¿Qué es el marketing?
El marketing es el área o materia que se responsabiliza de analizar cómo funcionan los mercados y de qué manera se comportan los clientes. Todos sus esfuerzos van dirigidos a atraer, captar, convertir, retener y fidelizar clientes. Podemos definir el marketing como aquellos procesos que comunican y entregan valor a terceros, especialmente para los usuarios de tu marca.Aún así, cabe destacar que el marketing es un concepto muy amplio que abarca distintos elementos bajo el paraguas de lo que se conoce como las 4 P:Producto o servicio
Respecto a la primera P, el marketing se encarga de asegurarse que los productos o servicios que se lanzan cumplen con una serie de requisitos para tener éxito. Entre ellos, lo más relevante es que estos caminen en la misma dirección que las necesidades y deseos de su público objetivo. Es crucial que los productos o servicios que se lancen, den en el centro de la diana de lo que el consumidor busca. El producto debe resolver un problema real del cliente al que le estás apuntando con tu estrategia.Punto de venta
Este otro elemento estudia la accesibilidad a los productos o servicios. Es decir, además de tener una oferta que encaje con lo que el cliente busca, su acceso a ella debe ser fácil. Esto pasa por crear experiencias de compra positivas y que llamen la atención de los usuarios. El punto de venta es el lugar físico o virtual donde los usuarios encontrarán información sobre el producto o servicio. Esto es muy importante, porque no es lo mismo atender a un usuario en una tienda que a través de un post en redes sociales.Precio
Acertar y asignar el precio correcto a un producto o servicio es una tarea decisiva y muy relevante para el negocio. Son muchos los aspectos a considerar; margen de beneficio deseado, percepción del producto servicio, posicionamiento de la marca, competencia… Es el valor que estableces y solicitas a cambio de la entrega del producto o servicio. Es un factor diferencial y podría ser la clave entre una venta o no del servicio en cuestión. Por lo tanto, elegir el precio adecuado afectará sí o sí a tu estrategia de marketing.Promoción
Por último, el marketing también es responsable de las distintas acciones promocionales que se lleven a cabo para dar a conocer una determinada oferta. Su objetivo es que los consumidores la conozcan y perciban su valor para despertar un interés y generar un deseo. Quizás esta última parte sea la más conocida, pero como ves una estrategia de marketing es mucho más amplia. Es aquí donde entra en juego la publicidad. La promoción son todos los mensajes que envías a través de los canales adecuados.¿Qué es la publicidad?
Se podría decir que la publicidad forma parte de la última P del marketing; la promoción. Es la encargada de mejorar la imagen de un negocio, posicionarlo, atraer el consumidor y captar su atención. Su principal objetivo es compartir el mensaje correcto para atraer al público correcto. Un mensaje que, por otro lado, depende del marketing realizado. La publicidad es una rama del marketing que busca compartir un mensaje de valor que atraiga al público objetivo de tu empresa.Es preciso destacar que la publicidad es un medio de pago y que, a través de diferentes tipos de anuncios, se consiguen ventajas como:- Aumentar el alcance de un negocio.
 - Incrementar el tráfico hacia una página web.
 - Potenciar las conversiones (llamadas, ventas, solicitudes de contacto…).
 - Generar clientes potenciales.
 - Venta directa.
 
- Determinar los objetivos de la campaña.
 - Crear un plan en el que se integren las distintas acciones.
 - Investigar el mercado y la competencia.
 - Ejecutar, medir y optimizar.
