¿Qué es el Comercio Electrónico o E-commerce? Definición y Conceptos Clave

Hace ya varios años que el eCommerce o comercio electrónico empezó a popularizarse, sobre todo gracias a la pandemia. En la actualidad, se ha convertido en el método de compra preferido por los consumidores por la seguridad y la comodidad que ofrece y por las garantías y confianza que hoy en día genera.

Podríamos definir un e-commerce como una tienda virtual o digital. Un método de compraventa que utiliza internet como medio para realizar transacciones y contactar con sus consumidores. No sólo mediante una página web, sino también a través de las redes sociales.

Este modelo de negocio ha sido clave para que pequeñas empresas puedan crecer y acceder a otros mercados, algo muy difícil de conseguir por la vía tradicional. No necesitar grandes infraestructuras y poder prescindir de limitaciones como el tiempo, el espacio o la logística ha sido una de las principales causas que han propiciado su expansión.

Actualmente, el sector del comercio electrónico está en pleno auge, ya que la situación derivada de la covid-19 le ha dado el empujón definitivo. El negocio online abre a la empresa un amplio abanico de posibilidades. Ofrece la oportunidad de llegar a un mayor número de consumidores sin importar el lugar en el que se encuentren.

Historia y Evolución del E-commerce

El concepto de comercio electrónico nació en los años 70 con el intercambio electrónico de datos (EDI). Sin embargo, fue en los años 90 cuando se popularizó con la aparición de Amazon (1994) y eBay (1995), pioneros en ofrecer catálogos virtuales accesibles a cualquier usuario con conexión a internet. Desde entonces, el sector ha vivido una evolución imparable con el auge de los marketplaces, las redes sociales como canales de venta y las tecnologías de pago móvil.

Lea también: E-commerce para Empresas

Aunque el comercio electrónico se ha expandido hasta tocar casi todos los aspectos de la actividad empresarial, la primera venta conocida realizada por una empresa de comercio electrónico se produjo hace sólo dos décadas, cuando una empresa online con sede en New Hampshire vendió en 1994 un CD de Sting por 12,48 dólares más gastos de envío. Dos años después de esa transacción, tanto eBay como Amazon empezaron.

En 1996, tanto Sam's Club como Wal-Mart debutaron con tiendas en línea. En el año 2000, la tienda de comestibles Safeway hizo su primera incursión en la entrega a domicilio utilizando plataformas en línea. Más adelante en la década, comenzó una serie de empresas basadas enteramente en la industria del comercio electrónico. Estas empresas, incluidas Shopify y Magento, ayudaron a administrar las tiendas en línea.

La industria del comercio electrónico siguió floreciendo. Se volvió más complejo con la introducción de servicios de transmisión como Netflix, criptomonedas como Bitcoin y una amplia variedad de plataformas de economía colaborativa y nuevas empresas de pago. A medida que las tecnologías móviles se volvieron omnipresentes, los proveedores de comercio electrónico adoptaron recomendaciones de productos basadas en la ubicación y permitieron a los consumidores comprar o vender productos en cualquier lugar en el que se encontraran.

La pandemia de COVID-19 de 2020 influyó en el papel que desempeña el comercio electrónico en la economía mundial. Solo en 2021, el número de sitios web de comercio electrónico creció de 9,7 millones a 19,8 millones. Este rápido crecimiento se ha visto facilitado en gran medida por la omnipresencia de la IA en el comercio electrónico, que ha transformado el sector y ha aumentado la eficiencia tanto en el recorrido del cliente como en las operaciones de backend.

Tipos de E-commerce

Los tipos de comercio electrónico se clasifican de acuerdo al entorno, a los participantes y a las características.

Lea también: Comercio y Marketing: ¿Dónde puedo trabajar?

