Publicidad ATL y BTL en Marketing: Ejemplos y Estrategias

La publicidad ATL (Above The Line) y BTL (Below The Line) son dos estrategias publicitarias ampliamente utilizadas en marketing para promocionar productos o servicios. Estas dos estrategias publicitarias, ambas muy utilizadas con el fin de promocionar productos y servicios que atraigan a clientes y consumidores, se diferencian en las distintas técnicas que se emplean en cada una de ellas.

¿Qué es la Publicidad ATL (Above The Line)?

El término ATL (Above The Line) hace referencia a la publicidad “por encima de la línea”. Esta estrategia persigue llegar a un público amplio a través de canales de comunicación masiva.

Este tipo de publicidad utiliza medios masivos y canales de comunicación con un alcance amplio para llegar a una audiencia general y captar la atención de un gran número de personas. La publicidad ATL está diseñada para llegar a un público amplio. Generalmente, el mensaje se transmite de forma unidireccional, es decir, desde la marca hacia la audiencia, sin posibilidad de interacción inmediata.

Los canales de publicidad ATL suelen ser costosos, ya que requieren una inversión significativa para asegurar el alcance masivo. Este tipo de publicidad se utiliza con frecuencia para crear reconocimiento y construir una imagen sólida de la marca en la mente del consumidor.

Son la televisión, la radio, la prensa escrita y el cine. Su objetivo es crear una marca sólida y aumentar el conocimiento y la visibilidad de la empresa o producto en el mercado.

Lea también: Marketing digital paso a paso

  • Los comerciales de televisión son un clásico de la publicidad ATL.
  • La radio sigue siendo un medio popular para la publicidad ATL, sobre todo en programas de gran audiencia.

Un ejemplo de publicidad ATL es anunciarse en medios masivos otorga a las marcas una dosis de credibilidad y prestigio. A través de medios ATL, las marcas pueden contar historias más complejas y emotivas.

En el caso de ATL, la principal ventaja es la gran cobertura que se consigue debido a que se tiene presencia en canales de grandes audiencias, por lo que el anunciante consigue una alta penetración. Como inconvenientes destaca, en primer lugar, los altos costes de llevar a cabo este tipo de campañas.

Con la estrategia publicitaria ATL se realizan campañas masivas de gran alcance sin llegar a producirse segmentaciones profundas de la audiencia.

¿Qué es la Publicidad BTL (Below The Line)?

Por otro lado, la publicidad BTL (Below The Line) o “por debajo de la línea” se refiere a las estrategias de comunicación y publicidad que se enfocan en nichos específicos o en audiencias segmentadas, generalmente utilizando medios no masivos o acciones de marketing directo. En contraposición a la estrategia mencionada más arriba, el BTL se centra en acciones más específicas y dirigidas a grupos de personas más concretos y que comparten características similares.

La publicidad BTL suele dirigirse a audiencias más específicas, lo que permite una segmentación más detallada. A diferencia de la publicidad ATL, las campañas BTL a menudo permiten una interacción directa con el consumidor. El Marketing Below the Line (BTL) es como la varita mágica del marketing.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Permite a las empresas crear conexiones más cercanas y personales con sus clientes y audiencia. ¿Cómo lo hace? En un mundo donde cada cliente es único, el BTL es esa herramienta especial que te permite adaptarte y conectar de manera más efectiva ROMPIENDO CON LO TRADICIONAL.

Las estrategias bajo línea, apuestan por canales online, publicidad en internet o acciones en el punto de venta, como cartelería. La publicidad BTL se enfoca en generar respuestas directas y medibles, en convertir.

Con ello se busca que la promoción de productos y servicios se haga de una forma creativa, novedosa, sorprendente y que despierte la curiosidad de los usuarios. Este tipo de acciones suelen ser mucho más segmentadas y directas, lo que favorece un mejor ROI.

  • Promociones en punto de venta, que pueden incluir descuentos, muestras gratis y demostraciones de productos en tiendas.
  • Marketing directo, incluido el correo directo (físico o digital), las llamadas telefónicas y los mensajes SMS personalizados.
  • Organizando eventos, ferias comerciales o experiencias de marca para interactuar directamente con los consumidores.
  • Ofreciendo descuentos, cupones y ofertas especiales para incentivar la compra y la fidelidad del cliente.
  • Asociándose con otras marcas, organizaciones benéficas u otras empresas relacionadas con nuestro público objetivo para aumentar la visibilidad de la marca.
  • Realizando acciones no convencionales y creativas con marketing de guerrilla en lugares públicos para atraer la atención de las personas.

