En la sociedad actual, donde la colaboración y el trabajo en equipo son esenciales, el liderazgo se ha convertido en una habilidad fundamental. Muchos psicólogos han estudiado este concepto, destacando la figura de Daniel Goleman, conocido por descifrar el poder de la inteligencia emocional.
Daniel Goleman, en su libro "Leadership that gets results", describió seis tipos de liderazgo diferentes, cada uno basado en un componente de la inteligencia emocional. Sin embargo, todos tienen en común que las personas que los desarrollan consiguen resultados.
Los tipos de liderazgo según Daniel Goleman no son incompatibles. Los mejores líderes son capaces de coger elementos de cada uno de ellos para adaptarse a las demandas del momento. Para elegir cuál es el más útil para una situación, primero es necesario conocerlos todos.
Liderazgo Coercitivo o Autoritario
El primero de los tipos de liderazgo según Daniel Goleman se basa en la disciplina. Los directivos que siguen este modelo intentan que permanezca, por encima de cualquier otro valor, la disciplina. Para ello, por lo general emplean instrucciones cortas, concretas y precisas.
Un líder autoritario, además de transmitir la visión y el objetivo, se ocupa de dejar claras las consecuencias si no se alcanza la meta. Además, las consecuencias de no cumplir con lo encargado serán duras y en muchos casos intentarán sentar precedente, constituirse como un aviso para aquel que tenga la tentación de relajarse o de no seguir lo pautado.
Lea también: Ventajas y Desventajas del Liderazgo Coercitivo
De todos los estilos de liderazgo, es fácil comprender que este estilo es uno de los menos eficaces en la mayoría de las situaciones. Tengamos en cuenta lo que hace este estilo con el clima de la organización: la flexibilidad desaparece, todas las decisiones críticas las toma el líder.
El miedo a las represalias o al castigo destruye desde su raíz cualquier intento de tomar la iniciativa o de generar nuevas ideas. La gente se siente tan poco respetada que piensa «ni se me ocurre ofrecer mis ideas. Me las van a tumbar de entrada». Igualmente, el sentido de responsabilidad se evapora pues las personas no son capaces de actuar bajo su propia iniciativa. Pierden el sentido de propiedad sobre los asuntos y no se consideran responsables de sus resultados.
El estilo coercitivo de liderazgo tiene un efecto muy dañino en el sistema de recompensas. En su mayoría, los buenos trabajadores no están motivados sólo por el dinero y buscan la satisfacción en el trabajo bien hecho. El estilo coercitivo daña ese orgullo.
Finalmente, este estilo impide la ejecución de una de las mejores herramientas con las que cuenta un líder: motivar a la gente mostrándoles cómo contribuye su trabajo a alcanzar la visión compartida.
«Este tipo de liderazgo dificulta las relaciones dentro del equipo: lejos de haber un ambiente de respeto, se crea un clima de presión, nerviosismo, temor, rabia e impotencia».
Lea también: Entendiendo los conflictos de liderazgo y poder
Esto provoca, en general, la desmotivación de los miembros del grupo: los trabajadores sienten que no tienen control sobre su trabajo, que su operatividad y capacidad de decisión no va más allá de la de una máquina.
Podríamos decir que este estilo casi nunca funciona bien. Las investigaciones muestran, no obstante, que hay unas pocas situaciones en las que sí lo hace. Este estilo debería ser utilizado solamente con extrema cautela en situaciones muy especiales en las que es absolutamente imperativo.
Puede ser el único que permita romper hábitos desastrosos de trabajo y provocar una reacción entre las personas. Por ello, solo debería utilizarse en situaciones en las que sea necesario actuar de un modo muy concreto o en las que haya muchos problemas de organización en el grupo. Por ejemplo, durante una emergencia o cuando se realiza una tarea demasiado compleja en la que los límites no dejan mucho espacio para el error.
Otros Estilos de Liderazgo según Daniel Goleman
Además del liderazgo coercitivo, Daniel Goleman describe otros cinco estilos de liderazgo:
- Liderazgo Democrático: Se basa en tener en cuenta las opiniones de todo el grupo a la hora de tomar una decisión.
- Liderazgo Afiliativo: Se centra en la creación de lazos entre los distintos miembros del grupo, fomentando la armonía y colaboración.
- Liderazgo Visionario u Orientativo: Motiva a los subordinados mediante una visión clara y emocionante, mostrando a cada uno su papel dentro de la misma.
- Liderazgo Timonel: Marca un rumbo y se asegura de que se mantenga, actuando como un modelo a seguir.
- Liderazgo Coach: Ayuda a los miembros del grupo a encontrar sus puntos débiles y fuertes, desarrollando todo su potencial.
El Impacto del Liderazgo en el Clima Laboral
Tras décadas de hablar de liderazgo, existen estudios que demuestran que el estilo de liderazgo impacta en algunos impulsores del clima o ambiente de trabajo: flexibilidad, responsabilidad, estándares, recompensas, claridad, compromiso.
Lea también: Liderazgo: Historias de éxito
Algo que impacta en el clima o ambiente de trabajo va a condicionar unos niveles de satisfacción entre los empleados e incluso puede llegar a afectar a la salud mental, en positivo o en negativo.
Volviendo a los estilos de liderazgo y su relación con el clima laboral, se ha concretado que 2 tipos de liderazgo impactaban negativamente de forma general en el clima laboral: el liderazgo coercitivo y el liderazgo ejemplar.
Es necesario entender cómo las condiciones de trabajo pueden generar riesgos psicosociales y evaluarlos y cuantificarlos para que entendamos y podamos tomar acción, tengan relación o no con el estilo de liderazgo.
Conclusión
El liderazgo coercitivo es una herramienta que debe utilizarse con precaución y solo en situaciones muy específicas. Un líder efectivo debe ser capaz de adaptarse a las circunstancias y utilizar una variedad de estilos de liderazgo para obtener los mejores resultados de su equipo.
tags: #que #es #el #liderazgo #coercitivo