Marketing e Investigación de Mercados: Opiniones y Perspectivas

El marketing es el estudio de mercado, de las necesidades de consumidores y clientes, la orientación comercial, las estrategias de venta, etc., buscando el aumento de la demanda. La globalización es sinónimo de competencia y acceso a mayor número de consumidores, los cuales, a su vez están más informados y son más exigentes.

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

El Grado en Marketing e Investigación de Mercados ofrece una formación adaptada a un entorno económico cambiante, para que los estudiantes sepan afrontar los nuevos retos y tendencias de este sector. Es una carrera que prepara profesionales capaces de adaptarse y desarrollar funciones de dirección y gestión de marketing en cualquier institución pública o privada.

Salidas Profesionales

Entre las salidas profesionales se encuentran la investigación comercial, la dirección de marketing, canales de distribución o dirección estratégica. Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional.

Habilidades Necesarias

Se dirige a personas con dotes para la persuasión, la comunicación y la negociación, pero también con habilidades numéricas y matemáticas.

Opiniones sobre el Grado

Algunos estudiantes han expresado diversas opiniones sobre el Grado en Marketing e Investigación de Mercados:

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  • "Estoy satisfecha con el curso, me ha parecido bueno. En este momento, todo está bien, el material es interesante y la metodología es fácil de comprender."
  • "Este es mi segundo año con el Grado de Marketing e Investigación de Mercados en la UOC y me siento contenta con la estructuración de las clases. De momento todo lo que he visto me ha gustado, el tutor que me han asignado muy atento y amable."
  • "La verdad es que por el momento me están tratando muy bien."
  • "No recomiendo nunca esta universidad. Las actividades no tienen ningún tipo de sentido, para encontrar las soluciones en los apuntes tienes que ser Sherlock Holmes."

Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza también ofrece recursos y servicios para los estudiantes de este grado:

  • Idiomas: La Universidad de Zaragoza tiene un Centro de Lenguas Modernas donde se ofrecen clases de idiomas.
  • Orientación y Empleo: La Universidad de Zaragoza tiene su propia Oficina de Orientación y Empleo: UNIVERSA.
  • Bibliotecas: La Universidad de Zaragoza tiene 4,803 puestos de lectura en sus bibliotecas y salas de estudio.

Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla también ofrece el Grado en Marketing e Investigación de Mercados. El objetivo central del título es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Competencias Básicas

  • CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

  • CG1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que se reflejan en libros de texto avanzados.
  • CG2. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
  • CG3. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Marketing e Investigación de Mercados.
  • CG4. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Marketing e Investigación de Mercados para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CG5. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de la Marketing e Investigación de Mercados.

Competencias Específicas

  • CE1. Gestionar y Administrar la función comercial de una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE2. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y en especial del área de marketing e investigación de mercados.
  • CE3. Entender el impacto del entorno histórico-jurídico-económico en la empresa y en especial en el área de marketing en el ámbito nacional e internacional.
  • CE4. Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia Económica, b) Derecho, c) Dirección de Empresas, d) Matemáticas, e) Estadística, f) Economía, g) Microeconomía, h) Contabilidad, i) Finanzas, j) Marketing, k) Macroeconomía y l) de la Inferencia Estadística.

Distribución del Profesorado por Categoría y Área de Conocimiento (Universidad de Sevilla)

Categoría Número Doctores/as ECTS Quinquenios Sexenios Áreas de conocimiento
Catedrático de Universidad 15 15 91.67 74 60 95_Comercialización e Investigación de Mercados, 165_Derecho Mercantil, 225_Economía Aplicada, 480_Historia e Instituciones Económicas, 650_Organización de Empresas
Profesor Asociado 43 12.5 2 0 165_Derecho Mercantil, 225_Economía Aplicada, 230_Economía Financiera y Contabilidad
Profesor Ayudante Doctor 19 19 91.23 3 0 95_Comercialización e Investigación de Mercados, 165_Derecho Mercantil, 225_Economía Aplicada, 230_Economía Financiera y Contabilidad, 623_Métodos cuantitativos para la Economía y Empresa, 650_Organización
Profesor Contratado Doctor 2 2 13.69 1 0 95_Comercialización e Investigación de Mercados
Profesor Permanente Laboral - Mod.

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