Tanto el marketing directo como el BTL se centran en la interacción directa con los consumidores. El marketing directo se refiere a la comunicación individualizada con los clientes a través de canales como el correo electrónico, correo postal, llamadas telefónicas u otros medios personalizados.

Un flashmob puede ser una táctica efectiva dentro de una estrategia BTL, ya que combina la interacción directa con el público, la creatividad y la sorpresa. Los flashmobs suelen ser sorprendentes y divertidos, lo que los hace ideales para crear contenido viral. Un ejemplo de flashmob es la promoción de Netflix que hizo de la nueva temporada de Stranger Things en España.

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

Estrategia TTL (Through The Line)

Esta estrategia lo tiene todo, ya que combina elementos de ATL y BTL para lograr un enfoque más integral y holístico.

Ventajas y Desventajas de las Estrategias ATL y BTL

Característica Publicidad ATL Publicidad BTL
Alcance Masivo Segmentado
Interacción Limitada Directa
Costo Alto Más económico
Medición Complicada Precisa
Creatividad Corporativa y genérica Ingeniosa y sorprendente
Efectividad Impacto en público grande Conexiones profundas y lealtad de marca

Cómo Combinar Estrategias ATL y BTL

La verdadera magia del marketing se desata cuando combinamos lo mejor de ambos mundos: la precisión táctica de BTL y el alcance masivo de ATL. Imagina una campaña publicitaria que inicie con un spot televisivo cautivador, capturando la atención de millones de espectadores. Este spot no solo crea conciencia de marca, sino que también impulsa a la audiencia a participar en experiencias BTL cuidadosamente diseñadas.

  • Las tácticas BTL permiten convertir la conciencia generada por el ATL en relaciones más personales.
  • Combinar estrategias ATL y BTL facilita la medición del ROI de manera más integral.

Como hemos visto, tanto ATL como BTL son estrategias que se utilizan en el desarrollo de campañas de comunicación y publicidad y que, aunque pueden ser utilizadas individualmente, lo ideal es hacer un uso conjunto de ambas opciones. La principal diferencia entre ambas radica en los medios que se utilizan para comunicar el mensaje. En el caso de las campañas ATL, al hacer uso de medios masivos es más complicado medir el impacto de las comunicaciones.

Consejos para Elegir la Estrategia Adecuada

  • Conoce a tu audiencia: Antes de elegir una estrategia, entiende bien quién es tu público objetivo. ¿Cómo se comportan? ¿Usan redes sociales o son más de medios de comunicación tradicionales? ¿Cuáles son sus motivaciones?
  • Combina estrategias: Aprovecha lo mejor de cada mundo. Combinar tácticas ATL y BTL en una campaña TTL puede ser altamente efectivo para llegar a un público amplio y generar interacciones personalizadas.
  • Mide y ajusta: Utiliza métricas de seguimiento para evaluar el rendimiento de tu campaña. Ajusta tus estrategias según los resultados para mejorar constantemente.
  • Mantente actualizado: El mundo del marketing está en constante evolución.

Analiza a tu público, define bien tus objetivos de marketing y determina qué tipo de estrategia de marketing es más adecuada para conseguir los resultados marcados. Estas herramientas de marketing definidas más arriba están pensadas para ayudarte.

En ZIZER somos especialistas en planificación de medios online y offline, trabajando tanto medios ATL como BTL.

En Trama Comunicación y Diseño, agencia de publicidad y estudio de diseño, te asesoramos sobre cuál es la estrategia más idónea para realizar tu campaña publicitaria, realizamos el diseño de la campaña y elaboramos propuestas personalizadas para posicionar tu marca.

En Agencia EGO, entendemos que el verdadero poder de una estrategia de marketing radica en la combinación inteligente de tácticas ATL y BTL. Cada una tiene su papel único, pero juntas forman una sinfonía que resuena en la mente y corazón de la audiencia. ¡Descubre cómo el BTL y el ATL pueden llevar a tu marca a nuevas alturas!

Y hasta aquí el post de hoy de V3rtice, como agencia de publicidad de Barcelona esperamos que os haya servido para poder ver los dos grupos en los que se divide la publicidad actualmente y sus principales ventajas y desventajas.

tags: #atl #y #btl #en #marketing #ejemplos