Mapas Conceptuales para PYMES: Características y Aplicaciones

Si eres dueño de un negocio, te imaginarás la importancia que tiene poner en orden todas las ideas para que tus proyectos salgan adelante. Uno de los mayores retos de las pymes y los autónomos es plantear estrategias para aumentar las ventas de su negocio, gestionar los recursos que tienen a su alcance o hacer el balance anual de resultados. Este tipo de documentos permiten organizar las ideas y trazar estrategias de forma unilateral sin tener que recurrir a la improvisación o depender de la creatividad que se tenga en cada momento.

¿Qué es un Mapa Conceptual?

Un mapa conceptual consiste en representar de forma gráfica y muy esquemática una idea o un concepto. No necesitas tener mucha información. Con algunos datos básicos será suficiente. Se puede realizar de forma individual o grupal. Sobre todo, la idea más importante debe aparecer en el centro del mapa conceptual. Después, del tema principal saldrán varias ramificaciones o temas secundarios.

Aplicaciones de los Mapas Conceptuales en PYMES

El mapa conceptual o mental tiene numerosas aplicaciones. Cuando se reestructura una empresa o surgen nuevas ideas de negocio es necesario organizar todos esos conceptos en un mapa mental. Que cada trabajador conozca su rol o función dentro de la empresa es fundamental. Por ello, ante posibles cambios en plantilla puedes crear un mapa conceptual. Otra idea es que realices tu propio mapa mental para organizar tu trabajo en la empresa a lo largo del día o de la semana. Conectar y dar sentido a tus ideas también es muy importante.

Tipos de Mapas Conceptuales

No todos los mapas conceptuales son iguales:

Mapa Mental Básico

Es el más sencillo de realizar. El mapa mental básico no incluye demasiadas ideas secundarias, sino que gira alrededor de una idea central.

Lea también: Liderazgo: Un Enfoque Gráfico

Mapa Conceptual Circular

A diferencia del modelo básico, el mapa conceptual circular te será muy útil para ramificar tu idea central en varios temas secundarios. Es el más adecuado para crear un organigrama de tu empresa. En este caso, tendrás que ordenar de forma jerárquica a los trabajadores de la organización y sus respectivas tareas.

Elementos Clave en un Mapa Conceptual

Como te decíamos antes, el tema central es la idea que guía a todas las demás. Todas las ideas secundarias deberán ir conectadas entre sí y enlazadas al tema central en tu mapa conceptual. Junto al tema central, las palabras clave son fundamentales para que tu mapa conceptual sea efectivo. No te olvides de indicar las keywords o conceptos más importantes. Ya te decíamos al principio que incluir ilustraciones es importante. Al ser más visual, tu mapa conceptual se entenderá muchísimo mejor. En ese sentido, los colores también juegan un papel fundamental.

Beneficios de Utilizar Mapas Conceptuales

Organizar todas las ideas que ya tienes te ayudará a inspirarte y generar muchas más ideas interesantes para tu negocio. Un buen mapa mental te ayudará a avanzar mejor en tus proyectos e ir marcándote objetivos que tendrás que cumplir. Aprender y memorizar nuevas ideas es otra de las ventajas del mapa mental.

Lea también: Herramientas para Mapear Actores

Lea también: Explorando el Mercado de Camden en Londres

tags: #mapa #conceptual #de #pymes