Existen diferentes modelos de liderazgo, y su evolución se ha ido desarrollando conforme las empresas han pasado de una estructura jerárquica y rígida a un modelo más horizontal formada por equipos de trabajo.
El Dr. John C. Maxwell, experto en liderazgo, durante años ha usado y enseñado un instrumento de liderazgo que pone en perspectiva esa clase de respeto que proyecta el líder en sus funciones como tal y lo ha llamado “Los Cinco Niveles de Liderazgo“.
A continuación se describen los componentes filosóficos y conceptuales más importantes de cada uno de los niveles de esta escalera. Los cinco niveles de liderazgo de John Maxwell proporcionan una estructura clara para evaluar y mejorar el impacto de un líder.
Nivel 1: Posición - El Nivel de los Derechos
La gente le sigue porque tiene que hacerlo. Es el nivel más bajo de liderazgo para cualquier persona, se basa en un título o descripción de trabajo. Es el nivel más bajo del liderazgo.
Aquí, las personas te siguen porque ocupas un cargo o tienes una autoridad formal.
Lea también: Los 5 niveles del liderazgo efectivo
Si la gente sigue a un líder sólo porque se le ha nombrado jefe o líder de equipo, ese es un líder por posición. La gente sólo lo sigue -o piensa que lo sigue- porque tiene que hacerlo.
La mejor prueba para saber si usted es un líder de posición, es pedir a la gente que le siga más allá del límite de autoridad establecida. Si no quieren, el líder está en nivel 1 de dicha escalera.
El liderazgo que se queda en este nivel por largo tiempo se debilita en vez de fortalecerse.
En este nivel inicial, la gente le sigue porque es el jefe, por su rol dentro de la organización. Su liderazgo ha sido impuesto pero no hay un poder real de influir positivamente en el equipo.
El peligro de este tipo de perfil de líder es que no se busca desarrollarse y se limita a hacer lo que se espera de él (como mero canalizador - ejecutor de las directrices de arriba) pero no hay un plus de gestión de equipos.
Lea también: Resumen: 5 Niveles de Liderazgo
Aquí el riesgo se basa, además de unas posibles cuotas de rotación altas, de que puede que los superiores consideren que este tipo de líder no tiene potencial de crecimiento y le retiren del puesto una vez cumplido cierto ciclo.
- Reflexión: El liderazgo del pináculo no es un destino, es una forma y estilo de vida.
- Desafío: No te conformes con ser líder/lideresa por derecho.
- Clave para avanzar: Construye confianza.
- Resiliencia y adaptabilidad en este nivel: La rigidez y el autoritarismo hacen que quienes lideran desde esta acera se queden atrapados aquí.
Nivel 2: Permiso - El Nivel de las Relaciones
La gente le sigue porque quieren hacerlo. Este nivel de liderazgo se basa en la relación de un líder con sus seguidores.
Este nivel de liderazgo se basa en la conexión y las relaciones.
Cuando estos últimos comienzan a tener confianza a un líder, entonces comienzan a seguirle porque quieren. Los seguidores respetan y admiran mucho al líder y éste gana facultad para influir sobre ellos.
Cuando el líder tiene el beneplácito de la gente para dirigir, todo el proceso de liderazgo se hace más grato para todos.
Lea también: Liderazgo: Niveles y Estilos
Pero sólo las relaciones positivas no son suficientemente fuertes para crear un liderazgo duradero.
Los empleados te siguen porque quieren, gracias a las relaciones positivas que has construido. Programa un almuerzo informal con los integrantes del equipo para fomentar la cercanía.
Si bien se trata de desarrollar vías de comunicación fluida, este modelo tiene riesgos potenciales. El principal riesgo que tiene este nivel, es conseguir equilibrar el clima de «buen rollo» con la consecución de los resultados esperados, además, puede que entre tu equipo haya personas con un perfil más competitivo muy orientado a la consecución de resultados, y que sientan que prevalece la «fiesta y el comadreo» al trabajo real, haciendo que se sientan frustrados, desmotivados y que incluso se planteen retos fuera de la compañía.
Cabe destacar que aquellos líderes introvertidos deberán realizar un esfuerzo extra en conseguir la forma de acercarse a la gente, salir de su «zona de confort» y generar canales de comunicación.
- Reflexión: El liderazgo del pináculo no es un destino, es una forma y estilo de vida.
- Desafío: No te conformes con ser líder/lideresa por derecho.
- Clave para avanzar: Construye confianza.
- Resiliencia y adaptabilidad en este nivel: La flexibilidad emocional es clave.
Nivel 3: Producción - El Nivel de los Resultados
La gente le sigue por lo que ha hecho por la organización -grupo, iglesia o empresa. En este nivel de producción, la influencia se cimenta y el respeto crece por lo que el líder y sus seguidores logran juntos.
Aquí, el liderazgo se mide en resultados. Los líderes en este nivel generan impacto, inspiran con su ejemplo y contribuyen al crecimiento de la organización.
La gente comienza a seguir por lo que el líder ha hecho por el equipo u organización. El éxito de un líder es beneficioso para todos sus seguidores y -por ende- para la organización.
Todo el mundo quiere resultados. En especial las personas gozan de los resultados cuando participan en su creación. En este nivel, el líder y los seguidores empiezan a disfrutar juntos del éxito.
Si el líder alcanza este nivel, apoyado por los seguidores… se logran muchas de las metas propuestas.
