La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó la Comunidad Valenciana dejó una estela de devastación, y entre las víctimas se encontraron destacados empresarios. Cuatro empresarios valencianos se encontraban entre los desaparecidos tras el fenómeno meteorológico. Los equipos de búsqueda en la Comunitat Valenciana encontraron los cuerpos sin vida de tres de ellos: José Luis Marín, Vicente Tarancón (Luanvi) y Miguel Burdeos (The SPB). Se les perdió la pista el martes tras una comida en la localidad de Chiva. Estaban acompañados por Antonio Noblejas, economista y exdirector de EDEM, que sigue sin ser localizado.
Desaparición y Búsqueda
Cuatro empresarios valencianos, entre ellos Miguel Burdeos, uno de los principales proveedores de Mercadona, a través de las marcas Deliplus y Bosque Verde, se encontraría entre los desaparecidos por la DANA. Se desconoce el paradero de los cuatro desde el pasado martes, cuando quedaron para almorzar en la localidad de Chiva, una de las más afectadas por la riada. Se desplazaron al lugar a mediodía, con la intención de visitar unas naves que se encuentran en la zona. Tras el encuentro, les sorprendió la tormenta.
Según ha podido saber este periódico, algunos de los vehículos en los que se desplazaron hasta Chiva han sido encontrados sin ninguna persona en su interior. Se desconoce si alguno de ellos compartió coche para ir hasta allí.
La familia de Antonio Noblejas fue la primera que difundió la desaparición del economista y directivo que, en la actualidad, estaba en el equipo de Forlopd-Seguridad y Privacidad de Datos a través de redes sociales tras el citado encuentro de los cuatro amigos.
Las últimas noticias que se tenían de ellos es que en torno a las 17.30 horas del fatídico día abandonaron el restaurante La Orza de Ángel. La pista se les perdió entre la carretera CV-378 y la CV-383 de Cheste unos veinte minutos después de salir del establecimiento. Se sabe que los empresarios se desplazaron hasta el restaurante en dos vehículos: un Volvo Xc60 de color gris y un Bentley también de tonos grisáceos.
Lea también: Ejemplos de Liderazgo
Según explicaron sus familias, desaparecieron sobre las 17:55 horas del martes 29 de octubre, cuando volvían de Chiva en coche. El vehículo no se ha encontrado por el momento pese a contar con un sistema de localización GPS.
La primera hipótesis es que la riada les pudo haber sorprendido circulando a la altura de Cheste.
Hallazgo de los Cuerpos
Doce días después de la tragedia, los equipos encargados de las labores de recuperación y rescate hallaron los cuerpos sin vida de Vicente Tarancón, fundador de la marca deportiva Luanvi, Miguel Burdeos, fundador del grupo empresarial SPB (Bosque Verde y Deliplus) y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena.
Este domingo se ha encontrado el cuerpo sin vida del empresario Vicente Tarancón, CEO de Luanvi. Sus familiares dieron la voz de alarma el pasado 29 de octubre tras la riada provocada por la DANA, ya que no pudieron localizarlo durante la fatídica tarde-noche de ese miércoles. A las pocas horas, fuentes del sector confirmaban también el hallazgo del cadáver de Miguel Burdeos, fundador de SPB (Bosque Verde y Deliplus, entre otras marcas).
Asimismo, este domingo por la noche se ha dado a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de José Luis Marín, propietario de los Colegios Mas Camarena. Se desconoce de momento en qué circunstancias han sido recuperados los cuerpos. Los cuerpos de Tarancón y Burdeos han sido encontrados después de más de una semana desde que desaparecieron.
Lea también: Impacto del terrorismo en empresarios
Marín era un conocido empresario propietario de los colegios Mas Camarena. Su cuerpo ha sido localizado por los servicios de rescate, pero se desconoce en qué circunstancias. Fuentes familiares han confirmado a la agencia EFE el fallecimiento de Marín, el último de los cuatro desaparecidos en ser encontrado.
Identificación de los cuerpos
Los familiares de Vicente Tarancón confirmaron su fallecimiento en torno a las tres de la tarde. Por su parte, también se ha confirmado a última hora de este domingo el hallazgo del cuerpo de José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena, según han confirmado a Europa Press fuentes del enterno del empresario. En paralelo, horas después, se confirmaba el hallazgo del cadáver de Miguel Burdeos, de 74 años y presidente de SPB, la empresa que provee a Mercadona de productos de estética y limpieza Delipus y Bosque Verde, en una zona cercana.
