¿Qué es el Marketing Cultural? Definición y Estrategias

El marketing cultural es una estrategia que busca promover y difundir de manera efectiva y atractiva el valor histórico, artístico y cultural de un lugar o bien tangible, con el fin de atraer a un público interesado en conocer y preservar la riqueza cultural de una región o país.

A través de técnicas de comunicación y promoción, se busca crear conciencia y fomentar el turismo cultural, generando un impacto positivo en la economía local y en la preservación del patrimonio para las generaciones futuras.

Elementos Clave del Marketing Cultural

  • Análisis Estratégico: Esta primera fase es simple, pero muy importante. Recopila toda la INFORMACIÓN necesaria para tomar decisiones.
  • Planificación: Permite seguir implementando el plan o realizar cambios para la siguiente temporada.

Estrategias de Marketing Cultural

Las estrategias de marketing cultural impulsan actividades culturales, a través del uso de diversas técnicas de marketing. Conocida como la agencia de las industrias culturales, se encargan de llegar al corazón de las personas, y con ello transmitir correctamente el mensaje, empleando una buena estrategia de comunicación y marketing. Destacan por promover historias culturales que echan humo.

El marketing cultural también implica:

  • Identificar qué servicios se ofrecen en realidad.
  • Definir cómo se quiere ser percibido.
  • Comprender qué es lo que el público valora en la actividad cultural.

La Importancia de la Experiencia

Interrelacionamos todos los canales, interactuamos con los clientes de manera integral, y garantizamos que los mismos tengan una buena experiencia global con la marca y/o empresa, sea cual sea la vía utilizada.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Marketing Digital en el Ámbito Cultural

Implementar estrategias de marketing digital, requiere de diversos conocimientos, y experiencia, por ello para evitar errores y gasto excesivo, es mejor contar con un buen equipo de profesionales. Nuestro equipo experto, establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar la visibilidad de diversas empresas con las que colaboramos, empleando herramientas como Similarweb, Sistrix Toolbox, Google analytics, Semrush, y Google Search Console.

● Medición, seguimiento, y análisis al detalle de todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto, y obtener un plan ganador.

Tipos de Marketing Relevantes

Dentro del ámbito del marketing, existen diversas estrategias que pueden ser aplicadas al sector cultural:

  • Directo Marketing (Marketing directo): Se usa en un gran rango de medios para vender productos o servicios de forma directa al consumidor, es lo opuesto a vender a través de un retailer.
  • Brick and mortar marketing: muy sencillo, es cualquier forma de marketing que se aplique en una tienda retail.
  • Black hat marketing: marketing que emplea tácticas SEO poco éticas y generalmente prohibidas por los motores de búsqueda.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

tags: #que #es #el #marketing #cultural #definition