Subvenciones Kit Digital: Requisitos y Oportunidades para la Digitalización de Pymes en España

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, que tiene como objetivo proporcionar ayudas económicas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos para avanzar en su transformación digital. Esta subvención permite la adopción de soluciones tecnológicas que mejoren la competitividad y eficiencia del negocio.

El programa Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU. Tiene como objetivos modernizar el tejido productivo español, favorecer su crecimiento y su presencia en nuevos mercados.

La buena acogida de Kit Digital desde su lanzamiento lo sitúa como el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España logrando llegar a todo el territorio. Su capilaridad está siendo tan amplia que el 100% de las provincias españolas cuenta con alguna ayuda de Kit Digital y más del 90% de los municipios tiene alguna empresa o autónomo que se ha beneficiado del bono digital.

En sus tres años de recorrido, a través de las diferentes convocatorias, Kit Digital ha concedido más de 750.000 bonos digitales a pequeñas empresas, microempresas, autónomos del país para digitalizar sus negocios. Desde la apertura en marzo de 2022 del primer formulario de ayudas de Kit Digital, Red.es ha elaborado y lanzado un total de cinco convocatorias.

¿Qué puedo hacer en mi empresa con el bono digital?

Las empresas podrán acceder a un catálogo de soluciones digitales que se va actualizando y adaptando a las necesidades de su tamaño. Además, estás soluciones están incorporando tecnologías de Inteligencia Artificial. Algunas soluciones son incompatibles entre sí.

Lea también: Subvenciones disponibles para PYMES en Castilla-La Mancha

  • Mejorar mi página web y su presencia básica o avanzada en Internet
  • Gestionar las redes sociales
  • Favorecer la creación de webs de compraventa de productos y/o servicios
  • Reforzar la ciberseguridad
  • Detectar incidentes de ciberseguridad en tiempo real
  • Garantizar las comunicaciones seguras
  • Ampliar la gestión de los clientes con o sin inteligencia artificial asociada
  • Utilizar la inteligencia empresarial y analítica en los procesos con o sin inteligencia artificial
  • Ofertar servicios y herramientas mediante una oficina virtual
  • Implantar la factura electrónica
  • Generar una plataforma de Marketplace (centro comercial en línea) que agrupe varias tiendas en el mismo sitio web, a las que el consumidor pueda acceder para comprar sus productos.
  • Proporcionar puestos de trabajo seguros con el fin de potenciar o mejorar tu productividad

¿A cuánto asciende la ayuda?

Con la ayuda del Kit Digital podrás contar con un mínimo de 3.000 euros y hasta 29.000 euros para invertir en la digitalización de tu empresa, en función del segmento al que pertenezca.

La cuantía de la ayuda para las empresas pertenecientes al segmento III era, en su origen, de 2.000 euros, pero con la modificación de la orden de bases del Programa Kit Digital se amplió a 3.000 euros. Estas empresas pueden solicitar su bono digital a partir de las 11:00 del 14 de junio de 2024, tras la modificación parcial de la convocatoria de su segmento, que introduce novedades respecto a la convocatoria de 2022. Este aumento tiene carácter retroactivo, es decir, las empresas que ya hayan pedido la ayuda e, incluso, hayan consumido su bono digital de 2.000 euros, pueden solicitar la ampliación de 1.000 euros a partir de junio de 2024. Para solicitarla deben entrar en su expediente en la sede electrónica de Red.es, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar la conformidad. En este caso, la concesión es automática.

Tanto si la entidad solicita el bono por primera vez como si ya es beneficiaria y quiere solicitar los 1.000 euros adicionales, el plazo de consumo del bono será de seis meses desde su concesión.

La cuantía de las ayudas, el bono digital, para la convocatoria de los sectores IV y V será de 25.000 euros para aquellas empresas de entre 50 y menos de 100 empleados y de 29.000 euros para las empresas cuyo número de empleados sea de entre 100 y menos de 250 empleados.

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

  1. Regístrate en la plataforma Acelera pyme y realiza el test de diagnóstico digital para comprobar tu nivel de digitalización.
  2. Consulta las soluciones de digitalización disponibles que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio y el catálogo de agentes digitalizadores que te ofrecen esos servicios.
  3. Presenta la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) si cumples los requisitos requeridos.
  4. Una vez concedido el bono, elige un agente digitalizador autorizado y firma un acuerdo para que gestione las soluciones digitales que hayas elegido.

Bajo el lema "cero papeles", Red.es ha diseñado un sistema de tramitación que utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado. Este sistema está permitiendo que las comprobaciones puedan hacerse en tan solo 3 minutos, frente a las 3 horas requeridas con anteriores procedimientos. Además, con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, y evitar el incremento de carga de trabajo en los potenciales beneficiarios, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”. Cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.

Lea también: Guía completa de subvenciones para ecommerce en España

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser una empresa de hasta 250 trabajadores, pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa
  • Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria
  • No estar considera una empresa en crisis
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
  • No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía

Uno de los requisitos esenciales para poder optar al Kit Digital es que las empresas estén al día con sus pagos a Hacienda y la Seguridad Social. Las empresas no deben estar en situación de crisis financiera. El Kit Digital está sujeto al reglamento de ayudas de minimis, que establece un límite máximo de ayudas de 200,000 euros para las empresas en un periodo de tres años. Uno de los requisitos al Kit Digital es realizar una evaluación que permita conocer el nivel de madurez digital de la empresa. Este diagnóstico es obligatorio y se realiza a través de la plataforma Acelera pyme.

¿Cuántas convocatorias hay abiertas?

Cinco convocatorias del programa Kit Digital están activas en paralelo.

Plazos y Presupuesto

Las ayudas de Kit Digital dirigidas a empresas de entre 0 y menos de 3 empleados se encuentran ya en su fase final de presupuesto. Al igual que en el resto de las convocatorias del programa, estas ayudas se conceden por orden de llegada y estarán activas, o bien hasta el fin del plazo de solicitud o cuando se agote el presupuesto, lo que ocurra antes.

Originalmente, la fecha límite para solicitar las ayudas del Kit Digital era 2023, plazo que se amplió al 31 de diciembre de 2024. Conviene recordar que el plazo máximo para gastar las ayudas del Kit Digital es de seis meses a contar desde el momento en el que el autónomo o empresa es considerado como beneficiario.

Es esencial que la empresa o el autónomo haya obtenido previamente la ayuda económica de hasta 3.000 euros destinada a la digitalización para adquirir un dispositivo como el kit digital ordenador o kit digital móvil. Otro requisito indispensable es haber formalizado la contratación de alguna solución digital antes de adquirir el dispositivo.

Lea también: Requisitos Subvenciones Pymes Andalucía

Agentes Digitalizadores

En cuanto se reciba la confirmación de que la ayuda del Kit Digital ha sido concedida, hay que buscar un Agente Digitalizador autorizado, que se encargará de verificar la viabilidad técnica del proyecto.

Los Paquetes DTK se implantarán mediante las soluciones de digitalización disponibles en el mercado, ofrecidas por los Agentes de Digitalización (según se define más adelante), potenciando las modalidades de servicio en la nube (as a Service), que deberán garantizar la creación de empleo de calidad en España. Todos los Paquetes DTK deberán incluir la formación específica a las PYME y autónomos para la implantación efectiva de las soluciones.

Programa Digital Toolkit (DTK)

Entre los programas de ayudas destaca el Programa Digital Toolkit con un presupuesto de 3.000 millones de euros dedicados a fomentar la adopción de soluciones digitales para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. El Programa Digital Toolkit (DTK) tiene como objetivo instrumentar la concesión de subvenciones a las empresas en concurrencia no competitiva, hasta agotar los fondos, para la implantación de determinados paquetes básicos de digitalización, denominados Paquetes DTK, que les permita un avance significativo en su Nivel de Madurez Digital.

Se han identificado inicialmente los siguientes Paquetes DTK:

  • Marketing Digital: presencia digital, desarrollo de webs y apps, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), etc.
  • Comercio electrónico: capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc.
  • Administración de empresa digital: sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios (ej., contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital y teletrabajo, entorno de colaboración, comunicación y videoconferencia, ofimática, almacenamiento y back-up, ciberseguridad, etc.

Cada Paquete DTK podrá modularse en niveles de complejidad: básico, medio, avanzado.

Necesidades de Apoyo a las Pymes y Autónomos

A la hora de afrontar la transformación digital, las PYME y autónomos deben afrontar el complejo proceso de cambio cultural y tecnológico que requiere la implantación de un proyecto de digitalización. La sensibilización del personal directivo y la mejora de sus competencias digitales son factores críticos para impulsar el necesario liderazgo que asegure el éxito del proceso de digitalización y el impacto de las inversiones.

La implantación del proyecto de digitalización puede requerir además el rediseño de procesos y del negocio, la capacitación digital del personal implicado, la selección y adopción de soluciones digitales básicas adecuadas, e incluso avanzadas, así como mejorar la conectividad y las medidas de protección frente a incidentes de ciberseguridad.

En este proceso de digitalización las PYME pueden necesitar financiación, pero sobre todo acompañamiento, que se constituye en otro factor crítico de éxito. En particular, las PYME necesitan que mediante ese acompañamiento se les ofrezca información precisa y casos de éxito, se les asesore para conocer su nivel su madurez y se les recomiende un itinerario acertado y realista para su digitalización, pero también que se les ofrezca soporte en todo el proceso de implementación y, en su caso, en el uso eficaz de las ayudas públicas.

Las necesidades de digitalización dependerán del sector de actividad y del tamaño de la empresa, pero también del nivel de madurez digital medio del sector y de la empresa. No hay recomendaciones o recetas generales o automáticas que aplicar a todo el conjunto de las PYME del país, sino que es preciso tener en cuenta estas variables para asegurar el éxito del proceso de digitalización.

tags: #subvenciones #digitalizacion #pymes