¡Sean bienvenidos al apasionante mundo del emprendimiento social! El emprendimiento social se trata de romper con los moldes convencionales y buscar formas innovadoras de generar cambios. Es la fusión perfecta entre habilidades empresariales y responsabilidad social, donde el éxito se mide no solo por las ganancias económicas, sino por el impacto positivo que se logra en la sociedad. Únete a esta travesía mientras exploramos el potencial de las empresas para hacer el bien y transformar el mundo. ¿Listo para ser parte del movimiento del emprendimiento social? ¡Que empiece la aventura!
El emprendimiento social es el acto de utilizar prácticas comerciales innovadoras y sostenibles para abordar problemas sociales y medioambientales. En el emprendimiento social se combinan la pasión y los principios del espíritu empresarial con el compromiso de crear un impacto social positivo y duradero. A lo largo de la historia ha habido grandes emprendedores que tuvieron ideas revolucionarias, pero no fue hasta 1972 cuando Bill Drayton acuñó el término de "emprendimiento social" (en inglés "social entrepreneurship") y lo promovió a través de su fundación Ashoka.
Las posibilidades de marcar la diferencia a través del emprendimiento social son infinitas, es como un puzzle interminable en el que siempre van a caber más piezas. Es un viaje lleno de emoción, desafíos y, lo más importante, con un sentido de propósito.
Puede definirse al emprendimiento social como aquellas iniciativas empresariales innovadoras que tienen como objetivo generar un impacto social escalable, siguiendo los principios del emprendimiento. El emprendimiento social es una manera excelente de difundir mensajes, crear conciencia y generar bienestar social mediante una empresa.
Es una nueva tendencia que refleja la actividad emprendedora que se ocupa primero de la misión social y después de las ganancias. El emprendimiento social hace referencia a la creación de proyectos empresariales que tengan un impacto positivo en la sociedad y estén enfocados en solucionar problemas de tipo social, cultural o ambiental.
Lea también: Emprendimiento Social: Orígenes
Aquí radica precisamente la diferencia con el emprendimiento o los negocios tradicionales; mientras en estos la razón de ser principal es la maximización del beneficio económico para el conjunto de accionistas, el emprendimiento social tiene el foco puesto en lo social o lo ambiental y los beneficios generados se reinvierten en esos temas.
Tipos de emprendimiento social
Existen varios tipos de emprendimiento social, cada uno con sus características y con distintas áreas de enfoque. Veamos los 4 tipos más comunes de emprendimiento social y cómo contribuyen a hacer de este mundo un lugar mejor:
- Emprendimiento social sin fines de lucro
Este tipo de emprendimiento social se enfoca en crear soluciones sostenibles a problemas sociales, medioambientales o culturales. Es posible que estas organizaciones no generen ganancias, sino que reinviertan los fondos para promover su causa social.
- Emprendimiento social transformacional
Los emprendedores sociales transformacionales son aquellos que apuntan a crear un cambio sistémico y alterar el status quo. Abordan cuestiones sociales a gran escala y trabajan para transformar sistemas y estructuras.
- Emprendimiento social comunitario
Este ejemplo de emprendimiento social se caracteriza por identificar y abordar problemas sociales dentro de una comunidad o localidad específica. Está enfocado en crear cambios positivos y mejorar el bienestar de su comunidad a través de soluciones innovadoras.
Lea también: Impacto Positivo del Emprendimiento
- Emprendimiento social global
Este tipo de emprendimiento social consiste en abordar problemas sociales a escala global. A menudo traspasan fronteras y trabajan en varios países y comunidades, utilizando sus soluciones innovadoras para abordar problemas sociales a mayor escala.
En resumen, la principal diferencia entre los tipos de emprendedores sociales radica en el alcance y escala de su trabajo.
A grandes rasgos, pueden clasificarse los emprendimientos sociales en cuatro categorías, de acuerdo a su objetivo fundamental:
- Emprendimientos sociales de promoción. Aquellos cuyo objetivo es difundir un tipo de ideas, conductas o comportamientos, en pro de una causa social o ecológica.
- Emprendimientos sociales de especialistas. Aquellos constituidos por profesionales con alto grado de especialización en un asunto de interés social, que cumplen el rol de difundir conocimiento especializado, educar o informar al grueso de la población.
