Ronaldo Luís Nazário de Lima, leyenda del fútbol mundial, ha sabido reinventarse por completo tras su retirada del fútbol profesional. Su vida actual dista mucho de la que llevó durante su etapa como jugador, centrado en sus negocios.
Cuando Ronaldo Nazario llegó a Europa para jugar en el PSV Eindhoven holandés tenía 18 años y una cuenta corriente que manejaban dos representantes de dudosa reputación. No ha sido un camino fácil el que ha tenido que recorrer ‘El Fenómeno’ en el terreno de sus finanzas porque era presa fácil del aprovechamiento de los intermediarios.
Dentro del campo era un cohete imparable, pero fuera, tenía otro tipo de peligros. Llegó a Holanda con los bolsillos por llenar y cuando se marchó de Europa en 2008, su fortuna era de 170 millones de euros. Un patrimonio que fue forjando con traspasos a golpe de talonario. Del Cruzeiro pasó al PSV, Barcelona, Inter, Real Madrid y Milan.
Era una fábrica de hacer dinero en el campo publicitario, uno de los grandes iconos de Nike en un deporte de masas. Los patrocinadores se lo disputaban porque tenía gancho y el perfil ideal para los profesionales del marketing: liderazgo, genio, espectáculo y estrella. En el Real Madrid, por ejemplo, ganaba más en un año con los patrocinadores -8 millones de euros- que de sueldo -6,5 millones de euros-.
La vocación de Ronaldo después de su retirada como futbolista fue encaminada a los negocios porque tiene mentalidad de empresario. Hoy, con 41 años, negocia la compra del Valladolid para convertirse en el máximo accionista y presidente.
Lea también: Ronaldo: Un líder dentro y fuera del campo
Primeros Pasos en el Mundo Empresarial
Su primera incursión en los negocios llegó en 2011 con la creación de la agencia de publicidad ‘9ine’, entre los que empezó a contar con un jovencísimo Neymar para asesorar en materia de imagen. Las inquietudes profesionales le llevaron a vivir en Londres para especializarse en el mundo de la empresa del deporte y el entretenimiento. En este tiempo estuvo asesorado por Martin Sorrel, el presidente de la empresa de servicios de marketing y comunicación ‘WPP’ del Reino Unido con el que asoció su agencia.
De ‘9ine’ dio el paso para entrar en el accionariado de otra multinacional enfocada al marketing deportivo de los deportistas y la gestión de la imagen de las estrellas: ‘Octagon'. Entre ellos se encuentra hoy Gabriel Jesús, el delantero brasileño del Manchester City.
Paralelamente, en 2014, se interesó en la compra del 20 por ciento de un club de fútbol para ser socio del Fort Lauderdale Strikers. Un club de la North American Soccer League (NASL). La aventura duró dos años.
El éxito y el conocimiento en la industria del deporte rey como jugador, primero, y emprendedor, después, le animó a dar el paso de querer comprar un club de fútbol para empezar a trabajar como directivo. Ronaldo manifestó en la prensa brasileña cuáles eran sus objetivos: “Quiero tener la experiencia de gestionar un gran club. Estoy pensando en comprar algún equipo de Segunda en España o en Inglaterra porque quiero hacer algo innovador y estoy preparado para el desafío”.
Inversión en el Real Valladolid
Desde 2018, Ronaldo adquirió la mayoría de acciones del Real Valladolid, convirtiéndose en el presidente del club. Bajo su liderazgo, el equipo regresó a Primera División en 2024, a pesar de los rumores de venta que él mismo desmintió públicamente.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
El club elegido es el Valladolid y el acuerdo de compra se puede concretar en las próximas semanas por un montante de 30 millones de euros, con lo que Ronaldo se convertirá en máximo accionista y presidente y Carlos Suárez será consejero delegado.
“Ronaldo es un hombre de fútbol. Con solvencia económica acreditada y no tiene un mal perfil”, confirma con sus palabras el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Uno de los fichajes galácticos de Florentino Pérez y hoy embajador del Real Madrid está con ganas de sentarse en el palco como jefe de un ambicioso proyecto en el Valladolid.
El 3 de septiembre de 2018 es una fecha que los vallisoletanos tienen grabada en sus calendarios. Ese fue el día en el que la otrora estrella del fútbol Ronaldo Nazario llegaba a la ciudad como el nuevo propietario del equipo de fútbol de Valladolid. Todos los medios de comunicación, aficionados y autoridades se congregaron en el Ayuntamiento para darle una calurosa recepción a lo Bienvenido Mr. Marshall.
El accionista mayoritario del conjunto blanquivioleta pasa mucho tiempo en Valladolid atendiendo los asuntos del equipo. Hubo muchos rumores sobre la posible venta del Real Valladolid por parte de Ronaldo pero el descenso a segunda frustró las opciones.