  1. B2C (Business to Consumer): Este modelo de ecommerce es el más popular. Se refiere al proceso de venta de productos y servicios directo entre una empresa y el consumidor, que son los usuarios finales del producto. No hay intermediarios y se utiliza normalmente para referirse a los minoristas online que venden a través de internet a los consumidores. El B2C online se ha convertido en una amenaza para los minoristas tradicionales. Algunos ejemplos serían Carrefour, Media Markt, Amazon, etc.
  2. B2B (Business to Business): El término engloba todas las empresas que crean productos y servicios orientados a otros negocios. Desde SaaS hasta empresas de marketing B2B o compañías de suministro empresarial en general. Los dueños de empresas probablemente tendrán que trabajar con una B2B en algún momento. Se trata de empresas de apoyo que cubren las necesidades de otras compañías para operar y crecer. Otros ejemplos podrían ser, negocios que proveen contenido web a otras. Por ejemplo, entradas de blog, publicaciones en Instagram, agencias de posicionamiento web, etc.
  3. C2B (Consumer to Business): El Consumer to Business es un modelo comercial en el que un usuario final o consumidor crea un producto o servicio que una organización utiliza para completar un proceso comercial y obtener una ventaja competitiva. Esta metodología transpone completamente el modelo tradicional B2C, donde una empresa produce productos para el consumo del público final. Un ejemplo claro de C2B serían los influencers o blogueros.
  4. C2C (Consumer to Consumer): Consumer to Consumer o C2C es el modelo de negocio que facilita el comercio entre particulares. Ya sea para bienes o servicios, esta categoría de comercio electrónico conecta a las personas para hacer negocios entre sí. Un ejemplo de este tipo de transacciones sería una subasta. En este caso, un cliente, que no una empresa, vende un producto a otro cliente.
  5. B2G (Business to Government): Como Business Government entendemos la optimización de los procesos de negociación entre compañías y gobiernos a través del uso de internet. Se trata de un modelo de negocio en el que una empresa vende productos, servicios o información al gobierno local o estatal. A veces puede haber cierta confusión entre el significado de ecommerce y ebusiness.
  6. B2E (Business to Employee): Otro tipo de comercio electrónico es el B2E o de negocio a empleado, entre una empresa y sus empleados. Esta categoría de ecommerce está pensada para los llamados ‘clientes internos’ y es habitual en grandes compañías que operan con distintas líneas de negocio. Este comercio electrónico suele contar con un acceso exclusivo para empleados dentro de la tienda online de la empresa a la que puede acceder el público general.

E-commerce vs. E-business

Por un lado, un ecommerce es básicamente comprar y vender productos en la web, mientras que un ebusiness no se limita a las transacciones comerciales, sino que proporciona otros servicios. Todos los ecommerce son ebusiness, pero no todos los ebusiness son ecommerce.

Un ecommerce es el proceso mediante el cual la compra, venta, pedido y pago de productos o servicios se realiza por internet. Por otro lado, un ebusiness o Electronic Business es la presencia online de las empresas. No se limita solamente a la compra y venta de bienes, sino que incluye otras acciones que forman parte del negocio. Por ejemplo, la comunicación con los empleados, socios comerciales o clientes, así como la prestación de servicios a los clientes, etc.

Se trata de cualquier actividad económica a través de internet en la que se utilizan tecnologías de la información. Para tener un ecommerce es necesario crear una tienda online o utilizar alguna plataforma que permita realizar transacciones por internet. Sin embargo, el ebusiness no implica obligatoriamente tener una tienda online ni una página web.

Ventajas del E-commerce

El ecommerce ha revolucionado el comercio tradicional, proporcionando una serie de beneficios tanto para empresas como para consumidores.

  • Alcance Global: El ecommerce elimina las barreras geográficas. Las empresas pueden vender productos a clientes de todo el mundo, lo que les permite ampliar su mercado objetivo significativamente.
  • Disponibilidad 24/7: Las tiendas en línea están abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto significa que los clientes pueden comprar en cualquier momento, independientemente de su ubicación o zona horaria.
  • Reducción de Costos: El ecommerce permite a las empresas ahorrar en costos asociados al mantenimiento de una tienda física, como alquiler, servicios públicos y personal de tienda.
  • Personalización: A través de algoritmos y análisis de datos, las tiendas en línea pueden ofrecer experiencias de compra personalizadas.
  • Conveniencia: Para los consumidores, el ecommerce ofrece una experiencia cómoda y sin complicaciones. No es necesario desplazarse físicamente a una tienda, y pueden comparar precios y productos de manera rápida y eficiente desde la comodidad de sus hogares.

