Sin duda, vale la pena invertir tiempo y recursos en Instagram, donde el 90 % de los usuarios siguen al menos a un negocio. La pregunta clave es: ¿cómo puedo crear estrategias de marketing efectivas en Instagram? En este artículo, te guiaremos a través de los pasos esenciales.
El marketing efectivo en Instagram requiere 9 pasos estratégicos que transforman seguidores en clientes. A continuación, te explicamos cada uno de ellos:
1. Define tus objetivos
Antes de comenzar a publicar en Instagram, pregúntate: ¿por qué estás en Instagram? Tu respuesta no debería ser simplemente "porque todos los demás están". Tal vez te gustaría usar tu feed de Instagram para publicar y vender tus productos a clientes. Cualquiera que sea la razón, asegúrate de definir tus objetivos de Instagram en primer lugar.
2. Identifica tu público objetivo
Determina al público objetivo al que deseas llegar antes de comercializar en Instagram. Si tienes implementadas otras estrategias de mercado, utilízalas para mantener tus esfuerzos consistentes. Si no sabes por dónde empezar, monitorea los hashtags de eventos populares e intereses relacionados con tu negocio. Revisa quién está usando y participando con estos hashtags y verifica sus perfiles.
Como ejemplo, Latin Witch conoce al cien por ciento a su audiencia. Mientras que a otros públicos quizá no les importaría esta imagen, puedes ver que la marca ha alcanzado a miles de visitantes que elogian sus creaciones barrocas y conectadas a la cultura popular.
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3. Analiza a la competencia
Si ya conoces a los principales competidores, comienza por revisar sus perfiles de Instagram. Realiza una auditoría rápida de las cuentas para ver qué publicaciones están obteniendo la mayor participación, qué hashtags populares utilizan, cuáles son sus descripciones, con qué frecuencia publican y qué tan rápido están creciendo. Toma nota de las oportunidades que podrían haberse perdido mientras auditas el contenido de tus competidores. Patagonia siempre ha sido una marca vinculada a los intereses de su audiencia.
4. Define la voz de tu marca
Cada plataforma social tiene una voz distinta. Por ello, experimenta con emojis y otras herramientas divertidas para darle a tu marca una sensación distinta. Busca el equilibrio entre los valores que maneja y el ambiente en la red social.
5. Optimiza tus publicaciones
Ya vimos en el ejemplo anterior algo acerca de los hashtags, pero también abordaremos las descripciones aquí. Sin duda, una imagen puede valer más que mil palabras, pero hay algo que decir sobre el contexto que brindan las palabras. Escribe varios borradores y pide a tus amigos o compañeros de trabajo su opinión. Sí, tu contenido debe ser oportuno pero también atractivo. La visibilidad de cada publicación dependerá de la cantidad de «me gusta» y comentarios que reciba. Considera la longitud de tu descripción.
Mady, una experta en fitness, aprovecha las descripciones para comentar el lado más personal o inspiracional de los contenidos que publica.
Uso de Hashtags
¿Cómo eliges qué hashtags de Instagram son mejores para cada publicación? Comienza en la pestaña «Explorar» (el icono de lupa en el menú inferior). Si ya tienes un hashtag en mente también puedes usar esta página para encontrar hashtags populares y relacionados. Intenta combinar hashtags generales/de tendencia y hashtags específicos para aumentar el alcance y la relevancia de tus publicaciones. Eso sí, no hagas spam. Los hashtags deben ser naturales en tu descripción. Si tus hashtags no se mezclan naturalmente en tu descripción agrégalos al final o incluso en el primer comentario.
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Muchas empresas usan sus propios hashtags para lanzar un nuevo producto, administrar una campaña de Instagram, promocionar un evento y recopilar contenido generado por los usuarios. GIRE, A. C. es una organización que promueve la justicia reproductiva en México; por ello, aprovechó subir una publicación con una celebración nacional: #diadelabandera.
Combina hashtags populares (100K+ publicaciones) con nicho específico (menos de 10K).
