A menudo escuchamos la palabra emprendimiento, sin entender del todo su significado e importancia.
¿Qué es el Emprendimiento?
Etimológicamente la palabra proviene del latín vulgar (in, en, y prendĕre) cuyo significado es coger, atrapar, tomar. Así, desde su origen la palabra ya estaba asociada al concepto de “atrapar” oportunidades. No obstante, su origen moderno proviene del francés entrepreneur que finalmente se conceptualizó como pionero. Por lo tanto, parece que también implica iniciar de manera novedosa un proyecto.
En términos económicos, “emprender” es iniciar la búsqueda de generación de valor, a través de la creación o expansión de una actividad económica por medio de la identificación y explotación de nuevos productos, procesos o mercados (Ahmad y Seymour, 2008).
Aplicando un enfoque más global al concepto y no centrándonos solo en lo económico, muchos especialistas entienden que un emprendedor es “un constructor del entorno y un facilitador de cambios”.
El emprendimiento es mucho más que manejar un trabajo propio. En el CEU, lo concebimos como una forma de participar en la generación de proyectos, validarlos y ponerlos en marcha. El emprendimiento es un desafío apasionante que, no obstante, puede presentar momentos de incertidumbre.
Lea también: Reflexiones sobre Liderazgo
El Emprendedor
El emprendedor es un Mann der Tat, un hombre de la acción. Los emprendedores son personas que tienen el don de ver oportunidades donde otros no lo hacen, toman riesgos sin miedo y no temen equivocarse, ya que confían en la capacidad de aprendizaje como base del éxito.
Ser emprendedor significa mucho más que poner en marcha un negocio: supone todo un desafío y exige compromiso, valentía y dedicación constante. Seguir la senda del emprendedor implica asumir ciertos riesgos. En este sentido, la valentía caracteriza sin lugar a duda a este perfil, pero también que son personas soñadoras, comprometidas y capaces de superar el miedo al fracaso o la incertidumbre.
La Importancia del Emprendimiento
El emprendimiento resulta importante por sus efectos positivos en la generación de empleos y en el crecimiento económico. Los emprendedores, al desarrollar nuevos negocios para satisfacer las necesidades de la población, permiten incrementos de productividad y generan empleo. La formación de emprendedores y nuevas empresas es una prioridad cuando se trata de promover el desarrollo económico y social de los países, por ello es necesario determinar cuál es su contribución a estos objetivos.
Los emprendedores son considerados en muchos países como activos nacionales que deben ser cultivados, motivados e incentivados adecuadamente, ya que son figuras que pueden cambiar la forma en que vivimos y trabajamos. Lo que comenzó en un garaje, como Skyscanner, el motor de búsqueda que compara vuelos; o Shazam, la popular app que reconoce cualquier canción, es susceptible de transformarse en una compañía de alcance internacional.
Beneficios de Emprender
- Libertad y Autonomía: Muchos profesionales que se deciden a emprender un negocio quieren salir de las fórmulas de trabajo clásicas que implican trabajar por cuenta ajena. Desventajas que el emprendedor deja atrás al emprender su negocio, ya que pasa a convertirse en su propio jefe, lo que implica la libertad de decisión en todos estos aspectos. Emprender significa tener una mayor libertad a la hora de tomar decisiones en el negocio. Esta autonomía se refleja en todos los aspectos del proyecto, tanto estratégicos como económicos, y permite al emprendedor tener una fotografía global y un control total del mismo.
- Pasión y Compromiso: Este es uno de los principales beneficios de emprender un negocio: el creador de un proyecto trabaja cada día en un proyecto que le hace feliz, con el que se encuentra comprometido y en el que de verdad cree. Trabajar en ideas propias aporta pasión, energía e interés para esforzarse al máximo en cada etapa de la aventura, una satisfacción que no solo redunda en beneficio del emprendedor, sino también en la de los clientes.
- Desarrollo Personal y Profesional: Un emprendedor se forma continuamente, aprende de todos los procesos por los que pasa su negocio y absorbe el conocimiento de cada área de su vida para aplicarlo a su proyecto. El entrenamiento de las 'soft skills' (habilidades blandas) o el conocimiento a través de la participación en ecosistemas de startups en los que se comparten ideas innovadoras suponen algunos de los aprendizajes con los que el emprendedor se va a encontrar cada día.
