En sus orígenes humildes, Alberto García fue un recortador de la provincia de Teruel que dejó para el recuerdo varios quiebros y unos cuantos premios en las vitrinas.
Hoy en día su afán de superación le ha llevado a ser uno de los principales empresarios/apoderados de la escena taurina nacional e internacional. Una vida dedicada de una u otra forma al toro, por y para él.
El turolense se está convirtiendo a base de empeño, trabajo, esfuerzo y afición en uno de los empresarios más potentes del mundo taurino. Alberto Garcia ha conseguido en 10 años lo que muy pocos llegan a conseguir en la vida.
En una tauromaquia actual en la que la gran mayoría de los empresarios quieren llenarse los bolsillos a costa de los toreros y ganaderos de turno, en ocasiones sin repasar los mínimos y con impagos, que haya empresarios honrados es un punto a favor.
Probablemente tenga fallos, porque todo no es perfecto en el mundo del señor, pero las virtudes hacen que los errores en ocasiones pasen inadvertidos. Es necesario empresarios jóvenes que apuesten por la variedad en las plazas y las oportunidades a los toreros.
Lea también: Conoce a Alberto Morla
Sin tembrarle la mano denunció hace un año a la ganadería del Vellosino por el tan famoso afeitado de los 6 toros. Porque la trampa no entra dentro de su naturaleza.
El empresario y apoderado taurino Alberto García, nos relata en esta entrevista un resumen de la temporada pasada, y analiza la difícil situación que atraviesa la fiesta de los toros para un futuro inmediato.
Este joven empresario turolense, con pasado como recortador de toros, lleva diez temporadas al frente de Tauroemoción, una mercantil que la temporada pasada ha gestionado numerosas plazas de toros (entre las de la CyL están las de Burgos, Soria, Avila, Iscar, Vitigudino y La Flecha).
Así como apoderado de varios toreros como Emilio de Justo, Rubén Pinar, El Cordobés, el rejoneador Leonardo y el novillero El Rafi. Además del espectáculo cómico taurino musical “Diversiones en el ruedo”.
Temporada y Gestión de Plazas
R.- La temporada pasada fue muy positiva para nuestra empresa, ya que dimos un salto importante de presencia en el sector. Gestionamos dieciocho plazas, siete de ellas de segunda categoría, y en la mayoría de ellas con éxito artístico y de público.
Lea también: EcomBomb: Opiniones y Experiencias de Usuarios
Fuengirola es una plaza que ya lleva cuatro años en nuestras manos. Cuando la cogimos no estaba en un buen momento, pero le vemos un potencial enorme, porque la población de la localidad se multiplica por cuatro en verano. De momento, estamos contentos, creemos que estamos logrando recuperar la asistencia de público.
Y a nivel general, creo que fue una buena temporada con la llegada de toreros nuevos y con interés, que bajo mi punto de vista le hacía mucha falta a la fiesta.
R.- La de mayor satisfacción ha sido Jaén, porque era una plaza que estaba sentenciada para el sector, que nadie creía y a la que muchos profesionales no querían ir porque decían que no acudía la gente, y que en tan solo cinco meses le hemos dado un cambio radical, firmamos en junio un contrato por 10 años con la propiedad y nos pusimos a trabajar mucho para cambiar la tendencia, y vaya si lo conseguimos, hubo mucha gente en los tres festejos de feria, fue un éxito artístico brutal y los números fueron mucho mejor que lo que esperábamos para el primer año.
Lo de José Tomás en Jaén fue todo un éxito de público. En las Ferias de Burgos y de Soria hemos tenido grandes entradas y un ambiente excelente, como estoy seguro que ocurrirá en Fuengirola.
R.- Me dolió mucho en Iscar que no tuviéramos suerte con el juego del ganado de la corrida de toros y de la corrida de rejones, es una plaza y un pueblo que apreciamos y nos sentimos apreciados pero la verdad que tuvimos mala suerte en esos dos festejos. Pero sin embargo el juego de los novillos de los recortes fue extraordinario. Queremos continuar y seguir el proyecto y estudiaremos el pliego con cariño para volvernos a presentar.
Lea también: Relaciones empresariales de Alberto Fernández: Profundizando
Relación con Toreros y Apoderamiento
R.- La verdad que la palabra cuadra no me gusta, llevamos a cada profesional de manera independiente unos de otros y sin mezclar intereses entre ellos ni entre las plazas que gestionamos como empresa, creo que todos hicieron una temporada importante y que sigamos juntos de cara a esta temporada es la mejor prueba de que la unión ha funcionado y ha sido buena para ambas partes.
R.- Muy contento, Manuel Diaz “El Cordobés” es uno de los toreros con más carisma y tirón taquillero de la historia, y es un torero muy recuperable para muchas plazas que necesitan toreros conocidos en la sociedad.
