¿Qué es Salesforce Marketing Cloud? Una Guía Completa

Salesforce Marketing Cloud es una plataforma de marketing completa diseñada para ayudar a las empresas a personalizar cada momento de interacción a lo largo del ciclo de vida del cliente. Como parte de los servicios Salesforce, Marketing Cloud es un módulo que contiene múltiples herramientas para mejorar la interacción de las marcas con sus clientes y potenciales a través de todo tipo de canales.

En este artículo, exploraremos en detalle qué es Salesforce Marketing Cloud, sus funcionalidades clave, beneficios y cómo puede transformar tu estrategia de marketing digital.

Novedades Principales de Marketing Cloud Next

Salesforce ha dado un paso hacia el futuro del marketing con el lanzamiento de Marketing Cloud Next, que se centra en el marketing de agentes de IA. Con Marketing Cloud Next, los agentes autónomos llevan a cabo la ejecución de tareas como la creación de contenido, la construcción de audiencias, la personalización de comunicaciones y la optimización de las campañas. Así, los marketers se pueden centrar en la estrategia, las ideas y el crecimiento.

Estamos delante de una experiencia de cliente completamente renovada con la que al fin podemos ver el final del ‘do-not-reply’ Marketing. Ofrecen información sobre la empresa, el producto, o las condiciones de compra, siempre con un grounding en la información corporativa.

Data Cloud: La Columna Vertebral de Marketing Cloud Next

Marketing Cloud Next está construido sobre Data Cloud, que unifica en tiempo real los datos de clientes desde sales, marketing, service y commerce en un único perfil de individuo. Para dar respuesta a esta necesidad aparece Digital Wallet, que ofrece una visión completa del consumo y la utilización en tiempo real de datos, IA y mensajería.

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Agentforce: El Nuevo Canal de Personalización

Agentforce consolida ahora su presencia en toda la suite de herramientas de marketing, para convertir interacciones impersonales en experiencias personalizadas y automatizadas. Además, permite segmentar audiencias utilizando lenguaje natural con el motor de Data Cloud. En cuanto a Paid Media, la novedad es Agentforce Paid Media Optimization, una herramienta con la que los agentes de IA monitorean el rendimiento de las campañas publicitarias.

Así, los agentes pueden pausar autónomamente las campañas publicitarias de bajo rendimiento, además de ofrecer recomendaciones para mejorar la segmentación y la inversión, según los objetivos definidos. Con Segment Intelligence, los marketers podrán identificar qué audiencias traen el mayor ROI, para poder maximizar el impacto.

Salesforce también ha anunciado la nueva funcionalidad de Salesforce Personalization: Web Curation, basado en Data Cloud e impulsado por Agentforce, que estará disponible alrededor de Dreamforce 2025 en octubre. Agentforce Web Curation ajustará dinámicamente la experiencia web para cada visitante, permitiendo que se mimeticen los contenidos y recomendaciones mientras el visitante conversa con Agentforce en el chat.

Loyalty también se renueva: aparece la generación de promociones personalizadas mediante Agentforce, para integrarlas en campañas y expandir programas de fidelización con clubes y comunidades, todo impulsado por datos en tiempo real.

¿Y si Agentforce nos pudiese ayudar en la generación y gestión de Leads? En este caso podemos contar con Agentforce Lead Generation & Management. Con esta funcionalidad, el agente añade leads a flujos de nurturing, obtiene un scoring y sugiere contenido personalizado. Además, responde de forma autónoma a las preguntas iniciales sobre el producto y gestiona las objeciones con respuestas basadas en datos de negocio. Cuando los leads están listos para ser transferidos de marketing a ventas, los agentes programan una reunión con el representante comercial.

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El Futuro de Marketing Cloud Engagement

Marketing Cloud Engagement avanza hacia un marketing agent‑centric, donde orquestar, personalizar y medir es más eficiente y está más alineado con los objetivos de negocio. Marketing Cloud Engagement+ incorporará el potencial y la madurez de Marketing Cloud Engagement a las capacidades de Flow y Agentforce, ¿en qué consiste esta evolución?

Medir el Impacto de los Journeys

El objeto Campaign en Marketing Cloud Next mostrará de forma nativa los Journeys creados en Journey Builder, permitiendo añadir directamente un Journey a la campaña durante la validación. De esta manera, el objeto Campaign consolida en Marketing Cloud Next todas las actividades de la campaña de marketing, tanto Journeys como Flows. Además incluye el análisis del rendimiento con Marketing Intelligence, combinando datos de todas las actividades. Así, las métricas clave se asocian a nivel de campaña para evaluar el ROI y ajustar las estrategias con mayor rapidez.