- Potencial de Crecimiento: Entre los beneficios de emprender un negocio, uno de los más atractivos es la posibilidad de hacerlo crecer y expandir el proyecto a cotas más elevadas. Si una startup evoluciona de forma positiva puede pasar a convertirse en una 'scaleup' (empresa en expansión que para ser considerada como tal, debe haber crecido a un ritmo anual superior al 20% en número de empleados o facturación) e incluso en un unicornio (startup que ha captado una valoración igual o superior a 1.000 millones de dólares en rondas de financiación antes de salir a bolsa).
El Emprendimiento en el Contexto Actual
El mundo actual, en constante cambio, requiere profesionales que estén preparados para hacerse cargo de los nuevos desafíos que este depara de la mano de la globalización. Los expertos enfatizan en la necesidad de contar con pymes que estén a la vanguardia, que innoven en sus procesos, productos y servicios; y eso solo será posible gracias a personas que se motiven a establecer nuevas empresas, que se atrevan a dar ese importante paso.
Lea también: El liderazgo en las organizaciones
La crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha supuesto una disrupción sin precedentes en la historia económica reciente. El impacto sobre la economía española ha sido más severo que en el resto de economías desarrolladas, induciendo una contracción del PIB del 10,8 % en 2020.
Iniciativas para el Fomento del Emprendimiento en España
En febrero de 2021, el presidente del Gobierno presentó públicamente el informe España Nación Emprendedora, considerado un documento clave para orientar y apoyar la transformación económica y social de nuestro país. El informe desgrana una estrategia con 50 medidas que entre otros objetivos aspiran a acelerar la inversión en nuevos negocios y potenciar su crecimiento, y atraer, desarrollar y retener talento.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en los meses de febrero y marzo de 2021 ha publicado para consulta pública un documento bajo el título: Medidas para favorecer la creación de empresas y su crecimiento.
Tipos de Emprendimiento
Esta extensión del concepto de emprendimiento ha afectado a la manera en la que se emprende o incluso, se ha producido a la inversa. Nuevas formas de emprender han generado que se replantee el concepto de emprendimiento. Esto se ve reflejado en los numerosos artículos y taxonomías existentes relativas a clasificar a los emprendedores o los proyectos de emprendimiento.
Según el tamaño del proyecto, anteriormente, se entendía el emprendimiento como pequeño o grande. Aunque más tarde surgieron esos pequeños avances que se introducían en una empresa y que mejoraban su producción o efectividad (microemprendimiento). Pero ha surgido, además, una nueva tipología gracias a la tecnología, el emprendimiento escalable.
Lea también: Dinámicas de liderazgo en la práctica
En cuanto al objetivo de los proyectos, años atrás, eran eminentemente empresariales, financieros o económicos. Así destaca la aplicación de lo tecnológico en proyectos sociales o sanitarios sobresaliendo la tendencia del healthtech. También destacan la e-culture o cultura digital que ha generado una nueva forma de entender el ocio, arte y cultura.
En relación al abordaje o aproximación del enfoque, ya no solo se entiende el emprendimiento como innovador o hacia afuera. Ya que existen exitosos casos de emprendimiento de imitación en otros mercados y hacia adentro, como el intraemprendimiento.
Por último, en lo relativo a la financiación para iniciar el proyecto hoy en día se conocen nuevas formas de obtener fondos. Como la mezcla de financiación pública y privada que se obtiene de desconocidos que quieren apoyar tu causa a través de internet el crowdfounding. Esto ha supuesto una revolución. Además, hay formas de que un emprendedor genere ingresos para su proyecto por si mimo, como el bootstrapping.
El Perfil del Emprendedor Exitoso
En primer lugar, pasión. Es decir, vocación. En segundo lugar, creatividad porque montar una empresa requiere inventiva. Sensatez y seriedad. Otra de las características de la figura del emprendedor es tener capacidad para adaptarse a los cambios. La flexibilidad de la comunidad emprendedora supone un punto a su favor cuando la incertidumbre es una de las características del mercado actual. Y qué decir del liderazgo. Tolerar errores, establecer metas, dar ejemplo, fomentar el potencial de cada uno de los miembros de la empresa, propiciar la reflexión… Las cualidades de un líder son también las virtudes de un emprendedor/a que pisa con fuerza en su recorrido laboral. Y por último, cumplir con los compromisos ante los clientes, proveedores y la Administración. La empresa debe proyectar una imagen seria.
Estadísticas Relevantes
Hay más de 582 millones de emprendedores a escala global, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Curiosamente, el 97% de los emprendedores que han decidido trabajar por cuenta propia no tiene planeado regresar al modelo de trabajo tradicional, de acuerdo con ese mismo estudio.
tags: #reflexion #sobre #el #emprendimiento