¿Qué es Marketing Research? Definición y Ejemplos

En el mundo del marketing, la información es un pilar fundamental. Acceder a ella, dada su importancia en la consecución de las metas empresariales, puede ser costoso y complejo.

¿Qué es una Investigación de Mercado?

En este artículo, profundizaremos en qué consiste una investigación de mercado, abordando sus objetivos, tipos, fases y, sobre todo, los beneficios que aporta a una empresa.

En concreto, en una investigación de mercado se utilizan, entre otras disciplinas, la estadística y el análisis de datos.

Estas herramientas se aplican a la información que se ha conseguido con el uso de medios como el teléfono, el correo, la observación directa o las entrevistas personales, y gracias a la herramienta más utilizada en una investigación de mercado: el cuestionario.

Tipos de Investigación de Mercado

Existen diversos tipos de investigación de mercado, cada uno con un enfoque y objetivo específico:

Lea también: Marketing digital paso a paso

  • Investigación exploratoria (o cualitativa): Mediante encuestas, y con la realización de ‘focus group’ y entrevistas personales, se consigue la información de los consumidores (respecto a sus preferencias, situación económica, etc.), con la que se pueden perfilar las primeras decisiones a tomar. Es la que se utiliza si lo que se quiere es obtener los datos de tus “potenciales consumidores”.
  • Investigación descriptiva: Es la que utiliza la información que, previamente, han recopilado fuentes externas a la empresa (desde las agencias gubernamentales a los medios de comunicación) y que se ha publicado en periódicos, revistas, páginas web de empresas, etc.
  • Investigación continua: Se puede llevar a cabo una investigación continua, con la que se analiza un sector geográfico en concreto, de forma periódica, con el objetivo de detectar las variaciones que se produzcan en él (en cuanto a sus preferencias) y los factores que las han producido.
  • Investigación emocional: Otra opción es elaborar una investigación de mercado de tipo emocional, la cual, bajo la conducción de un psicólogo y con un grupo reducido de personas, ayuda a dilucidar las razones que llevan a los consumidores a comportarse de una forma y no de otra.
  • Investigación experimental: En el lado contrario, por su fondo y forma, se encuentra la investigación experimental.

Fases de una Investigación de Mercado

El proceso de investigación de mercado se puede dividir en varias fases clave:

  1. El primer paso a dar, para obtener la información, es revisar las fuentes de datos secundarios de las que se disponen (Internet, estudios de mercado ya publicados, etc) para ver si se puede extraer alguna información que interese.
  2. Lo segundo, una vez se detecta el problema, es determinar, con detalle, la configuración de la investigación de mercado, lo que incluye, entre otros aspectos, el enfoque, la metodología o el muestreo a emplear en ella.
  3. Una vez se obtienen los datos, el siguiente paso es procesarlos, normalmente mediante la creación de una base de datos para que sea más fácil trabajar con ellos.
  4. A continuación, los datos son sometidos a técnicas estadísticas para su análisis. Para ello, es necesario hoy en día el uso de programas informáticos específicos.
  5. Una vez se consigue la información de tipo estadístico, se traduce a términos económicos para que pueda ser entendida por los responsables de marketing de la empresa.

El Informe Final

Dicho informe debería redactarse de la forma más simple posible, de tal manera que cualquier persona interesada lo pueda entender, independientemente del departamento para el que trabaje.

Por lo tanto, hay que evitar, en la medida de lo posible, un lenguaje que contenga demasiados datos, modelos estadísticos o tecnicismos.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

tags: #que #es #marketing #research