Cómo Emprender Digitalmente: Guía Paso a Paso

Crear un negocio digital desde cero puede parecer un reto enorme, pero es una aventura maravillosa llena de aprendizajes, crecimiento y muchísimas oportunidades. Hoy quiero invitarte a dar ese primer paso hacia tus sueños. Recuerda siempre: ¡sí se puede!

En los últimos años, la opción de crear una empresa de comercio online ha ganado fuerza, ya que resulta más económica y accesible que abrir un establecimiento físico y, además, es un modelo cada vez más demandado por los consumidores. Por lo general, montar un negocio en Internet es más barato que abrir una tienda, de forma que, a priori, parece la solución más interesante para quienes empiezan con poco dinero o quieren lograr pronto cierta rentabilidad.

No obstante, hay que tener en cuenta que la mayor premisa inicial es que el modelo de negocio sea sostenible en el tiempo, es decir, que exista una necesidad en el mercado y una propuesta de valor que aporte la solución. El tipo de canal online que sea más adecuado (web, app, etc.) y el tipo de comunicación que se realice dependerán siempre del público objetivo, por lo que el error es pensar primero en online y después ajustar el modelo de negocio. Y, a partir de aquí, las oportunidades para acceder a más mercado son enormes.

¿Por qué es hoy más fácil que nunca lanzar un negocio online?

A raíz de la pandemia se ha comprobado que el comportamiento de los consumidores no es inmutable. Datos de Statista confirman que el confinamiento fue clave para impulsar los e-commerces, porque la facturación de los negocios de Internet ha crecido en un 73 % en el último lustro. No en vano, una gran empresa como Mercadona ingresa hoy 20 veces más en este concepto que en 2019, ya que muchas personas han superado sus reticencias y ahora se encuentran más cómodas comprando a golpe de ‘clic’.

Y si ahora es cada vez es más sencillo emprender en Internet es por el continuo desarrollo de las plataformas y herramientas digitales que facilitan la creación de estas empresas y su gestión. Los nuevos empresarios pueden simplificar y automatizar muchas tareas que hasta hace poco eran exigentes, de forma que pueden ahorrar bastante tiempo y dinero en el proceso. En 2023, el comercio electrónico a nivel nacional superó los 84.000 millones de euros, un 16,3 % más que el año anterior.

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Estamos, por tanto, en una época de bonanza para este modelo de negocio, el cual tiene a cerca de 135.000 empresas activas en España. Aunque el afán de aprovechar el momento no es la única razón de peso para probar suerte con él, porque también es una opción que ofrece otras ventajas respecto a los negocios tradicionales. Entre ellas:

  • ausencia de barreras físicas
  • menos costos
  • disponibilidad del negocio 24 horas al día y 365 días al año
  • mayor escalabilidad y flexibilidad para adaptarse
  • fácil obtención de datos y métricas para conocer el comportamiento de los consumidores
  • posibilidad de personalizar las ofertas y servicios en función de los patrones de consumo de los clientes
  • y óptima experiencia para los clientes por poder comprar desde cualquier lugar.

Si ya has pensado en alguna ocasión «¡Quiero montar un negocio online!», pero no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos una pequeña guía que seguro te resulta muy útil.

Pasos para Emprender Digitalmente

1. Elige el Nicho de tu Futuro Negocio Online y Da Forma a tu Idea

Cuando una persona decide emprender, debe tener claro el tipo de negocio que quiere desarrollar. ¿Qué tipo de e-commerce quieres abrir? Haz estudios de mercado e investiga los nichos que puedan ser más rentables: actualmente, temas como la sostenibilidad, la salud y el bienestar, el cuidado de las mascotas, la alimentación saludable o la moda y los accesorios resultan especialmente atractivos para el público.

Toma tu decisión en función del nicho que pueda resultarte más rentable e interesante, ¡porque también es importante que tu negocio online te motive y entusiasme! Y después, desarrolla tu idea y responde algunas cuestiones básicas, como lo que vas a vender (productos físicos o digitales, servicios), cuál va a ser tu público objetivo, qué necesidades vas a resolverle y qué aspectos van a diferenciarte en el mercado.

Todo gran proyecto empieza con una pregunta poderosa: ¿por qué quiero hacerlo? Cuando conectas tu negocio digital con tu pasión y tus valores, creas algo auténtico que realmente puede impactar a otros.

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2. Estudia a tu Competencia

Dedica tiempo para conocer cómo trabajan otros negocios online similares al tuyo y visita sus páginas o plataformas para analizar sus fortalezas y debilidades. Puedes consultar las reseñas y opiniones de los usuarios sobre estas empresas para descubrir lo que les gusta y disgusta de ellas; y tratar de detectar si hay algún aspecto que puedas mejorar o innovar.

3. Diseña tu Modelo de Negocio

Este paso te va a permitir responder a lo principal de la pregunta «¿Qué necesito para montar un negocio online», porque en él vas a desarrollar tu plan o estrategia. Aquí tendrás que determinar cuáles van a ser tus objetivos, los valores que van a distinguir a tu empresa, tus fuentes de ingresos (ventas directas, suscripciones, servicios de consultoría, realización de trabajos en calidad de freelancer, etc.), los canales en los que estarás presente (web, redes sociales o marketplaces) y tu proyección financiera para desarrollar un modelo económico estable, en otros.

