Jeff Bezos, el fundador y actual CEO de Amazon, es reconocido mundialmente no solo por su inmensa riqueza, sino también por haber revolucionado el comercio en línea. Su liderazgo y visión han sido cruciales para el éxito de Amazon.
Las empresas requieren liderazgo, visión y estrategia para crecer. Jeff Bezos describe esta visión y sus estrategias en las cartas que año con año escribe a sus accionistas. En aquel entonces no era obvio que Amazon sería un éxito. Era una empresa joven con una gran idea, pero que aún seguía perdiendo dinero por los cuatro costados, y que exploraba nuevas formas de resolver viejos problemas.
Los Cuatro Ciclos de Crecimiento según Amazon
Los cuatro ciclos son: Prueba, Construye, Acelera y Escala.
1. Prueba
¡Qué bien que tengas una gran idea! ¿Velas aromáticas antimosquitos? Muy bien ¿Bebida orgánica y ecológica? De acuerdo ¿Una app para localización de perros? Ok. Todo suena muy bien. No esperes a tener el producto perfecto para salir, o pierdas demasiado tiempo en la mesa de diseño.
Las empresas que crecen, intentan mucho y fallan mucho. Por cada servicio genial de Google, existen docenas que se quedaron en el camino. Intenta y celebra estas ideas “equivocadas”.
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2. Construye
Cuando tienes una idea probada, es tiempo de sentar bases. Ahora sí, tienes información real que te dice que tu idea es viable: que puede ser un negocio. Distintas empresas tienen distintos sistemas de creación de producto. No es lo mismo, por ejemplo, un negocio de base digital o creativa que una fábrica de pasteles o una granja de caballos.
Tu visión ha de mantenerse firme, pero en los procesos, no hay cosas escritas en roca. Ya sea que tu empresa sea digital o de cemento y ladrillo, instala sistemas que te permitan recibir información en tiempo real sobre tus procesos. Después, sigue diseñando y mejorando tus procesos hasta acercarte a su estatus óptimo.
3. Acelera
Tienes un modelo probado y una base de clientes que te permite crecimiento sostenido. ¡Felicidades: tienes una empresa real y exitosa! Crecer es creer.
En estos momentos se requiere una revisión del liderazgo para mantener el crecimiento con decisiones estratégicas veloces. ¡No todos los fundadores son buenos CEO! Algunas veces conviene un cambio de batuta; algunas otras es el mismo líder quien sigue adelante.
La tecnología puede ser tu mejor aliado. No tengas miedo de probar nuevas cosas. Por ejemplo la Compra en un Click de Amazon, que en su momento fue patentada, fue un elemento revolucionario que reducía la fricción al mínimo y facilitaba la vida al cliente. Automatiza, aligera y acelera el crecimiento con la tecnología que tengas a tu alcance.
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4. Escala
No todos los negocios pueden ser Amazon. Pero sí desarrollar una estrategia de escala (en inglés: scale-up) que les permita atender las necesidades de más personas sin destruir el núcleo de lo que son y han construido. Esto solo será posible si se han establecido previamente las bases que se señalan en los ciclos anteriores.
A través de este proceso en que la empresa comienza un crecimiento explosivo, mantén una cultura de equipo y una visión común. Amazon permite, como muchas otras empresas de la era moderna, opción de tenencia de acciones para sus empleados, con lo que ellos son beneficiarios directos del crecimiento. Sin embargo, el dinero no lo es todo.
Principios Clave de Liderazgo de Amazon
Amazon ha desarrollado una serie de principios de liderazgo que fomentan la innovación, la orientación al cliente y la mejora continua.
1. Aceptar el Fracaso
Nuestra cultura teme la derrota y humilla a los que se equivocan. Esto genera una parálisis innovadora: nadie prueba cosas nuevas por miedo a fallar.
2. Apostar a las Ideas Exitosas
Has lanzado expediciones exploratorias. De diez intentos, ocho fallaron. Bien: ahora tienes dos que sí funcionan. Es tiempo de apostarles.