Este es un nivel maravilloso, aquí los empleados te siguen porque reconocen tu capacidad para lograr resultados y mejorar la productividad del equipo. Tu liderazgo comienza a generar impacto tangible en los objetivos organizacionales.
Aquí como líder resuelves problemas, la gente confía en ti. Saben que ante una dificultad, serás capaz de conseguir el resultado esperado. Tu equipo confía en que les des ciertas pautas mostrando el camino a seguir.
Hay que saber equilibrar el nivel II con este nivel (buen clima con resultados aceptables), la mayoría de los líderes se mueven entre estos dos niveles.
Lo que menos queremos ver en las organizaciones son líderes que solo dan órdenes y no saben cómo se logran los resultados.
- Reflexión: El liderazgo del pináculo no es un destino, es una forma y estilo de vida.
- Desafío: No te enfoques solo en cumplir objetivos; ayuda a otros a alcanzar los suyos.
- Clave para avanzar: Identifica el potencial en tu equipo y ayúdales a crecer.
- Resiliencia y adaptabilidad en este nivel: Aquí es donde líderes necesitan aprender a gestionar crisis sin comprometer la motivación de su equipo.
Nivel 4: Desarrollo de Personas - El Nivel de la Reproducción
La gente le sigue por lo que ha hecho por ellos. El llamado más alto de todo líder es ayudar a las personas a desarrollar su potencial.
El líder que avanza hacia el nivel de facultar personas cambia su enfoque. De inspirar y dirigir seguidores, pasa a desarrollar y a dirigir líderes.
Cuando se convierte en un líder que desarrolla personas, se esfuerza por reproducir su liderazgo en otros y ayudar a la gente a alcanzar el desarrollo de su potencial. El tiempo que pase con personas es una inversión.
Los mejores líderes ayudan a desplegar el potencial de los otros para que también lleguen a ser líderes. La gente sigue a quien le hace crecer y este nivel es clave para retener a las personas.
En este nuevo nivel los empleados te siguen porque has invertido en su crecimiento personal y profesional. Desarrollas a otros líderes dentro de tu equipo, lo que crea un impacto multiplicador.
Aquí como líder dejas de ser un productor para ser un desarrollador, tu equipo te considera su líder por lo que has hecho por ellos, les estás haciendo crecer.
Lo más importante para cualquier organización es que sepas capaz de desarrollar a tus colaboradores, lo que hace que la empresa crezca y que realmente valora.
Aquí la gente tiene la posibilidad desarrollar sus tareas de forma más autónoma, lo que permite al líder liberarse de ciertas supervisiones y le deja más tiempo para focalizarse en el desarrollo y redefinir estrategias.
El principal reto de este nivel es la aparición de la inseguridad del líder, dejar el ego a un lado y saber delegar.
- Reflexión: El liderazgo del pináculo no es un destino, es una forma y estilo de vida.
- Desafío: No te enfoques solo en cumplir objetivos; ayuda a otros a alcanzar los suyos.
- Clave para avanzar: Identifica el potencial en tu equipo y ayúdales a crecer.
- Resiliencia y adaptabilidad en este nivel: Aquí el reto es soltar el control y confiar en los demás. Para que el equipo crezca, el líder debe ser lo suficientemente resiliente como para permitir que otros asuman responsabilidades y se equivoquen en el proceso.
Nivel 5: Personalidad - El Nivel del Respeto
La gente le sigue por lo que es y lo que representa. El quinto y más elevado nivel de liderazgo es la personalidad. Es el verdadero nivel de respeto.
Este es el nivel más alto del liderazgo y pocas personas llegan aquí. No se trata solo de logros, sino del impacto duradero. Este nivel requiere tener una base de valores muy sólida, coherente y consistente a lo largo de su vida.
El líder que dedica su vida al desarrollo de personas y organizaciones produce un impacto tan increíble por tan largo tiempo que la gente lo sigue por lo que es y por lo que representa.
Como líder, no puede aspirar a alcanzar el nivel cinco. Lo más que puede tratar es trabajar para abrirse paso a través de los primeros cuatro niveles con tantas personas como las que pueda con el propósito de agregar valor a sus vidas.
La gente te sigue porque ya has desarrollado a otros líderes, has dejado un legado. Se trata de formar a líderes de nivel IV.
El problema aquí es la reaparición del ego por exceso de confianza que te descentre de la visión.
- Reflexión: El liderazgo del pináculo no es un destino, es una forma y estilo de vida.
- Desafío: No te enfoques solo en cumplir objetivos; ayuda a otros a alcanzar los suyos.
- Clave para avanzar: Identifica el potencial en tu equipo y ayúdales a crecer.
- Resiliencia y adaptabilidad en este nivel: Un líder de nivel 5 se reinventa constantemente.
Una vez conocidos los 5 niveles, antes de ponerse en marcha, convendría hacerse ciertas preguntas - Maxwell señala 3 básicas : ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis valores? ¿Y qué estrategias de liderazgo deseo poner en práctica?
Cuidado con las auto percepciones que podemos tener de nosotros mismos o de como hacemos las cosas. Para tener una imagen más fidedigna del nivel en el que nos encontramos, es conveniente preguntar también a nuestros colaboradores o personas del entorno, ya que eso nos permitirá conocer la imagen que trasladamos hacia fuera.
Tu nivel de liderazgo, tu crecimiento, dependerá de hasta donde desarrolles el crecimiento de tu equipo.
Recuerda: el liderazgo es una habilidad que se puede desarrollar y cultivar cada día.