6. Publica en el momento adecuado
El mejor momento es miércoles y viernes a las 11 a. Dependerá de si trabajan, donde quizá veas que responden mejor durante el horario de oficina o justo al salir; si son estudiantes que se quedan hasta tarde viendo sus redes, o si son empresarias o empresarios que solamente tienen algunos momentos libres los viernes por la mañana.
7. Crea un calendario de publicaciones
Por ello te recomendamos crear un calendario de publicaciones para ayudarte a ahorrar tiempo y administrar tu presencia en Instagram. Este control también te permite registrar cualquier evento clave que quieras destacar en tu cuenta de Instagram, como lanzamientos de nuevos productos u ofertas especiales. En su perfil verás que sus publicaciones tienen un alto nivel de interacción ¡y no es casualidad!
8. Aumenta tus seguidores de forma orgánica
Hacer crecer a tus seguidores requiere mucho tiempo y energía. Y si bien puedes sentir la tentación de comprar seguidores, ¡no lo hagas! Asegúrate de que tu nombre de usuario sea reconocible y se pueda buscar. Si las personas no pueden encontrarte, ¡no pueden seguirte! Completa tu biografía. Una vez que tu perfil esté optimizado (de lo que hablamos en esta sección) empieza a publicar. Es una buena idea llenar tu feed con 10 o 15 publicaciones de alta calidad antes de comenzar a atraer a la gente. Luego, comienza a seguir las cuentas que te interesan y que se relacionan con tu negocio. Piensa en Instagram como una comunidad y busca otras empresas en tu área o personas influyentes que puedan disfrutar de tu producto o servicio. Después de seguir una cuenta, interactúa con su contenido. Esta es la forma más natural de llamar la atención hacia tu perfil sin hacer spam. El propietario de la cuenta recibirá una notificación cuando sigues o te relacionas con una cuenta. Esto podría incitarlos a revisar tu contenido y comenzar a seguirlo.
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Anima a otros a compartir tu contenido. Por último, asegúrate de promocionar tu cuenta en otros canales. Incluye un botón para compartir en Instagram en tu sitio web y comparte tu Instagram en otras plataformas sociales.
9. Convierte a tus seguidores en clientes
Una vez que establezcas una base de seguidores bien trabajada puedes comenzar a convertirlos en clientes que pagan.
- Promociones: las ofertas y descuentos son una excelente manera de impulsar las ventas por primera vez con tu audiencia de Instagram.
- Causas filantrópicas y ecológicas: unirte a una donación puede generar afinidad por tu marca y ayudar a convertir a los seguidores en clientes.
- Pruebas: Instagram es una gran plataforma para mostrar a tu audiencia adelantos de nuevos productos antes de que estén disponibles. Tal vez no deseas enviar spam a los feeds de tus seguidores mostrando solo fotos de productos, pero algunas imágenes pueden generar entusiasmo.
- Lanzamientos en vivo: considera mostrar un nuevo producto o servicio usando Instagram Live. Feria de Productores, una marca que difunde el trabajo de los productores alimentarios, ha sabido hacer crecer su cuenta por medio de memes y otras imágenes que, más que solo entretener, llevan al público a la reflexión...
Métricas y herramientas adicionales
Cuando cambias a una cuenta comercial obtienes acceso a algunos análisis limitados, como el crecimiento de seguidores, impresiones, alcance y participación. Ahora conoces algunas técnicas avanzadas de marketing en Instagram.
Las 3 métricas vitales: el engagement rate determina [acción] el 70 % del éxito en Instagram. Si quieres darle un impulso a tu estrategia de Marketing en Instagram, no puedes dejar de lado Instagram Shopping.
Instagram Shopping
- Una tienda bien configurada es solo el primer paso.
- Integrar esta herramienta en tu estrategia de marketing digital te brinda una experiencia de compra fluida para tu audiencia y te ayuda a convertir visitas en ventas.
- Instagram Shopping aumenta las conversiones hasta 25 % vs.
Una vez enviada la solicitud, Meta revisará que tu tienda cumpla con todas las normas de comercio electrónico de la plataforma.
Marketing de Influencers
Sin embargo, no todos los influencers serán la persona adecuada para representar tu producto o servicio.
- