El marketing verde se ha convertido en una alternativa para contribuir con la preservación del medio ambiente, mediante el diseño de estrategias de promoción y comercialización de productos y servicios que sean ecológicos. Es un enfoque que, a medida que pasa el tiempo, ha tenido mayor recepción tanto por parte de consumidores, así como de empresarios y emprendedores. Así que si deseas llevar a cabo acciones de marketing y distribución de productos o servicios, ofrece una solución que vaya de la mano con las necesidades de los clientes actuales.
¿Qué es el Marketing Verde?
El marketing verde, que también se conoce como marketing Ecológico o marketing medioambiental, consiste en la promoción de productos, servicios o iniciativas que sean sustentables con el medio ambiente. En este tipo de marketing se llevan a cabo prácticas y estrategias que son respetuosas con el medio ambiente. Además, permite mejorar la credibilidad porque entra en un nuevo nicho de mercado, destacándose entre los competidores, en vista de que día a día hay mucha más consciencia con respecto al cuidado del medio ambiente.
Origen del Marketing Verde
Las ideas de respeto por el medio ambiente comenzaron a originarse a finales de la década de 1960, cuando se incrementó de forma considerable la producción de materiales artificiales y fue cuestionado el uso de pesticidas. Además de a las personas, los pesticidas dañaban a los animales y al medio ambiente en general. Es por ello, que durante los inicios de la década de 1970, las organizaciones ecologistas Greenpeace y Amigos de la Tierra pusieron en tela de juicio el hecho de que el hombre es el rey de la naturaleza.
El interés por la conservación del medio ambiente también empezó a influir en el mercado de productos y durante las décadas de 1960 y 1970, los consumidores comenzaron a poner atención en productos de índole ecológica. En cuanto a la década de 1980, en este periodo surgieron diversas marcas «verdes», entre las que pueden señalarse la de cosméticos inglesa The Body Shop o la cadena de supermercados Whole Foods, que idearon productos ecológicos.
En la década de 1990 surgió el concepto de marketing verde como tal, a través del que se comenzaron a promocionar productos o marcas que fueran respetuosas con el medio ambiente. Estos tenían que ser amigables con el planeta, creándose bajo un enfoque en el que se cuidaran todos los aspectos relacionados con su producción para lograr que los procesos fueran seguros. Los productos tenían que funcionar sin que se requiriese el uso de sus sustancias tóxicas o que perjudicarán a la capa de ozono, al igual que sin envases excesivos, procurando emplear materiales reciclables o renovables.
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¿Por Qué Optar por el Marketing Verde?
Aunque aplicar estrategias de marketing verde puede suponer una gran inversión financiera, termina siendo rentable debido a que a medida de que transcurre el tiempo, se incrementa la demanda de soluciones ecológicas. En la actualidad, ya hay un perfil de consumidor que prefiere comprar productos que hayan sido fabricados por empresas ecológicas, sin importar que puedan tener un coste más alto que otros que no tengan el propósito de ayudar en la conservación del medio ambiente.
Las personas que apoyan a la preservación de planeta, forman parte de una categoría que se conoce como «LOHAS», Lifestyle of Health and Sustainability, que puede traducirse en español como estilo de vida saludable y sostenible. En cuanto estos usuarios, se caracterizan por tener un gran sentido de responsabilidad social y ambiental, que influye en sus decisiones de compra.
Para atraer a estos clientes es importante que al aplicar el marketing verde, este enfoque trascienda las imágenes y palabras para sostenerse en hechos, que demuestren que una empresa o negocio tiene su filosofía corporativa con una verdadera inquietud por preservar el medio ambiente. Para ello, tienes que aplicar prácticas operacionales y estrategias de comercialización más beneficiosas con el entorno.
Ventajas del Marketing Verde
El marketing verde ofrece la posibilidad de que las empresas puedan desarrollar productos y servicios que sean más amables con el planeta, haciendo de este un lugar mejor para las presentes y futuras generaciones. En este sentido, el marketing ecológico respalda a aquellos consumidores con espíritu de conservacionismo, ya que podrán adquirir productos y servicios sostenibles que además reducirán el impacto negativo de los residuos en el medio ambiente.
De este modo, algunas de las ventajas del marketing verde son las siguientes:
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- Las empresas y negocios se pueden ganar la confianza y lealtad de sus clientes.
- Pueden diferenciarse y destacar su marca frente a la competencia.
- Permite producir productos basados en las técnicas de reciclaje.
- Ayuda a ahorrar energía.
- Reduce el uso de componentes que son agentes contaminantes.
- Permite la creación y aplicación de innovaciones.
- Contribuye al crecimiento de los negocios y empresas a largo plazo.
- Ayuda a obtener más ingresos.
4 Estrategias de Marketing Verde
A medida que transcurre el tiempo se puede observar que el marketing ecológico va siendo más conocido, empleándose en compañías que manifiestan preocupación por la conservación del medio ambiente. De este modo, para la aplicación del marketing verde, tienes que poner en práctica algunas estrategias mediante las que puedas crear una marca que sea sostenible.
