La historia de Arenas está íntimamente ligada a la de la fortaleza Bentomiz y a sus orígenes almohades y meriníes si anexionamos los datos en los que se fechan sus monumentos; siempre al servicio de la Alcazaba de Bentomiz, desde donde se domina no sólo Arenas, sino todos los pueblos de la zona e incluso parte de la costa; como así sucediera con Daimalos o el desaparecido pueblo de Zuheila.
Algunos investigadores se inclinan por el origen íbero de la fortaleza o castillo, opinando que fenicios y griegos pudieron establecerse allí, dada su situación de privilegio. Posteriormente debió pasar a manos romanas, como parece indicar los baños de los que aún existen restos.
Orígenes y Evolución del Mercado
Una exposición que puede verse estos días en el Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro permite al visitante descubrir, a través de fotografías en blanco y negro, como era la localidad en el siglo pasado y deleitarse con sus paisajes y su patrimonio monumental.
Bajo el título 'Aquellos años de nuestra vida', esta muestra promovida y organizada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio reúne un buen puñado de instantáneas aportadas por los vecinos que reflejan cómo era Arenas y sus anejos de La Parra, Hontanares y Ramacastañas hasta el año 1970.
Así, la exposición permite recordar cómo se celebraban diferentes festividades religiosas como el Corpus o las procesiones de Semana Santa, la Virgen del Pilar o la romería de San Pedro de Alcántara, así como bodas, bautizos y comuniones. También muestra cómo eran la antigua plaza de toros ubicada en la plaza del Ayuntamiento y los festejos que allí se realizaban, las casetas y atracciones que venían en las ferias y fiestas, el folclore y los trajes regionales, así de los diferentes oficios y gremios que había en esta zona, además de bonitas fotografías de familias.
Lea también: Guía Completa: Carrefour Market
El concejal de Cultura y Patrimonio, Germán Mateos, y la presidenta de las Amas de Casa, Julia Vázquez, fueron los encargados de inaugurar esta muestra fotográfica que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de junio en horario de martes a domingo, de 10 a 15 horas, y los viernes, sábados y domingos, de 18 a 21 horas.
Germán Mateos, invitó a todos los vecinos a acudir a la exposición, ya que «es un recorrido por nuestra historia del siglo XX y un homenaje a aquellas generaciones de arenenses que nos precedieron y que vivieron en nuestra querida ciudad en unos años convulsos, de cambios, y que gracias a ellos somos lo que somos».
El Ayuntamiento de Guadalajara informa a los vecinos que, con motivo del inicio de los trabajos relacionados con la reubicación de los toriles para el nuevo recorrido de los encierros taurinos por el casco histórico de la ciudad de Guadalajara, el próximo lunes 26 de mayo será necesario proceder al cierre del aparcamiento de la campa del Mercado de Abastos. Las labores comenzarán a primera hora de la mañana y el periodo de cierre será como mucho de un mes, tal y como está previsto que avancen las obras.
No obstante, se estudiará la posibilidad de habilitar zonas del aparcamiento de forma progresiva para minimizar las molestias a los usuarios y facilitar su uso por parte de los vecinos en la medida de lo posible. La empresa New Samper SL es la adjudicataria para habilitar estos nuevos toriles con un presupuesto de 28.726,58 euros.
Se pretende trasladar la estructura y cerramientos del corral temporal que se venía instalando en ferias anteriores en el Parque de San Francisco a su nueva ubicación en el patio del Mercado, adaptándola a su nuevo entorno, lo que permitirá aligerar costes en el proyecto y posibilitar una mínima intervención en el entorno del Mercado, edificación recogida en el Catálogo de Edificios protegidos de la ciudad.
Lea también: El legado del Mercado de Vegueta en Gran Canaria
“Todo está pensado para hacer el desencajonado de las reses con días de antelación los encierros, con un acceso más sencillo para los camiones de ganado y los servicios implicados”, explica el concejal quien también indica que se trabaja para implementar en un futuro visitas guiadas a los corrales, “poniendo en valor la fiesta taurina y también el espacio propio del mercado, dándole visibilidad al edificio y a los comercios que lo ocupan”.