- Emprendimientos sociales de acción local. Aquellos que asumen como meta la solución de problemas concretos, puntuales, que aquejan a la sociedad en la que se desenvuelven.
- Emprendimientos sociales de largo alcance. Aquellos que se proponen abordar problemáticas de amplio rango, tenidas como de importancia internacional o universal.
También se los podría clasificar conforme al origen de sus financiamientos en:
- Dependientes. Aquellos que reciben dinero de alguna otra institución, ya sea privada (comercial) o pública (estatal).
- Independientes.
Diferenciados por el enfoque, el alcance, la estructura o los objetivos específicos existen distintos tipos de emprendimiento social. Veamos cuáles son:
Lea también: Cumplimiento FESE
Por objetivo y alcance
Según el alcance al que busca llegar o el objetivo que aspira a cumplir, existen diferentes tipos de emprendimiento social:
- De promoción. Su principal aspiración es la difusión de valores, ideas o comportamientos que generen conciencia y/o movilización por una causa ambiental o social.
- Comunitario. En este caso, el foco está puesto en la resolución de las necesidades con las que cuentan determinades comunidades o áreas específicas, actuando de forma directa en la zona aludida.
- De largo alcance o global. A diferencia del caso anterior, este tipo de emprendimiento social se dedica a tratar problemas a escala internacional o universal.
- Especializado. Con el objetivo de educar, informar o difundir conocimiento de algún tema en concreto, este tipo de emprendimiento social se encuentra liderado por profesionales que cuentan con un alto grado de especialización.
- Transformacional. Mediante la innovación y la acción emprendedora, busca actuar sobre causas profundas de problemas sociales o ambientales busca una transformación sistémica.
Por modelo de negocio
Dependiendo del modelo de negocio existen los siguientes tipos:
- Sin ánimo de lucro. Su objetivo es reinventar los excedentes en la misión social o ambiental que buscan, no generar ganancias.
- Donaciones. Aunque quizá no sea estrictamente un emprendimiento social, las empresas con ánimo de lucro pueden destinar parte de sus beneficios a fines sociales o ambientales.
- Cooperativa. A través de la gestión colectiva, estas empresas están enfocadas en el bienestar y desarrollo tanto de los asociados como de la comunidad.
- Con propósito social. Negocio fundado explícitamente para abordar una misión social en el que se integre la responsabilidad social en su modelo económico.
- Socialmente responsable. Las empresas cuyo objetivo principal pueda ser la rentabilidad también disponen de mecanismos como incorporar misiones ambientales o sociales en sus operaciones habituales.
Características del emprendimiento social
La característica más conocida del emprendimiento social es su énfasis en abordar cuestiones sociales y ambientales, en lugar de centrarse únicamente en la maximización de ganancias. No obstante, el emprendimiento social tiene otras características igualmente importantes.
El emprendimiento social, que combina el espíritu empresarial con el compromiso social, cuenta con una serie de características. Conozcamos cuáles son y sus principales rasgos:
- Negocios con propósito: el emprendimiento social se centra en abordar un problema social o ambiental específico. Su objetivo principal es el de crear un cambio positivo y tener un impacto duradero en la sociedad.
- Propósito social. Tal y como hemos mencionado al comienzo del artículo, el objetivo más destacable de este tipo de emprendimiento pasa por generar un ambiente positivo en lo social o lo ambiental priorizando, por encima del lucro económico, la acción social.
- Enfoque comunitario. Las cuestiones de índole social y los posibles problemas con los que cuenta están en el centro de la estrategia buscando modificar o transformar realidades o mejorando la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos.
- Soluciones innovadoras: en el emprendimiento social se aboga por encontrar soluciones creativas e innovadoras a problemas sociales. Estas soluciones suelen ser complejas, y precisan de modelos de formación específicos que aporten los conocimientos necesarios para conseguir que sean efectivas.
- Sostenible: a diferencia de la caridad o la filantropía tradicionales, el emprendimiento social tiene como objetivo crear soluciones sostenibles que puedan continuar generando un impacto medioambiental positivo incluso después de haberse realizado los esfuerzos iniciales.
- Modelo empresarial sostenible. Pese a poder operar como una empresa al uso en lo que a la estructura, ventas o generación de utilidades se refiere, la mayor parte de sus beneficios -como ya hemos citado anteriormente- se reinvierten para tratar de alcanzar metas sociales.
