En el competitivo mundo de las startups, contar con las herramientas adecuadas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un CRM (Customer Relationship Management) se ha convertido en una solución esencial para gestionar las relaciones con los clientes, optimizar los procesos internos y aumentar la rentabilidad.
¿Qué es el Software CRM?
CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes. El principio del software CRM se basa esencialmente en la recopilación e interpretación de datos de clientes potenciales y de la base de datos de clientes. Además, el CRM ayuda a agilizar los procesos internos de la empresa y, en última instancia, contribuye a aumentar la rentabilidad 💵.
Ventajas del Software CRM para Startups
La implantación de un software CRM en su empresa tiene muchas ventajas. ☝️ Pero para que su empresa se beneficie de todas estas ventajas, debe optar por un paquete de software CRM completo. Por tanto, debe prestar especial atención a las características clave que ofrece.
Implementar un CRM en una empresa emergente permite:
- Mejorar la gestión de clientes: Almacenar y organizar toda la información relevante, como datos de contacto, historial de compras, preferencias y necesidades.
- Aumentar la eficiencia en ventas: Realizar un seguimiento más efectivo de las oportunidades, establecer recordatorios y automatizar tareas repetitivas.
- Mejorar la colaboración entre equipos: Facilitar la colaboración entre ventas, marketing y servicio al cliente.
- Facilitar la toma de decisiones: Contar con información precisa y actualizada sobre clientes y ventas.
- Mejorar la retención y fidelización de clientes: Ofrecer un servicio personalizado y adaptado a sus necesidades.
Características Esenciales en un CRM para Startups
Para desarrollar su actividad comercial y ser más atractiva, una start-up necesita contar con un software CRM de alto rendimiento. Una de las características más importantes es:
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- Supervisar el embudo de ventas: Cuanta más información recopile sobre su embudo de ventas, mejor podrá orientar a los clientes potenciales y clientes que desee transmitir a sus comerciales, reorientar, etc.
Además, un CRM todo en uno ofrece beneficios significativos:
- Vista unificada de los datos del cliente: Los usuarios obtienen una vista completa de un cliente, desde campañas hasta acuerdos y casos, y casi todo sobre ese cliente.
- Análisis perspicaces: Cada conocimiento se actualiza con datos de otras aplicaciones. Genere información procesable a partir de los últimos datos de toda la organización.
- Acelerar la colaboración: Cualquier trabajo que un usuario hace con un cliente enriquece automáticamente su registro y se vuelve visible en toda la organización.
- Mejorar la productividad: Mejora la productividad de tus procesos en todos los equipos.
- Ahorrar tiempo: Un inicio de sesión permite a los usuarios acceder a cualquier aplicación que se les permita.
Vtiger One no es otro paquete. Otros 'todo en uno' Software de CRM está compuesto por productos independientes que fragmentan la visión del cliente.
Las funcionalidades clave que debe incluir un CRM son:
- Venda de forma más inteligente y rápida con un CRM de ventas inteligente.
- Tome decisiones de ventas informadas con una vista histórica de 360 grados de cada contacto.
- Aumente las ganancias de ventas con funciones eficientes de gestión de acuerdos: Deal Journey, Deal Room, Dashboard, Deal Health, etc.
- Capture notas de interacción en el CRMGenere información procesable con nuestros análisis.
- Desarrolle proyectos relacionados con clientes, negocios o casos. Divídalos en tareas y subtareas asignables a los usuarios.
- Realice un seguimiento del tiempo dedicado a trabajar en subtareas y llévelas automáticamente a las facturas para la facturación del cliente.
- Mantenga un registro de su inventario y servicios.
- Comuníquese a través de múltiples puntos de contacto: llamadas, correos electrónicos y redes sociales. Captura a través de una llamada, correo electrónico o Tweet.
- Nunca pierda los plazos con eventos, alertas y notificaciones.
