Pese a que para la mayoría de personas el ideal sería ser dueños de su propio negocio, lo cierto es que a la práctica, no todos los emprendedores son capaces de convertir una idea en un negocio rentable. Sin embargo, hay algunas características comunes que comparten aquellos emprendedores exitosos. Para los expertos, existe una serie de cualidades comunes al emprendedor de éxito.
Rasgos Esenciales de los Emprendedores Exitosos
Aquí os dejamos los 11 rasgos más relevantes que tienen los emprendedores y líderes más éxitosos del mundo:
1. Pasión
Cuando uno decide emprender algún tipo de negocio lo hace con la idea de poder dedicarse en cuerpo y alma a aquello que emprende. Por eso, una de las principales características que un emprendedor debe tener es verdadera y auténtica pasión por aquello que emprende. El emprendedor vivirá, soñará y respirará con y para su negocio. Por lo que es muy probable que si no siente verdadera pasión por su negocio termine cansándose muy pronto, y por lo tanto, termine cerrando su negocio.
2. Motivación
La motivación es un plus que nos ayuda a seguir adelante. Y cuando hablamos de negocios esa motivación puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso y uno que no lo es. Por eso, una característica que todo emprendedor debe tener es la capacidad de estar y mantenerse motivado hasta bajo las circunstancias más adversas. Pero además, debe ser capaz de motivar a todos los los que forman parte del emprendimiento. Ya que cuando uno está motivado se mantiene positivo y es más fácil transmitir esa motivación y ese positivismo a todos los que le rodean, ya sean trabajadores, clientes, etc. Además de que mejora el ambiente laboral, la productividad, el ánimo de los clientes, etc . Por eso, la motivación debe ser el “leitmotiv” del emprendedor.
3. Conocimiento
Son muchos los que se lanzan a emprender un negocio sin tener conocimiento alguno de negocio que emprenden. Esta práctica es poco recomendable, ya que puede llevarnos a cometer una gran cantidad de errores que terminen pasando factura a nuestro emprendimiento. Por eso, es imprescindible conocer al máximo todos los factores internos y externos que están vinculados con nuestro emprendimiento: desde quiénes son y como piensan nuestros clientes, hasta cuántos pasos tiene nuestro proceso de venta y fabricación o cómo funciona toda la competencia. Cuanto más conocimiento tenga el emprendedor sobre el sector en el que va a emprender, más probabilidades tendrá que de su apuesta sea exitosa.
Lea también: Estadísticas de emprendimiento
4. Riesgo
Un emprendimiento no deja de ser una inversión. Y toda inversión tiene su riesgo. Por eso, un buen emprendedor debe ser consciente de que emprender es arriesgar y para ello, debe definir hasta que punto está dispuesto a arriesgarse, qué puede ganar, qué puede perder y ser capaz de encontrar el equilibrio entre los riesgos que son viables y los que no. Obviamente, si su emprendimiento tiene una buena planificación el riesgo que corra siempre será menor, pero el emprendedor debe tener bien claro que indistintamente al tipo de negocio que tenga siempre habrá un riesgo de que salga bien o de que salga mal.
5. Paciencia
Cuando uno decide emprender invierte muchos esfuerzos, dinero,… para sacar a flote su negocio. Por eso, la paciencia es un factor clave, ya que son pocos, o me atrevería a decir que ninguno, los negocios que dan beneficios desde el primer día. Un emprendedor debe tener paciencia para que sus esfuerzos empiecen a dar frutos. Lo ideal es, antes de emprender, planificar cuánto tiempo vamos a tardar en recuperar nuestra inversión ya que de este modo podremos saber, a priori, si nuestra inversión va a ser rentable en el corto o mediano plazo o si por el contrario deberemos armarnos de paciencia durante mucho tiempo o incluso, debemos abandonar nuestro emprendimiento.
6. Constancia
La constancia debe ser una aliada de la motivación y de la paciencia del emprendedor, ya que en un negocio hay momentos buenos y momentos no tan buenos. Y son muchos los emprendedores que arrancan con todas sus ganas haciendo inversiones majestuosas y luego dejan de invertir en su negocio. Por eso, nunca debemos bajar la guardia y debemos ser constantes en todo lo referente a nuestro negocio. Debemos seguir invirtiendo tiempo y dinero para que nuestro negocio siga adelante y debemos cuidar constantemente la imagen, la reputación, la calidad, el servicio, la atención, a los clientes, al personal, a los proveedores…
7. Organización
No es necesario tener una personalidad obsesiva con la organización. Pero si que es cierto que un buen emprendedor debe ser mínimamente organizado en todo lo referente a su negocio. Debemos tener en cuenta que un emprendedor es la base de un negocio, por lo tanto, si el emprendedor no es capaz de organizarse tampoco será capaz de organizar su negocio. Por eso, es imprescindible llevar una agenda siempre al día de todos aquellos aspectos que tengan que ver con el emprendimiento ya que el emprendedor debe controlar absolutamente todos los aspectos de su negocio, y más aun cuando tenemos una micro-empresa.
