En el mundo del marketing y la publicidad, es fundamental comprender los diferentes medios disponibles para promocionar productos y servicios. Hoy en día, las empresas tienen una gran facilidad para dar a conocer sus productos y servicios al público. Al final, uno de los grandes objetivos de cualquier empresario es llegar a la mayor audiencia posible.
Importancia de la Publicidad
La publicidad es una industria muy importante en la actualidad. Cada día más. Si tenemos en cuenta los datos de España, sólo en 2023 se invirtieron unos 12.701 millones de euros en publicidad. Estas cifras nos dan una perspectiva de lo importante que son los medios publicitarios en la comunicación actual. Tanto si eres empresario como si eres usuario, conocer los medios publicitarios te puede ayudar a conocer cómo funciona el mundo de la publicidad.
Los medios publicitarios son los espacios en los que las empresas pueden anunciar sus productos o servicios a una audiencia. Estos medios publicitarios son fundamentales en las estrategias de marketing y publicidad para conseguir que las campañas sean efectivas.
La llegada de nuevas tecnologías ha supuesto una auténtica revolución para la industria de la publicidad. Antes los anuncios estaban mucho más limitados debido, sobre todo, a la falta de medios. Hoy día, tenemos muchas más opciones que permiten a los anunciantes y publicistas ser mucho más creativos a la hora de diseñar sus mensajes.
Como hemos visto, la tecnología ha tenido un gran impacto en la industria publicitaria. Hoy en día se pueden planificar mucho mejor las campañas.
Lea también: El top de franquicias de medios
Medios Convencionales vs. No Convencionales
Los medios convencionales son los más tradicionales y se centran en llegar a audiencias masivas. Los medios no convencionales son los más nuevos y permiten dirigirse a nichos más concretos.
Medios Convencionales
La prensa, la radio, la televisión y la publicidad exterior son conocidos como medios publicitarios convencionales. Estos están enfocados hacia una comunicación masiva. A lo largo de la historia, hemos visto como las marcas han sabido encontrar su lugar en cada uno de estos medios. Así, han apostado por anuncios que capten la atención de audiencias muy grandes.
Ejemplos de Medios Convencionales:
- Medios Impresos: Diarios, revistas y folletos. El público al que van dirigidos suele ser muy concreto y, por ello, resulta atractivo a la hora de anunciarse.
- Radio: Los anuncios radiofónicos, generalmente, son de corta duración. Esta característica, sumada al uso exclusivo de la voz, hace de la publicidad en radio todo un reto para las marcas.
- Televisión: La televisión es uno de los medios publicitarios convencionales de mayor envergadura, pues es capaz de llegar a audiencias masivas. Sin embargo, se trata de públicos sin apenas segmentación.
- Publicidad Exterior: Seguro que más de una vez te has fijado en los carteles publicitarios que se colocan a los lados de la carretera. Estas vallas publicitarias son medios convencionales y se conocen como publicidad exterior. Se utilizan en lugares públicos y sus formatos pueden ser muy variados.
Medios No Convencionales
También conocidos como medios publicitarios digitales u online, se diferencian de los convencionales porque son menos masivos. Desde la llegada del Internet han sido muchas las innovaciones que se han ido integrando en este universo 2.0: blogs, foros, redes sociales o plataformas de streaming. Todo ello se ha convertido en una oportunidad para que las marcas inserten sus anuncios con el objetivo de llegar a distintos perfiles.
Ejemplos de Medios No Convencionales:
- Publicidad en Redes Sociales: ¿Estás viendo las historias de Instagram de tus amigos y de repente se cuela la publicidad de una marca que te gusta? Este tipo de contenido promocional tan personalizado forma parte de los medios no convencionales.
- Telemarketing: El telemarketing o marketing telefónico es el que realizan las marcas, generalmente, con fines de captación de clientes. Esta técnica es una de las más antiguas dentro de los medios publicitarios no convencionales, donde las empresas utilizan la segmentación de bases de datos para dar a conocer sus productos o servicios. No obstante, algunas marcas emplean el telemarketing con un objetivo de fidelización de clientes. Esto significa que ofrecen ventajas a los clientes para impedir que se vayan a empresas competidoras.
El Marketing Experiencial
El marketing experiencial, o de las emociones, busca provocar emociones en los espectadores. La finalidad es generar experiencias positivas en el público objetivo, ir más allá de transmitir solo un mensaje. Dejan de lado aspectos como las características físicas o los beneficios del producto y se centran en las experiencias que el cliente es capaz de experimentar o vivir con la marca.
