La historia de Subway comenzó en 1965 en la pequeña ciudad costera de Bridgeport, Connecticut, cuando DeLuca, de 17 años, se acercó a un amigo de sus padres, Peter Buck, un físico nuclear exitoso, para pedirle consejo sobre cómo pagar la universidad. Según el sitio web de Subway, fue idea de Buck que el aspirante a estudiante de medicina abriera una tienda de ‘sándwiches submarinos’ al estilo italiano para ayudar a pagar su matrícula. Buck le dio a DeLuca una inversión de 1.000 dólares para poner en marcha el negocio. “Solo quería terminar la universidad”, reflexionó DeLuca, hijo de un trabajador de fábrica, en su libro de 2000 Start Small, Finish Big. Eso finalmente cambió.
DeLuca, quien obtuvo un título en psicología de la Universidad de Bridgeport, dedicaba cada vez más tiempo a su negocio de tiendas secundarias. Durante la próxima década, la pareja abrió otras 15 tiendas, bajo el nuevo nombre «Subway», en todo Connecticut. Luego, en 1974, cambiaron a un modelo de franquicia y el negocio despegó. Ayudó que fuera significativamente más barato abrir una franquicia de Subway que la mayoría de las otras compañías de comida rápida. Hoy en día, la tarifa para abrir un restaurante Subway oscila entre 10.000 y 15.000 dólares, y los costos iniciales suman otros 115.000 a 260.000 dólares o más.
Para 1988, Subway había abierto 2000 sitios en todo el país. El modelo de franquicia no solo era altamente escalable. También hizo a DeLuca y Buck muy, muy ricos. La pareja compartió por igual la propiedad de la empresa matriz de Subway, Doctor’s Associates, constituida en Connecticut en 1967, que cobra a los franquiciados una regalía del 8% sobre las ventas brutas, una de las tasas más altas de la industria, según el experto en franquicias John Gordon de Pacific Management Consulting Group, quien dijo que las tasas suelen caer más cerca del 5% o el 6%. Subway también obtiene un recorte adicional del 4,5% de los ingresos por su tarifa de publicidad.
FORBES llamó multimillonarios a los socios por primera vez en 2004. En ese momento, se estimó que tenían un valor de 1.500 millones de dólares cada uno, según nuestra valoración de la empresa matriz. Lo que era más difícil de precisar era cuánto Buck y DeLuca obtenían en efectivo cada año de las regalías. En 2014, el banquero personal de DeLuca durante muchos años, Fran Saavedra, quien afirmó tener una relación sentimental con el cofundador de Subway casado, testificó en una declaración que los fundadores de Subway estaban recibiendo el equivalente a 1 millón de dólares por día en regalías en forma de una semana. «Ese era el dinero de los chicos, su reparto de regalías», dijo Saavedra de DeLuca y Buck en la declaración. «Ellos lo llamaban su dinero extra». (Saavedra declaró después de que DeLuca fuera demandado por fraude por su antiguo socio, Anthony Pugliese III. Pugliese perdió el caso y se le ordenó pagar a la familia de DeLuca 23,1 millones de dólares en sentencias judiciales en 2018).
Pero esto fue antes de que Subway hubiera alcanzado las cotas de su crecimiento. La cadena de restaurantes registró unos ingresos globales de 5.000 millones de dólares en 2002. A principios de la década de 2000, un frenesí barrió los Estados Unidos. Más de tres décadas después de que se abriera el primer Subway en Bridgeport, Connecticut, la tienda de sándwiches comenzó a aparecer en todas partes, desde centros comerciales hasta iglesias y Walmart. Estaban en todos los rincones del país. Pero casi tan rápido como llegó, el deseo aparentemente insaciable del mundo por estos bocadillos baratos comenzó a decaer.