8. Autocrítica
Esta es quizás la mayor cruz de muchos emprendedores, ya que en muchos casos pierden el sentido de la autocrítica y pasan a creer que todo lo que hacen está bien y no necesita mejorar. Cuando creamos que nuestro negocio es inmejorable, tenemos un gran problema. Por eso jamás se debe perder el sentido de autocrítica ya que este nos llevará a cometer errores y a pasar obviedades por alto. En estos casos siempre es bueno nutrirse de segundas y terceras opiniones que, a ser posible, no tengan absolutamente nada que ver con nuestro emprendimiento. Las opiniones de los clientes, las opiniones de los no clientes y del público en general siempre serán de gran ayuda para no perder el norte.
Lea también: Aplicación del IVA en consultoría
9. Perfeccionismo
Partimos de la base de que no hay nada perfecto y de que nunca llegaremos a ser perfectos. No obstante, una de las mejores virtudes que puede tener un emprendedor es querer ser y querer hacer cada día las cosas un poco mejor. Por eso, es bueno que el emprendedor, a parte del sentido de autocrítica tenga un toque de autoperfeccionismo ya que le ayudará a fijarse nuevos objetivos y nuevos retos para su emprendimiento que le ayudarán a que su empresa mejore y crezca.
10. Confianza
Un emprendedor debe tener plena confianza en si mismo. Pero no solo implica confiar en lo que piensa, en lo que hace, en lo que dice, en lo que cree, en cómo actúa… también implica tener confianza en la gente que le rodea, y eso implica confiar tanto en el resto de trabajadores, en los proveedores, en los clientes… Obviamente no hay que pecar de confiado, pero lo cierto es que la desconfianza es un mal enemigo del emprendedor y es una de las principales barreras mentales limitantes con las que tienen que lidiar muchos emprendedores en su día a día.
11. Límites
Un buen emprendedor no es solo aquella personas que es capaz de hacerlo todo y bien. Una de las mejores y más difíciles capacidades del emprendedor es saber cuáles son sus límites. Por eso, es imprescindible tener la capacidad de delegar aquellos trabajos que no se nos dan tan bien o que otros pueden hacer mejor que nosotros. El buen emprendedor debe tener siempre presente la relación coste-oportunidad, es decir, que el tiempo que pasa haciendo algo que no controla a la perfección es tiempo que no pasa haciendo cosas que sabe hacer muy bien. Y el tiempo del emprendedor, aunque a veces le cueste contabilizarlo, vale dinero. En estos casos, siempre es recomendable plantearse: ¿Cuánto vale mi hora de trabajo? ¿Cuánto tiempo voy a dedicar a hacer este trabajo que no domino? ¿Cuánto dinero me cuesta delegar este trabajo a un profesional? En la mayoría de los casos, cuando un emprendedor se hace estas preguntas se da cuenta de que merece la pena delegar muchos trabajos. Además, un emprendedor debe saber limitar sus horas de trabajo y desconectar para mantenserse productivo y creativo. Ésto que, a priori, parece algo insignificante puede ser la tarea más complicada que todo emprendedor tenga que realizar puesto que el emprendedor que se dedica en cuerpo y alma a su negocio en muchas ocasiones perderá la noción del tiempo y ser verá absorvido por su proyecto.
Otras Características Relevantes
Junto a la iniciativa, la creatividad, la perseverancia o la tenacidad, la mayoría cumple al menos tres de los cinco requisitos siguientes: gran capacidad para asumir riesgos, tolerancia a la frustración, pasión por todo lo que hacen, intuición y flexibilidad para adaptarse a la realidad del entorno.
La periodista Summer Suleiman, de The Idea Village, ha escrito un artículo para CNN en el que analiza las características que tienen en común los emprendedores que han logrado triunfar en el mercado. Suleiman, que se entrevista con frecuencia con empresarios de Nueva Orleans, conoce muy bien como piensan estas personas:
Lea también: Superando dificultades al emprender
- Los emprendedores son persistentes: Lo normal es que este tipo de iniciativas fracasen, por lo que hay que saber vivir con la derrota. Lo importante es saber levantarse para intentarlo de nuevo.
- Saben adaptarse: Es muy difícil que un día se desarrolle según lo establecido en los primeros planes, por no decir que es casi imposible. Esta idea se llama 'pivoting' y consiste en la habilidad del emprendedor de saber sortear toda clase de inconvenientes para conseguir que su producto acabe encontrando un hueco en el mercado.