El cadáver que fue encontrado este domingo en el barranco del Poyo, entre Riba-roja y Quart de Poblet, ha sido identificado como el economista Antonio Noblejas, de 76 años. Con esta identificación, se confirma el fallecimiento de los cuatro empresarios que desaparecieron al ser sorprendidos por una riada cuando regresaban de una comida en el restaurante La Orza de Ángel, en Chiva.
Noblejas era el último de los cuatro que quedaba desaparecido y era, junto a Tarancón y Burdeos, una persona que formaba parte del círculo de amistades de Juan Roig. Antonio Noblejas, el único de los cuatro amigos que todavía no ha sido localizado, es conocido por su labor al frente de EDEM-Escuela de Empresarios, una institución educativa valenciana enfocada en la formación de emprendedores y directivos.
Perfiles de los Empresarios Fallecidos
Miguel Burdeos
Miguel Burdeos, fundador de SPB. Miguel Burdeos era el dueño de la empresa The SPB, fabricante de productos de limpieza líder y uno de los principales suministradores de Mercadona, concretamente de la gama de Deliplus y Bosque Verde. Según la propia compañía, Burdeos, de 74 años, ha fallecido "como consecuencia de los efectos devastadores de la DANA que ha asolado la provincia de Valencia".
Lea también: Relatos de éxito empresarial
SPB es una empresa familiar con 45 años de experiencia que se ha convertido en un "gran grupo empresarial con un equipo de 700 personas cuya misión es ser el partner de innovación y sostenibilidad preferente de los grandes fabricantes y distribuidores a nivel mundial".
Desde The SPB destacan el papel de Burdeos como antiguo presidente de la Asociación de Industrias Químicas de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) y de la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA), y resaltan que su labor en estas instituciones "fue fundamental para consolidar el crecimiento y desarrollo de la industria en nuestra región y en todo el país, siempre impulsando prácticas responsables, innovadoras y sostenibles".
Asimismo, remarcan que "su esposa y sus tres hijos, además de la gran familia de SPB y Cleanity, se quedan huérfanas de un hombre bueno, honesto, generoso, trabajador, emprendedor, inteligente y luchador que ha dejado una huella imborrable".
La empresa lo define como «una figura prominente» en la industria química y de productos de limpieza, ocupando la presidencia de varias entidades clave en el sector como la Asociación de Industrias Químicas de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) y de la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA). Su rol en estas instituciones fue fundamental para consolidar el crecimiento y desarrollo de la industria en nuestra región y en todo el país, siempre impulsando prácticas responsables, innovadoras y sostenibles.
«Su estilo de gestión y su ética intachable han dejado un legado imborrable. Su cercanía, generosidad y compromiso con su equipo humano fueron siempre un ejemplo, motivándonos a construir un ambiente de trabajo caracterizado por el respeto, la cooperación y la innovación constante. Nacido en Valencia, en el año 1950, demostró un auténtico carácter emprendedor desde el principio. Poco a poco fue convirtiendo Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, la actual SPB, en la gran empresa que es hoy en día. Lo mismo ocurrió con Cleanity, empresa que fundó unos años más tarde. «Su esposa y sus tres hijos, además de la gran familia de SPB y Cleanity se quedan huérfanas de un hombre bueno, honesto, generoso, trabajador, emprendedor, inteligente y luchador que ha dejado una huella imborrable.
Vicente Tarancón
Tarancón de 72 años, era el fundador de la marca deportiva Luanvi, que en el pasado ha vestido a los principales clubes de la Comunitat, como son el Valencia C. F. y el Levante. Actualmente, la firma textil es la encargada de vestir al Valencia Basket.
Tarancón, de 72 años, era director ejecutivo de la la marca deportiva que ha vestido a equipos como el Valencia, el Villarreal o el Levante, y que sigue siendo proveedor oficial del Valencia Basket, además del Maratón de Valencia, el de Málaga, la Behobia de San Sebastián, así como la Federación de Fútbol de la Comunidad de Valencia.
