Cuando pensamos en empresas, solemos imaginar grandes corporaciones con cientos de empleados y sedes internacionales. Sin embargo, la mayoría de las empresas en el mundo son pequeñas, locales y familiares. Dentro de este grupo, la microempresa destaca por ser las más numerosa y relevante en el tejido económico de muchos países. Pero, ¿qué son exactamente y qué las hace especiales?
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan el 90% de las empresas que encontramos a nivel global. En Europa, en general, y en España, en particular, las microempresas suponen una parte muy importante del tejido empresarial. Según cuenta la profesora de EAE Business School, dentro de las pymes, se estima que un 95% son microempresas.
En el panorama empresarial, las empresas se pueden clasificar según su tamaño en pequeñas, medianas y grandes. Dentro de las pymes, es posible diferenciar tres tipos de compañías: las microempresas -también conocidas como mypes o micropymes-, las empresas pequeñas y las medianas. Conocer qué tipo de negocio es tu pyme es muy importante, pues dependiendo de su clasificación, se le aplicarán unas normas u otras.
¿Qué es una Microempresa?
Una microempresa es un negocio de pequeño tamaño que opera con recursos limitados y un número reducido de empleados. Como comentábamos anteriormente, un microemprendimiento o microempresa se podría definir como un proyecto de negocio a pequeña escala, con unos recursos de capital, personal y mano de obra limitados. Precisamente estas características son las que lo diferencian de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Una microempresa es una entidad, independientemente de su forma legal, con menos de 10 empleados y un volumen de negocio anual inferior a 2 millones de euros. Incluye empresarios individuales, emprendedores de responsabilidad limitada, sociedades limitadas o comunidades de bienes.
Lea también: Tipos de empresas: una comparativa
Requisitos de una Microempresa
Para obtener la consideración de microempresas tienen que reunir al menos dos de las tres circunstancias siguientes:
- Que el total de las partidas de todo su activo no supere el millón de euros. Los activos son los bienes y derechos que tiene el titular de la empresa, y se clasifican en 2 tipos:
- Activo corriente: los bienes y /o derechos que permanecen en la empresa menos de un año.
- Activo no corriente: bienes y/o derechos que permanecen en la empresa durante más de un año.
- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 2 millones de euros. Como sabemos, el importe neto es el resultado de restar al importe de las ventas o prestaciones de servicios anuales, todas las deducciones, bonificaciones e impuestos que se hayan aplicado durante el ejercicio.
- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 10. Para hacer el cálculo del número medio de trabajadores de la empresa en un año, hay que tener en cuenta todas las personas que han trabajado en la empresa durante el ejercicio, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
Una última exigencia para que las microempresas puedan ser consideradas como tal es que estos 3 requisitos deben cumplirse durante 2 ejercicios consecutivos.
¿Cuántos empleados tiene que tener una microempresa?
Como hemos explicado en el punto anterior, uno de los requisitos que define a una microempresa es el número de trabajadores que no puede ser superior a 10 empleados. Entonces, ¿qué pasaría si durante el ejercicio la plantilla media hubiera sido superior? En ese caso, perdería la condición de microempresa y pasaría a ser considerada pequeña empresa, aunque a final de año volviera a tener 10 trabajadores o menos.
Características de las Microempresas
Las microempresas son las más pequeñas de las PYMES y normalmente realizan actividades de comercio, servicios y producto. Todo destinado a satisfacer las necesidades de los clientes. A continuación os numeramos cuales son sus características.
- Número de empleados: Al ser la más pequeña de las PYMES, su número de empleados es reducido. Normalmente van desde un trabajador hasta seis. En ocasiones puede llegar a diez, pero ya se le consideraría como pequeña empresa.
- Facturación: El volumen de beneficio no es elevado, normalmente al finalizar el año, el balance no supera los dos millones de euros.