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Después de la muerte en 2015 del cofundador y director ejecutivo de Subway, Fred DeLuca -que coincidió con una colosal crisis de relaciones públicas para la compañía cuando su portavoz Jared Fogle se declaró culpable de cargos de pornografía y sexo infantil-, la cadena de vio cómo sus ventas se desplomaban. Los años transcurridos desde entonces han sido la ruina de gran parte de la rápida expansión de Subway. Así que no fue una gran sorpresa cuando en febrero, 15 meses después de la muerte de su segundo cofundador, Peter Buck, la compañía anunció oficialmente que estaba a la venta.
Un nuevo informe de Forbes revela nuevos detalles sobre cuánto dinero se embolsaron los propietarios multimillonarios de Subway a lo largo de los años, así como las medidas que tomaron para proteger y minimizar su riqueza antes de la venta. Este informe, -extraido de cientos de páginas de documentos judiciales, documentos de caridad, divulgaciones financieras históricas y entrevistas con expertos y personas con información privilegiada- también determina por primera vez la fortuna de la viuda de DeLuca, Elisabeth DeLuca, de 75 años, quien debutó en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo este año. DeLuca, que tiene un hijo, heredó la participación del 50% de su difunto esposo en el gigante de los restaurantes.
El otro cofundador de Subway, Peter Buck, dejó instrucciones en su testamento, del cual Forbes obtuvo una copia parcialmente redactada, para dejar su mitad de la compañía a la fundación de su familia después de su muerte en noviembre de 2021, un legado que posiblemente alcance los 5 mil millones pendientes venta final, y se ubica como uno de los obsequios caritativos individuales más grandes para una fundación (también ayudará a la familia a evitar una gran factura de impuestos). Incluso antes de la histórica donación de Buck, los propietarios de Subway estaban regalando partes de su fortuna. Ambas familias han sido elogiadas por su filantropía.
Pero se trata de un legado complicado y algunos franquiciados acusan a los propietarios de enriquecerse mientras luchaban en medio de miles de cierres de tiendas. Los representantes de las familias DeLuca y Buck no han respondido a múltiples solicitudes de comentarios para este artículo.
Reestructuración y Planificación Patrimonial
Cuatro meses después de la muerte de DeLuca, en septiembre de 2015, Subway se sometió a una reestructuración interna que implicó trasladar su propiedad intelectual global a una corporación de Delaware recién formada, según muestran los documentos de divulgación de franquicias de la compañía. Delaware es un paraíso fiscal donde no hay impuestos estatales sobre los derechos de autor. La empresa de propiedad intelectual de Delaware se llevó más de 2.000 millones de dólares en regalías entre 2017 y 2021. FORBES estima que los propietarios de Subway recibieron casi 5.000 millones de dólares en regalías (después de impuestos) de la cadena de sándwiches durante los 13 años que van de 2009 a 2022, o unos 2.500 millones de dólares por familia. Eso suponiendo que las familias DeLuca y Buck pagaran cada año el tipo más alto del impuesto federal sobre la renta y un impuesto adicional sobre la renta neta de las inversiones.
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Los pagos de regalías de Subway a sus propietarios alcanzaron su punto máximo entre 2011 y 2013, cuando los propietarios recibían cada uno más de 200 millones de dólares en regalías por año, según las estimaciones de FORBES. Es habitual que las empresas se reestructuren por diversas razones, entre ellas minimizar sus impuestos, pero podría haber otras motivaciones, según Elizabeth Bawden, socia del bufete de abogados Withers Worldwide, quien dijo que el traslado de la propiedad intelectual de Subway a una entidad con sede en Delaware podría estar motivado por la planificación patrimonial. Otra razón por la que una empresa se reestructuraría de este modo es porque se está preparando para la venta, dijo Bawden. Puede ser útil si los propietarios quieren «vender algunos aspectos del negocio pero no todos, o si los asesores con los que están trabajando en la venta sugieren que será más fácil vender si los distintos activos están separados unos de otros». Al separar su propiedad intelectual, los propietarios de Subway podrían teóricamente conservar esa parte del negocio en caso de venta y seguir cobrando una parte importante de los derechos de autor.
