¿Qué es Trending Marketing? Definición y Estrategias

En el dinámico mundo de las redes sociales, los trending topics se han convertido en una herramienta poderosa para medir la popularidad y la relevancia de ciertos temas en tiempo real. Prácticamente todos estamos inmersos en el mundo de las redes sociales, pero no todos entendemos perfectamente la jerga.

Un trending topic o tema del momento es una palabra, una frase o un tema que se menciona en la red social a un ritmo mayor que otros. Se define como una palabra clave, o varias, que se convierten en las más utilizadas durante un periodo de tiempo y un territorio concretos. Estos temas de actualidad se hacen populares en poco tiempo, ya sea de forma espontánea, a través de un esfuerzo concertado por los usuarios o debido a un evento que impulsa a las personas a hablar sobre este tema específico.

Estos temas suelen reflejar los eventos, noticias, conversaciones o tendencias que están generando el mayor volumen de interacción en un momento dado. Cualquier evento que genere cierto interés entre los usuarios de la red social puede ser un buen ejemplo de Trending Topic (TT). Dado que normalmente se trata de un hashtag, podemos ver, entrando en la sección de tendencias del portal, casos como el famoso #MundialRusia2018 o #LunaDeSangre; aunque también se pueden encontrar palabras sin ser hashtags.

El diccionario de Cambridge recoge trend con el significado de ‘tendencia, moda’. Aunque este término es habitual en varios contextos, en el ámbito de las redes sociales se asocia al formato de un vídeo concreto (un baile, un cuestionario, un reto, etc.) que se viraliza durante un tiempo. Se suele hablar de un vídeo (o video) trend o, simplemente, de un trend. Si se prefiere el uso del extranjerismo, lo recomendable es destacarlo con cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

¿Por qué son importantes los Trending Topics?

Los Trending Topics se han convertido en una herramienta fundamental para las estrategias de marketing en redes sociales. El fenómeno de los Trending Topics ha revolucionado la forma en que las marcas se promocionan en las redes sociales. Antes, las empresas tenían que invertir grandes sumas de dinero en publicidad para lograr visibilidad y llegar a su público objetivo.

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Aprovechar los trending topics es una excelente forma de aumentar la visibilidad de tu marca, interactuar con una audiencia más amplia y capitalizar en momentos virales. Estos temas de actualidad se hacen populares en poco tiempo, ya sea de forma espontánea, a través de un esfuerzo concertado por los usuarios o debido a un evento que impulsa a las personas a hablar sobre este tema específico.

En este sentido, conseguir entrar es esa lista de tendencias es una valiosa herramienta para llegar al público objetivo, además de una complicada misión al alcance de muy pocos.

Ventajas de utilizar Trending Topics en Marketing

  • Visibilidad: Aumenta la visibilidad de tu marca al participar en conversaciones populares.
  • Interacción: Fomenta la interacción con una audiencia más amplia al unirte a temas relevantes.
  • Viralidad: Capitaliza en momentos virales para amplificar tu mensaje y llegar a un público masivo.

Cómo aprovechar los Trending Topics en tu estrategia de marketing

Aprovechar los trending topics es una excelente forma de aumentar la visibilidad de tu marca, interactuar con una audiencia más amplia y capitalizar en momentos virales.

1. Monitoriza las tendencias

Una de las ventajas de utilizar los Trending Topics en las estrategias de marketing es que permiten a las marcas estar al tanto de las conversaciones más relevantes en las redes sociales.

2. Crea contenido relevante

Además, los Trending Topics también pueden ser utilizados para generar contenido viral.

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3. Aumenta la interacción

Otra forma en que los Trending Topics pueden beneficiar a las marcas es a través del aumento de la interacción y participación de los usuarios. Cuando una marca utiliza un Trending Topic en su estrategia de marketing, está aprovechando el interés y la participación que ya existe en torno a ese tema.

4. Mejora el diseño web

En cuanto al diseño web, los Trending Topics también pueden ser utilizados para mejorar la apariencia y funcionalidad de un sitio web. Al incorporar los temas populares en el diseño de un sitio, las marcas pueden captar la atención de los usuarios y generar un mayor interés en su contenido.

5. No fuerces la conexión

No fuerces la conexión entre tu marca y un trending topic si no es natural.

6. Sé oportuno

El tiempo es crucial. Lo mejor es publicar en el momento perfecto, tomando en cuenta los temas externos que van surgiendo, y que no forman parte tal cual de tu planeación de contenidos.

7. Aporta valor

No solo repitas lo que otros dicen. Los posts deben ser informativos, que de verdad aporten a la conversación, que mantengan la calidad de siempre, que sean naturales con la personalidad y branding de tu marca.

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Consejos adicionales para convertirte en Trending Topic

  • Conoce a tu audiencia: Es fundamental conocer a tu audiencia y entender qué tipo de contenido les interesa. Entender mejor a tus buyer persona: Si ya tienes definido a tu posible comprador, seguro ya tendrás listadas algunas de sus preferencias, y una muy buena forma de complementar esta información es revisando cuáles son los temas que hablan en tendencia, para así tener una visión más amplia de qué tipo de contenido prefieren.
  • Crea contenido de calidad: Además, debes estar atento a las noticias y eventos relevantes para poder aprovecharlos en tus publicaciones.
  • Fomenta la interacción: Crea dinámicas interesantes. Algo muy importante en el marketing de redes sociales y que muchas empresas tienden a olvidar, es que todo debe ser una conversación. No se trata solo de publicar contenido e irte, debes fomentar la interacción de tus seguidores con tu marca, que te vean como una cuenta humana y no como una marca que solo busca publicidad. Las dinámicas son una forma sencilla pero muy efectiva de lograr esto y además aumenta la popularidad de cualquier hashtag que te interese posicionar.
  • Marketing con influencers: Una de las mejores formas de obtener alcance, tráfico e interacción en tus publicaciones es con la ayuda de un influencer de tu ramo, para que hable sobre tu negocio y tus servicios en sus redes sociales.

Otras estrategias para aprovechar las tendencias

  • Crear mejores contenidos: Relacionado al punto anterior, al saber cuáles son las preferencias de tu público, podrás crear contenido con mejor engagement.
  • Ver qué es lo que hace la competencia: ¿Cómo aborda la competencia los temas de tu sector? ¿Cómo conversan con sus seguidores? Analizar estos datos es muy importante para hacer pequeños ajustes a tus campañas y que así tengan mejores resultados.
  • Viralizar contenido: En el content marketing y en el inbound marketing, siempre se generan calendarios con todo el contenido que va a publicarse, sin embargo, la viralidad muchas veces va de la mano de lo espontáneo.
  • Cuida la temporalidad: Procura calcular el engagement de tus post con hashtags, para ver cuáles son los que más funcionan y ajustar.

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