- Autosostenibilidad. Vinculado a lo que comentábamos en el punto anterior, otro rasgo es la búsqueda de la autosostenibilidad económica.
- Colaborativo: el emprendimiento social a menudo implica la colaboración con diferentes partes interesadas, como organizaciones gubernamentales o del sector público, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas privadas, para crear un impacto más significativo.
- Liderazgo colaborativo. La promoción de liderazgos colaborativos y la creación de redes con otros actores sociales, empresariales, gubernamentales o de otra índole son otro de los aspectos que diferencian al emprendimiento social.
- Empoderamiento: en el emprendimiento social se empodera a individuos y comunidades brindándoles los recursos, habilidades y apoyo necesarios para poder afrontar los problemas que les rodean.
- Impacto: el éxito de un proyecto de emprendimiento social se mide por su impacto en la sociedad más que por las ganancias financieras.
- Escalable: otra de las características del emprendimiento social es procurar que las soluciones creadas puedan replicarse y expandirse para abordar problemas sociales más extensos y llegar a una audiencia más amplia.
- Largo plazo. Aunque es cierto es que en este caso no estamos ante una particularidad exclusiva del emprendimiento social, asegurar el crecimiento y el impacto a largo plazo pasa por disponer de una estrategia enfocada a ello.
- Además, también es escalable al intentar crecer y replicar su impacto en otros contextos o comunidades.
¿Qué es el emprendedor social?
Ahora bien, sin personas que utilizan el liderazgo empresarial, las habilidades financieras y la creatividad para encontrar soluciones que tengan un impacto positivo en el mundo, el emprendimiento social no existiría. Aquí es donde entra la figura del emprendedor social.
Los emprendedores sociales son los que hacen el cambio, los que toman riesgos y los que utilizan los negocios como una fuerza para el bien, haciendo del emprendimiento social un movimiento verdaderamente inspirador e impactante.
Bill Drayton, el “padre” del emprendimiento social, definió la figura del emprendedor social de esta forma: El emprendedor social aboga por identificar y comprender la problemática social a fin de crear un futuro más equitativo y sostenible para todos.
Podemos decir que los emprendedores sociales son como un equipo de superhéroes que en lugar de luchar contra villanos, luchan contra cuestiones sociales y medioambientales.
Características del emprendedor social
Los emprendedores sociales poseen una combinación única de habilidades, cualidades y características que les permiten crear un cambio duradero y significativo en la sociedad. Estos son algunos de los ejemplos de características del emprendedor social:
- Apasionado por el cambio social: un emprendedor social está impulsado por una profunda pasión por generar un impacto positivo y crear un cambio social en su comunidad o en el mundo.
- Fuertes habilidades de liderazgo: el emprendedor social posee sólidas aptitudes y habilidades personales para inspirar y movilizar a otros con el fin de que se unan a su causa y trabajen hacia un objetivo común.
- Ingeniosos y adaptables: los emprendedores sociales a menudo trabajan con recursos limitados y deben poder adaptarse a las circunstancias cambiantes. Son ingeniosos y encuentran formas creativas de aprovechar al máximo los recursos que tienen.
- Un pensador sistémico: otra característica del emprendedor social es que entiende que las cuestiones sociales son complejas y que están interconectadas. Utiliza un enfoque de pensamiento sistémico para abordar los problemas y para crear cambios positivos para el medioambiente.
- Aprendizaje constante: el emprendimiento social es un viaje de aprendizaje continuo, por eso los emprendedores sociales exitosos siempre están buscando nuevos conocimientos, habilidades y experiencias para alcanzar logros profesionales a través de las buenas prácticas.
La emprendedora o el emprendedor social suelen ser personas inconformistas, rebeldes y motivadas, que sienten la responsabilidad social como suya y que necesitan hacer del mundo un lugar mejor. Es frecuente que sean activistas en diferentes ámbitos y que sientan cierta urgencia por llevar a cabo algunos proyectos que supongan mejoras para la gente.
En cuanto a la motivación para poner en marcha una empresa social, algunas investigaciones apuntan a una serie de factores, como el desarrollo social a través del cambio, ayudar a sectores marginados de la sociedad, dar cobertura a alguna necesidad detectada en la sociedad o la sostenibilidad.
