Profesionalización del Empresario: Definición, Características y Beneficios

La figura fundamental de cualquier empresa es el empresario. A lo largo del siglo XX, distintos autores han elaborado diferentes teorías sobre el papel que el empresario debe desempeñar en la empresa, destacando las características más importantes que, a su juicio, definen el papel del empresario. Es decir, inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir.

Evolución del Concepto de Empresario

Antiguamente, el empresario era aquel que invertía su capital y dirigía todo el proceso productivo. Sin embargo, se ha producido una separación entre propiedad y dirección de la empresa, lo que afecta a la manera en la que vemos la figura del empresario.

  • Mercader (Siglo XVI-XVIII): Básicamente un mercader, es decir una persona que se dedica al comercio.
  • Capitalista (Siglo XVIII): Dirigía personalmente.
  • Hombre de Negocios (Siglo XVIII-XIX): Son hombres de negocios.
  • Organizador (Siglo XIX): Diferenciar al empresario como aquel que dirige y organiza.
  • Empresario-Riesgo de Knight (Siglo XX): Empresario sin asumir riesgos (salarios, de materias primas, de máquinas etc.).
  • Empresario Innovador de Schumpeter (Siglo XX): Capacidad de innovar y crear nuevos productos como el iPhone o iPad.
  • Descubridor de Nuevas Oportunidades (Siglo XX): Es aquel que está buscando continuamente nuevas oportunidades de negocio.
  • Empresario del Siglo XXI: Aquel que gestiona todos los elementos de la empresa para conseguir unos objetivos, identificando alguna necesidad no cubierta.

Teorías Clave sobre el Empresario

Empresario y Riesgo según Knight

Para este autor, el riesgo es lo que define al verdadero empresario. La actividad empresarial supone anticipar y asegurar el pago de los factores a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros. Según esta teoría, el empresario adquiere o contrata los factores productivos a unos precios predeterminados y les paga la renta acordada con ellos (alquileres, sueldos y salarios, intereses y beneficio ordinario, que son los costes de la empresa) antes de conocer los ingresos que obtendrá por la venta de sus productos, buscando, con ello, un beneficio empresarial o renta residual que es siempre incierto o desconocido, debido a la existencia de incertidumbre en el desarrollo de la actividad empresarial. Esta incertidumbre implica que el empresario no conoce con certeza las consecuencias que se van a derivar de su actuación empresarial obligándole a realizar una serie de previsiones para afrontar el futuro económico de la empresa. La posibilidad de perder parte o todo su dinero aportado.

Empresario Innovador según Schumpeter

Esta situación de equilibrio continuará hasta que un empresario realice alguna innovación (introduciendo un bien nuevo, abriendo un mercado nuevo, introduciendo un método de producción nuevo, etc.). Con el paso del tiempo, otros empresarios (imitadores) atraídos por el alto beneficio, introducen imitaciones con las que compiten con el empresario innovador. En consecuencia, según Schumpeter, el desarrollo económico en el sistema capitalista es consecuencia del cambio tecnológico, y el empresario es el principal protagonista de este cambio.

Finalmente, es necesario resaltar que el beneficio extraordinario o renta residual es, según Schumpeter, la recompensa que recibe el empresario por haber sido capaz de realizar una innovación aplicable al mercado.

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Definiciones clave según Schumpeter:

  • Invención: Se refiere a la creación o descubrimiento de nuevos productos o de nuevos procesos productivos.
  • Innovación: Acción de poner en práctica inventos que ya existen o aplicación de la invención a usos comerciales o industriales.
  • Imitación: Copia de la innovación, a la que se cambian aspectos secundarios (diseño, envase, color, etc.).

El Empresario como Directivo

Este grupo de personas, llamados directivos o administradores, son los que disponen de los datos necesarios para tomar las decisiones importantes en las grandes empresas y quienes realmente las gobiernan (aunque muchos de ellos no son accionistas), porque los accionistas no tienen ningún poder real en ese tipo de empresas. La causa de la dominación de la tecnoestructura es debida a la separación entre la propiedad de la empresa (accionistas) y el control o administración de la empresa (directivos o administradores). Esta separación se produce porque los accionistas al estar muy divididos, mantienen una actitud pasiva y ceden sus derechos a los administradores, de los cuales esperan recibir una remuneración adecuada por sus aportaciones de capital en forma de una determinada cantidad de beneficios por acción, que se denomina dividendo.