Orquestar Experiencias con Flows y Journeys

Los Journey Event Triggers activan Flows automáticos según el estado de un contacto en un Journey (entrada, salida, consecución de un objetivo). Por ejemplo, al cumplir un goal en un Journey, se lanza un Flow que decide la siguiente acción y envía al contacto a un nuevo Journey de forma automatizada. Esta novedad facilitará el diseño de la estrategia comunicativa en el ciclo de vida del cliente.

Activar al Mejor Journey con Agentforce

Marketing Cloud Orchestration Agent ayuda a decidir en tiempo real qué Journey es más adecuado en cada momento y para cada persona. Además, genera contenido personalizado para cada individuo (asunto y contenido del cuerpo del mensaje). Técnicamente, el contenido es enviado a una Data Extension y se muestra con AMPScript en las comunicaciones.

La idea es mantener los Journeys que ya están operativos en MCE, dando un paso más allá en la orquestación y selección del mejor Journey gracias a Agentforce y a Flow, mejorando como consecuencia la experiencia del cliente. Keep what works and add what’s Next.

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Un Entorno Centralizado para Marketing

Como ya adelantábamos, una de las grandes apuestas de Marketing Cloud Next es la unificación del ecosistema de marketing. El objeto Campaign de core unificará todas las actividades, y será la fuente de la verdad para el despliegue de las diferentes herramientas, tanto de ejecución de campaña como de medición.

Esta estrategia se aplica a Account Engagement, Marketing Cloud Growth/Advanced y Marketing Cloud Engagement+ (para Dreamforce 2025).

Detrás de esta unificación hay una estrategia por parte de Salesforce para dar acceso a la tecnología ‘on core’ a las diferentes nubes hasta ahora externas, como MCE o MCAE. Con este cambio de paradigma, Agentforce se disponibiliza para todas las herramientas de marketing de Salesforce. Esta evolución permite aprovechar la inversión realizada hasta la fecha en cualquiera de sus herramientas de marketing, evitando la migración de campañas, Journeys, Flows, y otros procesos existentes.

Funcionalidades Clave de Salesforce Marketing Cloud

Salesforce Marketing Cloud ofrece un conjunto de herramientas conectadas, basadas en la plataforma de Salesforce, para:

  • Unificar y activar los datos de primera mano de los clientes.
  • Segmentar las audiencias.
  • Gestionar y automatizar las campañas de marketing en varios canales, incluidos el correo electrónico, los anuncios, los dispositivos móviles e Internet.
  • Ofrecer personalización en tiempo real.
  • Conectar la generación de oportunidades y el marketing basado en cuentas (ABM).
  • Automatizar la información sobre el rendimiento y los gastos para maximizar el crecimiento eficiente.

Subclouds de Marketing Cloud

Marketing cloud es una plataforma compuesta por varias subclouds. Pero el gran valor de Marketing cloud reside en combinar todo el potencial de la recolección de datos del cliente con la automatización de las comunicaciones sobre cualquier canal. Para ello encontramos otras subclouds que han permitido trabajar esta omnicanalidad:

  • Content Builder: La solución de gestión de contenidos de Marketing Cloud.
  • Advertising Studio: Permite conectar los datos del CRM con las diferentes plataformas de publicidad digital.
  • Mobile Studio: Permite enviar SMS, notificaciones Push y conversar a través de aplicaciones de Chat.
  • Social Studio: La solución perfecta para generar experiencias personalizadas a través de los canales sociales.
  • Contact Builder: Funciona como una base de datos que agrega los diferentes datos relacionándolos entre sí con nuestros clientes.
  • Journey Builder: Permite configurar desde los flujos más sencillos de comunicación hasta complicadas campañas de relación con clientes.
  • Automation Studio: Sirve para realizar una segmentación de los clientes y elegir con quién nos comunicamos.
  • Data Cloud (antes Salesforce CDP): Te permite conectar todas las plataformas y bases de datos de las empresas y crear un perfil unificado del cliente.

Ventajas de Utilizar Salesforce Marketing Cloud

El software de marketing ofrece varias ventajas a las empresas, como la automatización de tareas, una mejora de la productividad, experiencias del cliente personalizadas, una interacción mejorada, información práctica basada en datos, una colaboración optimizada, capacidad de ampliación para adaptarse al crecimiento e integración con otros sistemas.