- Toman riesgos: Las personas que se lanzan a estos retos tienen que dejarlo todo para volcarse en una idea que podría no funcionar.
- Tienen una gran imaginación: Un emprendedor tiene que ver oportunidades donde cualquier otro empresario ve adversidad.
- Tienen una gran seguridad en sí mismos: Este es el primer paso y uno de los más importantes. Ya se ha comentado que el mercado es hostil y que es difícil triunfar en el mundo de los negocios, por lo que no se va a poder encontrar a mejor aliado que uno mismo.
- Son personas dignas de una gran confianza: La confianza es fundamental para que un proyecto se convierta en realidad, ya que sin confianza no habrá financiación.
La Vocación y Otras Habilidades Clave
Disponemos de los instrumentos. Ahora, solo hace falta estar dispuestos a convertir en realidad nuestra idea. Pero con las ganas no basta. A continuación, te contamos las diez características de la comunidad emprendedora que nos sacarán de dudas:
- La vocación supone el leitmotiv de toda profesión. El entusiasmo ayuda a que el sacrificio que conlleva toda actividad profesional no implique padecimiento, sino deseo de superación. El amor a nuestra ocupación resulta fundamental en el emprendimiento.
- Montar una empresa requiere inventiva. La imaginación nos da alas para mostrarnos ambiciosos y captar oportunidades en lugares inhóspitos.
- Sensatez y seriedad. Llegar el primero al puesto de trabajo y marcharse el último. Además, la toma de decisiones requiere compromiso, pues tendremos que valorar las implicaciones y las consecuencias de apostar por un camino u otro.
No nos engañemos, si hay un estado continuamente presente en el emprendimiento es la incertidumbre, y resulta algo que ha llegado a convertirse en una de las características de la comunidad emprendedora. El mundo evoluciona a pasos agigantados y, aunque podemos sospechar ciertas alteraciones en el devenir de los acontecimientos, no tenemos la certeza de qué aspectos cambiarán y en qué medida.
Encontrar las soluciones antes de que irrumpa el problema parece la situación deseable.
A Walt Disney lo echaron de su puesto de trabajo por falta de imaginación. Esta negativa a claudicar caracteriza a todo emprendedor/a, cuyas ideas se asientan en la tenacidad y el desconocimiento de la rendición. La osadía, el ímpetu, el arrojo, la persistencia y la audacia son características de la comunidad emprendedora que no deben faltar si nuestro objetivo es montar un negocio. No significa que acometamos riesgos lanzándonos por un precipicio.
Para enfocar los esfuerzos hacia aquellos aspectos que sustentarán los logros de nuestra compañía tendremos que seguir una planificación. Este bosquejo de actividades estará basado en metas estratégicas. Además, en este esquema también prevalecerá la eficiencia, es decir, el desempeño de las funciones que impliquen menos costes y más rapidez. Con este método controlamos las acciones para comprobar que vamos por el buen camino.
Tolerar errores, establecer metas, dar ejemplo, fomentar el potencial de cada uno de los miembros de la empresa, propiciar la reflexión… Las cualidades de un líder son también las virtudes de un emprendedor/a0. Estas personas reúnen a equipos altamente cualificados y establecen la armonía en su plantilla.
Crear un tejido de contactos nos permitirá vender más y vender mejor. Una de las características de la comunidad emprendedora es su habilidad para persuadir. Por otro lado, las redes sociales se han convertido en eficientes socios para este cometido.
Toda empresa respetable ha de proyectar una imagen seria. La formalidad implica sensatez y solvencia, dos virtudes que aportan a la compañía la credibilidad que requiere para su triunfo en el mercado. Dar al cliente aquello que se le ha garantizado ayudará a nuestra marca a labrarse un buen nombre.
Estas características de la comunidad emprendedora resultan básicas y claves para potenciar tu negocio. ¿Ya las aplicas? ¿Necesitas asesoramiento para emprender?
El Espíritu Emprendedor y la Innovación
El espíritu emprendedor es una fuerza impulsora detrás de la innovación y el crecimiento económico. El emprendimiento es un concepto que ha tomado relevancia en los últimos años, debido al auge de las startups, la innovación tecnológica y la creciente demanda de soluciones creativas para problemas complejos. Un emprendedor es alguien que tiene la capacidad de identificar oportunidades donde otros ven problemas, y que además tiene la disposición y la tenacidad para materializar esas oportunidades en proyectos o negocios viables.
¿Qué define realmente a un emprendedor?
