Ventajas del Emprendimiento Digital

Hablar de emprendimiento hoy día es hablar de emprendimiento digital. El mundo de los negocios está cambiando y el emprendimiento digital es cada vez más notorio. Las reglas del juego han cambiado. Las nuevas tecnologías facilitan que se formen negocios innovadores relacionados con el ámbito digital, o que tienen lo digital como soporte de su proyecto.

Nuestros hábitos de consumo están cada vez más ligados al ámbito digital, por lo que, si lo piensas bien, es natural que el número de emprendimientos y organizaciones que utilizan las herramientas digitales para relacionarse con sus clientes y proveedores sea cada día mayor. El emprendimiento digital está dando pie a nuevos modelos de negocio en los que tienen cabida tanto los profesionales independientes y las empresas de nueva creación como las organizaciones asentadas que deciden abrirse paso en el mundo digital.

Además, llevar a cabo un emprendimiento digital tiene múltiples ventajas tanto para empresarios como para emprendedores. En este post, vamos a hablar sobre el emprendimiento digital, sus diferencias con el emprendimiento tradicional, la importancia de la brecha digital y cómo podemos mejorar e impulsar nuestro negocio con una estrategia digital adecuada a nuestra empresa. Si eres emprendedor o una PYME que quiere impulsar y escalar su negocio estas líneas te van a interesar, por lo que te propongo que sigas leyendo.

¿Qué es el Emprendimiento Digital?

Es alguien que abre un negocio utilizando Internet como base. Los emprendimientos digitales son aquellos que desarrollan sus operaciones comerciales haciendo uso de la tecnología y las herramientas que nos brinda internet sin necesidad de contar con un negocio físico. Puede empezar a través de una página web o una tienda online, sin necesidad de comprar una oficina y trabajar desde su casa.

Y, aunque no es exactamente lo mismo, este concepto está estrechamente relacionado con el de transformación digital. Pues se trata de un proceso mediante el cual las empresas físicas adaptan su modelo de negocio y su manera de proceder a la tecnología digital con el objetivo de sacar un mayor provecho de las nuevas oportunidades que presenta el mercado online. Así, durante este proceso, se deberán llevar a cabo una serie de cambios en la estrategia global de las empresas y en los procedimientos diarios de sus departamentos.

Lea también: ¿Es el Emprendimiento Digital para ti?

Ventajas Clave del Emprendimiento Digital

El emprendimiento digital y el emprendimiento tradicional tienen una serie de diferencias clave. En primer lugar, el emprendimiento digital se basa en el uso de las tecnologías digitales, mientras que el emprendimiento tradicional no tiene presencia online ni herramientas digitales de monitorización de objetivos. En segundo lugar, el emprendimiento digital es más escalable y flexible, mientras que el emprendimiento tradicional es más limitado, más estático, y con menos proyección de crecimiento.

El emprendimiento digital consiste en crear un negocio en Internet, comercializando servicios o productos online, sin necesidad de invertir en espacios físicos y, por tanto, no es necesaria una gran inversión para comenzar. Además, es posible gestionar un negocio desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando se tenga acceso a Internet.

Estas son algunas de las ventajas que puedes obtener de tener un emprendimiento digital propio:

  • Flexibilidad de tiempo y lugar: No estás limitado a un horario fijo ni a una ubicación geográfica específica. Puedes trabajar desde casa, un café o incluso mientras viajas.
  • Menor inversión inicial: El emprendimiento digital suele requerir una inversión inicial mucho menor que los negocios tradicionales. Se reducen barreras a la entrada: antes la creación de empresas estaba asociada necesariamente a una alta inversión. Internet brinda muchas facilidades para comenzar a emprender.
  • Mayor facilidad para acceder a otros mercados: los emprendedores digitales tienen una mayor facilidad para acceder a otros mercados, en otros idiomas y otros países, ya que Internet favorece que podamos acceder a potenciales clientes de otros lugares. Al emprender en línea, el negocio no se limita a un espacio físico limitado.
  • Potencial de crecimiento rápido: Un negocio digital tiene un potencial de crecimiento rápido y prácticamente ilimitado.
  • Riesgo de pérdida menor: Dado que el emprendimiento digital generalmente no requiere grandes inversiones iniciales, el riesgo de pérdida es menor.
  • Alcance global: Al tener una presencia digital, puedes llegar a clientes de cualquier parte del mundo, algo que sería impensable con un negocio físico.
  • Adaptabilidad: Los negocios digitales pueden adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado.
  • Equilibrio entre vida profesional y personal: La flexibilidad del emprendimiento digital permite que muchos emprendedores consigan un equilibrio óptimo entre su vida profesional y personal.
  • Control total: Como emprendedor digital, tienes control total sobre tu negocio y la libertad de explorar tus ideas sin restricciones.
  • Medición de resultados en tiempo real: Una de las grandes ventajas de emprender en línea es que los resultados son medibles de forma muy precisa. Esto quiere decir que cada vez que realices una acción o que emprendas un negocio en particular, podrás determinar cuáles fueron los beneficios. De esta forma, no sólo sabrás qué funciona mejor, sino que puedes optimizar todas las acciones en base a los datos que tengas.