Algunas de estas estrategias de marketing ecológico son las siguientes:
1. Respetar la Responsabilidad Ecológica y Social
Más allá de expresar mensajes en torno al desarrollo sostenible y sustentable del planeta, al aplicar un enfoque basado en el marketing verde, tienes que actuar en función de evitar la contaminación a toda costa. Es por ello que tienes que analizar a tu empresa o negocio para observar si cumple en lo que respecta a términos de responsabilidad ecológica y social, de manera que, esta organización pueda generar credibilidad en el mercado y obtener la fidelización de los clientes al ganarte su confianza.
2. Evaluar el Impacto de tu Actividad en el Medio Ambiente
A la hora de elaborar productos o diseñar el modo en el que se aplicarán servicios, tienes que evaluar de qué manera pueden impactar de forma negativa al medio ambiente y si está ocurriendo dicha situación, buscar alternativas sustentables. Valora aspectos como los materiales con los que elaboras tus productos, la manera en la que se envasan y presta atención a los residuos que genera para mantener un control sobre este aspecto.
3. Fijar Precios Ecológicos
En el caso de que tus productos tengan un coste más elevado, debido a que estos han sido diseñados con el fin de reducir la contaminación en el medio ambiente, es importante que tus clientes conozcan a fondo sus características y prestaciones, así como las razones por las que estos tienen dicho coste. Lo que será muy beneficioso para tu marca, debido a que será recordada de una manera positiva entre tus clientes o clientes potenciales, ayudándote a generar mayores ingresos para tu negocio o empresa.
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4. Evitar el Greenwashing
Esta práctica recibe el nombre de greenwashing. Para ello, se emplean términos como verde o natural al momento de describir los productos, haciendo uso del color verde o símbolos medioambientales tales como hojas o árboles en los envases. Además, promueven estudios o estadísticas engañosas en las que se apoyan de mensajes de marketing verde, así como se presentan medidas para reducir costes que están motivados por la sostenibilidad medioambiental. Este tipo de acciones antes mencionadas resultan engañosas para los consumidores, pudiendo poner en riesgo la salud de un negocio o empresa.
Un ejemplo de estas malas prácticas de marketing se puede observar con la marca Volkswagen, cuyo coste de las acciones se desplomó más del 50 % y demoró cerca de 6 años en poder recuperarse por completo debido a que falsificaron los informes de emisiones de sus vehículos. Así pues, si en tus planes está concebir una estrategia de marketing verde en tu negocio o empresa, asegúrate de que sean reales las afirmaciones que hagas acerca de tus productos.
3 Marcas que Aplican el Marketing Verde
Para ayudarte a comprender más fondo la manera en la que puedes aplicar las estrategias de marketing ecológico, te mostramos algunos ejemplos de marcas que aplican el marketing verde:
1. Nestlé
Esta reconocida empresa ha enfocado su estrategia de eco marketing en los envases, teniendo un compromiso de hacer que, para el año de 2025, estas sean 100 % reciclables. En este sentido, Nestlé tiene como objetivo principal ayudar a sus consumidores en lo que respecta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en una cantidad de por lo menos 20 millones de toneladas para 2030. Por otra parte, si bien en la actualidad Nestlé recicla el 80% de sus residuos orgánicos, para el año 2025, tiene como propósito cubrir el 100%, mientras que, para 2030 esperan procesar más de un millón de toneladas de plástico.
2. PepsiCo
Durante la última década, esta empresa, que se destaca por ser uno de los principales fabricantes de alimentos y bebidas a escala global, con unos ingresos anuales que oscilan en los 65 mil millones de dólares, se ha convertido en líder por sus prácticas para conservar el agua y energía. Para ello, trabaja de la mano con los agricultores con el fin de poder monitorear la utilización del agua y emisiones de dióxido de carbono para maximizar el rendimiento.
3. IKEA
Esta corporación ha recibido numerosos premios por todos los esfuerzos que emplea para contribuir con la conservación del medio ambiente, siendo reconocida por Impact Company, puesto que, ha mostrado respeto por los derechos humanos y económicos, así como por sus contribuciones al medio ambiente con sus esfuerzos regenerativos. IKEA aplica muchas tácticas y fuentes para gestionar los residuos y renovar la energía. Emplea paneles solares en el 90% de sus edificios y parques eólicos para generar energía. Además, ha plantado millones de árboles, pudiendo destacar el hecho de que tan solo envía a vertederos el 15% de sus residuos.
Ejemplos Adicionales de Campañas Exitosas de Marketing Verde
En los últimos años, muchas personas han empezado a tener en cuenta la ecología, el propósito y las buenas prácticas de sus marcas favoritas. Por eso, muchas empresas apuestan por ello. El 52% de los consumidores piensa en la sostenibilidad al elegir una marca. Pero por mucho que una marca se esfuerce en ser sostenible, la visión de sus consumidores no cambiará si no lo comunican correctamente. ¡Aquí entra el green marketing!
