El público parece que cada día se hace más exigente y los mercados más competitivos. Las ideas de negocio no se pueden quedar solo en eso. Si bien crear algo innovador y de calidad te hará marcar la diferencia, es necesario establecer planes estratégicos para que cada producto conecte con los potenciales clientes. A lo largo del artículo te explicamos qué es el lanzamiento de un producto, las fases que debe cumplir y las estrategias más efectivas para el mismo. Una vez que lo conozcas, entenderás su relevancia en el mundo de las ventas.
¿Qué es la Estrategia de Lanzamiento de un Producto?
La estrategia de lanzamiento de un producto se trata de sacar al mercado una nueva opción para dar soluciones y satisfacer las necesidades de los clientes. Se necesitan emplear técnicas de marketing y ventas que logren alinearse con los objetivos de la empresa y destacar el lanzamiento de un producto por encima de la competencia. Para cumplir este objetivo, no existe mejor recurso que diseñar un buen plan de lanzamiento que dé a conocer tus productos.
La meta de este plan es utilizar estrategias claras que ayuden a que sobresalgas de entre todas las ofertas que hay ahora en el mercado. Un lanzamiento de nuevos productos consiste en ofrecer nuevas soluciones de mercado que podrían ser de interés para un público de consumidores. Para lograr esto, necesitas crear una campaña publicitaria que incluya su página web. Este es un aspecto nodal de cualquier estrategia de lanzamiento de producto exitoso.
Fases Clave en el Lanzamiento de un Producto
Para sacar cualquier producto al mercado, se deben contemplar algunas fases. Se comienza con una preparación en donde se ha analizado a la audiencia y sus necesidades, pero después se llegan a tres puntos fundamentales. La fórmula de lanzamiento de producto es una estructura de tres fases que sirve para elaborar un plan de lanzamiento.
- Pre-lanzamiento: Aquí se deben hacer pruebas del producto con cierta cantidad de clientes potenciales. Aquí se deben hacer pruebas del producto con cierta cantidad de clientes potenciales. Una vez que se haga, se analizan las opiniones y se toman las medidas pertinentes. El prelanzamiento incluye la evaluación de aspectos que puedan retrasar el lanzamiento.
- Lanzamiento: En este punto se sabrá si el producto cumple con las expectativas y se deberá ofrecer una experiencia de calidad para cada cliente. El lanzamiento del producto es el eje en torno al cual se desarrollan las estrategias que acabamos de mencionar. El evento de lanzamiento (físico o digital) tendría que ser el núcleo de esta etapa.
- Post-lanzamiento: La vida de los productos y lanzamientos son cíclicas, por ello, entrarás en una fase de post-lanzamiento donde seguirás conectándote con los consumidores. Además de hacer el seguimiento de los resultados, el post-lanzamiento de un producto debería incluir eventos y activaciones de campañas que permitan la continuidad del lanzamiento. Lo ideal es que el post-lanzamiento dure un año a partir del lanzamiento.
Estrategias Efectivas para el Lanzamiento de Productos
Para que el lanzamiento de un producto tenga éxito y llegue a más personas, deberás acudir a ciertas estrategias.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Marketing de Influencers
A medida que crecen las plataformas digitales, también crecen las cuentas de personas que crean contenido. Los influencers son una alternativa maravillosa para dar a conocer un producto. Por otro lado, para conectar con un buen influencer, toca conocerlo y entender sus métricas. Los influencers o creadores de contenido son seguidos por miles, millones de personas que creen a pies juntillas todo lo que dicen.
Por tanto, si conseguimos que defiendan nuestro producto, sus seguidores no solo lo descubrirán sino que correrán a comprarlo. Pero, para saber con qué influencer debemos contactar, debemos analizarlos en profundidad y entender sus métricas, pues su capacidad de influir en nuestros potenciales clientes no siempre es directamente proporcional a su número de seguidores. También debemos estudiar minuciosamente el perfil de personas que sigue a ese creador de contenidos, para asegurarnos de que coincide con el público objetivo al que queremos vender nuestro producto.
Eventos de Lanzamiento
Los eventos son excelentes para dar a conocer un producto en un entorno más controlado y organizado. Al crear este tipo de ocasiones, también se puede contar con más atención mediática y publicidad de boca en boca. Los eventos te permiten dar a conocer todas las ventajas y características del nuevo producto en un entorno mucho más controlado, segmentado y organizado.