En lo referente a las características individuales de los emprendedores sociales, junto con las ya citadas, encontraríamos algunas como la proactividad y también la capacidad a la hora de afrontar riesgos. La creatividad y la responsabilidad son también rasgos que suelen compartir los emprendedores sociales. Actitudes emocionales como el altruismo, la compasión o la empatía también suelen ser habituales en estos perfiles.
Otros trabajos recogen como características de los emprendedores sociales su elevado grado de compromiso, su resiliencia para superar las adversidades o su capacidad para generar confianza en otras personas. También suelen compartir algunos rasgos de personalidad con los emprendedores clásicos, como el carisma o la autoexigencia en el trabajo.
Ejemplos de emprendimiento social
Algunos de los impulsores clave del emprendimiento social en España son el alto nivel de desempleo y el periodo de incertidumbre e inestabilidad económica. Estas circunstancias han llevado a que un número creciente de empresarios y organizaciones busquen formas alternativas de crear empleos y contribuir al desarrollo social, medioambiental y económico de España.
Ya sabes cuáles son las características de los emprendedores sociales pero, ¿hasta qué punto es el emprendimiento social una realidad? y ¿qué ejemplos de emprendimiento social existen en España? A continuación verás que el emprendimiento social sí que es una realidad y que España cuenta con grandes ejemplos de ello. ¿Preparado para descubrirlos?
Descubre de qué forma está presente el emprendimiento social en España gracias a estos ejemplos de emprendedores sociales:
- Ecoalf: esta empresa social española se dedica a promover la economía circular a través de la creación de productos de moda sostenible utilizando materiales reciclados.
- La Fageda: es un proyecto social que ofrece oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad en España. También tienen un fuerte enfoque en la sostenibilidad y las prácticas éticas.
- Huertos de Soria: esta empresa social promueve prácticas agrícolas y sostenibles en zonas rurales de España, ayudando a personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.
- Bioo: este ejemplo de empresa social española destaca por convertir la fotosíntesis de las plantas en electricidad. Su objetivo es proporcionar soluciones energéticas sostenibles y al mismo tiempo promover la sostenibilidad ambiental.
- Fundación Social Nest: es una organización que apoya a emprendedores sociales y startups con un impacto social y medioambiental positivo. Proporcionan capacitación, tutoría y financiación inicial para ayudar a que estas empresas crezcan y marquen una diferencia en la sociedad.
- Ecooo: este es un ejemplo de emprendimiento social que promueve las energías renovables y la eficiencia energética gracias a que ofrecen soluciones energéticas sostenibles para hogares, empresas y comunidades, mientras abogan por el uso de fuentes de energía limpias y prácticas sostenibles.
- AUARA: una empresa española y la primera de agua mineral embotellada sostenible. Es pionera en fabricar botellas de agua de material reciclado y reciclable al 100% en toda Europa. Este proyecto busca acabar con la falta de agua potable en el planeta.
- Leather Heart: es un emprendimiento venezolano cuyo objetivo es aprovechar las telas que son desperdiciadas por fabricantes, para crear peluches. Pero lo hacen de varias maneras, reciben donaciones de telas y otras las compran.
- Inclúyeme: La principal misión de Inclúyeme es poder ayudar a personas con discapacidad, a incluirse en el mercado laboral. Fue fundada en el año 2013 y se ha extendido a países como: Chile, Perú, Argentina, Colombia, Paraguay y México.
- TOMS Shoes: Seguimos con TOMS Shoes, uno de los emprendimientos sociales más populares del mundo. En 2006 comenzaron con la donación de zapatillas por cada par que fuera comprado.
- 4Ocean: 4Ocean es la idea de dos surfistas que encontraron mucha basura en las playas de Bali. Su propósito de tener un océano limpio, los inspiró a recoger desechos de las aguas y crear pulseras de material reciclado.
- Fábrica Social: Fábrica Social fue fundada en México en el año 2007. Su propósito es dar herramientas y conocimiento de diseño a mujeres en zonas rurales. Esto permite que puedan tener un emprendimiento propio y mejorar su calidad de vida.
