Si dispones de una franquicia o una cadena de tiendas, necesitarás gestionar y coordinar todos tus establecimientos al mismo tiempo. La administración de distintos puntos de venta a la vez puede ser muy complicado, y una mala comunicación y falta de centralización de la información relativa a cada comercio de la marca puede ser un problema.
¿Qué es un Software para Franquicias?
Un software para franquicias permite centralizar y controlar la información de todos tus establecimientos desde un único programa, mejorando la gestión y rentabilidad. Un software para franquicias permite gestionar de manera global y unificada la facturación, el inventario, las promociones, clientes, proveedores, artículos, ventas y cajas de cada comercio.
Beneficios Clave de un Software para Franquicias
Lejos de suponer una gran inversión, son programas totalmente asequibles que mejoran desde el primer momento el control del negocio y la rentabilidad. Garantiza la coordinación y comunicación entre franquiciado y franquiciador en todas las áreas del negocio para alcanzar con mayor facilidad los objetivos de empresa.
- Integración de la gestión de ventas y marketing para optimizar procesos y llevar a cabo un atención al cliente homogeneizada para mejorar su experiencia.
- Alineación de todos los actores de la franquicia, mejorando la imagen de marca y aumentando la satisfacción del cliente final.
- Mejora del rendimiento y de la productividad.
- Controla la efectividad y la atención de los empleados de cada tienda y de la facturación en general de cada una de las franquicias.
- Control de la contabilidad e inventario de todos los puntos de venta.
Problemas Comunes en la Gestión de Franquicias (y cómo el software ayuda a resolverlos)
Existen varios problemas comunes en la gestión de franquicias que pueden ser resueltos con la implementación de un software adecuado:
- Falta de coordinación: La desincronización de las franquicias supone una brecha que, a la larga, afecta gravemente a la empresa, suponiendo una importante pérdida de dinero y tiempo de gestión.
- Falta de información: Muchas empresas dedicadas al comercio, y en especial las franquicias, no atienden a la importancia de la recopilación de datos y el análisis de los mismos. Los datos no son más que un conjunto de información que nos permite tener una visión más acertada de qué está ocurriendo en nuestro negocio y, por tanto, nos ayuda a conocer sus debilidad y fortalezas. El análisis de datos es sumamente importante, porque permite sacar conclusiones realistas y adecuadas para poder tomar decisiones.
- Grandes descuadres de inventario: El manejo de los inventarios es uno de los elementos fundamentales de las franquicias. Por lo general, representan la mayor cuantía en el capital de trabajo de las empresas comerciales. En el manejo de los inventarios se toman decisiones respecto a cuándo hacer pedidos, a quién hacerlos y en qué cantidad. Por lo tanto, si están mal gestionado, suponen una pérdida importante de dinero.
- Desconocimiento de los sistemas básicos de la gestión contable: El manejo inadecuado de los cobros y el desconocimiento del estado financiero de la empresa, control de gastos… no saber utilizar el sistema contable o gestionarlo de forma complicada puede llevar a padecer grandes descuadres y pérdidas económicas, y más cuando no solo se trata de un establecimiento, si no de un conjunto de ellos.
- Ignorar por completo la planificación: Esta problemática incluye falta de comunicación entre el equipo de marketing de las diferentes franquicias, falta de objetivos establecidos, expectativas poco realistas, el desconocimiento del plan de negocio, la falta de previsión, y desconocimiento general de la planificación de la empresa.
- No desarrollar una verdadera visión de marketing: Llegar a satisfacer al cliente debe ser la preocupación máxima de cualquier tipo de comercio.
Funcionalidades Clave de un Software para Franquicias
Un software para franquicias completo debe ofrecer una variedad de funcionalidades para cubrir todas las necesidades de gestión:
Lea también: Comparativa de software contable
- Flujo de datos: Consolidación en Central de todos los datos y procesos del día a día comerciales y gerenciales: pedidos a proveedores, manejo de almacenes, precios y tarifas, obtención de estadísticas e informes… Podrás centralizar toda la información de tus sucursales, filiales o franquiciados con nuestras soluciones.
- CRM e Intranet: Nuestra solución CRM permite aprovechar todas las oportunidades de negocio, con mejor seguimiento y conocimiento de tus clientes reales y potenciales, tanto desde la Central como desde el resto de empresas del grupo o franquiciados. Con nuestra intranet empresarial mejorarás la comunicación con tus empresas/franquiciados y su personal.
- Fidelización y wifi social: Disponemos de aplicaciones de fidelización con manejo de puntos, tarjetas, regalos… con gestión de las campañas desde la Central del grupo o franquicia. Otra herramienta para fidelizar a los clientes de tus empresas/franquicias es la de ofrecer WIFI gratis a sus clientes, mediante nuestra aplicación de wifi social para empresas
myGESTIÓN: Un Ejemplo de Software para Franquicias
myGESTIÓN te permite gestionar tu cadena de tiendas o franquicias independientemente de su tamaño o volumen de ventas y facturación. Es un programa totalmente escalable en función de las tiendas o locales activos en las franquicias. La puesta en marcha es muy rápida y siempre asistida por el equipo de soporte técnico. Además, puedes importar todos los datos iniciales de la Central o de la franquicia a través de Excel.
Con el TPV virtual cada una de las tiendas emite sus propios tickets y facturas. myGESTIÓN es un software que cumple con todas las normativas vigentes: Verifactu, Facturación electrónica o TicketBAI.
Testimonio de un usuario:
"Tengo una franquicia de batidos y necesitaba un software que me permitiera gestionar múltiples TPV de manera rápida y eficiente. Tras investigar varias opciones, elegí myGESTIÓN en su versión para franquicias, y no me arrepiento. La implementación fue muy rápida, y el software se adapta perfectamente a mis necesidades. Puedo gestionar todos los puntos de venta de forma centralizada y con total facilidad. Además, el soporte siempre está disponible para ayudar en cualquier momento."
Soluciones Informáticas para Gestiones Globales
Existen diversas soluciones informáticas para la gestión global de franquicias, que abarcan diferentes sectores y tamaños de empresa:
Lea también: Consultoría de software: Impulsa el crecimiento de tu empresa
- Software para Franquicias de comercios y hostelería en general.
- Solución 360º para Franquicias, Grupos y Centrales de Compras.
Disponemos de módulos y funcionalidades específicas independientemente del tamaño de tu organización. Nuestras soluciones están ya funcionando y 100% operativas en muchísimos clientes.
Disponemos de una gama muy amplia de software de gestión empresarial diseñados específicamente para franquicias y grupos de empresas de sectores como Comercio y Distribución, Restaurantes, Hoteles (cadenas), Peluquerías y Centros de Estética, Agencias de Viaje, Servicios, Escuelas, Academias… además de Contabilidad y Calidad.
Control Total de tu Franquicia o Central de Compras
Desde la Central de la franquicia puedes controlar la situación y rendimiento de cada franquicia. Podrás centralizar toda la información de tus sucursales, filiales o franquiciados con nuestras soluciones.
Como has podido comprobar, un software para franquicias te ayudará a integrar todos los comercios de la empresa en una sola aplicación y mejorar la gestión de tu negocio.
Solicita una llamada de uno de nuestros compañeros y descubre todas las posibilidades que tenemos para tu compañía.
Lea también: Ejemplos de software para marketing
tags: #software #para #gestión #de #franquicias