En la era digital en constante evolución, las estrategias de marketing también deben adaptarse y evolucionar. Es aquí donde entra en juego el Marketing 4.0, la nueva era de la estrategia digital. Las nuevas tecnologías, las redes sociales y el marketing digital en general están revolucionando la forma de llegar a nuestros clientes.
El Marketing 4.0 se basa en la convergencia de los medios digitales y las interacciones personalizadas, donde las marcas pueden conectarse con sus audiencias de una manera más profunda y significativa. Esta nueva era del marketing sitúa al consumidor en el centro de todas las estrategias, aprovechando las tendencias como el big data, la inteligencia artificial y las redes sociales para entender y satisfacer sus necesidades.
Con el Marketing 4.0, las marcas tienen la oportunidad de crear conexiones emocionales con sus clientes a través de contenido relevante y experiencias personalizadas. Es una combinación de creatividad y tecnología, donde se utilizan algoritmos y análisis de datos para identificar oportunidades y adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.
Por eso, ahora más que nunca, es necesario reorientar nuestras prácticas de marketing para ganar el apoyo y confianza del cliente. Si conseguimos superar sus expectativas no solo nos comprará, sino que nos recomendará. Para ello es necesario ofrecer experiencias transparentes y coherentes, y cubrir cada aspecto del producto que este demande: marcas más humanas, mayor compromiso, ofertas mejores y más personalizadas. Es el marketing 4.0.
¿Qué es el Marketing 4.0?
El marketing 4.0 es una nueva perspectiva sobre el marketing en la que prima la generación de confianza y fidelidad de los clientes. Se logra aunando tanto el marketing tradicional como el online, buscando la omnicanalidad, es decir buscando estar presente en todos los canales que pueda usar el usuario durante el proceso de decisión y compra.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Kotler, Kartajaya y Setiawan nos indican cómo poner en marcha estrategias 360º complementándolas con inteligencia artificial para mejorar la productividad del marketing, o el big data para adaptarnos mejor a las necesidades del cliente.
La importancia de la orientación al cliente en el Marketing 4.0
En el Marketing 4.0, el cliente se convierte en el centro de todas las estrategias. Las marcas deben comprender las necesidades y deseos de sus clientes y ofrecerles soluciones personalizadas. Esto requiere una comprensión profunda de la audiencia a través del análisis de datos y la investigación de mercado. Al comprender a su audiencia, las marcas pueden crear campañas de marketing más efectivas y construir relaciones a largo plazo con sus clientes.
Evolución del Marketing: 1.0 a 4.0
Para entender la evolución del marketing 1.0 hacia el marketing 4.0 debemos poner la innovación y las nuevas tecnologías como elemento disruptor. Internet, la telefonía móvil, los smartphones, la realidad aumentada etc. Todo ello ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, y como consecuencia la forma en la que las empresas y las marcas se comunican con nosotros.
- Marketing 1.0: En este punto las empresas buscaban la venta, y se anunciaban en masa. Los anuncios de televisión, radio, vallas publicitarias… son perfectos ejemplos de este tipo de publicidad unidireccional.
- Marketing 2.0: El aumento de competitividad generó la necesidad en las empresas de poner valor a su producto y su marca. La segmentación empezó a ser clave para encontrar un grupo de compradores que se sintieran identificados con el producto.
- Marketing 3.0: La personalización entra en juego, para trabajar sobre esa audiencia ya segmentada. Empiezan a aparecer herramientas que permiten una cierta interacción con los potenciales clientes.
A día de hoy, conviven muchos canales sobre los que las empresas pueden promocionar sus servicios o productos. Con esto, se abre la puerta al marketing 4.0 que pretende sacar partido a todo lo anterior para conseguir la confianza del consumidor y apelando a la bidireccionalidad de los mensajes. Un ejemplo de esa bidireccional son las redes sociales y las estrategias que permiten al usuario interactuar con la marca. De esta forma se abre un canal bidireccional en el que la marca lanza mensajes para comunicarse con la audiencia, pero los usuarios también pueden responder y generar una conversación que fluya en ambos sentidos.
Ventajas del Marketing 4.0
Seguro que puedes intuir la multitud de ventajas que puede ofrecer una estrategia de marketing 4.0. Además de ponerse en el lugar del consumidor, también ofrece otros beneficios que tu negocio valorará muy positivamente:
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
- Estrategia centrada en el usuario: Esta es sin duda la ventaja principal y en la que se basa esta nueva perspectiva del marketing. Permite crear una relación horizontal con los usuarios, de tú a tú. Ponemos las necesidades y satisfacción del cliente como centro de la estrategia y del servicio o producto que ofrecemos.
- Segmentación: El marketing 4.0 apuesta por la segmentación para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Esto significa que la estrategia se irá adaptando a los diferentes clientes potenciales y entregará mensajes diferentes a un público objetivo de 18 años estudiante que a uno de entre 50-60 años.
- Generar comunidad: Precisamente ese interés por el usuario y la capacidad de empatizar con él suele derivar en la creación de una relación entre ambas partes. Las estrategias de marketing 3.0 y 4.0 apuestan por crear comunidad con el objetivo de fidelizar y generar engagement. Si consigues crear una comunidad fiel, enamorada de tu marca, será mucho más probable que te compren. También permitirá dotar de personalidad a los productos, generando ese deseo de pertenencia de los usuarios.
