La Sonrisa en el Marketing: Una Herramienta Poderosa para Conectar con el Consumidor

La sonrisa es un activo muy valioso a la hora de construir imagen, especialmente cuando el mensaje que se quiere transmitir es positivo. Los consumidores no solo confían más cuando les sonríen, sino que también gastan más dinero.

El Poder de una Sonrisa Genuina

Según ha demostrado la neurociencia, una sonrisa no solo hace que el consumidor se sienta más cómodo y deposite más confianza en su interlocutor, sino que además también le lleva a gastar más dinero en el punto de venta. Un estudio de varias universidades ha mostrado cómo una sonrisa genuina impacta de forma positiva en los consumidores. Su impacto es tal que incluso puede ayudar a mejorar la situación en casos de pico de imagen negativa.

La Sonrisa de Duchenne

Para los consumidores, la sonrisa perfecta es la que se conoce como sonrisa Duchenne. Es el tipo de sonrisa en la que se contraen los músculos alrededor de la boca y los ojos. Según los datos del estudio, los consumidores ven esta sonrisa como la más genuina.

Los investigadores expusieron a los consumidores de la muestra a anuncios impresos. La mitad recibían un anuncio con una sonrisa Duchenne. La otra recibía el mismo anuncio, pero con otra sonrisa. La primera fue la que consiguió mejores respuestas y, por supuesto, mejor intención derivada de compra del producto.

#NuestraSonrisaNosHaceFuertes: Una Campaña de Colgate

En septiembre de 2020, Colgate lanzó #NuestraSonrisaNosHaceFuertes, una campaña para animar a los españoles a sonreír ante los retos de la nueva normalidad. Esta iniciativa forma parte de la campaña #NuestraSonrisaNosHaceFuertes de Colgate para animar a la gente a mantener una actitud optimista que les ayude a superar cualquier reto y a mirar hacia el futuro con una sonrisa.

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Paralelamente, la marca dio a conocer los resultados de su I Barómetro del Optimismo, según el cual el 91% de los entrevistados afirma que ha aprendido a sonreír ante los problemas. Colgate-Palmolive España hizo públicos los resultados de su I Barómetro del Optimismo, que revela cómo afrontan los españoles esta época de incertidumbre que también ha permitido a muchas personas sacar lo mejor de sí mismas. De hecho, el 90% de los encuestados se siente hoy valiente y positivo y 1 de cada 3 españoles (39%) reconoce que ahora sonríe más que antes, siendo los más jóvenes (18-34 años) los que más se identifican con esta afirmación.

El 88% de los encuestados considera que ahora valora más aspectos cotidianos a los que antes no daba tanta importancia. Sin duda, la salud es lo que más aprecian los españoles, tanto la propia como la de sus familiares (58%). A continuación, señalan el pasar tiempo junto a sus seres queridos (23%), la libertad (14%) y las relaciones personales (4%). Esta es la tónica general, pero se dan algunas diferencias por edades: los jóvenes son los que más se decantan por pasar tiempo con los suyos y los mayores de 54 años los que más valoran la salud por encima de todo.

El 88% de los entrevistados se considera optimista por naturaleza, siendo la cifra ligeramente superior en el caso de los hombres. Además, casi la totalidad de los encuestados (96%) cree que una actitud positiva ayuda a hacer frente a los problemas y a sobrellevar situaciones complicadas, de agobio o estrés.

El espíritu optimista de los españoles persiste incluso cuando surgen los problemas. Las técnicas más eficaces para enfrentarse a ellos, según los encuestados, son: mirarlos con perspectiva (42%), enfocarse en lo que pueden aprender de la situación (26%) y evitar pensar demasiado en el problema (20%). Aquí se aprecian algunas diferencias por grupos de edad. Mientras los jóvenes piensan más en lo que pueden aprender de la situación, los mayores son los más partidarios de dar perspectiva a los problemas.

Además, la gran mayoría de los españoles dicen que han aprendido a sonreír ante la adversidad. Así lo afirma un rotundo 91% y tan solo el 9% de los encuestados no es capaz de ser positivo cuando tiene un problema en su vida.