Otras ventajas

  • Puedes personalizar mejor tus productos o servicios. Todo lo haces a tu manera, no hay un paso a paso estándar de cómo hacer las cosas.
  • Eliges cómo y con quiénes colaborar.
  • Tienes la libertad de gestionar tu tiempo como puedas.
  • Necesitas menos herramientas de trabajo.
  • Puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo.
  • Escoges con qué clientes quieres trabajar.
  • Tus potenciales clientes se convierten en fieles seguidores de tu negocio.
  • Generas y potencias destrezas de liderazgo.
  • Te vuelves más empático y consciente de tu equipo de trabajo.
  • Puedes conocer mejor a tus clientes.
  • Generas nuevos empleos.
  • Creas nuevas soluciones digitales.
  • Puedes diversificar tus ingresos como mejor te parezca.

Desventajas y Desafíos del Emprendimiento Digital

Aunque parezca que cualquiera puede construir un negocio digital o comercio electrónico de la nada, lo cierto es que muchas empresas en Internet fracasan, o abandonan sus esfuerzos antes del primer año.

  • Costos ocultos: Los costes en publicidad o anuncios digitales, el uso de herramientas de pago para el análisis, gestión y automatización del negocio más la compra de servicios digitales a proveedores sí que pueden suponer un coste significativo. Por este motivo es importante que la estrategia de la empresa vaya orientada a conseguir resultados económicos y realizar controles financieros como un presupuesto de tesorería.
  • Mayor competencia: También hay que tener en cuenta que aunque en Internet haya más posibilidades de conseguir clientes en otros países, también hay una mayor competencia.
  • Incertidumbre: Como todo emprendimiento, al principio reina una incertidumbre difícil de vencer. En el contexto online esto sucede de forma más notoria dado que todo cambia constantemente.

Otras Desventajas

  • Falta de ingresos estables: Tal como mencionamos en las ventajas, los ingresos dependen de ti y cuánto te esfuerces. Esto tiene que ver con que nadie te dirá cuántas horas debes trabajar, ni te presionará para que logres objetivos precisos. Al no tener a nadie que te empuje, puedes caer en la tan temida procrastinación. Comenzar un círculo vicioso donde lo único que haces es postergar tus tareas no te ayudará.
  • Problemas técnicos: Un contra de trabajar a través de Internet es que, tu página puede bloquearse o caerse si recibe un gran número de visitas.
  • Actualización constante: El mundo digital avanza a pasos agigantados. Esto implica que las herramientas cambian de forma constante. No basta con el simple hecho de leer unos cuantos artículos, debes saber y aplicar cada novedad que surja.
  • Asumir todos los gastos y riesgos: A pesar de que no necesitas invertir grandes sumas de dinero, al emprender, tú te haces cargo de todos los gastos que se vayan presentando. A la vez, en caso de salir mal algunos negocios o tener dificultades en el medio, enfrentas sólo todas las pérdidas que se produzcan.

Habilidades Necesarias para el Emprendimiento Digital

Nadie dijo que arrancar un emprendimiento o implementar una transformación digital en tu negocio fuera un camino sencillo. Pues, en caso contrario, es muy difícil que su emprendimiento vea la luz.

Lea también: Emprendimiento en España: análisis completo

  • Creatividad: Tanto para arrancar un negocio como para llamar la atención en los medios digitales es necesario contar con altas dosis de creatividad.
  • Habilidades comerciales: Para que un emprendimiento funcione necesitarás convencer a los clientes de que tú tienes aquello que necesitas.
  • Alta tolerancia al riesgo: Los emprendimientos son como una montaña rusa en la que puede haber periodos de muchas ventas y otros en los que no factures tanto. Por eso hay que ser capaz de ver los datos con perspectiva y haciendo una lectura global de la situación.
  • Capacidad de análisis: No todos los emprendimientos funcionan a la primera. Y, en los casos en que eso ocurra, es imprescindible saber analizar los datos para detectar los errores y pivotar.
  • Perseverancia y confianza en uno mismo: Cuando una persona cree en algo es mucho más fácil que lo consiga. Así que sigue fiel a tus ideas y, tarde o temprano, funcionará.

