El Grado Superior de Marketing y Publicidad es una de las formaciones más completas y demandadas en el ámbito de la comunicación y el negocio. Este ciclo formativo ofrece una amplia variedad de opciones académicas y laborales.
¿Te gustaría conocer las salidas del Grado Superior de Marketing y Publicidad? En este artículo, explicaremos las diversas salidas laborales a las que puedes acceder tras terminar el ciclo formativo Grado Superior de Marketing y Publicidad.
Si estás estudiando este Grado Superior o ya cuentas con el título seguramente te interesará saber cuáles son los puestos más demandados del sector. La buena noticia es que esta profesión está experimentando un aumento de popularidad en los últimos años gracias, entre otras causas, a su relación directa con el ámbito digital.
A inicios de 2023, Business Insider y Nasdaq coincidían en que los especialistas en Marketing y Publicidad figuran entre los 10 perfiles profesionales con mayor demanda. Además, en este mismo año, se posicionó como la séptima FP con más salidas profesionales de España.
Si te quieres dedicar al marketing debes ser creativo, tener capacidad de análisis, buen comunicador, saber trabajar en equipo y sobretodo ser curioso y un apasionado del sector! Otro must es saber hablar inglés.
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En términos generales, los fp de comercio y marketing tienes muchas salidas profesionales que las empresas demandan para diferentes roles, como asistentes de marketing, especialistas en publicidad, analistas de datos de marketing, o coordinadores de eventos.
Roles Profesionales y sus Funciones
Las salidas profesionales de las personas que estudian el Técnico Superior en Marketing y Publicidad son muy variadas. Con esta titulación podrás trabajar en departamentos de marketing y comunicación de cualquier empresa y sector.
Aquí te presentamos algunas de las salidas profesionales más comunes:
- Técnico de Marketing: Este especialista se encarga de desarrollar estrategias para aumentar las ventas y la visibilidad de una empresa en el mercado. Sus principales funciones son las de elaborar el plan de marketing de la empresa. Es responsable de la planificación, ejecución y control de acciones de marketing dentro de la empresa o anunciante.
- Técnico en Publicidad: Se especializa en diseñar anuncios y mensajes que conectan a las marcas con su público objetivo. Un Técnico de Publicidad podría desarrollar una campaña para promocionar un evento en TV o colaborar con influencers para llevar a cabo acciones de marketing de moda para una marca de ropa. Es el encargado de sacar al mercado un producto o servicio para lograr los objetivos de visibilidad o ventas de una empresa, por lo que es un profesional clave a la hora de crear campañas exitosas.
- Técnico en Relaciones Públicas: Un técnico en relaciones públicas es el responsable de diseñar el plan de comunicación de una empresa, tanto a nivel interno como externo. Su labor se centra en la construcción de la imagen de marca de la compañía, además de gestionar la opinión pública y las relaciones con los clientes. Su misión es generar interacciones y crear un vínculo entre la empresa y grupos de interés. Dicho esto, su labor implica construir y mantener una buena imagen de la organización, además de gestionar la opinión pública y las relaciones con todos los clientes.
- Técnico en contenidos digitales: Se encarga de proponer, gestionar y producir contenido digital para diferentes canales (webs, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, plataformas multimedia, etc.). No sólo es un creador sino, también, un coordinador de procesos, por lo que es muy importante un alto nivel de cualificación. Su objetivo será generar ideas para crear contenidos que aporten valor e interés, asegurándose de que éstos sean atractivos y relevantes para el público objetivo. Todo, para ayudar a las empresas a construir una presencia digital destacada. Te encargarás de generar ideas para crear contenidos de interés y que aporten valor a las diferentes redes sociales de la marca. Su trabajo radica en asegurarse de que el contenido sea atractivo, relevante y efectivo para conseguir llegar al público objetivo.
- Técnico en redes sociales o Community Manager: Una FP de Marketing y Publicidad también te permite trabajar como community manager, es decir, la persona encargada de realizar el plan estratégico de una empresa en redes sociales. Con el objetivo de llegar al mayor número de clientes posible, estos profesionales gestionan contenidos, crean contenidos atractivos, interactúan con la audiencia y gestionan la reputación de una marca con el fin de fidelizar a su público. Para saber cómo hacerlo, es necesario contar con la formación académica adecuada. Se encarga de llevar un plan estratégico de RR. SS. con el fin de llegar a un mayor número de clientes potenciales e interactuar con ellos. Además, junto a su equipo gestiona dichos contenidos. Su trabajo implica interactuar con la audiencia, crear contenido atractivo, gestionar la reputación y lograr una comunidad participativa y fiel.
- Analista digital o Big Data Analyst: Un analista digital o Big Data Analyst es el profesional responsable de definir, preparar y desarrollar el plan de medición de una acción o campaña publicitaria. Por tanto, ha de conocer herramientas para la recogida y el análisis de los datos, además de tener los conocimientos necesarios para poder interpretarlos y estudiar la eficiencia de dichas acciones o campañas. El objetivo de estos profesionales es definir patrones o tendencias para mejorar la eficiencia de la empresa, por lo que debe trabajar con un alto volumen de datos y con diversas herramientas especializadas. Ese nivel de cualificación es lo que hace que este perfil tenga una elevada demanda en el mercado laboral actual. Se encargan de analizar e interpretar los datos que se generan en el entorno digital y que dan una valiosa información sobre los clientes y sus preferencias a las empresas.
