El simulador líder del baloncesto, NBA 2K23, rinde homenaje a Michael Jordan, el 23 más grande que jamás haya pisado una cancha. Visual Concepts ha creado una entrega que busca estar a la altura del mito.
En lo meramente jugable, la saga NBA 2K ha seguido un camino de perfeccionamiento asombroso hasta los tiempos actuales. Es el simulador deportivo más fiel al deporte en el que se inspira y, tecnológicamente hablando, está a otro nivel en cuanto a la competencia. La fluidez y la enorme cantidad de animaciones de cada uno de los deportistas garantiza que la acción sea variada y asombrosamente real en la física de los baloncestistas o las dinámicas del balón.
Contenido Apabullante
El contenido de NBA 2K23 es apabullante a todos los niveles. Uno de los principales añadidos de la temporada es el MyNBA Eras, que va a permitir a los usuarios revivir momentos clave de los 80, 90 y 2000 y reconstruir la historia a su antojo desde los mismísimos Drafts.
MyNBA Eras: Revive la Historia del Baloncesto
Mi NBA nos permitirá iniciar una nueva partida de Mi NBA en un punto específico de la historia de la NBA llamado Era.
- La Era Magic vs Bird: A partir de 1983, los jugadores se encontrarán en el fragor de la rivalidad de Magic Johnson vs. Larry Bird, que se apoderó de la liga.
- La Era de Jordan: Comenzando en 1991, la Era Jordan coloca a los jugadores justo al comienzo de la racha dominante de Jordan con los Chicago Bulls.
- La Era de Kobe: La Era de Kobe Bryant lleva a los fans a 2002, cuando una nueva generación de talentos había surgido en el Oeste.
- La Era Moderna: La experiencia anterior de Mi NBA ahora se denomina Era Moderna. Cada Era ha recibido una variedad de actualizaciones para recrear la atmósfera de la época.
Cada equipo tiene al menos una cancha única junto con uniformes únicos.
Lea también: Cómo amasar una fortuna en GTA 5
MyTeam: Construye tu Equipo de Ensueño
MyTEAM convierte la fantasía en realidad mientras coleccionas y ganas cartas para formar quintetos iniciales fuera de lo común con leyendas y estrellas de cualquier época. Saca tu mejor baloncesto contra quintetos de élite mientras descubres desafíos inmersivos, torneos competitivos y emocionantes recompensas. Experimenta todo esto y más con la comunidad de MyTEAM con nuevas actualizaciones temporada tras temporada.
En mi reencuentro con MyTeam os puedo confirmar que el comienzo parece amable, pero no tardarás muchas horas en comprender la incómoda verdad tras otros tipos de juego como el presente: que se pueda jugar sin invertir un euro no significa que el título vaya a ser amable contigo.
Mi Carrera: Forja tu Propio Camino
Cumple tus sueños de la NBA mientras te lanzas a la grandeza en un dramático viaje en Mi CARRERA. Forja relaciones, gánate tu reputación y supera los arduos obstáculos que ponen a prueba incluso a los jugadores más prometedores. Diversifica tu marca fuera de la cancha y haz que tu nombre sea recordado; Todo mientras disfrutas con tus amigos de tu camino a la cima en NBA 2K. Aquí es donde tú decides. ¿Cómo escribirás tu historia?
En la campaña de Mi Carrera, deberás reconducir tu situación con una afición que no parece quererte vistiendo sus colores.
Desafío Jordan: Revive la Leyenda
Pero lo que más he disfrutado es Desafío Jordan. Similar a los Showcases de WWE 2K, también de Visual Concepts, podremos encarar 15 desafíos inspirados en la carrera de Michael Jordan mientras escuchamos el relato de algunos de los protagonistas que vivieron el momento. Visual y sonoramente es sensacional, capturando algunas melodías brillantes que capturan la esencia del baloncesto en cada nota y unos comentaristas de lujo.
Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia
Ya tuvimos un Desafío Jordan en NBA 2K11, pero lo que han implementado ahora es bastante más profundo y emotivo. Es un modo que está hecho con un cariño bestial, en el que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Incluso los partidos tienen filtros visuales para que los disputemos como si estuviéramos viendo el encuentro por televisión, filmado con una cámara de la época, con escasa resolución y granulados que ahora nos harían estallar las retinas.