Clasificación de Empresas

Existen ciertas leyes o principios económicos que son aplicables a todas las empresas, sean del tipo que sean. La variedad de empresas existente es enorme. Así mismo, se pueden utilizar una gran cantidad de criterios para clasificarlas.

Según su Tamaño

Este criterio distingue empresas de tres categorías: pequeñas, medianas y grandes. No existe un acuerdo generalizado sobre los criterios para medir el tamaño de las empresas, ni sobre las dimensiones que han de tener para pertenecer a una u otra clase, debido a que depende de varias circunstancias. Por ejemplo, una pequeña empresa estadounidense podría ser una empresa mediana o grande en España. Un criterio muy utilizado por su sencillez es el del número de trabajadores. En general, el estudio de la gestión empresarial se ha centrado en las grandes empresas aunque en la realidad, la mayoría de nuestras empresas son pequeñas y medianas (PYMES); En España, las PYMES representan el 99% de las empresas, generan más de 2/3 del PIB y concentran el 80% del empleo. Lo mismo ocurre en la mayoría de países europeos. Flexibilidad y capacidad de superación ante situaciones de cambio coyuntural. Posibilidad de cambiar de actividad en poco espacio de tiempo, pues las estructuras productivas y laborales son flexibles.

Tabla de Clasificación por Tamaño:

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Tamaño Número de Trabajadores Volumen de Negocio (mill. €) Activo (mill. €)
Pequeña
Mediana
Grande

Según su Actividad

Atendiendo a este criterio, surgen tres clases de empresas: primarias, secundarias y terciarias.

  • Empresas primarias: Son aquellas empresas cuya materia prima principal es una parte de la naturaleza, y cuyo proceso de producción consiste en fomentar el desarrollo natural de ese elemento para comercializarlo.
  • Empresas secundarias o industriales: Son aquellas empresas que aplican procesos técnicos de transformación a las materias primas para obtener productos.
  • Empresas terciarias o de servicios: Conjunto de empresa cuya función fundamental es la prestación de un servicio. Se caracterizan porque no realizan labores técnicas de transformación.

Según la Propiedad del Capital

  • Empresas privadas: Empresas cuyo capital es propiedad de particulares.
  • Empresas públicas: Aquellas cuyo capital es propiedad del Estado o de cualquier otro Organismo Público. Se caracteriza por la existencia de fines u objetivos por encima de los normales de mercado (la búsqueda del beneficio).
  • Empresas mixtas: Aquellas empresas cuyo capital pertenece, en parte, a Entidades Públicas, y en parte, a los particulares. Dependiendo de cuál de ambas fracciones tenga el control de la empresa, se le podría incluir en uno u otro de los apartados anteriores.

Formas Jurídicas de la Empresa

Toda empresa debe adoptar alguna de las formas jurídicas previstas en la normativa española. Puede tratarse de un empresario individual, es decir, una sola persona física; o de un empresario social, esto es, una persona jurídica o sociedad mercantil. Uno de los criterios de clasificación más utilizado para diferenciar unas empresas de otras es el que atiende a la forma jurídica que utilizan para poder funcionar legalmente. Es más, uno de los aspectos que debe analizarse, una vez tomada la decisión de crear una empresa, es el de la forma jurídica que más convenga y mejor se adapte a las características del proyecto que se pretende desarrollar. La normativa española permite adoptar una gran variedad de modalidades, permitiéndoles tomar la forma que más se ajuste a sus intereses.

Factores a considerar en la elección de la forma jurídica:

  • El número de socios: Tradicionalmente se ha distinguido entre las formas jurídicas unipersonales y las societarias.
  • El prestigio profesional de los socios.
  • La responsabilidad frente a terceros: En algunas formas jurídicas, los propietarios responden ante las deudas en las que pueda incurrir la empresa con todo su patrimonio individual.
  • El gobierno de una empresa lo ejerce la persona u organismo que realiza las actividades relacionadas con su dirección y administración.

