself, Jai Samit revela cómo las estrategias específicas que ayudan a las empresas a prosperar se pueden aplicar a nivel de emprendedor e individuo para que cualquier persona pueda lograr el éxito y la prosperidad, sin necesidad de recaudar fondos de inversores externos.
- Open, por Andre Agassi
En esta autobiografía escrita por J.R. Moehringer sobre Andre Agassi, se recoge la vida del tenista desde el primer día en que le pusieron una raqueta en la mano. En el libro se cuenta su historia, «una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él».
- The art of innovation, por Tom Kelley
En este libro se describe la historia y el funcionamiento de IDEO, una empresa norteamericana de diseño de alta reputación conocida por innovaciones como el ratón de Apple o algunas cámaras de Polaroid.
- Creative construction: the DNA of sustained innovation, por Gary P. Pisano
El libro parte de la premisa de que toda empresa quiere crecer y que una forma probada que ofrece mejores resultados a largo plazo es a través de la innovación.
- Cómo detectar mentiras, por Paul Ekman
En este libro, el reconocido psicólogo analiza cómo las micro-expresiones faciales, los movimientos corporales sutiles y los cambios en el habla pueden revelar emociones ocultas y, potencialmente, la verdad o la falsedad de lo que se dice.
Ahora ya conoces los mejores libros de emprendimiento que te pueden acompañar en tu aventura. Emprender en una idea de negocio es una gran forma de independizarte a nivel económico y generar tus propias ganancias, pero comenzar en esto es algo que puede causar miedo e incertidumbre. Pero no hay que detenerse ante los miedos, hay que prepararse e informarse lo máximo posible para garantizar el éxito de tu idea de negocio y una gran forma de iniciar, es leer.
tags: #libros #recomendados #emprendimiento #e #innovacion