A priori, esto del marketing puede resultar complicado, pero es normal. Si eres coach, terapeuta o psicólogo, en este artículo vas a encontrar las estrategias de marketing digital que necesitas si quieres conseguir más clientes. Sobre todo si quieres potenciar tu profesión en el ámbito digital. ¿Quieres llenar tu agenda de nuevos clientes? Para ello, debes tener un plan de Marketing que te ayude a alcanzar tus objetivos y aumentar tus ingresos.
¿Por Qué Es Importante Implementar Estrategias de Marketing?
Es una realidad que el sector del desarrollo personal está saturado de profesionales como coaches y terapeutas. Cada vez más podemos ver profesionales de este sector que terminan su formación y su mayor ilusión es lograr un espacio en medio de un mercado altamente competitivo.
Es por eso que, tener una estrategia de marketing para coaches y terapeutas, influye en el buen desarrollo de tu negocio, sobre todo cuando estás comenzando en el modelo digital. La cuestión está en diferenciarse para dejar de ser invisible. Aunque la mayoría tienen una formación de calidad y herramientas para ejercer su trabajo, hay algo para lo cuál no están preparados: las estrategias de marketing para gestionar su negocio y llevarlo al mundo digital.
Estrategias de Marketing Digital para Psicólogos y Terapeutas
Si ya tienes papel y lápiz en mano, apunta estas estrategias. Para que no tengas dudas, no seas uno más y tengas visibilidad en internet, quiero explicarte paso a paso las estrategias que puedes incluir en tu Marca Personal o negocio. También te hablaré de los errores más comunes que debes evitar y las herramientas que más utilizan los coaches y terapeutas.
1. Trabaja Tu Marca Personal Como Coach y Terapeuta
Comprendo que muchos coaches, terapeutas y psicólogos cuentan con un empleo en clínicas, empresas, etc. Pero más allá de cada puesto de trabajo, encontramos una marca personal. Si tu idea es dedicarte 100% a tu profesión o trabajar 50/50 en paralelo con otra necesitas crear y potenciar tu MARCA PERSONAL.
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¿Qué Es la Marca Personal?
Ruben Martín la define en el “ El poder de tu Marca personal” como: “…el proceso continuo de establecer una imagen o impresión previamente definida en la mente de un grupo de personas acerca de ti. Siempre siendo coherentes con nosotros mismos. Una marca personal está ahí para generar confianza y confiabilidad, lo que da como resultado confiabilidad y experiencias positivas de otras personas hacia ti”. En palabras más sencillas, la marca personal representa la esencia de cada persona y te permite posicionarte como un referente en tu sector. A través de ella logras que las personas perciban en ti lo que tu quieres que vean y no llegar con el mensaje incorrecto.
¿Para Qué Sirve Construir Una Marca Personal Si Eres Coach o Terapeuta?
Cuando trabajas tu personal branding de la manera correcta y de forma consciente en los resultados que quieres, logras:
- Diferenciarte de la competencia
- Posicionarte como un referente
- Convertirte en un especialista
- Dejar una huella en tus clientes y potenciales clientes
- Aportar valor a tu comunidad
Existen muchas estrategias de marketing para potenciar una marca personal. Te muestro algunas de las que puedes utilizar:
- Define objetivos inteligentes SMART
- Crea un buen storytelling
- Humaniza tu marca
- Crea un Blog con contenido de valor, es una herramienta de posicionamiento muy potente
- Optimizar las redes sociales con la misma foto, colores de tu marca y la misma información.
- Crea tu sitio web y si ya tienes uno, optimízalo
Piensa que tu web es tu carta de presentación, tu oficina virtual. Es el lugar en la nube que te permite posicionarte en internet, generar confianza y ofrecer contenido de valor. Lógico, también vender tus servicios y obtener las ganancias que esperas. Por eso tener una web estratégica no se trata sólo de una web “bonita”, va más allá de eso. Necesitas conjugar todo un abanico de elementos para lograr que tu página web sea verdaderamente rentable.
2. Humaniza Tu Marca
Una marca personal puede ser percibida de formas distintas, de ello depende su éxito o su fracaso en internet. Está demostrado que las marcas más tradicionales que siguen utilizando el modelo de comunicación unidireccional ya no funciona. Esto se debe a que cada vez más las personas no buscan marcas que se escondan detrás de un slogan, una web fría o unas redes sociales netamente comerciales. Buscan conversación. Por eso humanizar es una estrategia que ha llegado para quedarse. Debido a su gran potencial se logran increíbles resultados, más aún en profesiones como coaches, terapeutas y psicólogos.