Empresario Individual

Al no existir separación entre el patrimonio personal y el patrimonio de la empresa, el empresario, que es el único dueño de la empresa, tiene responsabilidad ilimitada, es decir, responde de las deudas de la empresa con todos sus bienes presentes y futuros. La principal ventaja de estas empresas es que el empresario puede tomar todas las decisiones sin tener que depender de nadie. Los inconvenientes son que el empresario asume grandes riesgos, ya que responde con todos sus bienes ante cualquier problema, y que el desarrollo de la empresa depende completamente de él, de su intuición, su salud, su trabajo, etc. La forma de empresario individual es la opción que toman muchos emprendedores cuando su negocio es pequeño, con poco riesgo y no hay que realizar una gran inversión inicial (pequeñas tiendas, bares…). La inscripción en el Registro Mercantil es potestativa, por tanto, no requiere proceso previo de constitución, ni existe límite de capital.

Sociedad Colectiva

Se distinguen dos tipos de socios: socios capitalistas o colectivos y socios industriales. El número mínimo de socios es dos y no existe número máximo. Su principal ventaja es que se unen personas que tienen un determinado prestigio en las actividades que desarrollan. Suelen ser las elegidas por los profesionales (abogados, médicos, arquitectos, asesores de empresas, etc.).

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Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Este tipo de sociedad es el más utilizado por las empresas de tamaño pequeño y mediano y es muy frecuente en negocios de tipo familiar, porque resulta muy flexible y se ajusta mejor a sus necesidades. La denominación o razón social no puede coincidir con ninguna otra y deberá ir acompañada de las iniciales S. L. o S. R. L. El número mínimo de socios es de uno en el caso de S.R.L. El capital social mínimo es 3.005,06 € (500.000 pesetas). Las participaciones, que representan cada fracción del capital social, son iguales, indivisibles y acumulables y llevan incorporados para el socio, prácticamente, los mismos derechos que las acciones en la sociedad anónima. Los Administradores se encargan de la administración de la sociedad y responden ante la Junta General.

Sociedad Nueva Empresa: Sólo podrán ser socios las personas físicas.

Sociedad Anónima (S.A.)

En las sociedades anteriores el número de socios es reducido y es muy importante la relación de confianza entre ellos. Las empresas precisan financiación cuando desean acometer nuevas inversiones, por ejemplo, captar millones de euros para realizar inversiones en su proceso productivo y comprar máquinas nuevas. Si las empresas son pequeñas, la captación de nuevos socios la suelen realizar entre trabajadores, familiares y amigos. Si son entidades importantes que desean conseguir millones de euros, precisan de un mercado organizado de captación, de tal forma que cumpliendo una serie de requisitos que establece la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas pueden salir a Bolsa en busca de inversores que se conviertan en accionistas de las mismas. Ésta es una de las formas más baratas de obtener financiación y de las que más prestigio y notoriedad suele otorgar.

La denominación no puede ser idéntica a la de otra sociedad y debe figurar la expresión «Sociedad Anónima» o «S.A.». Se puede constituir con uno, tres o más socios, personas físicas o jurídicas que no responden de forma personal de las deudas contraídas por la sociedad y que aportan un capital dividido en partes alícuotas llamadas acciones. El capital social mínimo es 60.101,21 € (10.000.000 de pesetas). Ha de estar suscrito totalmente y desembolsado en una cuarta parte en el momento de la constitución, mientras que el resto de las cantidades, que reciben el nombre de dividendos pasivos, se deben desembolsar en el tiempo y forma que determinen los Estatutos.

Derechos del accionista:

  • Derecho de voto en la Junta General de accionistas.
  • Derecho al dividendo activo.
  • Derecho a participar en la cuota de liquidación.

La Junta General de Accionistas es la reunión de los accionistas para deliberar y decidir sobre los asuntos de la Sociedad. Para que esté válidamente constituida se requiere que haya sido debidamente convocada y que se alcance el quórum de asistencia exigido. Los Administradores son las personas que desempeñan las funciones de gobierno y representación de la Sociedad. Son elegidos por la Junta General de Accionistas. Consejo de Administración.

Sociedades Laborales

Las sociedades laborales surgieron como consecuencia de la crisis económica generalizada de los años 1970 y que tuvo su mayor incidencia en el sector industrial. En cuanto a sus ventajas, esta sociedad tiene las mismas que las sociedades anónimas o las limitadas.

Sociedad Cooperativa

Se rigen por los principios de libre adhesión y puerta abierta. Los Estatutos fijarán el capital social mínimo con el que puede constituirse la cooperativa. Deberá estar totalmente desembolsado desde su constitución. La denominación de la sociedad incluirá necesariamente las palabras «Sociedad Cooperativa» o «S. Su principal ventaja es que surge de la unión de personas que se asocian para realizar una actividad económica que sea beneficiosa para todas ellas.

