¿Has escuchado sobre marketing de proximidad? Tal vez te ha pasado que sales de tu casa y tu móvil vibra para notificarte que en la tienda de la esquina, justo por la que acabas de pasar, hay ofertas. O que el restaurante que está a pocos metros de distancia ofrecerá ese día una promoción o plato especial. Ahora, si tienes una tienda, promueves una marca o proporcionas bienes o servicios, el marketing de proximidad es una estrategia que te ayudará a disparar tus ventas. ¿Te interesa saber cómo puedes implementarlo? Te lo explicaremos con ejemplos sencillos para que no pierdas la oportunidad de sacarle provecho.
El marketing de proximidad, también conocido como proximity marketing, es una estrategia que utiliza tecnologías como Bluetooth, Wi-Fi, GPS o balizas (beacons) para conectar con los consumidores en ubicaciones específicas y en tiempo real. El marketing de proximidad es una técnica que aprovecha la ubicación física de los consumidores para enviarles mensajes, ofertas o información personalizada.
El marketing de proximidad, en realidad, ya lleva tiempo entre nosotros. Forma parte de las acciones publicitarias y las ventas directas, pues busca establecer una vinculación muy cercana entre el cliente y el anunciante. El avance exponencial de la tecnología móvil amplía su proyección y lo ha perfeccionado a niveles nunca antes experimentados. Esto se traduce en un impacto directo y positivo con la audiencia o target.
El marketing de proximidad invita al cliente a jugar, a interactuar con las marcas, lo que genera mayor engagement. Expertos en la materia lo describen como la distribución focalizada al cliente de mensajes, textos, imágenes, multimedia en un radio menor a 100 metros. A través de los smartphones, el éxito de esta clase de marketing es cada vez más real y medible, tanto para usuarios como para las marcas.
Ventajas del Marketing de Proximidad
La ventaja del marketing de proximidad respecto a otras formas de hacer marketing es que obtiene una mayor eficacia por su impacto directo en la audiencia a la que se dirige. Estas son algunas de sus ventajas:
Lea también: Marketing digital paso a paso
- Precisión: Tu marca será mucho más precisa a la hora de generar engagement directamente con los posibles clientes.
- Mejor experiencia y mayor satisfacción del cliente: El marketing de proximidad no es solo un método para generar engagement, también es un factor decisivo a la hora de mejorar la experiencia y la satisfacción del cliente.
- Segmentación de mercado y personalización: Con este enfoque, puedes segmentar todas tus estrategias según la localización de tu marca y la de tus usuarios. De esta forma, podrás personalizar mejor cada uno de tus mensajes y campañas.
- Efectividad: Tus estrategias serán más precisas, mucho más personalizadas, específicas y oportunas, focalizándolas en diferentes mercados, e incluso reducir la cantidad de recursos que necesitas para generar conversiones en estos mercados.
Herramientas del Marketing de Proximidad
El código QR, la conexión a redes inalámbricas como WiFi o NFC, Bluetooth/Beacons, las aplicaciones y los SMS son ejemplos de marketing de proximidad con ayuda de la tecnología móvil. Estas son algunas de las herramientas más comunes:
Bluetooth y Beacons
El Bluetooth es otra herramienta útil en el marketing cercano al cliente. Los beacons son unos dispositivos parecidos al ratón de un ordenador, que funcionan como un GPS. Ya sabes que puedes enviar recomendaciones de productos, regalar cupones, promocionar ofertas y brindar mensajes personalizados para tus clientes frecuentes. Te permite “mover” a tus consumidores en las horas menos activas.
Algunas de las formas de hacer marketing incorporan el bluetooth como herramienta básica para hacerlo. Se trata, por tanto, de una acción de segmentación que el propio usuario del dispositivo móvil, el que va a recibir el anuncio, hace automáticamente, sin necesidad de ser el anunciante el que dirima si es el cliente el que le interesa o si, por el contrario, no le interesa.
