Mahatma Gandhi: Liderazgo Transformacional y sus Características

En el entorno laboral existen muchos estilos de liderazgo, pero en la actualidad uno destaca por encima de los demás: el transformacional, que tiene como objetivo inspirar y motivar a sus empleados, fomentar su creatividad e impulsar su desarrollo profesional. Las personas cambian, la sociedad cambia y los entornos profesionales cambian. Por ello, quienes lideran también deben hacerlo. Basta con echar la vista atrás para comprobar que el estilo de liderazgo directivo basado en la autoridad poco o nada tiene que ver con el de ahora.

Aunque a priori pueda parecer que el mundo laboral actual, tan competitivo y complejo, requiere liderazgos enfocados exclusivamente a la consecución de resultados, lo cierto es que las empresas del siglo XXI buscan cada vez más líderes que sepan conjugar objetivos y personas.

¿Qué es el Liderazgo Transformacional?

Su creador, el historiador norteamericano James MacGregor Burns, definió el liderazgo transformacional en 1978 como un tipo de liderazgo capaz de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores, así como de impulsar la transformación dentro de una organización. Unos años más tarde, en 1985, el concepto de MacGregor fue desarrollado por el investigador y psicólogo Bernard Morris Bass, quien abordó los componentes del liderazgo transformacional en su libro Transformational Leadership.

El estilo de liderazgo transformacional es muy valorado en la actualidad por ser uno de los que mejor se adaptan a las características y necesidades del hoy. En un entorno laboral marcado por la transformación digital, soft skills propias de este tipo de liderazgo como la gestión del cambio o la inteligencia emocional, entre otras, ganan terreno a las hard skills. Además de ser uno de los estilos de liderazgo que mejor se adapta al contexto actual, el transformacional aporta otros beneficios.

Mahatma Gandhi: Un Ejemplo de Liderazgo Transformacional

Si repasamos la historia reciente del mundo, nos encontraremos con ejemplos de personalidades que con su liderazgo transformaron la sociedad.

Lea también: Inspiración gandhiana

Mahatma Gandhi es un gran ejemplo de líder transformacional puesto que al involucrarse de tal manera en sus objetivos, logra que tanto él como sus seguidores se eleven mutuamente a niveles más altos de motivación y valores éticos. Un líder transformacional motiva e inspira a las personas a su cargo, estimula intelectualmente, motiva a cuestionarse métodos tradicionales de hacer las cosas, promueve una visión de las tareas asignadas como formas de aprender y se centra más en la justicia distributiva.

Gandhi es uno de los líderes pacifistas más populares y admirados de todos los tiempos. Mahatma Gandhi, uno de los líderes más representativos del siglo XX, logró grandes cambios en la India sin recurrir a la violencia. Este "idealista práctico", como él mismo se definió, dejó un legado imborrable. En este artículo, exploraremos las características clave de su liderazgo y cómo influyó en el mundo.

En palabras del General George C. Marshall, Secretario de Estado norteamericano, «Mahatma Gandhi se ha convertido en el portavoz de la conciencia de toda la humanidad. Fue un hombre que convirtió la humildad y la simple verdad en algo más poderoso que los imperios».

Características del Liderazgo de Mahatma Gandhi

Definición de un propósito, disciplina, congruencia, espiritualidad y buenas relaciones sociales son algunas de las características del liderazgo de este gran personaje.

  • Definición de un Propósito: La visión de Gandhi y su claridad para alcanzar sus objetivos fueron clave para lograr liberar a la India, sin usar la violencia.
  • Disciplina: Mahatma Gandhi consideraba que los retos lo ayudaban a acercarse a sus metas. Su actitud era “hacerlo o morir”, es decir, debía liberar a la India o morir en el intento.
  • Integridad y Espiritualidad: Asimismo, Gandhi buscó alcanzar sus objetivos siguiendo sus propios principios: integridad y espiritualidad.

Gandhi también fue un líder flexible que sin abandonar sus principios, adaptaba sus estrategias a los nuevos retos que se le imponían. Su espiritualidad fue impresa en cada una de sus acciones. Gandhi creyó que la mejor forma de combatir al odio y las armas eran el amor y la paz. Incluso, el líder indio consideró que sus enemigos eran sus amigos.

Lea también: Requisitos Franquicia Gandhi

Gandhi se convierte en un magnifico modelo de liderazgo de las que todos podemos aprender e integrar, un personaje que cambió el mundo gracias a sus múltiples fortalezas psicológicas, una gran fortaleza de carácter y una extraordinaria sabiduría.

