Si trabajas en marketing digital, entender el funcionamiento y el potencial del Real Time Bidding no es una opción: es una necesidad. El RTB ha transformado la forma en que las marcas impactan a sus audiencias. En lugar de comprar espacios al por mayor, ahora cada impresión se valora como una oportunidad única.
¿Qué es el Real Time Bidding (RTB)?
RTB (Real Time Bidding) es un sistema de compra de espacios publicitarios en tiempo real a través de subastas. El RTB Marketing es la compra de espacios publicitarios mediante un sistema de pujas en tiempo real. Se ha convertido en una de las grandes apuestas de los anunciantes en internet.
El Real Time Bidding (RTB) es un sistema automatizado en la publicidad digital donde los espacios publicitarios en línea se compran y venden en tiempo real a través de subastas. Funciona como una bolsa de valores, pero en vez de acciones, se pujan impresiones publicitarias.
El RTB Marketing o Real Time Bidding es un tipo de publicidad online basado en un modelo de pujas y funciona a través de subastas automáticas y en tiempo real. Su objetivo principal es maximizar la eficiencia y la relevancia de las campañas publicitarias ofreciendo a los anunciantes la posibilidad de elegir dónde, cuándo y a quién impactan con sus anuncios.
Actores Clave en el Ecosistema RTB
- DSP (Demand Side Platform): herramienta que usan los anunciantes para automatizar sus compras de medios.
- SSP (Sell Side Platform): plataforma que usan los editores para gestionar su inventario y optimizar sus ingresos.
- Ad Exchange: mercado digital donde se conectan las DSP y las SSP para que se produzcan las subastas.
- DMP (Data Management Platform): sistemas que recopilan y analizan datos de usuarios para enriquecer las decisiones de compra.
¿Cómo Funciona el Real Time Bidding?
El RTB Marketing se basa en el uso de datos y se realiza a través de un proceso automatizado y en tiempo real mediante la compraventa de espacios publicitarios en línea a través de un proceso con los siguientes pasos:
Lea también: Marketing digital paso a paso
- Solicitud: Cuando un usuario carga una página web o aplicación con espacio publicitario disponible, se genera una solicitud de anuncio en tiempo real que incluye información sobre el historial de navegación del usuario, su ubicación geográfica y detalles relevantes que se recogen a partir de las cookies.
- Plataforma de intercambio: Esa solicitud se envía a una plataforma de intercambio publicitario en la que se realizan las subastas a tiempo real.
- Participación: Los anunciantes interesados en el espacio pujan en la subasta fijando el dinero que están dispuestos a invertir.
- Selección: Como ocurre en las subastas tradicionales, la plataforma de intercambio analiza las ofertas y selecciona al ganador.
Una vez seleccionado el anuncio que se va a mostrar en la web, se pone a disposición del anunciante el espacio y se carga en él la campaña elegida para tratar de impactar en el usuario. Aunque así descrito puede parecer un proceso muy complejo, se realiza en cuestión de milisegundos, de modo que el emplazamiento del anuncio en la web o aplicación se realiza prácticamente de forma instantánea mientras el usuario está accediendo a ella.
Ventajas del RTB Marketing
En general, las ventajas del Real Time Bidding se centran en la capacidad de personalización y segmentación, permitiendo a los anunciantes la posibilidad de ajustar sus ofertas y campañas publicitarias a un perfil específico. Esto permite aumentar la eficiencia y optimizar los recursos, y brinda la ventaja de llegar a audiencias específicas con gran velocidad y de forma muy precisa. Es por eso que aspectos como el ROI se ven muy favorecidos con este tipo de herramientas.
Además, la compra de espacios publicitarios se realiza de forma automatizada y en tiempo real, lo que elimina el proceso de negociaciones y ofrece a los anunciantes una gran eficiencia en la adquisición.
La efectividad de las campañas aumenta con el RTB Marketing gracias a todas las ventajas que ofrece:
- Segmentación precisa de la audiencia.
- Relevancia y personalización del público.
- Optimización continua en las estrategias publicitarias.
- Adaptación a los cambios en tiempo real.
- Competencia justa en la adquisición de espacios.
- Aprovechamiento de los datos en tiempo real.
Publicidad Programática vs. RTB Marketing
Aunque son dos conceptos que en ocasiones se utilizan de forma indistinta, existen diferencias entre la publicidad programática y el RTB Marketing, que radican básicamente en que el Real Time Bidding es un eslabón dentro del engranaje.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
La publicidad programática consiste en un enfoque más amplio que incluye la compraventa de espacios publicitarios de forma automatizada y basada en el uso de algoritmos y la combinación de datos. Dentro de esta estrategia publicitaria, el RTB es un componente de la publicidad programática, pero no el único. Este modelo de anuncios online puede incluir otras formas como la compra directa, la adquisición de leads o el PMP.
Una de las grandes diferencias se centra en la automatización de los procesos. Así, mientras que en la publicidad programática es general y abarca todo el ciclo de vida de la campaña, desde su planificación hasta el proceso de compra; en el RTB la automatización radica en la compra de espacios en tiempo real mediante el sistema de subastas.
En esencia, el RTB Marketing es un componente de la publicidad programática y uno de los métodos de compra de espacios que ha ganado más relevancia en los últimos años.
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?