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Si eres de los que quiere triunfar en el mundo online con una marca más humana, puedes utilizar alguna de estas técnicas:
- Ser auténtico
- Compartir tu historia
- Interactuar con tus usuarios y clientes
- Compartir tus éxitos con tu comunidad
- Crear contenido de valor para tu audiencia.
- Crear lives en redes sociales e interactuar con tu comunidad virtual
3. Incluye Una Estrategia Omnicanal En Tu Marca Personal
No debes estar presente en un sólo canal de comunicación sino brindar una experiencia 360 a tus clientes potenciales y a tu comunidad en general. Utilizar un solo canal para promocionarte, es limitar tu audiencia. Necesitas mostrar tu mensaje y tus servicios a diferentes personas y desde las diferentes plataformas que nos ofrece la era digital.
Debes tener una estrategia omnicanal, es decir, estar presentes en todos las plataformas digitales que te sea posible. Según el modelo de negocio que tengas, puedes ajustar tu estrategia. También tengo mi canal de podcast. Lo que quiero es que entiendas el gran poder que tiene poder llegar a las personas de diferentes maneras con un mismo mensaje.
Imaginate que como coach o terapeuta tengas tu propio podcast donde hables de temas que te apasionan: desarrollo personal, píldoras educativas, realices entrevistas a otros profesionales de tu sector. También puedes tener tu canal de youtube y si alguien quiere verte pueda ir a visitarlo y tú estar ahí para ayudar a tu comunidad virtual. Si en cambio tienes usuarios que prefieren leer, irán directo a tu blog. Pero si quieren directamente contratar tus servicios encontrarán en tu web todas las opciones que das. Ah, pero siempre hay usuarios que quieren saber qué haces a diario, cómo eres, entonces debes tener actualizado tu Instagram.
Te estoy dando infinitas posibilidades de expandirte en esta era digital y que funcionan muy bien. Así te haces omnipresente y en consecuencia tendrás una agenda llena de clientes.
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4. Enfócate En Crear Contenido De Valor
El marketing de contenidos es fundamental en tu estrategia, tener un blog ya no es una opción, es fundamental (por no decir obligatorio). El contenido netamente comercial ha quedado obsoleto. Las personas ya no quieren que tú les vendas de forma fría, ahora la estrategia consiste en educar al cliente, en ayudarle y posterior a esto viene la venta.
Estas son algunas estrategias que pueden servirte para aportar valor a tus clientes potenciales y a tu comunidad virtual en general:
- Necesitas un blog y por supuesto escribir artículos atractivos que solucionen problemas
- Comparte contenido educativo en tus redes sociales
- Realiza live, comparte tu conocimiento
- Crea videos y comparte
- Crea un lead magnet , es decir un gancho de venta como un e-book, una plantilla, una guia, etc, y ofrece este contenido gratuito a tu comunidad.
5. Crea Una Oferta Irresistible
Es muy común ver profesionales que ofrecen sus servicios, como digo yo, “a secas”. ¿A qué me refiero con este término? Sencillo, a vender como todo el mundo.
Te lo explico con un ejemplo. Eres coach experto en Inteligencia emocional. Tienes un servicio de mentoring grupal donde cobras “X” valor. Pero… ¿te has preguntado cuántas personas están ofreciendo lo mismo que tú, incluso a un precio más barato? Entonces por qué no le das la vuelta. ¿Qué tal si lo miramos de este modo? Eres un coach experto en inteligencia emocional. Tienes un servicio de mentoring grupal por “x” precio. Por el mismo precio estás ofreciendo una cantidad de contenido de valor y tu cliente sentirá que lo que ha pagado es poco para lo mucho que va a obtener. En conclusión crea servicios irresistibles.
6. El Correo Electrónico Está Involucrado Directamente Con El Proceso De Conversión, Fidelización Y Prospección De Clientes.
Es por eso que esta herramienta es considerada una de las preferidas dentro del marketing.
Personalización: Es muy importante crear campañas masivas y no spam. Si es así, puedes enviar una newsletter recomendándole otro servicio que complemente el que ya contrató. De esta forma logras que siga interesándose en lo que tienes para mostrar. Recuerda siempre la siguiente frase. “Económicamente es de 6 a 7 veces más caro conseguir un nuevo cliente que mantener uno que ya tenemos.”