Además, que no exista un lugar de operación limitado es una de las grandes ventajas del comercio electrónico. Poder vender a cualquier lugar de cualquier país abre mucho el abanico de posibilidades de cara a una expansión futura. En una tienda física es imposible que tus productos agraden a todo el público. Sin embargo, un ecommerce ofrece oportunidades de personificación mucho más amplias. Gracias a las cookies puedes recopilar información sobre un cliente y luego obtener un conocimiento valioso sobre quiénes son y a qué tipo de anuncios responden mejor. Con esta información puedes configurar la web para ofrecer automáticamente a los clientes los productos que es más probable que les interesen.

Lea también: Todo sobre la carrera de Comercio y Marketing

Cada vez más, la mayor parte de las operaciones de las tiendas online están automatizadas. Esto disminuye considerablemente la probabilidad de errores humanos, como extraviar pedidos o una factura cargada incorrectamente. Otra de las ventajas de las tiendas online es que anunciarse y posicionarse bien en los buscadores es más barato y fácil. Existe la posibilidad de crecer orgánicamente creando contenido y generando expectación y confianza en la audiencia sin gastar dinero en publicidad o marketing.

Desafíos del E-commerce

Aunque el ecommerce ofrece muchas ventajas, también presenta ciertos desafíos que las empresas deben superar para tener éxito.

  • Competencia: Hoy en día es muy difícil encontrar nuevos mercados que no estén cubiertos. Destacar, por lo tanto, lleva mucho tiempo y una estrategia de marketing bien trabajada. Sin embargo, existen formas de sobrepasar el obstáculo de la competencia, como apuntar a un público diferente u ofrecer un valor añadido que ellos no abarcan.
  • Logística de Envíos: Los consumidores somos cada vez más impacientes y los tiempos de envío son un punto clave a la hora de decantarse por hacer o no una compra online. Cuando un cliente compra en una tienda física puede llevarse el producto a casa en ese mismo instante. Por todo esto, cuando montamos un negocio online debemos idear la logística de entrega, encontrar los mejores transportistas y asegurarnos de que los productos se entreguen correctamente y a tiempo. Además, debemos ser capaces de lidiar con todo tipo de imprevistos.
  • Confianza del Cliente: Por mucho que nos esforcemos en ofrecer una descripción detallada de cada producto, los clientes de los ecommerce siguen sin poder ver o probar el artículo antes de comprarlo. Aunque este miedo a que no sea lo esperado sigue existiendo en muchos consumidores, la reputación de la tienda juega un papel fundamental. Las críticas positivas de otros clientes son muy importantes en la decisión final de los indecisos.
  • Seguridad de Datos: Dado que el comercio electrónico recopila parte de la información más valiosa que un consumidor puede compartir, como tarjetas de crédito, cuentas bancarias y direcciones de envío, es imperativo crear prácticas sólidas de seguridad de datos con redundancias integradas y un cifrado fuerte. Estos procesos deben probarse con frecuencia para combatir el fraude, los ciberataques y las vulneraciones de datos.

Modelos de Negocio en E-commerce

El concepto de modelo de negocio hace referencia a la forma que tienen las empresas de generar valor. Es decir, es cómo la empresa genera beneficios para su negocio. El término puede abarcar muchos aspectos, desde el valor social al económico u otras formas de valor. Aunque explica la manera de generar ingresos en una compañía, el concepto va mucho más allá.