- Koiki: Koiki incentiva la movilidad sostenible gracias a su sistema de reparto mediante bicicletas y triciclos eléctricos en áreas urbanas. Su modelo destaca por emplear a personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, a quienes ofrece formación y oportunidades laborales estables. Pero además emplea a personas vulnerables, bien sea discapacidad o que han sufrido exclusión social.
- Too Good To Go: Se trata de una aplicación móvil que ayuda a evitar el desperdicio de alimentos. La aplicación móvil Too Good To Go conecta a restaurantes, supermercados y panaderías con consumidores interesados en adquirir a precios reducidos los excedentes de comida en buen estado. Funciona conectando a personas con establecimientos de comida que tienen un excedente, pero que alguien lo puede adquirir a menor precio para evitar desecharlo. Con esta iniciativa, miles de establecimientos en España evitan que toneladas de alimentos terminen en la basura, reduciendo así el desperdicio alimentario y el impacto ambiental que este genera. Esta aplicación lucha contra el desperdicio alimentario conectando consumidores con establecimientos que tienen excedentes de comida que se ofrecen a la venta a un precio más bajo.
- Specialisterne: Esta compañía promueve la inclusión laboral de personas con autismo. Este proyecto funciona en diversos países, entre ellos, en España. La inclusión está ligada a lo laboral de personas con autismo y aprovechan su alto poder de concentración y pasión por cada detalle.
- Sheedo: ha revolucionado el sector del marketing y el packaging con un material muy especial: el papel con semillas que, tras usarse, puede plantarse para dar vida a nuevas plantas. Sus productos permiten a empresas y particulares comunicar de forma creativa al tiempo que promueven la economía circular y reducen el impacto ambiental.
- L’Olivera: es una cooperativa catalana que produce vino y aceite de oliva virgen extra mediante un modelo de economía social. Su rasgo distintivo es que da empleo y apoyo a personas con discapacidad psíquica y en riesgo de exclusión, fomentando su integración laboral y social. Al mismo tiempo, apuesta por una producción respetuosa con el medio ambiente, basada en la agricultura ecológica y en el arraigo al territorio.
- Colaborativa.eu: es una plataforma en línea que fomenta el consumo colaborativo en España. A través de su plataforma, las personas pueden compartir recursos y servicios, como herramientas, coches, espacios de trabajo y conocimientos.
- Ecodome: es una empresa dedicada a la construcción sostenible y la creación de viviendas ecológicas. Utilizando técnicas innovadoras y materiales ecológicos, diseñan y construyen hogares eficientes en términos energéticos y respetuosos con el medio ambiente. Sus estructuras domo son altamente eficientes en términos de consumo de energía y agua, y su diseño modular permite una construcción rápida y flexible.
Estos son solo algunos ejemplos de emprendimiento social en España, pero existen muchas otras iniciativas que están generando un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. El emprendimiento social se está consolidando como una alternativa innovadora y sostenible para abordar los desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo.
Uno de los informes más recientes sobre el emprendimiento social en España es European Social Enterprise Monitor 2021-2022, de ESADE, Euclid Network y la Comisión Europea. Algunos de los datos más interesantes son:
- Casi todo el tejido empresarial social son pymes (84,9 %).
- No hay una fórmula jurídica única, sino un amplio abanico, aunque destacan la SL (30 %), la asociación (30 %), la fundación (22,5 %) y la cooperativa (12,5 %).
- Las mujeres representan el 42 % del equipo fundador, el 50,5 % de los consejos o patronatos, el 52,1 % de los equipos de dirección y el 63,1 % de la plantilla.
- En el sector se respira optimismo y, aunque nadie sabe qué ocurrirá en el futuro, más del 60 % de las empresas sociales piensan que crecerán.
El emprendedor social es una persona que mira hacia el futuro en busca de cambios que ayuden a la sociedad a mejorar.
En MicroBank creemos que el cambio comienza con acciones inspiradoras y promovemos la inclusión financiera, ofreciendo oportunidades a los colectivos más vulnerables para contribuir al desarrollo social y económico de la sociedad.
“Los negocios sociales son empresas creadas para resolver problemas... Si todos creemos en ello, desaparecerá la oscuridad”. Cuando alguien se pregunta qué es el emprendimiento social puede encontrar la respuesta más acertada en esta frase de Muhammad Yunus, banquero, economista y líder social de Bangladesh.
tags: #que #es #un #emprendimiento #social