- Marca más humanizada: Como consecuencia de preocuparte por los consumidores, tu marca dará la impresión de ser más humana y diferenciarte de aquellas empresas que no lo hacen. No es necesario hablar de forma coloquial o ser extremadamente cercano para generar esta sensación. Piensa en las empresas B2B, pueden estar humanizadas sin perder su tono profesional. El truco reside en empatizar con el usuario: entender sus problemas y preocupaciones, hacerlas nuestras, y como colofón dar una solución a las mismas.
- Hiperconectividad: Una estrategia de marketing 4.0 apuesta por la omnicanalidad y por la hiperconectividad. Solo de esta forma podemos estar presentes en todo el embudo de conversión y atentos a resolver dudas de los consumidores y usuarios.
- Medición: El aspecto más positivo de contar con una estrategia multicanal es la capacidad de medir el comportamiento de los usuarios, especialmente en los canales online. Si bien es cierto que si implementamos estrategias de marketing offline la medición se complica, siempre hay datos que podemos analizar y tendencias que detectar y que nos permitirán aprender sobre nuestro cliente potencial. Identifica desde una etapa muy temprana de tu proyecto los KPIs más relevantes de tu estrategia de marketing. Pueden ser el coste por lead (CPL), coste de adquisición (CAS), tasa de conversión, ticket medio, etc. Mide, mide y mide. Solo así sabrás si tu estrategia funciona o no, y podrás tomar decisiones basadas en datos y medir los cambios.
- Fidelización de compradores: Por último, pero no más importante una estrategia tan cercana al cliente y empatizar con las necesidades del mismo permite fidelizar de forma más efectiva a los compradores. Esto supone una ventaja competitiva para la empresa ya que el coste de convencer y adquirir un nuevo cliente es más alto que fidelizar a un cliente y conseguir que compre de forma recurrente.
Nuevas Tecnologías al Servicio del Marketing 4.0
Si estás pensando que quieres empezar a sacar provecho de esta nueva perspectiva de marketing 4.0, la verdad es que las nuevas tecnologías nos lo ponen muy fácil. Tanto el Big Data como el Small Data son sin duda tus grandes aliados para entender el comportamiento de tus usuarios y ofrecer experiencias híper personalizadas. Contar con herramientas como un CMS o como Hubspot para personalizar la experiencia del usuario o usar el Big Data para identificar patrones de comportamiento y adelantarte a tendencias futuras y dar en el centro de las necesidades del buyer persona.
Si además aplicamos la Inteligencia Artificial a la estrategia de marketing podemos crear experiencias todavía más adecuadas a cada usuario.
Estrategias para la Implementación del Marketing 4.0
La implementación del Marketing 4.0 requiere una estrategia sólida y bien planificada. Las marcas deben identificar los canales de comunicación más efectivos para llegar a su audiencia, así como las tácticas y mensajes adecuados para cada segmento de mercado. Además, es importante tener en cuenta la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto, desde el descubrimiento de la marca hasta la postventa.
Pasando de lo Tradicional a la Omnicanalidad
A pesar de las ventajas y posibilidades que ofrece una estrategia de marketing 4.0 para la empresas, muchas de ellas siguen ancladas en técnicas desfasadas: venta a puerta fría, rebajas contínuas, producto barato pero muy caduco,… Pasar de una estrategia 1.0 a una 4.0 no siempre es fácil. De hecho, requiere un cambio global, también en el modelo de negocio de la empresa. No solo es un cambio en las acciones de marketing, sino un cambio profundo que afecta a departamentos de ventas, recursos humanos, marketing, productivos,… Es necesario que la empresa al completo esté comprometida con la nueva estrategia.
Entonces, ¿cómo puede una empresa tradicional pasarse al 4.0 y la omnicanalidad? Bueno, no podemos pasar de cero a cien de la noche a la mañana. Contar con profesionales del marketing que puedan ayudarte a definir la estrategia y plan de marketing digital más adecuado para tu negocio. En cualquier caso algunas preguntas que debes plantearte a la hora de pasarte a la omnicanalidad pueden ser:
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?
- ¿Tienes una página web?
- ¿Haces SEO?
- ¿Inviertes en publicidad?
- ¿Tienes redes sociales?
- ¿Qué acciones de marketing offline haces que conecten con la estrategia online?
Implementa el Marketing 4.0 en tu Empresa
Simplemente leyendo las preguntas que te planteaba en el punto anterior ya puedes intuir una hoja de ruta para tu estrategia de marketing 4.0. Empezando por estar presente en diferentes canales (ojo, no todos pueden ser interesantes para tu cliente potencial) puede ser un punto de partida. Tener una web y ecosistema digital orientados al usuario y a conversión, y tener una estrategia de comunicación aterrizada es sin duda imprescindible.
Retos y Riesgos Potenciales del Marketing 4.0
Aunque el Marketing 4.0 ofrece muchas oportunidades, también presenta desafíos y riesgos. La implementación de nuevas tecnologías puede ser costosa y requerir una curva de aprendizaje para las marcas. Además, el manejo de grandes cantidades de datos puede plantear preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de la información del cliente. Es importante que las marcas estén preparadas para enfrentar estos desafíos y mitigar los riesgos asociados.
tags: #marketing #4.0 #transforma #tu #estrategia #para