López Pomeda también ha explicado que esta misma empresa se encargará del cerramiento de todo el nuevo recorrido de los encierros que partirá desde el Mercado de Abastos hasta la Plaza de Toros, subiendo por calle Doctor Mayoral, calle Mayor, Plaza Santo Domingo y calle Capitán Arenas hasta la Plaza de Toros.
“De momento están fabricando las piezas de talanqueras y cierres necesarios y esperamos que el replanteo final se haga hacia el mes de agosto, para hacer los agujeros y colocación de marcos, necesarios para la instalación, estando previsto realizar una prueba con animales del nuevo recorrido, probablemente cabestros, previa a los encierros”.
El Mercado en Vilagarcía de Arousa: Un Caso Similar
Sus antecedentes más próximos pertenecen ya a la fundación de Vilagarcía de Arousa. El 12 de mayo de 1441 en su carta fundacional D. García de Caamaño “el Hermoso”, Señor de Rubianes, incentiva a los pescadores que faenaban en la costa de Arealonga y que construían cabañas rústicas en el litoral a que se establezcan aquí definitivamente y piensa, con acierto, que el mejor medio a su alcance era reducirles y eximirles de algunos de los impuestos medievales que gravaban las actividades económicas de la época.
Pero todavía el fundador García de Caamaño “el Hermoso”, en su afán de convertir “o meu porto e vila” en un próspero lugar de comercio e intercambio, según podemos leer en su “Carta Puebla fundacional” dice: “aqueles e aquelas que touveren vendizón o dito lugar, que lle seja quita alcavala de todo o que vendesen e mercasen”, refiriéndose aquí a la “alcabala de viento”, suplemento contributivo que debía de pagar el comerciante forastero y que así de este modo, quedaba exento.
Lea también: Vender Cursos Online: Análisis del Mercado
Los prósperos resultados de esta medida tomada por D. García sirvieron como ejemplo al arzobispo de Santiago, D. En su carta fundacional el D. Venían pues a nuestra ciudad cantidad de vendedores ambulantes y compradores, dado que les resultaba económicamente interesante. Pero habría que esperar a 1744 para conseguir un mercado franco. Con la llegada a España del primer Rey de la Casa de Borbón, D. Felipe V, un descendiente del fundador de la villa, D. Antonio José de Mendoza Sotomayor y Caamaño, III Marqués de Villagarcía, Vizconde de Barrantes, Sr. de Vistalegre, Rubianes, Lamas, Villanueva, Caballero de la Orden de Santiago, gentilhombre de Cámara del Rey, ex-embajador en Venecia, Virrey de Cataluña en 1705, es nombrado Virrey de Perú, hacia donde embarca en 1735 a bordo del navío de guerra “El Conquistador” que comandaba Francisco del Llano.
Lo concede inmediatamente D. Quedaba así establecido en mayo de 1744 el mercado de los martes que llega a nuestros días. Sin embargo, D. Antonio José, nuestro III Marqués, no llegó a comprobar nunca su funcionamiento, ya que cuando fue relevado de su cargo en el Perú por el General Manso, el 12 de julio de 1745, y regresando a España a bordo del navío francés “Héctor” el 14 de diciembre de 1746 y a la edad de 79 años, falleció tras haber cruzado el Cabo de Hornos y cuando se hallaban a la altura de los 33º. Su hijo D. Mauro Fernando, que lo acompañaba, cumpliendo la última voluntad de su padre, retiró de su cadáver su corazón y sus huesos, enterrándolos en Cádiz, en suelo español, como era su deseo.
Por esa época, el mercado se celebraba en nuestra ciudad diseminado en varios puntos: frente a la capilla de San Roque se vendían los cerdos, en la actual plaza de la Independencia, el mercado de la alhóndiga (cereales), en la calle de la Verdura (hoy Baldosa) frutas y verduras, el pescado y la carne se vendían en un lugar próximo a la Plaza de Pescadería, construida más tarde, en el Campo de Cabritas (actual Plaza de Ravella) ganado lanar y bovino, y en la calle Edelmiro Trillo (calle de la Iglesia Sta.