Profesionalización de la Empresa Familiar

Gran parte de los fracasos en la gestión de las empresas familiares se debe más a conflictos y discrepancias familiares que a problemas estrictamente empresariales. Algunas de estas peligrosas trampas tienen su origen en el solapamiento de la dirección de la empresa con la vida de la familia. Organizar a la familia en su relación con la empresa, canalizando los intereses e inquietudes de los familiares hacia foros adecuados, sin alterar la estrategia de la organización, es una necesidad imperiosa si se pretende que el proyecto tenga una continuidad. Cuando la empresa crece y la familia madura, la complejidad del sistema incrementa junto con la necesidad de ordenar su estructura. Ante todo, profesionalizar la empresa familiar debe ser un acto voluntario. La necesidad de profesionalizar la empresa familiar debe nacer de la responsabilidad del fundador/a-emprendedor/a. El modelo de gestión empresarial es muy propio y particular en este tipo de empresas. La principal razón que podemos argumentar para profesionalizar una empresa familiar es la necesidad de mantener su capacidad competitiva, y esto está por encima de los personalismos familiares. El crecimiento de la empresa exige una mayor capacidad de gestión y, consecuentemente, de los especialistas necesarios.

Factores clave en la profesionalización:

  • Las barreras que se establecen por las diferencias de formación entre la familia y los directivos no familiares.
  • El diferente enfoque en las relaciones personales dentro de la organización.
  • El estilo de dirección, que en las empresas familiares suele estar muy ligado al poder del propietario.

Por todo lo comentado hasta ahora, la profesionalización es un proceso evolutivo por el que debe pasar toda empresa familiar que pretenda consolidar su capacidad competitiva.

  • La familia propietaria como familia empresaria.
  • Las estructuras de gobierno y de gestión de la empresa.
  • Los profesionales externos al grupo familiar.

¿Ser Empresario es una Profesión?

La pregunta de si ser empresario constituye una profesión es compleja y no admite una respuesta simple de sí o no. Analizarla requiere una perspectiva multifacética, considerando aspectos prácticos, teóricos y sociológicos.

Análisis de Casos Concretos

  • Caso 1: El Panadero Independiente: Juan, un panadero que abrió su propia tienda, invierte su tiempo, capital y esfuerzo en la producción y venta de pan. ¿Es su actividad una profesión?
  • Caso 2: El Consultor de Tecnología: María, una ingeniera con amplia experiencia, fundó su propia consultoría tecnológica. ¿Es su actividad una profesión?
  • Caso 3: El Influencer en Redes Sociales: Pedro, un joven con talento para la comunicación, ha construido una comunidad significativa en redes sociales. ¿Es su actividad una profesión?

Definición de "Profesión": Un Análisis Multidimensional

Para abordar la cuestión central, debemos definir qué entendemos por "profesión". No existe una única definición universalmente aceptada, pero varios elementos suelen coincidir:

  • Formación especializada: Frecuentemente, aunque no siempre, implica estudios superiores o un aprendizaje riguroso.
  • Cuerpo de conocimientos: Un conjunto organizado de teorías, técnicas y prácticas específicas del ámbito.
  • Código ético: Un conjunto de normas que rigen la conducta profesional y garantizan la integridad.
  • Organización profesional: A menudo, existen colegios profesionales u organizaciones que regulan y representan a los profesionales.
  • Autonomía profesional: El profesional ejerce cierto grado de independencia en su trabajo.
  • Servicio a la sociedad: La profesión contribuye al bienestar social de alguna manera.

Aplicando estos criterios a la figura del empresario, observamos una variabilidad significativa. Algunos empresarios cumplen con muchos de estos puntos, mientras que otros no.

Ventajas y Desventajas de Ser Empresario

Independientemente de si se considera o no una profesión, ser empresario conlleva ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Independencia y autonomía.
  • Potencial de ingresos ilimitados.
  • Creatividad e innovación.
  • Satisfacción personal.
  • Desarrollo personal y profesional.

Desventajas:

  • Riesgo financiero.
  • Responsabilidad ilimitada.
  • Horas de trabajo extenuantes.
  • Estrés y presión constante.
  • Incertidumbre.

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