7. Testimonios y Casos de Éxito Para Atraer Más Clientes
Incluir testimonios o casos de éxito es clave para generar confianza, más en el sector de coaching y la superación personal. Imagina que eres un cliente que está buscando ayuda para “x” problema y decides visitar un coach. Entras a su web y ves una página dedicada a testimonios de personas reales que cuentan su proceso, es decir, un antes y un después en sus vidas. Quizás en una de estas historias te puedes sentir identificado. La conexión, confianza y credibilidad que se gana con está estrategia es muy poderosa. Si aún no tienes clientes porque apenas estás comenzando, no importa. Habla con profesores o personas allegadas a ti que puedan dar testimonio de tu profesionalidad y que te ayuden a posicionarte como experto.
8. Invierte En Publicidad
Una de las formas de llegar a personas que no te conocen es mediante la publicidad. Esto dependerá de tu presupuesto y del objetivo que quieres alcanzar con tu campaña publicitaria.
Dice Vilma Nuñez que “Sin inversión no hay conversión”. Y es cierto. No puedes esperar que tu negocio crezca como deseas si antes no inviertes en él. La publicidad no es un gasto sin sentido. Por el contrario, una campaña publicitaria bien segmentada y monitorizada puede convertirse en un gran aliado para tu negocio.
5 Errores Que No Debes Cometer En Tu Estrategia De Marketing Si Eres Un Coach o Terapeuta.
- Perder el enfoque
- No estar dispuesto a invertir para que tu negocio crezca
- Emprender sin estrategia
- Querer hacerlo todo por su cuenta sin delegar tareas
- No brindar contenido y sólo enfocarse en la venta
4 Herramientas Digitales Imprescindibles en la Vida de un Coach y Terapeutas.
- Google Calendar
- Trello
- Evernote
- Dropbox
Estrategias de Marketing Offline para Psicólogos y Terapeutas
Aunque el marketing digital es esencial, no debes prescindir de estrategias offline, ya que lo ideal es tener siempre diferentes estrategias en activo.
1. Talleres
Puedes crear talleres presenciales y online, donde enseñar a gestionar problemas concretos como ansiedad, autoestima, estrés, duelo, también pueden ser talleres de terapia grupal, enseñar tu propio método terapéutico, o manera de trabajar, etc.
2. Boca a Boca
Este método tradicional sigue funcionando bien, no es para depender de él, pero sí es recomendable dar un buen servicio, de manera que nos puedan recomendar.
3. Sesiones Gratuitas
Puede ser una estrategia inicial factible para conseguir los primeros pacientes, coger experiencia y darte a conocer, ya hemos visto esta estrategia como posible “lead magnet” tanto presencial como online.
4. Conferencias
Dar una conferencia o impartir una charla profesional en un evento es una manera de conseguir autoridad en tu sector y que te empiecen a tener en mente como un referente.
5. Colaborar con Profesionales
Colaborar con otros profesionales de la salud puede ser una estrategia para conseguir nuevos pacientes, ayudaros unos a otros y crear un centro con diferentes disciplinas donde poder ayudar a más personas.
6. Cursos Presenciales u Online
Puedes crear programas o cursos para impartir de manera presencial o de manera online. También puedes grabar el curso y venderlo online con descarga inmediata desde tu web.
11 Estrategias Online para Psicólogos y Terapeutas
El primer consejo que suelo dar a mis clientes del sector salud es que reflexionen, que antes de tomar acción reflexionen sobre:
- ¿Quién eres y qué quieres ofrecer?
- ¿A qué personas quieres ayudar y con qué problema concreto?
¿Cómo puedes diferenciarte de otros profesionales?
- Por metodología
- Por valores
- Por experiencia/formación
- Por trato
Esto te ayudará a crear un modelo de negocio coherente, saber qué estrategias elegir de las que vamos a ver y cuáles priorizar, para tener un flujo previsible/continuo de pacientes en tu agenda.
1. Crea Una Marca Personal y Profesional Sólida
Empieza a trabajar tu marca personal o nombre profesional desde el principio, porque generará confianza en la percepción que tu potencial paciente tiene de ti.
2. Optimiza Tu Web Profesional
Este punto enlaza con el anterior, deberías tener un sitio web actualizado, que proyecte la imagen que deseas y este enfocado a conseguir potenciales pacientes.
3. Comunica Con Copywriting
Trabajar tus comunicaciones con copywriting te permite transmitir empatía y comprensión hacia las experiencias y emociones de los pacientes, haciéndoles sentir escuchados y comprendidos.
4. Otros Tips Para Potenciar El SEO Local
- Geolocalizar tu proyecto en Google Maps y embebe ese mapa en tu web.
- Geolocalizar las imágenes de tu web.