En el año 1880 se realiza el primer estudio y proyecto de “Mercado cubierto” siendo alcalde D. Francisco Viqueira. Dicho proyecto es llevado al pleno del día 16 de octubre de ese mismo año y estaba confeccionado por el arquitecto D. Justino Flores. En principio se acepta el estudio y documentación, pero el día 1 de julio de 1881 es nombrado alcalde D. Francisco Ravella y Arenas, que rechaza el proyecto por considerarlo “demasiado lujoso” para una villa de las características de Vilagarcía, siendo sustituido por otro: “Plaza de Pescadería y Carnes Muertas” que se inaugura en noviembre de 1883.
Este proyecto lo realizó el arquitecto D. Faustino Domínguez, y el costo total de la obra efectuada por el contratista D. Y ya en el año 1925, siendo alcalde D. Enrique Rodríguez Lafuente, se decide construir la actual “Plaza de Abastos”, rellenando para ello la marisma denominada “La Hortiña”, cambiando la desembocadura del “Río del Con”. Se encarga de su proyecto el arquitecto vigués, señor Gómez Román, y es realizada la obra por el contratista, también vigués, Sr. Barreras.
El relleno de “La Hortiña”, costó 112.000 pts y el edificio 391.000 pts, o sea un costo total de 503.000 pts. Se concluyó en el año 1929 y fue inaugurada el día 16 de agosto de ese mismo año, por el Ministro de Hacienda Excmo. Sr. D. José Calvo Sotelo y bendecida por Monseñor Tedeschini, anuncio de S.S. A partir de entonces, tiene nuestra ciudad un mercado unificado y ubicado en un mismo lugar que se convertiría en centro de atracción para los vendedores ambulantes, que continúan asistiendo semana tras semana a nuestra villa.
Esporádicamente se celebra desde entonces el mercado de los sábados, que había de ser regularizado en la década de los cincuenta. La “diferencia de franquicia” entre el pasado y el presente provocó la suspensión y peligro de desaparición, en abril y mayo de 1988. Pero la administración municipal y los vendedores llegaron a un consenso y el mercado continúa hoy día, después de 550 años de la fundación de la villa y de 247 años de su concesión por S.M.
Recorrido por Arenas
Antes de entrar en Arenas, desde la carretera de Vélez - Málaga se encuentra el alquiler de caballos San Roca, desde donde podremos hacer un recorrido a caballo por el campo de Arenas y los alrededores del Castillo de Bentomiz, difícilmente accesibles con un turismo.
Empezamos el recorrido a pie en la Avda. Antonio Fernández Ramos, próxima al Ayuntamiento. Para disfrutar de sus pintorescas calles con murales que muestran la historia del pueblo y sus tradiciones, como la Feria de la Mula, tomamos C/ Farola y seguimos hacia la C/ Carica de Dios por C/ La Fuente donde podemos hacer un alto en el camino en el bar El Gato para degustar su delicioso vino moscatel del terreno.
Continuamos hasta llegar a la Plaza de la Ermita, frente a nosotros podemos admirar la antigua ubicación del Ayuntamiento, mientras que a la derecha encontramos la agradable terraza de Willy´s Pub, donde podremos tomar un refresco antes de seguir bajando por C/ Las Bolas para llegar a la Plaza del Mercado. La Plaza fue durante un tiempo la antigua sede del Mercado de Abastos y en la actualidad alberga una nueva fuente, siendo el corazón de la vida diurna de Arenas.
Si nos asomamos hacia la parte derecha de la plaza, podremos admirar un bonito arco del siglo XVII; atravesándolo nos encontramos con el Bar-Pub The Lemon Tree, un sitio ideal para tomar un aperitivo por la tarde o para cenar en su patio, entre limoneros.