Aunque la Fundación Peter y Carmen Lucia Buck describió la donación de Buck de su participación en Subway como «más de una década» de preparación, la donación también llega justo a tiempo para eliminar lo que probablemente habría sido una cuantiosa factura fiscal para su patrimonio en caso de venta de Subway. David Slenn, experto en derecho fiscal y sucesorio del bufete de abogados Akerman, explicó que si Buck no hubiera donado su participación en Subway a una organización benéfica, su patrimonio tendría que pagar un impuesto del 40% sobre el «valor justo de mercado» del activo. Al donar su parte de la empresa de restauración a la fundación benéfica de la familia, los herederos de Buck, probablemente sus dos hijos Christopher y William, no tendrán que pagar ningún impuesto por la venta. Por supuesto, también acabarán heredando miles de millones de dólares menos de lo que habrían recibido de otro modo. (Elisabeth DeLuca no habría estado sujeta a este impuesto de sucesiones porque no se aplica a los bienes transmitidos a los cónyuges. Una copia del testamento de Buck, obtenida por FORBES, muestra que nombró a sus hijos como albaceas de su patrimonio.
Inversiones en Tierras Madereras
Otra gran parte del patrimonio de Buck está ligada a la tierra. El cofundador de Subway empezó a comprar terrenos madereros en los North Woods de Maine, el mayor bosque sin explotar del este de Estados Unidos, en 2007. Desde entonces, la familia Buck ha acumulado 1,3 millones de acres de los aproximadamente 10 millones de acres que componen los Bosques del Norte de Maine, lo que los convierte en uno de los mayores terratenientes del estado y ha llevado al director ejecutivo de la Nature Conservancy local a calificarlos de «grandes terratenientes». Una persona con conocimiento de las transacciones dijo que la familia Buck compró alrededor de la mitad de sus tierras en North Maine Woods en los últimos seis años, con compras tan recientes como el año pasado. Buck y sus parientes pagaron una media de 500 dólares por acre por gran parte de los terrenos, a menudo pujando por encima del precio de mercado, según esta persona.
Poco después de comprar inicialmente la tierra, Buck comenzó a pasarla a sus hijos. Según los documentos presentados como parte de la demanda de Buck, el multimillonario de Subway compró siete extensiones de tierras madereras en Maine y una en Vermont entre 2009 y 2013 por un total combinado de 82,9 millones de dólares, y luego, de 2010 a 2013, transfirió una participación del 48% en la tierra a cada uno de sus hijos, quedándose con el 4% para él. A continuación, se ahorró millones en impuestos sobre donaciones valorando la misma parcela de terreno en 37 millones de dólares, un descuento del 55% sobre el precio de compra, basándose en el supuesto de que sería menos valiosa para un hipotético comprador al dividirla. En septiembre de 2021, el tribunal emitió una sentencia favorable a Buck sobre el juicio sumario, pero Buck falleció antes de que pudiera concluirse. David Slossberg, el abogado que representa a Buck en el asunto, dijo que su patrimonio finalmente resolvió el caso con un juez magistrado.
“Realmente, su objetivo al acumular todos estos cientos de miles de dólares de bosques madereros era crear un bosque primitivo. Slenn, del bufete de abogados Akerman, que revisó la demanda de Buck y la copia parcialmente redactada del testamento, dijo que Buck utilizó herramientas «consistentes con alguien que tiene una gran riqueza y está tratando de reducir su patrimonio.»
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Filantropía
Buck fue notablemente caritativo a lo largo de su vida. Antes de la donación póstuma de su participación en la empresa, Buck había donado más de 560 millones de dólares a la Fundación Peter y Carmen Lucia Buck a lo largo de 24 años, según los cálculos de FORBES. Incluso ahora, la fundación de la familia Buck dona decenas de millones de dólares cada año a una serie de organizaciones sin ánimo de lucro que abarcan la educación, el periodismo, la medicina y la conservación de la tierra. Isabel Almeida, presidenta de United Way of Western Connecticut, calificó a Buck de transformador para Danbury (87.000 habitantes).