El objetivo de este modo es el de cumplir una serie de desafíos que suelen limitarse a replicar las estadísticas que Jordan logró en la vida real, algo que no es sencillo cuando, por ejemplo, toca imitar los 63 puntos que cosechó en el Boston Garden.
Jugabilidad y Novedades
Aquí podemos decir que estamos con “el mismo juego 23”... y no tiene por qué sonar despectivo, porque la fórmula lleva bastantes años rozando la perfección, y se añaden diversos retoques procedentes del feedback que la comunidad da cada temporada. Un punto importante es que se ha añadido un nuevo nivel de dificultad pensado para que los jugadores novatos no tengan un punto de entrada tan denso, ya que cuesta varios partidos asimilar todo el funcionamiento de un partido en cualquier NBA.
Por lo demás, hay varios retoques visuales, como cambios en el indicador de tiro, o un nuevo medidor centrado en el desgaste físico del jugador que ahora se segmenta en tres barras que se vaciarán más rápido dependiendo de cómo de exigente sea la acción que realicemos.
Siendo más concretos, los cambios introducidos desde la entrega anterior, que no son pocos. Es más, si en la temporada pasada 2K afianzó el uso de los sistemas defensivos, ahora NBA 2K23 le da más presencia y vistosidad a los ataques y, en un movimiento realmente atrevido, se replantea el sistema de insignias para hacerlo más interesante.
Lea también: ¿Buscas una franquicia de tienda a 5 euros? Conoce Kaprichos
Ahora bien, por un lado o por otro los jugadores PS5 y Xbox Series X / S acaban recibiendo un trato de favor de cara al reparto de novedades. Es algo a tener siempre en cuenta a la hora de valorar esta evolución de un año a otro.
Gracias al sistema de combinar la carrera de sprint con el stick se ha agilizado considerablemente el uso de mates. La otra buena noticia con respecto a NBA 2K22 es que se acabó la pesadilla de los bloqueos: ahora la proporción de riesgo está más equilibrada y, pese a que se ha ahondado gratamente en el aspecto ofensivo, las entradas son más justas.
Únicamente en sistemas de Nueva Generación se ha introducido un sistema de cuelgue en el aro sencillo pero letal para el marcador rival que pasa por usar ambos sticks con el gatillo de sprint. Eso no quiere decir que no se hayan tocado los tiros de toda la vida. En este aspecto, y sin desviarnos de los tiros y los indicadores, de cara especialmente a los nuevos jugadores o a los que juegan de vez en cuando se ha introducido un nuevo recurso visual: a la hora de tirar veremos que se ha introducido un nuevo medidor que podemos acomodar desde ajustes (e incluso personalizar) pero lo interesante es que se nos muestran diferentes tipos de arco que van desde el curvado al ideal que condicionan nuestro desempeño.
Microtransacciones
Pero todas esas virtudes quedan un poco sepultadas debido a las microtransacciones que empañan algunos de los modos de juego que están destinados a ser los más importantes del producto. Tiende a tomar decisiones perjudiciales para el bolsillo del jugador en el modo MyTeam, pero hay suficientes motivos para encontrar otros entretenimientos más gratificantes en el software.
Modos como MyTeam o Mi Carrera, por ejemplo, están plagados de micropagos. No voy a descubriros nada diciendo esto y, realmente, casi que no merece la pena profundizar en ello; cuando arranqué mi partida a MyTeam - que, por si no lo sabéis, es el homólogo del Ultimate Team de FIFA - me sentí bastante incómodo después de varios minutos abriendo sobres y recompensas que se obtienen tras hacer girar una especie de Ruleta de la Fortuna.
Conclusión
NBA 2K23 es un producto incontestable. Aporta toneladas de contenido y horas de juego en el que es, seguramente, el simulador deportivo más importante del momento. Mejoras jugables y un modo desafío inspirado en Michael Jordan que amplía la leyenda del jugador de los Bulls con sus mejores momentos.
tags: #nba #2k23 #modo #franquicia #guia