A continuación, algunos ejemplos de campañas de marketing verde que han logrado conectar emocionalmente con los consumidores, mejorar la percepción de la marca y aumentar las ventas:
- “Add to cart Earth!” de Ecoalf: Denunciando el consumo excesivo de ropa durante el Black Friday.
- ‘La comida no se tira’ de Too Good To Go: Dando voz a los alimentos que están a punto de ser desperdiciados.
- “Lo que necesitamos nuevo” de Wallapop: Promoviendo la compra de objetos de segunda mano.
- El street marketing de Oatly: Utilizando el humor y el ingenio para introducir la marca en un nuevo mercado.
- “Compra menos, exige más” de Patagonia: Invitando a los consumidores a exigir una nueva forma de hacer la ropa.
- “IKEA Steps” de IKEA: Promocionando la apertura de su tienda más sostenible incentivando a los clientes a ir andando.
- “Cook Clever, Waste Less” de Hellman’s: Enseñando cómo reciclar las sobras de comida con su mayonesa.
- “Endangered Species” de Lacoste: Visibilizando las especies en mayor peligro de extinción sustituyendo su logo por animales en peligro.
- “If it’s melted, it’s ruined” de Ben & Jerry’s: Denunciando el cambio climático utilizando un símil con sus helados.
Características del Marketing Verde
Algunas de las principales características del marketing verde son:
- Tiene en cuenta el desarrollo sostenible, enfocándose en el cuidado de la naturaleza y que su impacto sea el menor posible.
- Busca eliminar o reducir al mínimo el desperdicio de los recursos naturales.
- Tiene como objetivo a largo plazo conseguir el bienestar de la humanidad.
- Da prioridad a la creación de productos o servicios amigables con el medio ambiente.
- Es un cambio definitivo dentro de una empresa, no algo pasajero.
- Sirve para crear un vínculo más cercano con los consumidores.
Tipos de Marketing Verde
Puede considerarse que existen dos tipos de marketing verde tomando en consideración la perspectiva que utilizan:
- Desde la percepción social: Cuando se busca crear una conciencia ecológica en las personas, difundiendo ideas que contribuyan al cuidado de la naturaleza.
- De percepción empresarial: Se trata de vender productos respetuosos con el medio ambiente para satisfacer las necesidades de los consumidores cuyo objetivo es proteger a la naturaleza.
¿Cómo Hacer Marketing Ecológico?
Existen distintas estrategias que permiten cumplir con las características distintivas del marketing verde. Algunas de estas son:
- Desarrollar productos sostenibles.
- Establecer un precio justo.
- Cambiar a embalajes sustentables.
- Conseguir que los productos estén avalados por certificaciones ambientales, como la ISO 14001.
- Participar en eventos y acciones que promuevan la defensa del medio ambiente.
- Omitir materiales impresos durante la promoción de un producto o servicio y optar por el marketing electrónico.
- Emplear tintas biodegradables en la promoción de una marca.
- Promover el consumo responsable.
El marketing sostenible ofrece una serie de beneficios tanto para las empresas como para los consumidores. En un mundo cada vez más consciente de los problemas ambientales, las empresas comprometidas con la sostenibilidad se destacan y atraen a un segmento de consumidores preocupados por el medio ambiente. Permite a las empresas construir una reputación positiva y ser percibidas como responsables y comprometidas con el bienestar social y ambiental. La implementación de prácticas sostenibles a menudo conduce a la reducción de costos operativos a largo plazo. En última instancia, es una oportunidad para que las empresas sean agentes de cambio y líderes en la transición hacia un mundo más sostenible.
Empresa | Campaña/Acción | Descripción |
---|---|---|
Toyota | Motorización Híbrida | Se ha posicionado como líder con menos emisiones de CO2. |
Lanjarón | Envases Reciclables | Lanzó un envase totalmente reciclable y reciclado en 2019. |
Too Good To Go | Aplicación Anti-Desperdicio | Lucha contra el desperdicio de alimentos conectando a consumidores con productos a punto de caducar. |
Lefrik | Productos Veganos y Reciclados | Crea mochilas y accesorios de viaje empleando materiales reciclados. |
Wallapop | Plataforma de Segunda Mano | Promueve el consumo responsable fomentando la compra y venta de objetos usados. |
Patagonia | "Compra menos, exige más” | Invita a los consumidores a exigir una nueva forma de hacer la ropa, promoviendo la durabilidad y el comercio justo. |
IKEA | “IKEA Steps” | Incentiva a los clientes a ir andando a su tienda más sostenible a cambio de descuentos, reduciendo la contaminación. |
Lacoste | “Endangered Species” | Sustituye su logo por animales en peligro de extinción, creando conciencia sobre la biodiversidad. |