Manuel Díaz “El Cordobés” está con ganas, este año va a hacer campaña, la idea es cerrar unas veinte corridas. Estuvo muy bien en Burgos y es un torero que tiene mucho tirón entre el público.
Y no sólo por los aficionados, además se merecía regresar y que no lo retirará una lesión, va a sorprender, se ha recuperado muy bien y está en perfecta forma, aunque esta temporada será muy medida en festejos y plazas.
Felizmente, la recuperación de Emilio de Justo va fenomenal, a finales de julio creemos que podrá volver a entrenar en el campo, de momento está centrado en seguir la rehabilitación.
El cartel que hemos compuesto es original, porque lo completa Morante de la Puebla, que atraviesa un momento extraordinario y está ilusionando mucho a la afición, y Cayetano, otro torero que lleva gente a las plazas.
R.- Bueno, presente la oferta antes de que la crisis se agravara y después de estar dos años en la feria como apoderado de Emilio de Justo, pienso que esta ciudad y su feria tienen un potencial enorme, y que si empleo las técnicas de trabajo que llevamos a cabo en mis plazas de aquí, puede ser una plaza referente y recuperar el esplendor que tuvo no hace tantos años.
Desafíos y Perspectivas Futuras
R.- Muy difícil, pero con optimismo de que cuando se estabilice se pueda retomar la temporada. Aunque ahora mismo solo pensamos en que estemos todos bien, familia y amigos y después ya reestructuraremos la temporada.
R.- Pertenezco a la junta directiva y estamos trabajando mucho para que esta crisis nos afecte a todos lo menos posible.
R.- Tengo un equipo de trabajo excepcional y todos han entendido que debemos solventar la situación para salir adelante. Pero sí, con algunos hemos tenido que hacer un ERTE ante la imposibilidad de realizar su trabajo con normalidad y al cortarse de raíz los ingresos, después de estar ya casi seis meses aguantando sin ellos, ya que la temporada la terminamos en Jaén por octubre.
R.- Soy optimista y positivo por naturaleza, el mundo del toro ha sobrevivido a otras pandemias, guerras civiles y guerras mundiales, y de esta saldremos y nos recuperaremos lo antes posible.
Nos preocupa la inflación y la situación económica, la gente obviamente está dando prioridad a lo que es básico y, por tanto, el gasto en ocio se mide más.
R.- Animar a todos profesionales y aficionados, desearles que tengan salud ellos y su familia, el trabajo y los toros volverán, pero lo importante es que estemos los máximos posibles para disfrutar el arte con más verdad que existe en el espectáculo más auténtico como es la tauromaquia.
¿Será por ello que sabrá hacer los quiebros oportunos para que no lo coja el “toro empresarial”? Alberto García explica sus políticas de gestión, su contacto con los abonados de las plazas que dirige y la importancia de rodearse de un equipo joven.
El CEO de Tauroemoción también habla de su relación de apoderamiento con Emilio de Justo y sus sueños para el futuro.
A lo largo de la última década, Alberto García se ha convertido en uno de los empresarios taurinos más importantes del panorama actual. Su empresa Tauroemoción gestiona quince plazas de toros en España y, además, lleva las riendas del Coso de Cañaveralejo, ubicado en Cali (Colombia).
Item más, nuestro personaje inició su andadura taurina participando en los concursos de recortes. Tiene repletos y sin cabida las redes sociales, arma que utiliza eficazmente su equipo de comunicación incesantemente.
Sacrificando muchas cosas, la verdad que nuestro crecimiento ha sido enorme pero no se me olvida que hace 10 años llevaba unos carretones con un remolque a los pueblos de Teruel para hacer encierros infantiles. Detrás hay mucho trabajo y dejar de lado muchas cosas que no son fáciles de dejar, tiempo de estar con la familia, amigos, pareja….
Desde luego, pero no han durado 10 años, aquí si no haces las cosas bien no duras ni 4 años, estando organizando festejos mayores. Ahora bien, cuando negociamos el precio de una corrida, él es ganadero y yo empresario, la amistad la dejamos aparcada, y no veas lo duro que es….
La empresa es 100% mía, nunca nadie me ha aportado capital y solo mi madre me ayudó para avalarme en mis inicios….
No me gusta pronunciarme por ninguna de mis plazas, es como si te preguntan que a cuál de tus hijos quieres más….
Soy ambicioso, pero quiero tener los pies en el suelo. Me gustaría poder gestionar una plaza de primera categoría antes de los 35 años, y tengo 34 así que imagínate….
Pues fue todo. Suerte a este joven emprendedor que, sin duda, viene con todas las ansias de triunfo, pero innovando, trayendo frescura y transparencia al siempre opaco mundo del toro. Pero sobre todo ofreciendo novedades e imaginación.
tags: #alberto #garcia #empresario #taurino