- Una de las características más importantes de un emprendedor es su capacidad para visualizar el futuro. Los emprendedores tienen una visión clara de lo que quieren lograr y cómo creen que el mundo debería cambiar gracias a sus esfuerzos. El emprendedor no solo tiene ideas, sino que también comprende las tendencias del mercado, lo que le permite anticiparse a los cambios y adaptar sus propuestas de valor.
- La pasión es el motor principal que impulsa a los emprendedores a continuar su viaje, incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Emprender no es fácil y está lleno de desafíos, fracasos y frustraciones. Esta pasión también es contagiosa; los emprendedores apasionados suelen atraer a personas que comparten su entusiasmo y están dispuestas a trabajar para hacer realidad la visión del proyecto.
- La creatividad es una característica esencial de cualquier emprendedor. Los emprendedores no solo buscan crear productos o servicios innovadores, sino que también buscan soluciones creativas a problemas existentes.
- La resiliencia es la capacidad de recuperarse de los fracasos. En el mundo del emprendimiento, el fracaso es una realidad casi inevitable, ya sea en pequeñas o grandes medidas. Los emprendedores resilientes no ven el fracaso como el final de su viaje, sino como una lección que les ayudará a crecer y a mejorar en el futuro.
- El emprendedor es, por naturaleza, un tomador de riesgos. Lanzar un nuevo negocio o proyecto siempre implica incertidumbre, y los emprendedores están dispuestos a asumir estos riesgos calculados para alcanzar sus objetivos.
- Aunque el emprendedor es la fuerza motriz detrás de un proyecto, rara vez lo hace solo. Los emprendedores exitosos son aquellos que saben rodearse de un equipo competente y motivado.
- La comunicación efectiva es fundamental para cualquier emprendedor. Los emprendedores necesitan articular claramente su visión, tanto a los miembros de su equipo como a posibles inversores, clientes y otros actores clave en su ecosistema. Además, la comunicación también incluye la capacidad de escuchar y recibir retroalimentación.
- Aunque la toma de riesgos y la innovación son cruciales, los emprendedores también necesitan ser capaces de planificar y organizar.
- El mundo empresarial está en constante cambio, y un emprendedor debe ser capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias.
- Finalmente, la autoconfianza es una cualidad crucial para cualquier emprendedor.
Tipos de Emprendedores
Innovación vs. Ser emprendedor implica una combinación única de habilidades, cualidades y mentalidad que permiten transformar ideas en realidades. Pasión, curiosidad, resiliencia… Estas son algunas de las características comunes que definen a todos aquellos que sacan adelante sus proyectos innovadores a partir del germen de una idea. Sin embargo, en función de sus cualidades, intereses y entornos, es posible diferenciar entre varios tipos de emprendedores y emprendimientos.
"Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras". Así define la Real Academia Española a un emprendedor. Sin embargo, ya sea por su personalidad, relación con el entorno o intereses, es posible establecer una tipología para todos aquellos que optan por poner en marcha su propio negocio o impulsar compañías ya asentadas.
- Emprendedor corporativo.
- Emprendedor "listo para empezar". Tiene la idea, el equipo y la tecnología a su alcance.
- Emprendedor asociado. No posee la idea inicial, pero integra sus valores para que el proyecto evolucione.
- Emprendedor visionario.
- Emprendedor recién llegado.
- Emprendedor inversionista. Cuenta con los recursos y el capital necesario para invertir en proyectos rentables.
- Emprendedor especialista. Alberga un gran conocimiento sobre un área, de tal modo que se orienta a un sector concreto.
- Emprendedor multifuncional. Dedica su esfuerzo a varios proyectos ejecutados en paralelo.
- Emprendedor intuitivo. Sus acciones están guiadas por impulsos o corazonadas.
- Emprendedor apasionado.
- Emprendedor persuasivo.
Los emprendedores, sobre todo aquellos que alcanzan el éxito con sus negocios, poseen ciertas peculiaridades comunes que les diferencian de otras figuras como los empresarios:
- Curiosidad.
- Adaptabilidad.
- Capacidad de decisión.
- Formación de equipos.
- Persistencia.
Tipos de Emprendimiento
Del mismo modo que existen diferentes tipos de emprendedores, también hay lugar para distinguir entre tipos de emprendimiento:
- Emprendimientos escalables.
- Emprendimientos de oportunidad.
- Emprendimientos de pequeñas empresas.
- Emprendimientos sociales.
- Emprendimientos innovadores.
- Emprendimientos espejo.
- Emprendimientos culturales.
- Emprendimientos por necesidad.
- Emprendimientos ambientales.
Con sus ideas y proyectos, el rol de los emprendedores juega un papel clave en el desarrollo y crecimiento de negocios y personas.