"Su legado y compromiso con el deporte marcaron una diferencia en Valencia y en toda España", dedicaban al CEO de Luanvi, pues, por ejemplo, la marca viste actualmente al equipo de Valencia Basket, así como también lo ha hecho en el fútbol con el Valencia CF y el Levante UD.
José Luis Marín
Marín era un conocido empresario propietario de los colegios Mas Camarena. Marín fundó en 1962 junto a María Teresa Medina el Centro de Estudios Marni, que dio comienzó a lo que luego sería el Grupo de Colegios Siglo XXI, al que pertenece el Complejo Educativo Mas Camarena.
Cifras de la Tragedia
La última actualización de los datos oficiales sobre los efectos de las inundaciones por la DANA elevan el número de fallecidos a 222 y a 36.803 el número de personas que han sido rescatadas, 82 de ellas en las últimas horas. El cuerpo sin vida del empresario Vicente Tarancón, propietario de la firma de ropa deportiva Luanvi, ha sido recuperado por los servicios de rescate junto al de Miguel Burdeos. Los empresarios se encontraban desaparecidos desde el pasado 29 de octubre tras la DANA.
Se desconoce de momento en qué circunstancias han sido recuperados los cuerpos. Los cuerpos de Tarancón y Burdeos han sido encontrados después de más de una semana desde que desaparecieron. Ambos desaparecieron cuando se encontraban en compañía de los empresarios José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena y el ex director general de la escuela de negocios EDEM, Antonio Noblejas. Miguel Burdeos es propietario de la empresa proveedora de Mercadona SPB bajo sus marcas Bosque Verde y Deliplus.
Según explicaron sus familias, desaparecieron sobre las 17:55 horas del martes 29 de octubre cuando volvían de Chiva en coche, un Volvo XC60 de color gris. El vehículo no se ha encontrado por el momento pese a contar con un sistema de localización GPS.
Asimismo, remarcan que "su esposa y sus tres hijos, además de la gran familia de SPB y Cleanity, se quedan huérfanas de un hombre bueno, honesto, generoso, trabajador, emprendedor, inteligente y luchador que ha dejado una huella imborrable". Se trata de una empresa familiar con 45 años de experiencia que se ha convertido en un "gran grupo empresarial con un equipo de 700 personas cuya misión es ser el partner de innovación y sostenibilidad preferente de los grandes fabricantes y distribuidores a nivel mundial".
La última actualización de los datos oficiales sobre los efectos de las inundaciones por la DANA elevan el número de fallecidos a 222 y a 36.803 el número de personas que han sido rescatadas, 82 de ellas en las últimas horas. Por otra parte, el número de personas detenidas por parte de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha ascendido a 343 y, en este caso, 33 se han practicado en las últimas 24 horas.
El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido hasta este domingo 156.126 solicitudes de indemnización por los daños derivados de la DANA, de las que 50.679 corresponden a viviendas; 92.779 a vehículos; 9.212 a comercios y almacenes; 692 a oficinas; 2.731 a industriales; y 33 a obras civiles.
El Gobierno ha movilizado a 8.495 militares, de los cuales 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se incluyen 22 psicólogos y dos psiquiatras, ocho más que los que había hasta el sábado.
Reacciones y Condolencias
La patronal valenciana fue una de las primeras en sumarse a los mensajes de condolencia por la pérdida de estos destacados empresarios. El fallecimiento de Tarancón y Burdeos supone un duro golpe para el sector empresarial valenciano, pero también para el mundo del deporte en la comunidad. Ambos empresarios tenían una gran vinculación con algunas de las principales entidades deportivas de la ciudad.
Algunos de los clubes que viste la marca de ropa valenciana, como el equipo de fútbol sala Jaén Paraíso Interior, han realizado comunicados lamentando la pérdida de Tarancón. "Desde el Jaén Paraíso Interior FS mandamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Vicente Tarancón Gómez, dueño de Luanvi, ropa que viste al club", han expresado en X.
«En estos momentos tan difíciles nos sumamos a las muestras de pésame y cariño para familiares y amigos», reza el comunicado emitido por el Atlético Jaén Paraíso Interior. En la misma línea, el Club Deportivo Beconet Bujalance ha compartido su dolor por el fallecimiento del empresario textil a causa de la DANA que arrasó Valencia la semana pasada.
tags: #los #tres #empresarios #desaparecidos #caso