- Aparece en directorios relacionados: Doctoralia, Psychology Today u otros que consideres interesantes.
- Utiliza el NAP (Nombre, Dirección y Teléfono), que estos datos siempre aparezcan de manera similar en tu web, redes, directorios o cualquier sitio donde se te mencione, porque le decimos a Google que siempre eres tú, sin confusión.
Guía Para Terapeutas En Redes Sociales
La tecnología ha cambiado la forma en que los terapeutas realizan sus prácticas. Ha borrado barreras geográficas y acercado a los clientes gracias a las videosesiones. Según Statista, alrededor del 70% de la población de EE.UU. tiene una cuenta en las redes sociales. En este post te comparto una guía para terapeutas en redes sociales.
¿Por Qué Un Psicólogo/a Debería Usar Las Redes Sociales?
Con el marketing en redes sociales para terapeutas, las prácticas privadas tienen el potencial de prosperar con las conversiones. Es por eso que tus cuentas de redes sociales no solo deben informar a los clientes, sino también venderles tus servicios permitiéndoles reservar sesiones. Gracias al contenido relevante y autorizado y a la mecánica de las redes sociales, puedes atraer personas y convertirlos en tus clientes.
¿Cómo Puedes Usar Las Redes Sociales De Manera Correcta Y Efectiva?
Los consejos de marketing para terapeutas a menudo incluyen las redes sociales como uno de los puntos más poderosos que puedes hacer, aunque puede ser intimidante al principio. Sin embargo, temer a las redes sociales es cortar una parte realmente considerable de personas que puedan estar interesadas, aparte de un importante canal de comunicación. Las redes sociales son una gran clave de referencia para las personas en el viaje para encontrar al terapeuta adecuado.
1. Elija Una Plataforma De Redes Sociales Que Se Ajuste A Tus Necesidades Y Objetivos
Hay muchas plataformas de redes sociales que pueden ayudarte a comercializar tu práctica, pero no debes apresurarte a crear una cuenta en todas y cada una de las redes sociales. Aquí hay una lista de las plataformas de redes sociales que tienen más tracción.
2. Define Tu Nicho O Cliente Ideal. Crea Un Retrato Detallado De Tu Público Objetivo
Las riquezas están en los nichos. Para comercializar tu práctica privada con éxito, necesitas conocer a tu audiencia. No puedes vender tus servicios de terapia a cualquiera. Puede ser aterrador limitar tu práctica privada a un área de asesoramiento. Es posible que te engañes al pensar que cuando seleccionas un nicho, llegas a menos personas. Sin embargo, cuando haces un nicho, más prospectos te elegirán porque destacarás como un especialista, te posicionarás más fácilmente.
3. Separar Lo Personal De Lo Profesional
Primero, plantéate si quieres un perfil personal separado del profesional en las redes sociales. Además, en algunas redes sociales es imprescindible tener un perfil personal. En segundo lugar, necesitas una cuenta comercial para vender tus sesiones privadas. Sin una cuenta comercial, corres el riesgo de desdibujar los límites profesionales y personales.
4. Haz Tu Perfil Profesional Público
Usa tu nombre real si quieres desarrollar (o ya tienes) una marca personal. Si tu práctica privada tiene un nombre, es mejor usarlo, ya que es posible que las personas no puedan asociarlo con tu negocio.
5. Completa Tu Perfil De Redes Sociales
Es posible personalizar la URL de tu página en la mayoría de las redes sociales. Si has creado una página comercial para desarrollar una marca personal, debes optar por una foto de rostro profesional. ¿De qué otra forma debería recordarte la gente? Una vez más, se consistente y use la misma imagen de perfil en todas sus cuentas de redes sociales.
6. Agrega Un Enlace A Tu Sitio Web
La idea detrás de las páginas de redes sociales para tu negocio es llevar a tus prospectos a tu sitio web, donde se puedan convertir en tus clientes. Tu página de redes sociales es como el tráiler de una película, mientras que el sitio web es la película en sí. Asegúrate de que tu enlace esté al frente y al centro para que las personas puedan encontrarlo. ¿Todavía no tienes un sitio web? No hay problema. Puedes crear un sitio web en wordpress con plantillas listas para usar, aunque antes sobre todo que alguien te valide que tienes un plan estratégico claro.
7. Agrega Un Link De Reserva
Es una manera fácil para que tus clientes pueda ver tu disponibilidad y programen una sesión de valoración contigo en un clic.
8. Comparte Contenido Reciclado De Tu Blog
En las redes sociales, puedes compartir contenido reciclado de tu blog para atraer y captar seguidores.
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