Además, Gandhi fue un gran orador: sus seguidores permanecían callados cuando él hablaba, poniendo atención en cada una de sus palabras.

El Legado de Gandhi en el Liderazgo Moderno

Mahatma Gandhi, una figura emblemática en la historia mundial, no solo es recordado por su papel decisivo en la lucha por la independencia de la India, sino también por su enfoque único y revolucionario del liderazgo. A través de su vida, Gandhi demostró como sus competencias fueron extraordinariamente poderosas, incluso más que las tácticas tradicionales de autoridad y poder.

Mahatma Gandhi es un testimonio del impacto transformador que las competencias pueden tener en el liderazgo. En un mundo que a menudo valora la dureza y la autoridad, Gandhi demostró que las competencias como la comunicación efectiva, la empatía, la resiliencia y la integridad pueden fomentar un cambio profundo y duradero.

  • Comunicación Efectiva: Gandhi era un maestro de la comunicación. Utilizaba su habilidad para hablar y escribir de manera que resonara profundamente con una amplia audiencia, desde campesinos hasta políticos británicos.
  • Empatía: La capacidad de Gandhi para entender y compartir los sentimientos de otros fue fundamental para su liderazgo.
  • Resiliencia: La voluntad de éxito y la resiliencia de Gandhi fue puesta a prueba innumerables veces.
  • Integridad: La integridad era central en la vida y el liderazgo de Gandhi. Vivía lo que predicaba. Su congruencia entre sus valores y sus acciones ganó el respeto y la confianza de aquellos que lo seguían, mostrando que la integridad no es solo una cualidad moral, sino también una herramienta poderosa de liderazgo.

El idealista Mahatma Gandhi, es un símbolo mundial de la lucha sin violencia y la desobediencia civil, con la que consiguió derrocar el régimen colonial británico en la India. La popularidad de sus acciones pacíficas, que inspiraron a varios activistas por los derechos sociales como Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela, ha opacado otra importante faceta de sus enseñanzas: cuál debería ser el papel de las empresas en la sociedad.

Lea también: Emprendimiento: la sabiduría de Gandhi

El legado de Gandhi inspira la responsabilidad social en las empresas.

Gandhi supo identificar los innumerables desafíos a los que se enfrentaba la sociedad con la creciente facilidad para viajar, la circulación de medios impresos y el incremento de las rutas comerciales.

Gandhi estudió Derecho en Londres, donde descubrió las obras de filósofos radicales europeos y norteamericanos como León Tolstói, Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson y John Ruskin, todos ellos trascendentalistas que abogaban por el uso de la intuición frente a la lógica.

Gandhi volvió a la India, aún ocupada por los británicos, en 1915, y continuó desarrollando sus ideas sobre el papel de los negocios en la sociedad y aprendiendo de sus encuentros con importantes hombres de negocios como Sir Ratanji Tata, G. D. Birla o Jamnalal Bajaj, a los que también influyó.

La postura de Gandhi acerca del significado de las administraciones fiduciarias se explicaba con todo lujo de detalles en el popular Harijan, un periódico semanal que impulsó para llamar la atención sobre los problemas sociales y económicos que afectaban a la India.

Un estudio del archivo de Harijan desde 1933 a 1955 nos ha ayudado a identificar los elementos fundamentales de las administraciones fiduciarias según Gandhi:

  • Es necesario tener una perspectiva a largo plazo, que sea capaz de ver más allá de una generación, para crear empresas verdaderamente sostenibles.
  • Las compañías deben construir una reputación que fomente la confianza en las transacciones y que sea transversal a todos los estratos de la sociedad.
  • Las empresas no deben descuidar el desarrollo de acciones que otorguen valor a la comunidad.

Si bien Gandhi comprendía la importancia de las empresas privadas, consideraba que la riqueza creada por ellas pertenece a la sociedad.

Elemento Descripción
Perspectiva a largo plazo Crear empresas sostenibles pensando en las futuras generaciones.
Reputación y Confianza Fomentar la confianza en las transacciones en todos los estratos sociales.
Valor a la comunidad Desarrollar acciones que beneficien y aporten valor a la comunidad.

Los inspiradores y transformadores son los centrados en el corazón, con un buen uso de la inteligencia emocional. No tienen muchos recursos y lideran con el ejemplo. Son congruentes, muy alineados con aquello con lo que predican. Tienen la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Alinean los objetivos corporativos con los objetivos de los integrantes del equipo. Son muy intuitivos y tienen mucha capacidad para identificar, desarrollar y retener el talento. Adaptan los objetivos a los recursos y potencialidades de los colaboradores.

tags: #mahatma #gandhi #liderazgo #transformacional