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El Día Mundial de la Sonrisa

El primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, una fecha creada para compartir la felicidad y llevar la alegría a otros. Sonreír es saludable y te puede ayudar mucho a transmitir buenas sensaciones a tu clientela. No hay nada mejor que una bonita y sincera sonrisa para recibir a los clientes, y hacerlos sentir en casa.

Lucir una sonrisa amplia y sincera mientras les atiendes, te ayudará a tranquilizarlos, a mostrarte cercano y a ganarte su confianza. Y, ¿sabes qué? Al sonreír y ser agradable, conseguirás que tus clientes estén más contentos y predispuestos a comprar, agendar nuevas citas y a volver una y otra vez a tu negocio. Les encanta el trato que reciben y ¡quieren repetir!

Consejos para Sacar una Sonrisa a tus Clientes

  1. Tener detalles con tus clientes te ayudará dibujar una sonrisa en sus caras cada vez que te visiten.
  2. Si quieres hacerlos sentir únicos y captar su atención, programa un mensaje push o SMS para que se dispare a primera hora de la mañana.
  3. flowww pone a tu disposición una serie de funcionalidades y herramientas, que te ayudarán a cuidar del cliente y a procurarles una experiencia completa y satisfactoria.
  4. Celebra esta fecha tan especial y divertida con tu público en redes sociales, lanzando una publicación conmemorativa.
  5. Sácales una sonrisa, atráelos a tu negocio y consigue que se vayan a casa más contentos aún. Con flowww y sus herramientas de marketing, podrás crear acciones sorprendentes con tiempo de antelación.

McDonald's Elimina las Sonrisas del Happy Meal

Por primera vez en 38 años, McDonald's ha tomado la decisión de eliminar las icónicas sonrisas de sus cajas del Happy Meal en Reino Unido. Así, con su campaña “The Meal” (a secas, sin lo de Happy) la marca busca unirse a la Semana de Concienciación sobre Salud Mental con el objetivo de enseñar a los niños que está bien no sentirse felices todo el tiempo.

El spot de la campaña, que se ha creado de la mano de la agencia Ready10, pone a los niños en el centro de este tema y muestra, a través de sus testimonios, lo crucial que es conversar con ellos sobre cómo se sienten. De esta forma, McDonald's alienta a las familias a tener conversaciones importantes sobre las distintas emociones.

La campaña “The Meal” es fruto de una nueva investigación encargada por McDonald's según la cual el 48% de los niños del Reino Unido sienten que deben ser felices todo el tiempo, incluso si no quieren serlo.

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Las nuevas cajas de Happy Meal sin la sonrisa estarán disponibles en todo el país hasta el 19 de mayo. En ubicaciones seleccionadas también habrá hojas de pegatinas junto a las cajas que muestran una variedad de emociones que los niños pueden experimentar. Los más pequeños podrán ilustrar sus sentimientos poniendo esas pegatinas en su caja.

Arena MC: Tu Camisa Una Sonrisa

Arena MC ha sido galardonada con el premio bronce a la mejor campaña de causa benéfica/marketing social de la AEMI por su campaña “tu camisa una sonrisa”. Arena sustituyó su tradicional...

'Tu Sonrisa y la Mía': Campaña en Bilbao

ARRO Comunicación ideó y desarrolló durante la primera mitad de este año la campaña de marketing y comunicación ‘Tu sonrisa y la mía’ para la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao y que tuvo como resultado final las tres instalaciones artísticas colocadas de manera permanente en la calle Ronda del Casco Viejo.

Necesitábamos la colaboración de la ciudadanía, y, por ello, una intensa campaña de comunicación en medios y en redes sociales, junto a la elaboración de un vídeo en el que reunimos a diferentes personalidades del mundo de la música, la moda o la gastronomía, nos sirvió para definir lo que iba a ser el resultado final.

Nutella: 60 Años de Sonrisas

Nutella celebra su 60 aniversario como una marca global icónica que está presente en más de 170 países. Como parte de la celebración y tras 60 años de sonrisas, la compañía busca promover la positividad y el optimismo para hacer el bien, tomando como inspiración a aquellas personas que nos hacen la vida más feliz y especial, brindando infinitas sonrisas.

En la publicidad, todo el mundo está sonriendo, al menos cuando el mensaje que se quiere transmitir es positivo. La sonrisa tiene un efecto directo muy poderoso sobre el consumidor.

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