Comparativa de los 15 Mejores CRM para Startups
A continuación, te presentamos los 15 mejores softwares CRM para startups 💻.
| CRM | Descripción | Ventajas | Desventajas |
|---|---|---|---|
| Agile CRM | Software de gestión de relaciones con los clientes diseñado para VSE y PYME. | Naturaleza "todo en uno" (ventas, marketing y atención al cliente), facilidad de uso y sencillez de despliegue como software SaaS. | Complejidad de dominar las numerosas funciones que ofrece. |
| Close CRM | Paquete de software diseñado para ayudar a los directores de empresa a desarrollar su negocio. | Apoya el entrenamiento y la gestión de los equipos de ventas y marketing. | Política de precios demasiado elevada para las pequeñas organizaciones. |
| Copper CRM | Diseñado para empresas de nueva creación que necesitan una herramienta rápida y fácil de implementar. | Su oferta se basa en Google Workspace. | Falta de personalización. |
| Folk | Software CRM todo en uno para start-ups. | Capacidad para gestionar todo tipo de relaciones: prospección y ventas, contratación, alianzas, inversión, etc. | Menos adecuado para procesos complejos y organizaciones con más de 100 empleados. |
| Freshsales | Software Freshsales CRM para start-ups. | Ideal para apoyar sus esfuerzos de ventas. | Falta de capacidad de respuesta del servicio de asistencia. |
| HubSpot | Solución de gestión de las relaciones con los clientes. | Diseñado para pequeñas y medianas empresas, el software se posiciona como un vector de crecimiento para tu actividad comercial. | Elevados precios para suscribirse a las funciones más avanzadas que necesitan para desarrollar su negocio. |
| Monday Sales CRM | Plataforma que permite gestionar prospectos, clientes potenciales y clientes en un único lugar. | Carácter modular, que permite elegir entre varios campos de acción principales (gestión de contactos, canal de ventas, integración de clientes, etc.). | Apartado de facturación poco desarrollado y una política de precios que puede resultar disuasoria para las pequeñas empresas. |
| Odoo CRM | Software CRM de código abierto. | Ofrece una gran flexibilidad en términos de personalización. | Dificultades para familiarizarse con Odoo, lo que puede suponer un obstáculo para los equipos que no se sienten muy cómodos con la tecnología digital. |
| Pipedrive | Software CRM para empresas de nueva creación y pequeñas empresas. | Herramienta diseñada por vendedores, para vendedores. Pipedrive es un CRM intuitivo que ayuda a los equipos de ventas a ser más eficientes. | Carencias en términos de marketing por correo electrónico. |
| Salesforce Starter | Solución diseñada exclusivamente para satisfacer las necesidades de VSE, PYMES y empresas de nueva creación. | CRM completo todo en uno (marketing, ventas y atención al cliente). | Más limitado que otras ofertas de Salesforce en lo que respecta a la personalización. |
| Sellsy | Software CRM que se adapta tanto a las empresas de nueva creación como a las grandes empresas. | El carácter "todo en uno" de su solución, que permite gestionar el marketing, las ventas, la tesorería y la facturación en un único lugar. | El elevado precio de la solución y la ausencia de una oferta adaptada a necesidades más modestas. |
| Streak | CRM básico para start-ups. | Adopta la forma de una extensión para Google Chrome, así como de una aplicación para Android e iOS. | Presencia de errores y una interfaz sólo en inglés. |
| Sugar CRM | Herramienta que ofrece tres soluciones centradas en el marketing, las ventas y el servicio al cliente. | Paquete de software ultracompleto. | Considerada por sus usuarios como una solución especialmente cara. |
| Zendesk | Software de CRM para todo tipo de negocios. | Solución altamente personalizable, que le ayuda a impulsar sus ventas y mejorar su servicio al cliente a diario. | Dificultad de desplegar y familiarizarse con la herramienta, así como una política de precios que se considera bastante elevada. |
| Zoho Bigin | Solución adaptada a las necesidades y presupuestos de las pequeñas empresas. | - | Algunos comentarios de los usuarios sobre la capacidad de respuesta del servicio de asistencia de Zoho. |
¿Cómo Elegir el CRM Adecuado para tu Startup?
Como start-up, la elección de su CRM no debe tomarse a la ligera. Para empezar, es una buena idea elaborar una lista de sus necesidades basándose en las dificultades que encuentran sus equipos en su trabajo diario. A continuación, es esencial determinar cuánto puede invertir su empresa en un software de CRM.
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La facilidad de despliegue y uso también es un criterio clave a la hora de elegir un CRM para una start-up. Por último, no dude en pedir opiniones a sus empleados. Son los primeros afectados, por lo que su opinión es crucial para la adopción y validación de un software CRM de alto rendimiento.
La mayoría de los editores ofrecen paquetes de prueba que suelen durar varias semanas o incluso meses. El feedback completo de sus equipos y los primeros resultados observados son un paso esencial antes de hacer la elección final del CRM para su start-up. La implantación del software debe facilitar y hacer más fluido el trabajo de su personal, al tiempo que mejora significativamente el rendimiento de sus ventas y la satisfacción de sus clientes.
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