Estrategias de Marketing: Indiferenciado, Diferenciado y Concentrado

El marketing indiferenciado, diferenciado y concentrado son estrategias de segmentación que una empresa diseña para destacarse y diferenciarse en el mercado. De esta forma, los clientes y los consumidores quedan distribuidos en grupos con características comunes.

A día de hoy, este tipo de estrategias de segmentación utilizan muy a menudo tecnologías de inteligencia artificial (IA) para segmentar a los usuarios en base a sus actitudes e intereses, fomentando publicidades efectivas y el marketing online y offline.

Marketing Indiferenciado (o de Masas)

La estrategia de segmentación indiferenciada, también conocida como marketing indiferenciado o de masas, se enfoca en el comercial masivo. En él se centran en varios objetivos en vez de en una finalidad del mercado, pese a conocer los diferentes grupos de segmentación. Por tanto, al ignorar este tipo de segmentación en el mercado, pretende satisfacer las necesidades de los usuarios y los clientes con un plan de marketing único.

La desventaja de este tipo de estrategia indiferenciada es la dificultad de poder satisfacer correctamente las necesidades de los clientes, además de poder ser derrochador y perder su enfoque principal. Mientras que su ventaja es en el coste mínimo, debido a que ofrece a todos los consumidores el mismo producto.

Como ejemplo tendríamos las marcas de ropas, que se focalizan a todo el público en general.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Marketing Diferenciado

La estrategia de segmentación diferenciada se utiliza cuando la empresa tiene en cuenta dos estrategias de segmentación en el mercado. De esta forma se crean productos diferentes con una campaña de marketing distinta cada uno.

Por este motivo, es un tipo de estrategia en el que se estudian los distintos grupos de segmentación del mercado y atiende a los que se puede focalizar en sus necesidades y objetivos. También, como ventaja principal, tenemos la satisfacción de cualquier cliente en sus necesidades, pese a los distintos mercados y objetivos.

Por el contrario, la desventaja sería que el coste es elevado. Por ejemplo, algunas marcas de ropas deportivas tienen una sección de adultos y otra para niños. Otro ejemplo sería Inditex, en el que según su zona geográfica ofrecen un tipo de ropa u otro con respecto al clima territorial.

Marketing Concentrado

La estrategia de marketing en segmentación concretada consiste en la identificación de varios grupos de segmentación del mercado y decide focalizarse solo a uno de ellos a causa de la falta de recursos por parte de la empresa, por lo que no puede atender a varios grupos de segmentación correctamente.

Como desventaja nos encontramos que es una estrategia muy arriesgada, esto es debido a sus debilidades en la carencia de recursos donde la empresa se concentraría, así como que también tiene cierta fragilidad en la demanda por el cambio constante en las preferencias, intereses y gustos de los consumidores. Como ejemplo sería una empresa con zapatos de calidad, en el que si sus clientes dejan de tener ingresos su demanda cae.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Otras Estrategias de Cobertura del Mercado

Además de las estrategias mencionadas, existen otras formas de abordar la cobertura del mercado:

  • Cobertura del Mercado Total (Estrategia Indiferenciada): Se dirige a todos los grupos de consumidores ofreciéndoles el mismo producto sin diferencias.
  • Estrategia Diferenciada: Se ofrece un producto diferente con variedad de envases.
  • Estrategia de Nicho: Se centra en un nicho de mercado específico.
  • Estrategia Personalizada (Uno a Uno): La empresa trata a cada cliente de manera individual y ofrece productos, servicios y mensajes de marketing personalizados según sus necesidades.

El Targeting

El targeting, también llamado proceso de segmentación, es el proceso de decisión del segmento a quién se dirige tu producto o servicio. Dicho de otra forma es el análisis y decisión de una empresa sobre el segmento al que se van a dirigir con su negocio.

Para llevar a cabo estrategias de marketing, es muy importante definir el target al que dirigimos el servicio. Durante la creación del negocio o antes de desarrollar cambios, es importante replantear quien es tu público objetivo, tu target. Para ello hay métodos como el “Customer persona” o “Buyer persona” que es la personificación ficticia o realista (si conoces) de tu cliente ideal.

Tipos de Targeting

  • Mass Market o Marketing Masivo o Marketing indiferenciado: Se llama a las estrategias donde no hay segmento definido, todo el mercado recibe la misma oferta.
  • Targeting Segmentado: La mayoría de productos tienen un targeting segmentado, en el cual te diriges a varios segmentos de consumidores y te adaptas a ellos.
  • Nicho: Se centra en un segmento o customer persona en particular. Es un segmento de mercado específico y altamente especializado que se enfoca en las necesidades y deseos de un grupo específico de consumidores.
  • Marketing individual: Conocido también como marketing personalizado, como su nombre indica está dirigido a estrategias centradas en una persona o cliente. Estrategias como esta pueden ser enviar correos o newsletters personalizados o hacer propuestas únicas.

Variables de Segmentación

Las variables de segmentación a utilizar en la segmentación del mercado varían dependiendo del sector y la empresa.

A continuación te recopilamos los tipos de variables de segmentación que puedes utilizar para clasificar a tu público:

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

  • Variables de segmentación demográficas: Son las que se han usado toda la vida en estudios de marketing y estadística.
  • Variables de segmentación firmográficas: Si tu cliente es una empresa, te interesará usar las variables de segmentación firmográficas.
  • Variables de segmentación geográficas: Se trata simplemente de clasificar al público según su localización.
  • Variables de segmentación psicográficas: Clasifican al público según su estilo de vida y costumbres.
  • Variables de segmentación actitudinales: Analizan los valores y creencias de tu público.
  • Variables de segmentación de uso: Tienen en cuenta el uso que una persona hace de tu producto o servicio.

tags: #marketing #indiferenciado #diferenciado #y #concentrado #ejemplos