  • Dropshipping: El dropshipping se ha convertido en un método muy conocido entre los ecommerce. Esto quiere decir que, si tu ecommerce adopta el dropshipping, simplemente actuará como un escaparate. Los usuarios visitan y compran productos. Una vez realizado el pedido, tú le cobras al cliente y el remitente te cobra a ti. Las empresas que se decantan por este modelo nunca manipulan realmente los productos.
  • Marketplace: Un marketplace es una plataforma online que reúne a varios compradores y vendedores. Es decir, los comerciantes pueden vender productos y servicios en ella. Este modelo ofrece ventajas tanto para los consumidores como para los vendedores. A los compradores se les ofrece una gran variedad de productos y servicios, al tiempo que se ofrece a los vendedores acceso a miles de compradores potenciales. A los compradores les gusta porque tienen grandes expectativas en cuanto a la elección. Por otro lado, los marketplaces son muy populares al estar muy regulados para hacer que las transacciones sean más seguras.
  • Suscripción: El comercio electrónico por suscripción es, sin duda, uno de los mejores modelos. Entre sus ventajas está el hecho de brindar a los consumidores la flexibilidad que se merecen y otorgar a los comerciantes la sostenibilidad comercial que necesitan. Si se hace bien, puede ayudar a hacer crecer el negocio a pasos agigantados, ya que se asegura un ingreso mensual. Este modelo es muy utilizado por plataformas de entretenimiento como Netflix. Se cobra un cargo fijo de manera mensual o anual a sus usuarios a cambio de su uso.
  • Freemium: El modelo Freemium (palabra resultante de combinar dos aspectos de un modelo de negocio: free y premium) combina los ingresos publicitarios propios de modelos con contenidos gratuitos con los ingresos obtenidos mediante servicios premium o de pago. Se trata de páginas web que derivan personas interesadas en los productos de una empresa con la que tiene un programa de afiliación.
  • Subastas (Modelo eBay): El modelo de negocio de eBay es muy simple: una persona paga por subastar un producto y, cuando ese producto se vende, eBay se lleva un porcentaje sobre el precio final de venta. Este modelo tiene varias ventajas. En primer lugar, el usuario consigue una gran difusión de su anuncio, vende su producto y, en ocasiones, puede ganar más dinero del que pensaba que iba a obtener. El aumento de las pujas conlleva un aumento en el número de vendedores y, al mismo tiempo, atrae a más compradores, generando un círculo que se retroalimenta y aporta valor a todos los sujetos involucrados.

Cómo Crear un E-commerce Exitoso

Poner en marcha un ecommerce no es imposible. Necesitas una web que ofrezca una buena experiencia al consumidor, vender productos personalizados y un servicio de mensajería de confianza.

Crear una empresa desde cero nunca es fácil, pero tampoco imposible. Si lo que buscas es montar un ecommerce, sólo necesitas una pequeña inversión y muchas ganas de dedicarle tiempo.