La característica más destacada de este nuevo marketing es el uso de una comunicación más personalizada. Se logra una eficacia en la comunicación mucho más sólida que otras estrategias de marketing. Lo que implica que a través del acercamiento al cliente haciéndole sentir el centro de atención, se generen en él una serie de emociones y reacciones ante lo que se le está mostrando para que se sienta identificado con la marca.
Lea también: Definición de Social Media Marketing
Una consecuencia de ello es que el marketing experiencial genera mucho más engagement que las campañas tradicionales, y ese incremento del engagement se produce gracias a una mayor conversación entre la marca y su público objetivo. Al mismo tiempo, se le llama a la acción e invita a participar más activamente con la compañía.
Estrategias de Marketing Integrales
Sin embargo, tenemos que decir que las estrategias de marketing convencional y no convencional no son excluyentes. Para muchas compañías es mandatorio que lo hagan. La mejor publicidad para GoPro es la experiencia de sus usuarios. Su cuenta de YouTube es el factor que distingue a esta marca. Un flujo estable de contenido emocionante e interactivo que ha logrado generar una comunidad de más de 10 millones de suscriptores.
No es que Zara evite usar tácticas de marketing tradicionales ni que no haga publicidad, como muchas veces se dice. Teniendo en cuanta que, en primer lugar, se dirige a hombres, mujeres y niños que viven en ciudades con un índice de población alto. En segundo lugar, produce prendas de vestir de bajo coste, de tendencia y con suma atención en los detalles. Siguiendo estas estrategias, invierte en diseño y branding, en ubicaciones con gran visibilidad, domina el arte del escaparatismo y cuida mucho el interior de las tiendas y la experiencia de sus consumidores on y off Line. Además, utiliza el marketing de influencers que le reporta grandes beneficios.
Como indica Forbes en un artículo, Trader Joe’s «es una búsqueda del tesoro para sus consumidores y se enorgullece en mantener la experiencia fresca y única.
Cuando se habla de Sriracha se suele decir que no hace publicidad, pero esto no es del todo cierto. Lo que hace Sriracha es publicidad no convencional. La estrategia de Sriracha, la salsa picante más famosa del mundo, es apostar por la calidad, saber llegar a las personas correctas y aprovechar la publicidad gratuita que recibe. Para conseguirlo, Sriracha empezó por garantizar que todos los chiles que utiliza son de gran claridad y solo provienen de una granja familiar que se encuentra cerca de Los Ángeles, EUA. Algo que sigue inalterable, incluso a pesar de no poder garantizar siempre la demanda de sus consumidores. Su estrategia de marketing y publicidad consistió en distribuir su producto entre los más importantes chefs asiáticos, antes de conquistar el resto del mundo. A partir de ahí, la marca supo aprovechar muy bien la publicidad gratuita que conseguía. Y todo sin llegar a registrar el nombre, que hace referencia a una región de Tailandia. Además de su icónico sabor picante, también han trabajado el packaging con su distintiva botella en cuatro idiomas (vietnamita, inglés, chino mandarín y castellano) y el branding con el logo del gallo y un distintivo tapón verde.
Lea también: La importancia de los medios en el marketing
Consideraciones Finales
Como hemos visto, la industria publicitaria es muy potente en la actualidad. Eso tiene aspectos positivos y aspectos negativos. En su parte positiva, existen muchas opciones para los anunciantes. Pero con todas estas oportunidades, se ha convertido en un mercado muy saturado y es fácil que tu mensaje se pierda. Por ese motivo, es muy importante saber elegir los medios publicitarios. Tal vez tu mensaje sea muy impactante, pero si no lo pones en la plataforma adecuada puede pasar desapercibido.
Si quieres aprender más sobre medios publicitarios, fórmate como Técnico en Marketing y Publicidad y aprenderás cómo sacarle el máximo jugo a cualquiera de las plataformas publicitarias.
En resumen, no hay que tener miedo a las ideas innovadoras en el mundo de la publicidad y el marketing. Pero tampoco hay que engañarse, marketing y publicidad tienen que hacer todas las marcas, ya sea de un modo convencional o no convencional. Si necesitas ayuda con tu publicidad no convencional, no dudes en ponerte en contacto con profesionales del sector.
tags: #medios #convencionales #y #no #convencionales #marketing