Aquí tienes algunas ventajas específicas:

  • Escucha a los clientes: Al conectar la información y los datos del usuario con diferentes canales sabrás cuáles son las necesidades y quejas que tiene el cliente en ese momento en específico.
  • Interacción con los usuarios: Marketing Cloud te da distintas herramientas para que puedas interactuar con ellos de manera efectiva a través de distintos canales.
  • Personalización: Al conocer tanto sobre los usuarios podrás ofrecer una experiencia personalizada que se ajusta a sus necesidades.
  • Análisis completos y predictivos: Marketing Cloud te brinda mediciones del recorrido del usuario mediante distintos canales y dispositivos, a través del aprendizaje automático y otros elementos de integración.
  • Ahorro de tiempo: Salesforce Marketing Cloud hace que ahora sea más cómodo y fácil que nunca planificar, monitorear, analizar y tomar decisiones en tiempo real.

¿Qué Necesitas para la Implementación de Marketing Cloud?

Para elegir el software de marketing adecuado hay que tener en cuenta varios factores.

  1. Identifique sus necesidades y objetivos de marketing específicos.
  2. Evalúe las funciones y capacidades de las distintas opciones de software para garantizar que se adaptan a sus requisitos.
  3. Tenga en cuenta factores como la facilidad de uso, la capacidad de ampliación, la integración con los sistemas existentes y la asistencia al cliente.
  4. Aproveche las demostraciones para evaluar su facilidad de uso.
  5. Lea reseñas, busque recomendaciones y tenga en cuenta la reputación y el historial del proveedor de software.
  6. Preste atención a la seguridad de los datos, la privacidad y el cumplimiento normativo.
  7. Por último, evalúe el coste y la propuesta de valor para garantizar que el software se adapta a su presupuesto y ofrece un buen retorno de la inversión.

También es importante contar con un equipo de trabajo capacitado y con certificaciones de Salesforce.

Salesforce Marketing Cloud vs. Marketing Cloud Account Engagement (Pardot)

Es posible que hayas oído hablar de Salesforce Pardot y te estés preguntando si en tu negocio deberías implementar Salesforce Marketing Cloud o Pardot. Siguiendo con los ejemplos de Salesforce, en Marketing Cloud Account Engagement (antes Pardot) encontramos funcionalidades de lead generation, lead management y sales aligment que no está desarrolladas de forma estándar en Marketing cloud Engagement. Sin embargo en Marketing cloud Engagement permite trabajar muchos más canales que en Marketing Cloud Account Engagement (antes Pardot) no encuentras como SMS, mobile o Advertising.

Mientras que Marketing Cloud Account Engagement (antes Pardot) es una herramientas para trabajar con tamaños reducidos de datos (menos de un millón de registros) Marketing Cloud es una plataforma para soportar muchos más datos de los clientes.

Marketing Cloud Account Engagement, antes conocido como Pardot, es una solución de automatización de marketing B2B de Salesforce que mejora la eficiencia de las campañas de marketing al automatizar tareas y personalizar la comunicación con los clientes potenciales.

Desde PKF Attest te ofreceremos un enfoque integral en la implementación de Marketing Cloud Account Engagement, proporcionando desde la estrategia inicial hasta la configuración completa y la formación del equipo, garantizando así que aproveches al máximo la plataforma.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

  • ¿Qué es Salesforce Marketing Cloud? Salesforce Marketing Cloud es una plataforma integral de marketing digital que permite a las empresas conectar con sus clientes a través de múltiples canales de comunicación, personalizando las experiencias y optimizando las estrategias de marketing.
  • ¿Cómo puede Salesforce Marketing Cloud mejorar la experiencia del cliente? Mediante la personalización de campañas, segmentación avanzada de audiencias y automatización de comunicaciones, Salesforce Marketing Cloud facilita la creación de experiencias únicas y relevantes para cada cliente.
  • ¿Cómo contribuye Salesforce Marketing Cloud al éxito de las campañas de marketing multicanal? Salesforce Marketing Cloud permite gestionar campañas de marketing a través de diversos canales, como correo electrónico, redes sociales, publicidad digital y SMS, ofreciendo una visión unificada del cliente y garantizando una experiencia coherente en todos los puntos de contacto.
  • ¿PKF Attest puede ayudar a mi empresa a personalizar las comunicaciones con los clientes utilizando Salesforce Marketing Cloud? Definitivamente. En PKF Attest te ayudaremos a aprovechar al máximo las capacidades de segmentación y personalización de Marketing Cloud para diseñar comunicaciones que resuenen de manera efectiva con tu audiencia objetivo.

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