Antonio Sagnier i Bassas es un destacado empresario con una dilatada experiencia profesional. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, ha ocupado cargos de alta dirección en entidades bancarias de prestigio como Banco de Progreso, Banco Natwest March y Banco Santander entre los años 1970 y 1990.
Nombramiento como Presidente de la Fundación Privada Vila Casas
El empresario Antonio Sagnier y Bassas ha sido nombrado nuevo presidente de la Fundación Privada Vila Casas por su Patronato, que se reunió el 27 de septiembre de 2023 en la sede de la Fundación. Previamente, Sagnier formaba parte del patronato desde hacía 32 años y fue la persona que Vila Casas designó para que asumiera la presidencia una vez él no estuviera.
La renuncia de Sagnier se produjo en la última reunión del órgano de gobierno, celebrada el pasado jueves. Patrón de la Fundación desde hace veintitrés años y vicepresidente de ésta, Antonio Sagnier i Bassas es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, y tiene una dilatada experiencia profesional.
La presidencia ha sido asumida por la viuda del empresario, Montserrat Pascual Samaranch, que hasta ahora era presidenta de honor. En el nuevo organigrama figuran la hija de esta última, Montserrat Viladomiu Pascual, el director de Medicina Clínica del ’Hospital de la Vall d’Hebron, Miquel Vilardell; Gloria Bosch, que fue directora de arte de la Fundación Vila Casas y Carles Puig, todos ellos en calidad de vocales.
La Casa Sagnier y su Significado
La mayor parte de sus empresas están domiciliadas en la conocida como Casa Sagnier, un palacete modernista ubicado en la calle de la paz que fue proyectado en 1905 por el arquitecto Francesc Mora, amigo personal y admirador de Antonio Gaudí.
Lea también: Antonio López: El empresario a fondo
El Legado Familiar en la Literatura
Por otro lado, la familia materna también tiene un gran protagonismo en El heredero. "Eugenia Sagnier está inspirada en mi bisabuela María Cristina, una mujer que podía parecer altiva y no caía bien a todo el mundo. Tuvo 14 hijos, entre ellos mi abuela Inés, que se casó con Paco Bultó. Cuando estalló la guerra estaban en su casa de verano de Puigcerdá y una noche les llamó el panadero del pueblo para avisarles de que les iban a matar. Mi madre me contó que les dijeron: 'Niños, coged el cepillo de dientes y el rosario, que nos vamos', fíjate que surrealista coger esas dos cosas... Se calzaron y cruzaron la frontera andando", recuerda.
Lea también: Conoce a Antonio Espinosa, el Emprendedor Transformador
Lea también: Conozca la vida de Martínez Uranga
tags: #antonio #sagnier #empresario