  1. Análisis de Mercado: Aunque tengas claro el producto o servicio que quieres ofrecer, es crucial hacer un análisis externo e interno y un análisis DAFO de tu proyecto, con especial atención en los factores demográficos, económicos, tecnológicos y socioculturales. Decide a quién te quieres dirigir y detecta quién será tu competencia, precios y limitaciones. El mercado del comercio electrónico es muy diverso y amplio. Incluso los gigantes de hoy en día, como Amazon, comenzaron siendo un ecommerce de nicho.
  2. Nombre y Dominio: Cuando tengas clara la idea de negocio y hayas decidido el modelo que usarás, dale rienda suelta a tu creatividad para escoger el nombre y el dominio. Actualmente existen herramientas online que te permiten crear un ecommerce gratuitamente. En el caso de tener presupuesto suficiente, es recomendable contratar a una empresa de hosting de calidad. Una velocidad de navegación adecuada es clave para triunfar. Igual que el nombre de la empresa, el nombre del dominio será lo que los consumidores identifiquen.
  3. Logística: La rapidez y la puntualidad de los pedidos debe ser impecable. Contrata a un dropshipper de confianza y facilita al cliente la localización de su pedido a tiempo real.
  4. Personalización: Podemos decir que existen tiendas online de todo tipo. La competencia está garantizada. Por eso, es necesario buscar cómo personalizar y aportar valor añadido a tus productos. Diferénciate del resto y encuentra algo que te caracterice. Además, para que sea agradable comprar en tu ecommerce y que tus productos sean fáciles de encontrar, configura las páginas de categorías de productos, escribe buenas descripciones y publica imágenes de calidad.
  5. Métodos de Pago: Hay clientes de todo tipo. Unos no acabarán de fiarse de comprar por internet y sólo pagarán si existe la opción de reembolso. Otros, en cambio, preferirán realizar transferencias, pagar con tarjeta o decantarse por PayPal.
  6. Marketing Digital: ¿Ya tienes tu ecommerce regulada y puesta en marcha? Ha llegado el momento de conseguir clientes y darte a conocer. Para ello, es importante que estés presente en redes sociales y que seas muy activo. Crea campañas originales de publicidad mediante Google Adwords para hacerte visible en internet e impulsa tu propia estrategia de marketing online. Prueba con el lanzamiento de ofertas especiales, organiza concursos que se adapten a tus necesidades o envía tu producto a influencers que se ajusten a tu público.

El Impacto del E-commerce en la Economía Global

El e-commerce o comercio electrónico se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía global. Con una facturación que superó los 5,7 billones de dólares en 2022 a nivel mundial, según Statista, este modelo de negocio ha revolucionado la forma en la que empresas y consumidores interactúan, eliminando fronteras físicas y ampliando el acceso a bienes y servicios. No solo ha facilitado la creación de nuevas oportunidades para emprendedores, sino que también ha obligado a las grandes corporaciones a rediseñar sus estrategias de venta, logística y atención al cliente.

Plataformas y Herramientas para E-commerce

Para tener un ecommerce es necesario crear una tienda online o utilizar alguna plataforma que permita realizar transacciones por internet. Actualmente existen herramientas online que te permiten crear un ecommerce gratuitamente. En el caso de tener presupuesto suficiente, es recomendable contratar a una empresa de hosting de calidad. Una velocidad de navegación adecuada es clave para triunfar.

  • Shopify
  • WooCommerce
  • Magento
  • Prestashop

La elección depende del presupuesto, nivel de personalización, volumen de catálogo, experiencia del equipo y necesidades de integración (ERP, CRM, logística). Es clave evaluar escalabilidad, soporte y coste total de propiedad.

El Futuro del E-commerce

Al igual que con otras tecnologías ampliamente adoptadas, el comercio electrónico se encuentra en un estado constante de flujo e innovación. A medida que el sector del comercio electrónico se ha desarrollado, también ha crecido para abarcar tecnologías relacionadas que facilitan el proceso de venta, como las plataformas de pago móvil y las tecnologías de transferencia segura de datos. Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) y la automatización desempeñan un papel descomunal en el sector, ya que ayudan a los clientes a descubrir productos de forma intuitiva y facilitan la publicidad, los contenidos y el soporte logístico basados en datos.

Más recientemente, el sector del comercio electrónico se ha transformado junto con los avances en IA. Donde antes la Tecnología se consideraba una mejora de Edge, hoy se ve como una ventaja estratégica crítico. Según una encuesta realizada en 2024 por Harvard Business Review Analytic Services, el 70 % de los encuestados creían que era muy o extremadamente importante implementar la IA en sus procesos de comercio electrónico.

Además de estos tipos principales de comercio electrónico, en los últimos años han surgido otros modelos de negocio que profundizan o aumentan los géneros fundacionales y que probablemente desempeñarán un papel destacado en el futuro del comercio minorista.

  • Comercio en Directo: El comercio en directo, popular en China, combina el entretenimiento con la capacidad de comprar productos al instante.
  • Comercio Social: El comercio social permite a los consumidores realizar compras a través de las redes sociales y las aplicaciones de creación de contenido.

tags: #que #es #el #comercio #electronico #o