Red Bull puso en marcha una acción de marketing de proximidad, avisando a los clientes que se conectaran a la red bluetooth que recibirían en su móvil ofertas exclusivas. Con los beacons podrás colocar tantos puntos de acceso bluetooth como quieras. Si una marca quiere promocionar su nuevo abrigo, colocaríamos un beacons en la entrada de su establecimiento dentro del Centro Comercial, saliéndole un anuncio publicitario de ese abrigo concreto a cada persona que pase en ese instante.
WiFi
Tener conexión a Internet es una necesidad. Todos queremos estar conectados y recibir información oportuna en nuestros dispositivos. Que las empresas, tiendas, supermercados, ferias comerciales e instituciones ofrezcan el acceso gratuito a la red conduce a un mejor servicio al cliente. Dado que el cliente navega sin gastar sus datos, brinda oportunidades para que la tienda conozca al usuario cuando se registra o llena el formulario de acceso a la red.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Una de las empresas que más está apostando por el formato de ofrecer una señal gratuita de Wi-Fi y realizar así marketing de proximidad es Euskaltel, la compañía vasca de telefonía. Desde el momento en que es necesario ser cliente de la compañía para poder disfrutar del servicio, además de ser también necesario descargarse la aplicación de la compañía de telefonía para poder conectarse.
Códigos QR
Otro de los elementos que está ganando peso en el mundo del marketing de proximidad es el código QR. La lectura del código QR es una acción de marketing de proximidad cuando se realiza desde los productos que compras o en los lugares por los que caminas. Por ejemplo, Coca-Cola incorpora habitualmente campañas dentro de sus latas con un código QR que te dice si has ganado o no un premio.
Un código QR permite conectar el mundo offline (un cartel, una etiqueta de un producto) con el mundo online (una web móvil, un vídeo, una app,…), accediendo al contenido adicional desde un teléfono móvil inteligente o smartphone. Los códigos QR se pueden modificar. Los resultados que ofrecen estos códigos son medibles al cien por cien de forma inmediata, por lo que es posible tomar medidas en el caso de que sea necesario.
NFC
NFC significa Near Field Communication. Es un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance (funciona por proximidad) que se está integrando en smartphones y tablets. La idea es que dos dispositivos puedan comunicarse entre sí de manera cómoda y eficaz. Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo.
Aunque el uso principal de esta tecnología es realizar pagos móviles, podemos ejecutar un sin fin de estrategias en el mundo del marketing publicitario mediante una etiqueta NFC que puede colocarse en todo tipo de objetos (llaveros, carteles, bolígrafos, etc.) realizando una conexión entre el objeto físico y el mundo digital. Resulta una excelente alternativa frente a los códigos QR.
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?
Por ejemplo, el Hotel Aimia, en Port de Sóller, Mallorca ha instalado un panel con información turística para sus clientes que contiene etiquetas NFC para el acceso a la información. Adidas también está utilizando esta tecnología y en algunas zapatillas incluyen chips NFC que los clientes puedan entrar y registrarse en una comunidad exclusiva.
Geolocalización
Todavía sin la fuerza de otras formas de hacer marketing de proximidad, la geolocalización es una opción que gana peso. Así, si un cliente entra en una zona marcada será objetivo de la campaña, y recibirá en su teléfono móvil la información que el anunciante quiera transmitir.
Ejemplos de Marketing de Proximidad
Aquí hay algunos ejemplos de cómo las empresas están utilizando el marketing de proximidad para conectar con sus clientes:
- Starbucks utiliza tecnología de proximidad para enviar ofertas personalizadas a sus clientes.
- McDonald’s implementó una campaña de marketing de proximidad utilizando beacons en sus restaurantes.
- La cadena de cosméticos Sephora utiliza beacons en sus tiendas para mejorar la experiencia de compra.