- Multitarea: Al ser poco personal, muchas tareas las realiza una única persona. Esas labores van desde la parte financiera, controlando los cobros y las inversiones. La parte productiva, en la que se produce una fase transformación del producto o también de compra de abastecimiento, y también de liderazgo de personal y venta de producto.
- Gestión familiar o personal.
- Ámbito local.
- Flexibilidad.
- Diversas formas jurídicas.
- Baja inversión inicial.
- Relaciones cercanas con clientes.
- Menor burocracia.
Diferencia entre Microempresa y Empresa Pequeña
Aunque ambas pertenecen al grupo de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), las microempresas se distinguen claramente por su tamaño y recursos más limitados. Como hemos visto, para ser una microempresa hay que cumplir con unos requisitos muy estrictos y en cuanto se incumple alguno pasa a ser una pequeña empresa. Pero, además del número de empleados, ¿en qué más se diferencian?
Lea también: Definición del Día de las Microempresas
Además de las diferencias estrictas por su definición, en la práctica existen otras diferencias entre ellas, como por ejemplo:
- El ámbito de actuación: las microempresas suelen centrarse en zonas locales o incluso regionales, mientras que las pequeñas empresas pueden llevar su presencia y actuación a nivel nacional o incluso internacional.
- La facilidad en el acceso a la financiación externa: cuanto mayor es la empresa, se pueden optar a mejores condiciones financieras, ya que al tener un volumen de negocio les permite tener una mejor posición en las negociaciones.
- Mejoran los costes de producción y la rentabilidad, ya que al poder producir mayor volumen y hacer compras más grandes pueden conseguir mejores condiciones de proveedores y colaboradores, ofertas, etc., con lo que pueden aumentar los márgenes sin tener que aumentar precios, o incluso reducirlos.
- Son más competitivas y pueden generar más oportunidades con nuevos clientes. Esto es tanto por tener mejores rendimientos, como hemos comentado antes, como por la sensación que se crea en el mercado, ya que una empresa con más empleados y estructura puede responder mejor ante un crecimiento de los pedidos y, por lo tanto, un mejor servicio.
- Son más atractivas laboralmente, ya que los trabajadores y nuevos talentos perciben que puede ser una empresa que les permita tener un mayor aprendizaje y desarrollo profesional, pero sin tener la competencia interna y externa de una empresa más grande.
Ventajas y Desventajas de una Microempresa
Las microempresas, como cualquier opción empresarial, tiene sus puntos fuertes y sus áreas más débiles que necesitas conocer para poder evaluar esto de forma objetiva. Veamos con más detalle cuáles son estas ventajas e inconvenientes.
Ventajas
- Al ser pequeña, las características y objetivos de la empresa son modificables si, por ejemplo, la primera idea no funciona.
- Existen ayudas y concursos que ofrecen los gobiernos para estos pequeños empresarios.
- Generan empleo y la distribución de los ingresos es equitativa.
- La atención al cliente es directa y personalizada.
- Se adapta rápidamente a los cambios
- Las PYMES tienen más facilidad de adaptarse a los cambios que se producen en los mercados. Pueden cambiar su actividad en poco tiempo. Debido a su simple estructura, es más sencillo introducir cambios de personal, reorganizar el trabajo, cambiar el horario de los trabajadores…
- Hay muchos clientes que valoran muy positivamente el trato personalizado. Las PYMES por definición incorporan esta ventaja porque habitualmente son las mismas personas las que atienden a los clientes y pueden dispensar un trato más cercano.
- Habitualmente, en las PYMES se producen menos conflictos que en las grandes empresas a nivel de personal, ya que hay una atención más personalizada de los trabajadores, y el trato hacia ellos es más cercano.
- Las PYMES se pueden adaptar mucho más a la demanda de algunos productos que no resultan rentables para las grandes empresas.
- La principal ventaja de una microempresa es la flexibilidad que caracteriza a este tipo de negocios, debido a su estructura simple, que le permite una mejor y rápida adaptación al mercado.