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3. Adaptabilidad
Tu visión ha de mantenerse firme, pero en los procesos, no hay cosas escritas en roca. Ya sea que tu empresa sea digital o de cemento y ladrillo, instala sistemas que te permitan recibir información en tiempo real sobre tus procesos. Después, sigue diseñando y mejorando tus procesos hasta acercarte a su estatus óptimo.
4. Enfoque en las Ventas
Grandes ideas, cero ventas: esa es la historia de miles de empresas que fracasan en el camino. A fin de cuentas, no importa cuán genial sea tu producto. Si nadie lo compra, entonces estás muerto. Amazon desarrolló un algoritmo de búsqueda, calificación y retroalimentación cuyo único objetivo era -sigue siendo- entender y deleitar a cada uno de sus millones de clientes.
5. Ser el Mejor
Si no naces para ser el mejor ¿entonces para qué naces? Quizás no seas la mayor empresa del planeta, pero sí puedes -y debes- aspirar a ser el mejor en tu propio nicho, no importa cuán grande o pequeño sea. Eso no se construye en dos días. Amazon perdió dinero por muchos años antes de empezar a ganar, pero desde el día uno se plantearon una meta que bien merecía el esfuerzo.
6. Modelo Flywheel
Muchos sistemas de ventas se basan en el modelo del embudo o sales funnel, que es un proceso de filtración de clientes. La compra está al final del embudo y con ésta, se “termina” el proceso de venta. El sistema de centro de inercia o Flywheelcambia el foco del proceso y pone al cliente (no a la venta) en el centro de toda la experiencia, atrayendo, enamorando y aprendiendo para generar una relación firme de largo plazo. El funnel es excelente para ventas únicas, pero el Flywheel es ideal para ventas repetidas. El cliente regresa una y otra vez a un ecosistema que cambia en torno suyo.
7. Revisión del Liderazgo
La burocracia puede ahorcar a las empresas de mediano tamaño. En estos momentos se requiere una revisión del liderazgo para mantener el crecimiento con decisiones estratégicas veloces. ¡No todos los fundadores son buenos CEO! Algunas veces conviene un cambio de batuta; algunas otras es el mismo líder quien sigue adelante.
8. Simplificación
Simplifica, reduce, ahorra y limpia procesos y productos que te quiten tiempo, recursos o esfuerzos. Es probable que en la etapa de prueba y construcción hayan nacido estructuras que no han vivido según su potencial: no todas tienen que seguir allí.
9. Uso de la Tecnología
La tecnología puede ser tu mejor aliado. No tengas miedo de probar nuevas cosas. Por ejemplo la Compra en un Click de Amazon, que en su momento fue patentada, fue un elemento revolucionario que reducía la fricción al mínimo y facilitaba la vida al cliente. Automatiza, aligera y acelera el crecimiento con la tecnología que tengas a tu alcance.
10. Cultura de Equipo
A través de este proceso en que la empresa comienza un crecimiento explosivo, mantén una cultura de equipo y una visión común. Amazon permite, como muchas otras empresas de la era moderna, opción de tenencia de acciones para sus empleados, con lo que ellos son beneficiarios directos del crecimiento. Sin embargo, el dinero no lo es todo.
11. Control del Crecimiento
El riesgo de desgarre es inminente. No pocas empresas se han perdido por un crecimiento descontrolado que las hace perder su centro, su estilo y su misión.
12. Delegación Eficaz
La distancia y la velocidad pueden impactar muy fácilmente la manera en que se hacen las cosas. Un mal sistema de delegación puede resultar en mala calidad, mal servicio y clientes insatisfechos.
13. Gestión de la Información
La cantidad de números e información que se genera en una operación de amplio rango puede resultar ruidosa y confusa. Administra tus flujos de información para medir aquello que importa y tener a la mano los datos que necesitas para tomar las decisiones. Pero las decisiones no se automatizan: éstas requieren de la intuición, experiencia y sensibilidad de riesgo del liderazgo en la empresa.
14. Curiosidad Constante
Mantente hambriento, mantente curioso, son las palabras con que Steve Jobs famosamente terminó su discurso en Stanford. A lo largo de sus cartas anuales, Jeff Bezos ha mantenido y repetido esta frase como una especie de mantra: seguimos en el día uno.