Las redes sociales son clave dentro del marketing de contenidos (o viceversa), ya que es el canal a través del cual una empresa o marca puede darse a conocer, además de mantener una relación con los clientes. En este contexto, no se puede dejar de lado la importancia y el papel clave que pueden jugar las redes sociales en la actividad comercial de una empresa.
Cada vez más empresas apuestan por tener presencia en las redes sociales y en utilizarlas para vender sus productos. Las ventas por redes sociales no paran de crecer. Hay estudios, como el de Astound Commerce, que afirman que su crecimiento será del 3,5% anual durante los próximos seis años. Este dato se suma al del aumento del número de usuarios que participan y consumen contenido en redes sociales. En los últimos años este crecimiento de usuarios conectados a redes ha sido del 27%, especialmente impulsado por el efecto de la pandemia.
En cualquier estrategia de marketing digital es importante conocer al público al que diriges la acción y dónde se encuentra. En el caso de las redes sociales, es imprescindible saber el enfoque y target al que apela cada red social. Un error habitual en las estrategias de marketing digital está en creer que se debe estar en todas las redes sociales, cuando lo más eficiente es centrar esfuerzos solo en aquellas redes que te pueden reportar beneficio. Ya lo dice el dicho popular, “quien mucho abarca poco aprieta“.
Contenido Ideal Para Cada Plataforma
Cada red social tiene su propio estilo y audiencia, lo que significa que el contenido que funciona en una plataforma no necesariamente tendrá el mismo éxito en otra. Saber qué tipo de contenido es el más efectivo para cada red social es clave para maximizar el impacto de tus publicaciones.
1. Instagram: Contenido Visual y Aspiracional
Instagram es la plataforma ideal para contenido visual atractivo. Las imágenes de alta calidad, los videos cortos y los Reels son perfectos para captar la atención de los usuarios. Además, el storytelling a través de Stories permite compartir contenido más cercano y efímero. Instagram nace para compartir contenido en foto y vídeo, ya sea a través de post fijos en el perfil (reels y fotos) o de historias que duran 24h.
Lea también: Marketing digital paso a paso
La red de las fotos cuenta un 50,8% de usuarias. Es una plataforma ideal para promocionar contenido más liviano: moda, gastronomía, tendencias, viajes… Su enfoque más visual y amable invita a la interacción. La inclusión de Shops ha hecho de ella una red social completa, ya que sin salir de Instagram se pueden adquirir los productos etiquetados por el anunciante.
2. YouTube: Contenido Educativo y Entretenimiento de Largo Formato
En YouTube, los videos educativos y de entretenimiento en formatos más largos son los reyes. Desde tutoriales y reseñas hasta vlogs y documentales, esta plataforma permite profundizar en temas de interés para tu audiencia. Se calcula que hay unos 2300 millones de usuarios activos en YouTube, por lo que es una de las redes sociales más atractivas para las empresas.
En YouTube ganan ligeramente los hombres, 54,2%. Es la segunda red social por número de usuarios, 2.291 millones de usuarios a nivel mundial. Además, es la red que mayor engagement genera, con un total de 23,2 horas de vídeo consumidas al mes por sus usuarios.
Lamentablemente, YouTube es una red social muy masificada, por lo que hacerse visible en ella requiere mucho trabajo y constancia, además de un buen material. Entre los vídeos que triunfan destacamos aquellos que tengan que ver con animales, guías, tutoriales y vlogs.
3. TikTok: Videos Cortos y Dinámicos
Esta red social permite grabar, editar y compartir vídeos cortos, de unos 15 a 60 segundos (o más), e incluye la posibilidad de añadir música, filtros y efectos de sonido y visuales. Permite llegar, sobre todo, a un público joven y el contenido debe ser entretenido, dinámico y fresco.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
La aplicación de vídeos breves cuenta con 689 millones de usuarios, y creciendo. Prácticamente son el mismo número de usuarios (51%) que de usuarias (49%). Sus usuarios ya invierten 13,3 horas de media a consumir su contenido. Los videos cortos, dinámicos y auténticos funcionan mejor aquí. Los desafíos, tendencias y contenido detrás de cámaras son populares entre los usuarios más jóvenes.
4. Facebook: Interacción y Comunidad
Aunque con una tendencia descendente, sigue siendo una de las redes que mayor porcentaje de interacción tiene. Publicaciones como videos informativos, artículos interesantes y eventos son ideales para fomentar la interacción.
5. LinkedIn: Contenido Profesional
El contenido que suele publicarse en esta red social tiene que estar estrechamente relacionado con el ámbito profesional: informes, noticias, infografías, webinars, eventos… Y, sobre todo, ofertas laborales. Publica artículos de opinión, casos de éxito, estadísticas relevantes y consejos para el desarrollo profesional.
6. Twitter: Noticias y Opiniones
La red social del pajarito cuenta con un 68,5% de usuarios varones. De entre todas las redes es la que más interacción genera, aunque en muchas ocasiones esta deriva en ruido. Los hilos explicativos, las opiniones rápidas y los anuncios importantes encuentran un gran impacto en esta plataforma.
Estrategias Adicionales
- Creación de contenido atractivo: Crear un contenido que llame la atención de los usuarios es fundamental para incrementar el engagement.
- Uso de publicidad pagada: Hacer uso de la herramienta de publicidad de las redes sociales nos permite llegar al público objetivos específico.
Tomar acciones de marketing en redes sociales está genial para aumentar el tráfico a tu web y conseguir más ventas, pero sin una medición real de las medidas empleadas, no vamos a poder conocer exactamente si están funcionando o no. Evitar errores frecuentes es fundamental para una gestión de redes sociales eficaz. Si no se realiza una medición y análisis de las métricas, estamos abocados a repetir errores y, por lo tanto, a realizar inversiones que no van a tener retorno.
Lea también: Éxito en tu farmacia con consultoría
Como puedes ver, cada red social tiene sus peculiaridades y su público. Esto, sin embargo, no significa que sean incompatibles entre ellas. Cada red social tiene su propio público y estilo de contenido, y adaptarse a estas características es fundamental para maximizar el impacto de tu estrategia.