Muchos equipos españoles tienen apodos, pero a menudo no sabemos por qué los recibieron. En este artículo, exploraremos la historia del apodo "periquitos" del RCD Espanyol.
El Origen del Apodo "Periquitos"
La versión más popular del origen del apodo "periquitos" se remonta a principios del siglo XX, cuando el Espanyol se mudó al Estadio de Sarriá, donde jugaría entre 1923 y 1997.
Otra historia tiene su origen en el semanario satírico ‘El Xut’ y en la popularización de la película ‘Félix el Gato’, que apareció en España en la década de 1920 como ‘El Gato Periquito’.
En el apogeo del Gato Periquito, el dibujante Valentí Castanys hizo una portada para una revista sobre el traspaso de Ricardo Zamora al Madrid (1930). En ella aparecían cuatro gatos, con un cierto parecido al Gato Periquito, diciéndose unos a otros "Pase lo que pase, con o sin Zamora, siempre seremos los mismos".
El caricaturista se burlaba así de los aficionados y del Espanyol en general, cuyo potencial no se comparaba con el del Real Madrid y el Barcelona.
Lea también: Guía Completa: Carrefour Market
Otros Apodos de Equipos Españoles
Para entender mejor el contexto de los apodos en el fútbol español, veamos algunos ejemplos:
- Athletic Club: Conocidos como "Los Leones". Los orígenes del apodo "Los Leones" y el nombre del estadio de San Mamés están ligados. Todo tiene que ver con la ubicación del terreno, cerca de una ermita que venera a este santo (San Mamés), cuya leyenda explica el doblaje de los aficionados del Athletic como "leones".
- Valencia CF: Se les apoda "che". Para explicar por qué los jugadores y aficionados del Valencia CF tienen el apodo de "che", es necesario profundizar en la forma en que los valencianos hablan y se comunican. Che es un saludo que se utiliza comúnmente en esta región como sinónimo coloquial de "hey", que es muy común en sus conversaciones.
- Villarreal CF: Conocido como el "submarino amarillo". Tenemos que remontarnos a la temporada 1967-1968 para descubrir por qué el Villareal llegó a ser conocido como el submarino amarillo. En aquella época, el club de Villareal, cerca de Castellón, esperaba ascender de nuevo a Tercera División, algo que conseguiría al final de esa temporada. Para celebrar el ascenso, en las gradas de uno de los extremos, empezó a sonar la canción de los Beatles "Yellow Submarine" (1966), y los aficionados cantaron su propia versión del estribillo en español con frases como "Amarillo, el Submarino es, amarillo es, amarillo es".
- CD Leganés: Conocido como "pepineros". Este club madrileño suele regalar al equipo que visita su estadio de Butarque una cesta de pepinos. Entonces, ¿qué pasa con los pepinos? Leganés era un pueblo agrícola de unos 6.000 habitantes que abastecía de alimentos a la capital española, y el pepino era el producto estrella de la zona.
- Levante UD: Conocido como "granotas". El equipo valenciano es conocido como las "granotas", una especie de rana en valenciano. El origen de este apodo se remonta al final de la Guerra Civil española en 1939, cuando los dos clubes de Levante y Gimnástico decidieron fusionarse en uno.
Lea también: El legado del Mercado de Vegueta en Gran Canaria
Lea también: Vender Cursos Online: Análisis del Mercado