Amadeo Llados, el rey de la motivación digital, se encuentra en el centro de la polémica tras ser demandado ante la Audiencia Nacional por más de mil exseguidores. Las acusaciones incluyen estafa piramidal y delito de odio, lo que podría acarrearle una pena de hasta diez años de cárcel.
La Demanda y las Acusaciones
El influencer, conocido por sus vídeos en mansiones millonarias y rodeado de lujos, enfrenta serias acusaciones por parte de quienes fueron sus seguidores. El miércoles de la semana en que fue demandado, Llados se encontraba de regreso en su mansión de Miami tras unas vacaciones en Ibiza. A pesar de su estilo de vida ostentoso, se notaba que no estaba contento, debido a la demanda masiva en su contra.
Hacia el final de una sesión de preguntas y respuestas por Zoom con los suscriptores de su curso Tu1Millón, Llados arremetió contra el sistema, al que llama 'la Mátrix', y contra los medios de comunicación, sin señalar a nadie directamente.
Testimonios de Exseguidores
Equipo de Investigación ha hablado con Álvaro Rojo, un joven que fue seguidor del influencer Amadeo Llados. "A partir de seguirle me di cuenta de que era una estafa", reconoce al programa, desvelando que perdió "bastante dinero". Álvaro cuenta que "abrió los ojos" y vio que había "cierta manipulación" y pérdida de "criterio propio". "Lo que él hacía era intentar sacarte de una Matrix para meternos en la suya", relata.
Otro caso es el de un joven de Albacete que se dedica al marketing de afiliados que promueve el influencer acude cada día a su trabajo en una lavandería, donde gana 900 euros anuales. "De momento, solo he generado 15 euros con el marketing de afiliados", reconoce. Sin embargo, muestra su esperanza de incrementar sus ingresos y poder dejar su trabajo: "Hasta que el marketing de afiliados no me dé suficiente dinero para poder vivir de él, voy a seguir viniendo aquí a trabajar, o donde sea", explica.
Lea también: ¿Por qué ser mentor?
Las Prácticas Controvertidas de Llados
Paulo Azpiazu, un creador de contenido apasionado del fitness, también cayó en las redes de Llados en 2017. Ahora, denuncia las controvertidas prácticas y consignas que Llados inculca con sus cursos, con precios que oscilan entre los 100 y los 10.000 euros. «Los chavales se acercan a él hipnotizados porque piensan en cómo ha conseguido esa mansión, y esos ocho coches, y él les dice: 'Hice esto, esto y esto'».
Paulo cuenta cómo tocó fondo, prácticamente arruinado y aislado de su familia, su pareja y de sus amigos, por seguir las indicaciones de este creador de contenido. Llados y sus mentores siempre recalcan la importancia de no escuchar a nadie más que a él y de dejar a la familia de lado, además de incitar a no casarse ni tener hijos.
La psicóloga encargada de este trabajo de investigación relata que comenzó, precisamente, a estudiar a Llados cuando vio a personas que contaban orgullosas que habían roto su relación con su pareja o con su familia. «Yo siempre digo una cosa y la llevo por bandera: si mis amigos no me entienden, a tomar por culo mis amigos, si mi familia no me entiende, a tomar por culo mi familia», arenga una seguidora de Llados en vídeos publicados en redes.
El influencer vasco se percató de que algo no iba bien. Se sentía «irritado, solo, aislado...». Aunque mide casi 1,90 y pesa 100 kilos, estaba agotado. Llados y sus mentores incitan a sus devotos al ejercicio constante, extenuante, desmedido: levantarse a las 5 de la mañana, apenas dormir y no parar durante todo el día.
Paulo admite que cuando conoció la existencia del polémico entrenador de fitness estaba en un momento «vulnerable», pero asegura que no hay por qué ser «gordo ni tener depresión» para caer en la trampa. «El primer mes, estás de subidón, te empoderas, pero después estás agotado. Me estaba convirtiendo en un psicópata, en una persona fría, de mal humor. Aparte de absorberte toda tu personalidad y toda tu energía, se te suma una mochila de odio, te quita la emociones, tu esencia».
Lea también: Opiniones sobre Prótesis Mentor Perfil Alto
La Defensa de Llados
El creador de contenido se enfrenta a una denuncia masiva por parte de clientes que creen que su servicio es una estafa. Las acusaciones no tienen sentido para el español, que ha querido contestar a quienes difieren de su método. "Nadie en la historia en la calle me ha dicho algo. Nadie se ha acercado a mí para decirme que soy un estafador o un vendehumos", ha comenzado diciendo.
De hecho, el entrenador ha querido destacar que, a diferencia de las opiniones que está recibiendo, las personas con las que se encuentra tienen una reacción positiva."La gente tiembla, no pueden ni hablar, y luego me lo agradecen", argumenta Llados ante de sus alumnos, a los que dice ayudar a progresar en su vida con sus métodos. Además, el influencer no ha dudado en amenazar a quienes le critican, dejando caer incluso que va armado."Quizás porque voy con una Glock y le puedo volar la chota en 1,2 segundos y no se la quiera jugar", teorizaba el creador de contenido ante algunos de los presentes en la videollamada. Finalmente, para defender sus cursos, Llados ha querido restar credibilidad a las opiniones contrarias. "La opinión de los plebeyos no es la realidad.
Lea también: Impulsa tu carrera con el mentoring
tags: #mentor #de #llados #detenido #investigación