Volviendo atrás, subimos por C/ Cabildo, C/ Granada y C/ Enmedio, donde destacan las decoraciones florales de los vecinos de Arenas, continuando por C/ Estación para llegar a la Plaza Valle, más conocida como Plaza de la Iglesia.
Aquí se encuentra la Iglesia de Santa Catalina del S.XVI que sufrió un incendio en 1926 que la destruyó casi en su totalidad, reconstruyéndose entre 1941 y 1943 respetando su antiguo estilo mudéjar. En su interior, podemos admirar las tallas de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, del imaginero malagueño José Navas Parejo. Destaca también la imagen de la Virgen del Rosario, obra anónima del S.XVIII, que corona el Retablo del Altar Mayor, así como el mural que decora el Baptisterio, obra del pintor veleño Evaristo Guerra Zamora.
Volviendo sobre nuestros pasos, nos hallamos de nuevo en la Avda. Antonio Fernández Ramos donde podemos disfrutar de la gastronomía típica de nuestra zona en el Bar-Restaurante Juanete cuyas especialidades son los callos y el chivo con salsa de almendras. Continuando por la avenida nos dirigimos hacia el anejo de Daimalos por C/ Carretera (travesía de Arenas). Antes de dejar Arenas, en la travesía, podemos hacer una parada en la Cooperativa Agrícola de Aceite Santa Catalina Mártir para visitar su fábrica y adquirir una excelente botella de aceite virgen extra. En alternativa, a unos 600 metros más adelante, podemos hacer una parada en el Mesón Rincón de Paco especializado en platos tradicionales como el gazpachuelo y el conejo.
Una vez en Daimalos, desde la Plaza de San Antón tomamos a la izquierda por C/ de la Iglesia hacia arriba, hasta llegar frente a la Iglesia del Cristo de la Salud que data del año 1.505 y que se ha mantenido hasta nuestros días prácticamente inalterada desde su construcción. Daimalos cuenta también con varias bodegas de vino repartidas por todas las casas particulares del pueblo, que pueden ser visitadas. Entre la Fuente y la Iglesia se encuentra el Alojamiento Rural Casa La Fuente, una casa con más de 200 años de antigüedad y recién restaurada con finalidad turística.
Qué ver y hacer en Arenas
Lugares de interés:
- Iglesia de Santa Catalina. Con pinturas de Evaristo Guerra. Para entrar en la iglesia preguntar en la localidad.
- Castillo de Bentomiz. Accesible con medios adecuados (caballo, 4x4, todoterreno).
- Alminar árabe e Iglesia del Cristo de la Salud. Alminar bien conservado y accesible en su interior (Daimalos; preguntar por la Dña. María López Pérez. 952 512686).
- Fuente Perdida o del Amor. Según la leyenda, quien beba su agua encontrará el amor (Daimalos).
- Antigua bodega de vino (Daimalos).
Gastronomía:
- Bar Rincón de Paco. 636673570).
- Bar el Gato. Degustación de tapas y vino moscatel (C/ La Fuente s/n).
- Bar Juanete, platos tradicionales y comida casera (Avda. 952509086).
- Bar LemonThree. 952509145).
Actividades de ocio:
- Alquiler de caballos San Roca. 620844663 952512510).
Fiestas:
- Feria de la Mula, celebrada el 12 de octubre.
La Plaza de toros de las Arenas en Barcelona
La antigua plaza de toros de la plaza de Espanya, las Arenas, es en la actualidad uno de los centros comerciales más importantes y visitados de la ciudad tanto por los mismos barceloneses como por los turistas.
Al margen del toreo, la plaza ha sido testigo de múltiples vicisitudes a lo largo de la historia de Barcelona, ya que durante la Guerra Civil se convirtió en cuartel general del bando republicano. Posteriormente, fue escenario de espectáculos de boxeo, circo y verbenas.
En el año 1977 la plaza celebró su última carrera con la participación del torero José Manuel Dominguín, entre otros. Después de esta última cita, la plaza entró en desuso hasta que, en el año 2007, se tomó la decisión de transformarla en un centro comercial.