Revistas Científicas de Marketing: Recursos Esenciales para Profesionales y Académicos

El marketing y la publicidad son disciplinas exigentes, que requieren de una gran vocación por parte de quienes decidan dedicarse profesionalmente a este sector. Se debe ser autodidacta y mostrar un interés genuino por aprender de manera constante. Afortunadamente, existen numerosas revistas y publicaciones que pueden ayudar a los profesionales a mantenerse actualizados y a profundizar en su conocimiento del campo.

Revistas de Marketing Impresas y Digitales

Aquí te presentamos algunas de las revistas de marketing más destacadas, tanto en formato impreso como digital:

  • Forbes: En materia de negocios y estilos de vida, la revista Forbes es uno de los clásicos del sector. Esta reconocida revista de negocios incluye secciones dedicadas al marketing, donde se analizan las últimas tendencias y se presentan casos de éxito de grandes empresas. Esta es una revista con reconocimiento mundial que actualmente adapta su contenido a los principales países consumidores. Es uno de los medios más influyentes en cuanto a marketing, publicidad, tecnología y negocios.
  • El Publicista: Es otra de las pocas revistas de marketing que cuentan con publicaciones impresas. Junto a IPMark, es uno de los medios más reconocidos en el sector, gracias a la calidad de los contenidos y la experiencia y trayectoria de los profesionales que trabajan aquí. Sus ediciones especiales, como el Anuario de Agencias de Publicidad y Agencias de Medios o el Anuario de Investigación, entre otras, son un compendio de recursos muy útiles cuando estás aprendiendo sobre marketing.
  • CTRL Control Publicidad: Es otra de esas revistas de marketing que siguen dando gran importancia al formato papel. Tiene una frecuencia de publicación mensual, donde tratan sobre todas las tendencias en estrategias de comunicación y técnicas para la creatividad. Los números especiales que se publican bajo el nombre de Interactiva son el mejor complemento para todos los recursos que encontrarás en los números de CTRL.
  • Fast Company: Otro de los clásicos en cuanto a revistas de marketing se refiere es Fast company, una revista estadounidense de gran influencia en temas de negocios e innovación.

Revistas de Marketing Online

  • Web de Marketing: Esta web de marketing es una de las más antiguas del sector, con más de diez años creando contenidos acerca de diferentes estrategias, consejos y novedades en el medio de la publicidad y el marketing. En Web de Marketing encontramos una de las revistas más recomendables a la hora de conocer lo que despunta en el sector. Pero sin duda, algo que puede resultarte muy útil, son los listados de agencias que publican de forma frecuente.
  • IPMark: El nombre IPMark resuena en toda España entre quienes viven día a día en el ámbito del marketing y la publicidad. Entre las revistas de marketing que puedas encontrar en Internet, esta es sin duda un verdadero referente en todo lo que influye a medios y publicidad. Ofrecen lo último en novedades en el ámbito, con 18 números anuales y actividades muy influyentes como las Jornadas de Distribución Comercial o los Premios IPMark.
  • Anuncios Online: Es un semanario que ofrece información gratuita y bajo suscripción sobre el sector de la publicidad. Ofrece una amplia gama de información relacionada con la publicidad, incluyendo noticias, análisis, entrevistas y reportajes sobre las últimas tendencias y campañas publicitarias.

Revistas Científicas y Académicas de Marketing

Para aquellos interesados en la investigación y el análisis profundo del marketing, existen varias revistas científicas y académicas de renombre:

  • International Journal of Marketing, Innovation and Strategy (IJMIS): Es una revista científica de acceso abierto, revisada por pares, que publica investigaciones originales y de alta calidad centradas en los campos del marketing, la innovación y la estrategia.
  • Comunicación y Hombre: Es una Revista Científica de Ciencias de la Comunicación y Humanidades de carácter Interdisciplinar y de ámbito Internacional. Su objetivo es ser un lugar de reflexión y difusión de las investigaciones originales, en las disciplinas que tienen relación directa con la comunicación o la enriquecen desde un punto de vista humanístico.
  • Psychology & Marketing (P&M): Publica investigaciones originales y artículos de revisión que tratan sobre la aplicación de teorías y técnicas psicológicas al marketing.
  • Public Relations Review: Es la revista más antigua dedicada a artículos que examinan las relaciones públicas en profundidad, y comentarios de especialistas en el campo. La mayoría de los artículos se basan en investigaciones empíricas realizadas por profesionales y académicos en el campo.
  • Vivat Academia: Es una revista científica que tiene como objetivo publicar investigaciones científicas, originales e inéditas y se enfoca en diversas áreas temáticas que son clasificadas por los códigos UNESCO y la Clasificación Decimal Universal (CDU).
  • SIGNUM - Revista Internacional de Investigación en Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales: Admite el envío de artículos, notas de investigación, revisiones de la bibliografía y recensiones que procedan de instituciones académicas.

El Marketing Deportivo en el Contexto Digital

El deporte genera una actividad comercial importante y se ha convertido en una industria puntera dentro del mercado del entretenimiento. El consumo masivo de deporte y la digitalización de todos los sectores que operan a su alrededor, supone un aumento exponencial en el desarrollo profesional de la comunicación y el marketing deportivo. Esta realidad provoca que cada vez sean más las investigaciones académicas que se acercan a un universo tan vasto y multidisciplinar como es el de la comunicación y el marketing deportivo, especialmente ante los constantes retos que se plantean dentro del actual contexto digital.

Recursos Adicionales

Además de las revistas mencionadas, existen otros recursos valiosos para los profesionales del marketing:

Lea también: Marketing digital paso a paso

  • Asociación Española de Marketing Académico y Profesional: Organización dedicada a apoyar a los profesionales del área de Marketing, tanto a profesores e investigadores como a directivos y consultores.
  • Eduketing: Congreso Internacional de Marketing Educativo: Congreso Internacional de Marketing Educativo organizado por el Instituto de Calidad Pedagógica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, pretende acercar el marketing al sector educativo, a través de conferencias prácticas y casos de éxito, lo que permite que los centros educativos apliquen las principales técnicas de marketing.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

tags: #revistas #cientificas #de #marketing