4. Desarrolla tu Marca y Posiciónala en el Mercado

Este es un aspecto clave al montar un negocio online, ya que para diferenciar tu marca de la competencia necesitas dotarla de personalidad. Para ello, es fundamental elegir un nombre atractivo y un dominio fácil de recordar, así como diseñar un logotipo distintivo y construir una identidad visual coherente. Todo esto debe estar respaldado por valores y propósitos claros, que conecten emocionalmente con tu audiencia y refuercen el posicionamiento de tu marca. Hoy en día, las personas conectan con personas. Tu marca debe transmitir tu esencia, tus valores y tu propuesta de valor única. Recuerda: no necesitas ser perfecto para empezar.

5. Elige la Plataforma Más Adecuada para tu Negocio Online

En función del tipo de negocio que vayas a realizar, deberás seleccionar la plataforma más apropiada. Por ejemplo, en el caso del e-commerce, entre las más populares están Shopify, PrestaShop, WooCommerce, Amazon o Etsy; mientras que si vas a dedicarte a la enseñanza en línea podrás valorar lo que más te conviene entre Coursera, Udemy, edX, Google Actívate o Conecta Empleo.

Mientras que, para sacar partido al marketing de contenidos, deberás analizar las plataformas de blogging más populares, como WordPress y Medium, o incluso utilizar las redes sociales.

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Tabla comparativa de plataformas de e-commerce:

Plataforma Ventajas Desventajas
Woocommerce Amplio catálogo de plantillas y plugins gratuitos. Requiere conocimientos de WordPress.
Prestashop Gratuita y sencilla de manejar. Personalización puede ser compleja.
Shopify Sencillez, multitud de plantillas, periodo de prueba gratuito. Costos pueden aumentar con funcionalidades adicionales.

6. Diseña y Desarrolla tu Tienda Online

Compra un dominio profesional y también contrata un buen servicio de hosting para que tu negocio esté preparado para ofrecer un buen servicio y responder a la demanda. Después, confirma que la plataforma que has elegido te ofrece plantillas predefinidas para empezar a diseñar tu negocio digital, aunque, si buscas crear algo más impactante y único, también puedes contratar a un desarrollador para que haga este trabajo.

Da una gran importancia a este paso, porque para que tu idea tenga éxito es fundamental que cuente con un diseño atractivo y que, además, ofrezca garantías en cuanto a:

  • Sus procesos de pago a través de pasarelas que sean de calidad y seguras.
  • Su sistema de envíos y devoluciones, con empresas de mensajería eficientes y fiables.
  • Política de privacidad y términos legales, asegurándote también de incluir toda la información que necesitarán tus clientes para comprar, conocer tu empresa o contactar.

Tu web será el hogar de tu negocio digital. Necesitas un sitio web funcional, atractivo y optimizado para convertir visitantes en clientes.

7. Crea una Estrategia Específica de Marketing Digital

Entre tus ideas para montar un negocio online, haz un hueco para tu plan de marketing, porque es el que te permitirá dar a conocer la empresa y presentarte a tu público potencial. El contenido es el alma de un negocio digital exitoso. Comparte tus conocimientos, inspira, educa, entretiene. Aporta soluciones reales a tu comunidad. No tengas miedo de regalar valor.

8. Cuida tus Finanzas

Ten presente que, por mucha ilusión y ganas le pongas a estos pasos para montar un negocio online, a la hora de la verdad serán los números los que dicten sentencia. Este es el motivo por el que debes gestionar correctamente tus finanzas, elaborando un presupuesto detallado para los primeros meses que contemple todos los gastos para comenzar a trabajar y una estimación de los ingresos. Puedes ayudarte de un software de contabilidad para llevar todo al día, como Xero, QuickBooks o NetSuite.

Y también, cuida los precios. Analiza el mercado para conocer cuáles son los de la competencia y ajusta los tuyos en consecuencia, teniendo en cuenta lo que ofreces y el margen de beneficio que necesitarás para que tu negocio sea rentable.

9. Proporciona un Óptimo Servicio al Cliente

Actualmente, es crucial ofrecer una buena experiencia al público. Probablemente tus leads o clientes tengan dudas, requieran información o necesiten que los acompañes durante el proceso de compra. Sin olvidar la importancia de brindar un buen servicio de postventa que incluya políticas claras de devolución y envío.

Gracias a la tecnología, puedes usar herramientas de automatización e Inteligencia Artificial para que te ayuden en este apartado, como chatbots para dar respuestas sencillas a las dudas más habituales. Y también presta atención a la opinión de tus clientes, porque escucharles te permitirá saber lo que estás haciendo bien y lo que puedes mejorar. Así que pregúntales directamente su opinión mediante encuestas o cuestionarios.

10. Mide Constantemente para Mejorar y Escalar

El último consejo sobre cómo montar un negocio online es seguir de forma constante los resultados. Mediante la información que te proporcionen herramientas como Google Analytics o Meta Business Suite, analiza la información sobre el tráfico, las ventas y las interacciones de los usuarios con tu empresa. Intenta detectar patrones y aspectos en los que mejorar, y haz los ajustes que consideres necesarios en tu estrategia para lograrlo.

Cuando tengas lista tu oferta (sea un producto, un servicio o un programa), lánzala al mundo con entusiasmo. ¡No esperes a que todo esté perfecto! La magia ocurre en el movimiento.

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