- Otra de las ventajas principales de una mype, según cuenta, es la sencillez en la tramitación de los impuestos y otros beneficios en la fiscalidad.
Desventajas
- A veces es complicado encontrar financiación.
- El equipamiento es limitado y arcaico debido a la falta de recursos.
- Falta trabajadores especializados debido al poco personal que las componen.
- En algunos casos hay falta de ambición por las limitaciones.
- Acceso limitado al crédito.
- Dependencia del mercado local.
- Recursos limitados.
- Las fuentes de financiación para una PYME son muy reducidas.
- Las grandes empresas pueden negociar las condiciones, especialmente los precios, con los distribuidores. En cambio, una PYME acepta el precio que le dan. No tiene posibilidad de renegociar los precios porque por volumen de compra es muy difícil llegar a ninguna rebaja.
- Para que una empresa evolucione sus productos es muy importante que invierta en investigación y desarrollo. Las grandes empresas cuentan con personal dedicado exclusivamente a esta tarea, pero una PYME no se puede permitir el lujo de dedicar demasiados esfuerzos a esta partida.
- Las PYMES no pueden fabricar grandes series de productos, así que incurrirán en unos costes mayores que las grandes empresas. Éstas se aprovechan de las economías de escala al fabricar una cantidad mayor de productos.
- Por último, y no por ello menos importante, en las grandes empresas se dispone de planes de formación completos para los trabajadores. La formación de los empleados es superior a los de una PYME. Estos últimos dispondrán de menos información especializada y menos conocimientos técnicos, con lo que están menos especializados en el trabajo que realizan.
- Sin embargo, las microempresas cuentan con algunas desventajas, como la falta de financiación para poder poner en práctica sus planes de expansión, tanto geográfica como tecnológica. Esta falta de financiación normalmente acarrea limitaciones a la hora de competir con otras empresas e impide las posibilidades de crecimiento.
- Pero una de las desventajas de poner en marcha una microempresa es la dificultad para expandirse geográficamente por la falta de estructura organizativa, según cuenta la presidenta de AEMPYMES.
Ejemplos de Microempresas
Las microempresas forman parte fundamental del tejido empresarial de un país, junto con los autónomos y las pequeñas empresas. Además, suelen ser el punto de partida de las que, con el tiempo, llegarán a ser grandes corporaciones. Por ello, las microempresas suelen encontrarse en sectores en los que es más fácil empezar desde cero, como el agrario y el ganadero. Y también son fundamentales en sectores industriales y artesanales, comercios, reparaciones, hostelería, etc.
Los ejemplos de microempresas más habituales son los comercios al por menor, como zapaterías, estancos, panaderías, peluquerías y estéticas, tienda de fotografía, autoescuela, cerrajería, etc., es decir, las tiendas locales y comercios de cercanía y que son los más próximos a los consumidores finales. Pero también existen otros sectores que recogen ejemplos de microempresas que están teniendo mucho auge gracias a las nuevas tecnologías, como son proyectos digitales como la creación de una app, el marketing digital y la publicidad digital, etc.
Según los datos publicados del estudio realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de mayo de 2024, el porcentaje de microempresas en los sectores más representativos son:
Lea también: Gestión de Microempresas: Guía Completa
- Sector agrario 32,4%.
- Industria 42,8%.
- Construcción 35,4%.
- Servicios 39,3%.
De acuerdo a este mismo estudio realizado, el total de las microempresas suponen un 38,50% del tejido empresarial, lo que confirma que no solo se mantiene como una parte importante del mismo, sino que continúa creciendo con respecto a los años anteriores.
| Sector | Porcentaje de Microempresas |
|---|---|
| Sector Agrario | 32.4% |
| Industria | 42.8% |
| Construcción | 35.4% |
| Servicios | 39.3% |
| Total Microempresas | 38.50% |
tags: #microempresas #ventajas #y #desventajas