Estrategias en Redes Sociales
Las estrategias en redes sociales pueden ser muchas al momento de lanzar un producto, pero algunas de las más importantes son los concursos. Es frecuente que se hagan sorteos, incentivar a los usuarios a subir fotos, hacer preguntas, etiquetar a conocidos y más. Más de la mitad de la población mundial, cerca de 5 billones de personas, están presentes en las redes sociales. Argumento más que de peso para convertir este canal en unan oportunidad de oro para atraer a clientes potenciales y aumentar las ventas. Debes concentrar tus esfuerzos en aquellas plataformas que te ofrecen un mejor retorno de la inversión en relación con los objetivos de lanzamiento de tu producto.
Preventas
Las preventas atraen mucha atención del público, por ello se siguen implementando en diferentes lanzamientos. Si lo ves de forma simple, crea mucha expectativa, tanto en el público elegido para la preventa, como en aquellos que podrán acceder al producto después.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Interacción con el Público
Interactuar con el público objetivo siempre será el camino correcto. Por ejemplo, es posible crear una campaña en donde los clientes expresen su opinión del producto por medio de videos cortos. También crear concursos para que hagan contenido relacionado con el servicio o producto. Al final va respaldado por las redes sociales para llegar a la mayor cantidad de personas.
Marketing de Contenidos
Para todas las etapas del marketing se debe crear contenido de calidad, pero cuando hablamos de un lanzamiento, esta debe ser aún más impactante. Es allí en donde debes pensar en tu estrategia. Crea contenido interesante, gracioso o dinámico, dependiendo de tu público objetivo y haz que tengan interés por tu marca y el nuevo producto. Si sabes qué es lo que necesita tu cliente objetivo y tienes un producto con el que dar respuesta a esa necesidad, solo tienes que ponerlo negro sobre blanco y contarle a tu público cómo vas a satisfacer esa necesidad. Es decir, debes crear contenido de valor, entretenido y útil. Tu web va a ser el punto de partida de esta estrategia de marketing de contenidos. Deberá ofrecer al usuario una experiencia positiva y mostrar un contenido directo, claro e informativo.
Estrategia de Oferta
Para cerrar, tenemos la estrategia de oferta. Un producto se puede lanzar con ella para impulsar las ventas y conocimiento desde el inicio.
- Precio: El mismo puede ser especial y solo para fechas de lanzamiento. Para impulsar las ventas y el conocimiento de nuestro producto desde el inicio podemos utilizar precios especiales, solo para las fechas de lanzamiento, para que los consumidores lo vean como una oportunidad única para probar el producto y ahorrar dinero.
- Demostraciones: Esto es muy frecuente y se hace con casi todo tipo de productos.
La Importancia de una Estrategia de Producto
A menudo llegan clientes a nuestras oficinas con problemas en la gestión de sus líneas de producto. Y es que no cuentan con una estrategia de producto adecuada. La estrategia de producto es una parte esencial de cualquier empresa. Determina la dirección del desarrollo del producto, cómo comercializarlo y posicionarlo, y cómo asignar recursos para optimizar la rentabilidad. Tanto si se trata de una nueva empresa como de un negocio establecido, tener una estrategia de producto clara es esencial para alcanzar el éxito.
Una estrategia de producto bien ejecutada puede traducirse en una mayor satisfacción del cliente, un aumento de las ventas y un incremento de la cuota de mercado. Por otro lado, una estrategia de producto mal ejecutada puede conducir al despilfarro de recursos, pérdidas financieras y una reputación dañada.
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?
Pilares de una Estrategia de Producto Exitosa
- Análisis de Mercado: Uno de los pilares de la estrategia de producto es hacer “zoom out” en el mercado. Hacemos estudios micro y macroeconómicos basados en fuentes primarias y secundarias, de cara a saber qué tienes que comercializar. Tendencias, gustos de los consumidores, hábitos de compra, calidad percibida de tu producto.
- Análisis de Fuentes Primarias: Preguntamos a tus clientes, reales o potenciales, qué necesidades reales tienen respecto al mercado donde compites.
- Análisis Interno: Básicamente, comprobamos si la gestión interna del negocio se realiza de forma correcta, tanto a nivel económico como de procedimientos.
- Reposicionamiento: Eliminamos aquellos productos con baja rentabilidad o escaso volumen de ventas, y potenciamos los productos con mayor capacidad de proyección. Medimos resultados, mejoramos los productos que funcionen y pivotamos en los productos menos eficaces.
La estrategia de producto es un sistema coherente y competitivo, con el que conseguirás optimizar los resultados de tu negocio y generar una marca competitiva y diferenciada.
tags: #marketing #lanzamiento #producto