 
5 Maneras de Diferenciar el Marketing de la Publicidad
Como hemos comentado, una de las mayores diferencias entre marketing y publicidad es que esta última forma parte de la primera. Es decir, la publicidad es una pequeña pieza del conjunto del marketing.Sin embargo, es preciso decir que la publicidad siempre está asociada al marketing, pero el marketing no siempre está ligado a la publicidad. Además, de todas las acciones que se desempeñan en marketing, la publicidad es la que tiene efectos más inmediatos. No obstante, diferencias entre publicidad y marketing hay muchas. ¡Veamos las más destacables!Foco de actuación
Como ya hemos mencionado, el marketing tiene un foco de actuación más amplio que el de la publicidad. Para entendernos:El marketing está centrado en generar una imagen de marca específica, comprender el mercado y el comportamiento de los clientes potenciales. Por su lado, la publicidad tiene un foco más concreto: busca captar la atención del público y dirigirlo hacia una oferta de productos o servicios concreta.Si vemos este análisis desde un punto de vista práctico, podemos decir que la publicidad busca promocionar un producto. Es decir, se centra en una de las 4P del marketing, mientras que este último considera otros elementos como el proceso de venta, los consumidores o el precio.Al fin y al cabo, ambas estrategias buscan aumentar las ventas de un negocio. Pero marketing y publicidad actúan de manera distinta para conseguirlo. Mientras que la publicidad atrae al cliente y genera visibilidad, el marketing hace el resto (confianza, credibilidad y autoridad, ingredientes esenciales para que la venta se produzca).Mientras que el marketing contempla la gestión del producto, el precio, punto de venta y la promoción, la publicidad se centra solo en esta última.Largo plazo vs inmediatez
Otra de las diferencias entre publicidad y marketing, es que sus estrategias tienen una concepción del tiempo distinta. Para ser más claros; el marketing está enfocado en los objetivos a largo plazo y la publicidad a corto plazo.La publicidad busca un resultado inmediato, el marketing es una estrategia a largo plazo. Esto sucede porque el primero necesita de un trabajo exhaustivo de investigación, diseño de estrategias, seguimiento, medición… Recordemos que la publicidad forma parte del marketing y que se nutre del plan de actuación de éste.Además, la publicidad se basa en una promoción directa. Se sirve de mensajes claros, concisos y precisos que impactan en el usuario correcto en el momento ideal. Sus acciones están más dirigidas a un resultado inmediato.Imagen de marca
Otra diferencia a mencionar, es que el marketing se puede utilizar para generar una imagen de marca positiva, mientras que la publicidad se sirve de esta ventaja para obtener mejores resultados.Aunque si lo miramos desde otra perspectiva, si la publicidad es buena, puede favorecer las acciones de marketing que impactan en la imagen de marca. Piensa que si se hace un anuncio fuera de lugar, ofensivo o poco adecuado, inmediatamente el consumidor percibirá una imagen negativa de la empresa que está detrás. Y todo el trabajo de marketing realizado para que esta sea la mejor posible, caerá en saco roto.La publicidad está más ligada a los productos o servicios de una empresa, mientras que el marketing busca crear una imagen de marca concreta.Costes
Aunque contratar a un equipo de marketing o a una agencia experta en esta materia no es gratis, debes saber que los costes suelen variar respecto a la publicidad.En publicidad puedes invertir el presupuesto que quieras. Lógicamente y en función del objetivo, cuanto más inviertas, más resultados podrás tener. Este coste se mantendrá mientras la campaña esté activa.En el caso del marketing se tratará de una inversión que aportará rendimiento a largo plazo, pero serán costes recurrentes, sin sobresaltos ni grandes desembolsos. Más que fijarnos en los costes de una campaña, debemos centrarnos en los esfuerzos para conseguir rentabilidad. Siempre que la rentabilidad sea alta, la inversión estará compensada.Segmentación
Segmentar consiste en dividir a toda una base de datos de contactos, al mercado en general, o a un grupo de clientes potenciales en función de diferentes características o intereses. De este modo, es posible lanzar campañas muy específicas sólo para un segmento muy concreto.Esto tiene la ventaja de que te permite realizar acciones muy enfocadas en las necesidades y particularidades de dicho grupo. Y, con ello, disminuyen los costes de tus estrategias. La segmentación facilita el envío de mensajes personalizados a una audiencia concreta.Esto es sumamente fácil de hacer con la publicidad. Además, la efectividad es asombrosa. Pues si no has segmentado antes tu base de datos, será imposible trazar una estrategia de este tipo. Sin embargo, en la publicidad, gracias a las cookies ya está el trabajo hecho. Tan solo tienes que seleccionar a quién deseas mostrar tus anuncios y listo.Tipos de Marketing
Existen diferentes tipos de marketing con diferentes especialidades diseñadas en función de los objetivos y audiencias de las organizaciones. Cada tipo de marketing tiene sus propias técnicas y enfoques, y la elección del más adecuado depende de los objetivos a alcanzar, del público al que se dirige la acción, y de los recursos de la empresa.A continuación, se presentan algunos tipos comunes de marketing:
- Marketing digital: Engloba a todas las estrategias que se implementan dentro del entorno virtual para mejorar el posicionamiento de una marca y aumentar así las ventas de un producto. Los blogs, agencias digitales, y tiendas virtuales son algunos de los emprendimientos que utilizan este tipo de marketing.