- IKEA combina marketing de proximidad y realidad aumentada para guiar a los clientes dentro de sus tiendas.
- La cadena de cines Cinepolis utiliza geolocalización para enviar ofertas exclusivas a usuarios cerca de sus complejos.
- En una de las campañas más creativas de marketing de proximidad, Burger King lanzó una promoción en la que los usuarios de su app podían pedir un Whopper por solo 1 dólar si estaban cerca de un McDonald’s.
- Nike utiliza marketing de proximidad en maratones y eventos deportivos para interactuar con los participantes.
Marketing de Proximidad en Centros Comerciales
Tras una larga presencia en España, los centros comerciales sirven de referencia a millones de consumidores a la hora de satisfacer sus demandas en una amplia diversidad de bienes y servicios. Al Centro Comercial y de Ocio lo podemos definir como la suma de establecimientos independientes, planificados y con un criterio de unidad, cuyo tamaño y mezcla comercial dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria.
Conocer mejor a tus clientes y potenciales es crucial, ya que estudios indican que el 91% de las marcas desconocen quiénes son sus clientes. El marketing interactivo de proximidad en Centros Comerciales y de Ocio pueden suponer una auténtica revolución.
Estas son algunas métricas importantes para centros comerciales:
- Frecuencia de visita por mes: Con este dato podemos conocer el grado de fidelidad de nuestros clientes, y cómo es percibido el centro comercial por ellos.
- Tiempo de permanencia: Es fundamental para conocer de cuánto tiempo disponemos para interactuar sobre nuestras visitas, qué tipo de acciones realizar, y qué índice de compras podemos tener en función de ese tiempo.
- Compra en el hipermercado: Desde hace años, el hipermercado estaba considerado como eje central del centro comercial. La presencia o no de un hipermercado de reconocido prestigio y afín a su público objetivo, le aseguraba al centro comercial un la presencia de público.
- Número de personas que vienen para ir de tiendas.
- Número de personas que vienen para ir al cine: Como hemos comentado, son muchas las personas que acuden a los Centros Comerciales buscando el ocio como principal motivador para acudir a un lugar de estas características.
- Tipo de acompañamiento en la visita al Centro Comercial: Puede parecer una tontería, pero el consumo no es el mismo si acudes al punto de venta con la familia, a si lo haces con los amigos o sólo.
Con los beacons podrás:
- Crear mapas de calor entorno a tu centro comercial.
- Identificar cuáles son las zonas más calientes de tu Centro comercial, a través de mapas de movimiento de señales de los beacons a los dispositivos móviles de tus visitantes.
- Incentiva a la compra. Conociendo a tus visitas, y sabiendo por donde van, puedes impactarles en tiempo real con mensajes personalizados y campañas de fidelización.
- Convertir tu bluetooth en un canal de ingresos publicitario.
- Medir y analiza los resultados.
- Fideliza a tus clientes.
Consideraciones del Marketing de Proximidad
El marketing de proximidad puede ser muy, muy beneficioso para las empresas. Sin embargo, también conlleva riesgos y consideraciones a tener en cuenta. Entre ellas:
- La privacidad del usuario: Este enfoque puede resultar muy intrusivo para algunos usuarios. Por esta razón, es fundamental obtener el consentimiento explícito de los usuarios antes de recopilar su información de ubicación. Y además, tienes que garantizar que se cumplan todas las regulaciones y leyes de protección de datos aplicables.
- La transparencia de marca: Las empresas deben ser transparentes acerca de cómo se utilizan los datos de geolocalización. Lo mejor es informar a los usuarios cómo se recopilan, almacenan y utilizan sus datos, así como proporcionar opciones claras para que los usuarios controlen y gestionen sus preferencias de privacidad.
El marketing de proximidad es una estrategia poderosa para conectar con los clientes en el momento y lugar adecuados, ofreciendo experiencias personalizadas y aumentando la conversión.
tags: #marketing #de #proximidad #bluetooth