En el caso de DeLuca, las donaciones realmente llegaron después de su muerte. Aunque se creó en 1999, la fundación de su familia no recibió donaciones hasta 2007. Desde entonces hasta su muerte en 2015, las contribuciones anuales a la fundación nunca superaron el millón de dólares. Una persona cercana a DeLuca, que habló bajo condición de anonimato, dijo que durante su vida el difunto cofundador de Subway no estaba seguro de cómo gastar el dinero que se acumulaba en sus cuentas. Compró al menos tres casas en Florida además de su casa en Connecticut y un yate de 100 pies. Su viuda, Elisabeth DeLuca, que anteriormente trabajó en Doctors Associates, principalmente redactando manuales de operaciones antes de jubilarse en 2004, empezó a donar dinero casi inmediatamente después de la muerte.
Subway como Franquicia
Subway tiene el know how necesario para saber cómo y por qué triunfa una franquicia de restaurantes como la suya. Su modelo de negocio está perfectamente estructurado y eso le ha llevado a ser una empresa líder a nivel mundial en el sector de la comida rápida. Por eso, si quieres abrir una franquicia de fast food, SUBWAY® es una oportunidad de negocio en la que invertir.
SUBWAY® es la franquicia número uno en el sector de la comida rápida, lo que ha llevado a que los emprendedores la consideren una de las mejores oportunidades para invertir por su baja inversión y flexibilidad. La franquicia SUBWAY® cuenta con más de 44.000 restaurantes en más de 110 países. En España supera el medio centenar de locales y está llevando a cabo un fuerte proceso de consolidación a través de su oficina de Madrid, desde la que pilota toda la expansión de la región de Europa Mediterránea.
El joven estudiante Fred DeLuca y el doctor Peter Buck fueron los fundadores de la franquicia SUBWAY®, cuando en 1965 abrieron el primer local de la cadena en Bridgeport, Connecticut, bajo el nombre "Fred &Pete's Super Submarines".
Otro de los secretos del éxito de la franquicia Subway® es su modelo de expansión. Se basa en la figura de los agentes de desarrollo: empresarios independientes que han tenido o tienen alguna unidad operativa de la franquicia y se encargan de seleccionar nuevos franquiciados, elegir las mejores ubicaciones, darles soporte en todo momento y ocuparse de que los restaurantes se abran de acuerdo con los estándares de la franquicia en el menor plazo posible.
La cadena de bocadillerías Subway® continúa creciendo en España. La compañía ha inaugurado recientemente su 65 restaurante. El origen de Subway® se remonta a 1965, cuando su fundador Fred De Luca puso en marcha en Connecticut, EE. UU., un establecimiento especializado en la venta de unos ricos bocadillos, hechos al momento.
Subway® no es un concepto de comida rápida, sino una cadena de servicio rápido. La compañía opera en el sector del QSR, Quick Service Restaurant. El cliente llega a la tienda, le saludan, y le preguntan amablemente cómo quiere su bocadillo.
Los restaurantes Subway®se pueden adaptar a locales desde 15 m2 a 250 m2. Gracias a esta flexibilidad es posible encontrar un restaurante de la compañía tanto en los espacios más tradicionales (a pie de calle, en centros comerciales, o en edificios independientes) como en ubicaciones menos habituales como estaciones de servicio, aeropuertos, estaciones de tren, hospitales, universidades. etc.
Subway ofrece una nueva alternativa a la comida rápida tradicional, sirviendo 7 millones de bocadillos hechos bajo pedido por día. La cadena de restaurantes más grande del mundo sirve deliciosos y nutritivos sandwiches, sopas y ensaladas en aproximadamente 44,000 restaurantes en más de 100 países. Fundado por Fred De Luca, de 17 años, y su amigo de la familia, el Dr.
Tabla Resumen de Datos Financieros Estimados
Concepto | Valor Estimado |
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Regalías totales recibidas por los propietarios (2009-2022) | $5,000 millones (después de impuestos) |
Regalías anuales máximas por propietario (2011-2013) | Más de $200 millones |
Donaciones de Peter Buck a su fundación (antes de su muerte) | Más de $560 millones |
Valor estimado de las tierras madereras de la familia Buck en Maine | Entre $325 y $1,000 millones |
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