Formación sobre Emprendimiento Digital

Otro gran desafío, y en el que nos gustaría insistir, es la necesidad de formación. En Internet hay mucha información desperdigada, no reglada y no siempre fiable. Muchos datos se repiten una y otra vez, sin que se hayan contrastado con opiniones alternativas.

Todo emprendedor digital necesita aumentar sus conocimientos en temas de gestión de empresa, independientemente de que luego disponga de empleados que se ocupen de cada una de las áreas del negocio, o que apueste por la externalización de servicios o procesos. La formación empresarial así como promover el networking con otros profesionales similares, ayuda así a los emprendedores digitales a seguir creciendo y potenciando sus proyectos, creando negocios online, start-up o comercios electrónicos.

Además de estas habilidades, para garantizar el éxito de tu emprendimiento o proceso de digitalización, tendrás que formar a las personas implicadas en el proyecto para que estén al día en las últimas novedades del panorama digital.

Plataformas de eCommerce

Elegir la plataforma de eCommerce más adecuada a cada negocio de venta online es fundamental para la viabilidad del proyecto. Por ello, conocer qué ofrece cada una de ellas es indispensable.

Si estás pensando en crear un eCommerce y ganar dinero en internet, no basta con tener algo que vender, es necesario formarse también a nivel técnico y estratégico. Una plataforma de eCommerce es un CMS adaptado para gestionar un negocio online. Sin ir más lejos, si se quiere poner en marcha una tienda online hay que optar por un CMS de eCommerce. Esto es, diseñado específicamente para albergar este tipo de páginas.

Lea también: Comparativa de Estilos de Liderazgo

A continuación, analizamos las principales plataformas de eCommerce con sus luces y sus sombras:

Plataforma Pros Contras
Shopify Gestión de datos sensibles con garantías. Ofrece uno de los mejores tiempos de carga. Gran número de plantillas y complementos para diseños trabajados. Búsquedas no optimizadas para SEO. Coste elevado asociado a las ventas. Posibles problemas de escalabilidad.
WooCommerce Código abierto y gratuito. Fácil de usar con gran comunidad de usuarios. Perfectamente integrable con WordPress. Actualizaciones frecuentes. Funcionalidades avanzadas requieren muchas extensiones. Plugins para vitrinas requieren licencia anual. Actualizaciones de software pueden ser complicadas.
PrestaShop Gran versatilidad en idiomas y monedas de pago. Rápida y ligera. Variedad de plantillas para personalización. Más adecuada para pequeñas y medianas empresas. Muchas funcionalidades pueden complicar su uso. Pocas opciones gratuitas para añadir.
Magento Gran escalabilidad. Funcionalidad extensa. Conexión con plataformas logísticas. Tiempo alto de aprendizaje. Costes de desarrollo y soporte técnico elevados. Requiere alojamiento dedicado.
Zen Cart Gratuita. Permite diferentes modalidades de pago y divisas. Amplia variedad de plugins. Sin soporte de atención ni seguridad. Requiere conocimientos en PHP. Se ha quedado estancado por falta de inversión.
osCommerce Fácil de editar. Gran comunidad de apoyo técnico. Admite gran variedad de plugins. Precisa de mucho mantenimiento manual. No resulta demasiado escalable. Es propensa a fallos de funcionamiento.
OpenCart Fácil de configurar y utilizar. Comunidad muy activa. Costos relativamente bajos para su mantenimiento. Funciones incorporadas son bastante menos que las de otras plataformas. En términos de SEO, no es demasiado efectiva. Su personalización es complicada, puesto que además de los temas, no existen otras opciones para marcar la diferencia.

Quienes sí ponen en marcha su proyecto suelen emplear alguna de las plataformas de comercio electrónico disponibles porque son intuitivas y fáciles de utilizar, lo que hace que el proceso se agilice al no ser necesarios conocimientos de programación.

Algunas de las principales razones para utilizar una plataforma de eCommerce es que son:

  • Económicas: El coste de estas aplicaciones no suele ser elevado y, además, generalmente ofrecen planes a medida de cada necesidad, por lo que muchas veces su uso sale gratis.
  • Totalmente adaptables: Sus posibilidades de personalización son prácticamente ilimitadas, permitiendo llevar a cabo casi todo tipo de proyectos.
  • Muy prácticas: Por medio de este tipo de herramientas resulta sencillo crear páginas funcionales sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

La popularización de estas plataformas permite a los emprendedores que están detrás del proyecto despreocuparse de cuestiones técnicas y afrontar asuntos realmente determinantes como las estrategias de venta o la mejora de UX en eCommerce.

tags: #ventajas #del #emprendimiento #digital