Con la renovación de la Alcaldía y la sintonía que el ex jugador tiene con Jesús Julio Carnero, las obras del estadio y la creación de la ciudad deportiva darían un nuevo impulso al proyecto del equipo. Tanto él como el alcalde van a intentar conseguir la financiación de terceros para llevarlo a cabo.
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
Sin embargo, en 2024, el Real Valladolid anunció la venta del paquete mayoritario de acciones al fondo de inversión norteamericano Ignite, con el respaldo financiero de un fondo europeo. La operación se habría cerrado por una cantidad estimada en 50 millones de euros.
Participación en el Cruzeiro Esporte Clube
Además, Ronaldo también es dueño del Cruzeiro Esporte Clube, el club brasileño donde comenzó su carrera.
Ronaldo anunciará oficialmente que dejará de ser el accionista mayoritario del club (en la actualidad tiene el 90% de la sociedad anónima deportiva) y abandonará la presidencia que ocupaba desde diciembre de 2021. Ahora, será el empresario Pedro Lourenço el que tome las riendas. La afición del Cruzeiro festejó el adiós de Ronaldo, puesto que las críticas eran frecuentes desde hace tiempo.
Ronaldo logró un ascenso a la Serie A del Brasileirao en 2022, cuando se cumplió el primer año del Fenómeno en la presidencia. Posteriormente, el club realizó una buena temporada alcanzando la permanencia.
Otros Negocios e Inversiones
Ronaldo también es propietario de otro club, el Cruzeiro Esporte Clube brasileño. Todo un hombre de negocios tras haber colgado las botas.
El exfutbolista y empresario Ronaldo Nazario, propietario del Real Valladolid, ha dado un giro inesperado a su faceta empresarial con la creación de una nueva compañía llamada RonaldoR9 MENA & Asia, con sede en Abu Dabi. Este nuevo proyecto tiene como objetivo expandir sus intereses comerciales en los mercados de Oriente Medio y Asia. Para llevar a cabo este proyecto, Ronaldo ha confiado en uno de sus hombres de mayor confianza: el consejero y director de la presidencia del Real Valladolid, David Espinar, a quien ha trasladado a Abu Dabi para liderar este negocio.
Ronaldo es accionista en otras socimis como Atom, Árima, Lar España Real Estate o Inbest Prime. Entre los accionistas de Mistral figuran cinco representativos. Es el caso de la sociedad irlandesa HFMX Designated Activity, con el 25,15 %; Ronaldo Luis Nazario, con el 12,27 %; Juan Mata García, con el 11,26 %; Fernando Llorente Torres con el 9,09 %, o François Raphael León, con el 6,81 %.
Vida Personal
En el terreno personal, Ronaldo Nazário también vive una etapa muy dulce. Después de una vida sentimental intensa, con cuatro hijos de cuatro mujeres distintas, el exfutbolista parece haber encontrado la estabilidad al lado de Celina Locks, una modelo brasileña 14 años menor que él. La pareja se dio el "sí, quiero" en septiembre de 2023, tras más de siete años de relación.
Ronaldo se ha casado en múltiples ocasiones. La última fue el pasado mes de septiembre con la empresaria y modelo Celina Locks, después de siete años de relación y 14 de diferencia de edad. El enlace tuvo lugar en Es Cubells, una iglesia del año 1855 muy conocida en Ibiza. Para la ceremonia, Ronaldo tuvo que bautizarse días antes. Ambos intentan acercar al otro sus ámbitos profesionales y así hemos podido ver cómo Ronaldo acompañó a su esposa a la semana de la moda de París.
Su primera boda fue con Milene Domingues, alias Ronaldinha, en 1999, con la que tuvo a su primer hijo, Ronald. Tras divorciarse, simuló una boda en un castillo francés con la modelo Daniella Cicarelli, de la que poco después de separó. En 2008 se casó con María Beatriz Antony, con quien tuvo dos hijas, María Sophia y María Alice. En 2010 se sometió a una prueba de paternidad tras la cual resultó ser el progenitor de un niño de cinco años. El nuevo miembro de la familia nació fruto de una aventura del futbolista con Michele Umezu, una camarera que conoció durante la gira del Real Madrid en Japón en la pretemporada de 2004.
Con cuatro vástagos, el futbolista expresó en 2010 que se había sometido a una vasectomía. No obstante, también dijo que había congelado esperma para "formar un equipo de fútbol".
Deportista de élite, figura mediática y empresario de éxito, Ronaldo Nazário ha logrado algo al alcance de muy pocos: transformar su imagen pública y reconstruirse tras una carrera marcada por luces y sombras.
tags: #ronaldo #nazario #empresario #negocios