 - Marketing de redes sociales: Podríamos decir que es una rama del marketing digital. Implementa tácticas específicas para aumentar la visibilidad de un negocio o marca dentro de las redes sociales. Estas plataformas suelen estar inundadas de clientes que pudieran comprar tu producto o servicio. Por lo tanto, el trabajo está en identificarlos y atraerlos a lo que tienes para ofrecer.
 - Marketing de contenidos: Además, tenemos el marketing de contenidos, que es la estrategia que busca crear y aportar valor a través de contenidos en diferentes formatos. En este sentido, al ser marketing su objetivo no es una venta de inmediata, sino de ayudar al usuario y posicionarnos como un especialista en un área que es de importancia para su vida. Luego vendrá la publicidad para crear los mensajes específicos en el momento que sea pertinente para convertir todo el tráfico que hemos creado con el marketing de contenidos.
 - Marketing de influencers: La estrategia de marketing de influencers se basa en colaborar con personas influyentes en redes sociales que tienen una audiencia significativa. Estas colaboraciones buscan aprovechar la credibilidad y el alcance del influencer para promocionar productos o servicios.
 - Marketing de afiliados: Permite a terceros, principalmente afiliados, promocionar productos o servicios de una empresa a cambio de recibir una comisión por cada venta o acción específica generada a través de las acciones de marketing llevadas a cabo.
 - Marketing directo: Involucra comunicaciones directas y personalizadas con los consumidores a través de correo, teléfono, correo electrónico o mensajes de texto. Su objetivo es poder generar una respuesta directa y que resulte medible.
 - Marketing relacional: Se basa en construir relaciones a largo plazo con los clientes, fomentando la lealtad y el compromiso. Para ello, utiliza técnicas muy variadas como programas de fidelización o comunicaciones personalizadas.
 - Marketing internacional: Es la estrategia de marketing que es elaborada para llevar a cabo en diferentes mercados globales, teniendo en cuenta las diferencias culturales, económicas y aspectos legales.
 
Tipos de Publicidad
La publicidad se clasifica en varios tipos según los medios que sean utilizados, el público objetivo al que vaya dirigida y los objetivos que se desean alcanzar por parte de las organizaciones. Veamos ahora cuáles son los tipos de publicidad:- Publicidad tradicional: Nos referimos a vallas publicitarias, anuncios en prensa, radio y televisión, además de cualquier promoción gráfica. Generalmente el mensaje se instala en sitios donde transitan millones de personas, de las cuales un pequeño porcentaje es un posible cliente de ese producto.
 - Publicidad digital: Por otro lado tenemos la publicidad digital, que es un mensaje que se muestra en canales virtuales. Como vimos anteriormente, ellos van dirigidos a la acción, así que los podemos encontrar en cualquier CTA que muestren algún beneficio al cliente.
 - Publicidad impresa: Es la que incluye anuncios publicados en periódicos, revistas, folletos o cualquier otro medio impreso. Está diseñada para llegar a un público específico mediante la distribución física.
 - Publicidad directa: Se denomina así porque está directamente relacionada con el envío de mensajes a los consumidores a través de correo directo, acciones de telemarketing o mensajes de texto. Es personalizable y permite llevar a cabo una interacción más directa con el cliente.
 - Publicidad nativa: Se integra de manera fluida con el contenido editorial de un periódico o de entretenimiento en el que se presenta, haciéndose menos intrusiva y más atractiva para el consumidor.
 
A continuación, se presenta una tabla que resume las principales diferencias entre marketing y publicidad:
| Característica | Marketing | Publicidad | 
|---|---|---|
| Enfoque | Comprender el mercado y al cliente | Captar la atención del consumidor | 
| Objetivos | Metas a largo plazo | Respuesta inmediata | 
| Orientación | Todo el proceso (producto, precio, etc.) | Promoción del producto | 
| Finalidad | Aumentar el volumen de ventas | Atraer clientes hacia la marca | 
| Alcance | Amplio, abarca todo el ciclo de vida del producto | Directo, busca captar la atención inmediata | 
| Estrategias | Investigación de mercado, segmentación | Campañas creativas en medios | 
| Medición | Satisfacción del cliente, cuota de mercado | Alcance de campañas, tasa de conversión | 
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