- Organizador/a de eventos: En una FP de Marketing y Publicidad las salidas profesionales tienen mucho que ver con el mundo de la comunicación pero también se capacita a estos profesionales para una gran diversidad de tareas. Una de las más interesantes es la de organizador de eventos, un profesional que se encarga de dirigir, organizar y coordinar todos los aspectos de un acontecimiento -que suele ser la promoción de un producto o servicio- con el fin de que sea exitoso. Su misión será planificar, coordinar y ejecutar todos los procesos necesarios para llevar a cabo un evento. Además, tendrá que asegurarse de que el evento se alinea con los objetivos de marketing y comunicación de la empresa.
- Planificador de publicidad en medios de comunicación: Este perfil es el responsable de decidir qué canales son los más adecuados para llevar a cabo una determinada campaña de publicidad. Suele trabajar en agencias de comunicación, publicidad y marketing y, por tanto, también con diversos clientes, por lo que conlleva grandes responsabilidades y una formación especializada.
- Técnico en estudios de mercado: Un técnico en estudios de mercado tiene los conocimientos y habilidades necesarias para recopilar información y sacar conclusiones sobre hábitos de consumo, comportamiento del consumidor, acogida de determinados productos en comparación con sus consumidores, etc. Para realizar estas investigaciones, estos profesionales necesitan una formación específica, ya que sus responsabilidades pasan por detectar oportunidades de negocio para las empresas. La importancia de este perfil en la toma de decisiones de las compañías obliga a contar con una alta cualificación para poder desempeñar estas funciones. Se encargan de organizar y supervisar la obtención de información a través de diferentes medios. Ayuda a las empresas a comprender las tendencias de actualidad del mercado, las preferencias del consumidor y sus variaciones y las oportunidades de negocio que se presentan a futuro.
- Ejecutivo de cuentas en agencia de marketing: Este profesional se encarga de gestionar la relación con los clientes, con el objetivo último de lograr su fidelidad. Se conoce como ejecutivo de cuentas o account manager porque se encarga de administrar las cuentas de los clientes en una agencia de marketing.
Habilidades Clave para el Éxito
Para destacar en el campo del Marketing y la Publicidad, es fundamental contar con una serie de habilidades clave:
- Conocimientos en marketing digital: el marketing digital es esencial para cualquier estrategia de marketing efectiva.
- Creatividad: La creatividad es clave para desarrollar campañas publicitarias y estrategias de marketing efectivas.
- Habilidades de comunicación: Un técnico superior en Marketing y Publicidad debe tener excelentes habilidades de comunicación tanto escrita como verbal.
- Capacidad analítica: La capacidad para analizar datos y extraer conclusiones relevantes es esencial en el marketing y la publicidad.
- Adaptabilidad y aprendizaje continuo: El campo del marketing y la publicidad está en constante evolución, con nuevos canales, herramientas y tendencias emergentes.
Opciones Académicas Adicionales
Una opción para aquellos que hayan completado un Grado Superior en Marketing y Publicidad es continuar tu formación haciendo otro Grado Superior. Habiendo estudiado Marketing y Publicidad, puedes optar por cursar otro Grado Superior que complemente y amplíe tus conocimientos.
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La segunda opción que te proponemos es cursar unos estudios universitarios y es que, es una gran oportunidad para aumentar tus conocimientos. Además, habiendo cursado un grado superior, no tendrás que hacer la prueba de acceso a la universidad, ya que tienes acceso directo a la universidad.
Por último, estudiar un curso no oficial o no reglado puede ser una opción interesante para aquellos que desean mejorar sus habilidades prácticas en un corto plazo. En el ámbito del marketing y la publicidad, existen numerosos cursos y programas impartidos por entidades privadas que se centran en áreas específicas.
Datos Relevantes del Sector
Según la Encuesta de Población Activa, el número de profesionales en este sector ha aumentado de 99.900 a 112.600 durante el año. La rama del marketing mejor pagada en 2025 es la del análisis de datos e interpretación de métricas.
En particular, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se registraron aproximadamente 19.000 contrataciones de Técnicos/as en Marketing y Publicidad en España durante 2023.
Esto explica la elevada demanda de profesionales de estas características en el mercado laboral.
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Sector | Descripción | Ejemplos de Roles |
---|---|---|
Marketing Digital | Estrategias de marketing en línea | Especialista SEO, Especialista SEM, Analista Digital |
Publicidad | Creación y gestión de campañas publicitarias | Técnico en Publicidad, Copywriter, Creativo Publicitario |
Comunicación | Gestión de la imagen y relaciones públicas | Técnico en Relaciones Públicas, Community Manager |
Análisis de Datos | Recopilación y análisis de datos de mercado | Analista de Mercado, Técnico en Estudios de Mercado |
Eventos | Planificación y ejecución de eventos promocionales | Organizador de Eventos, Coordinador de Eventos |
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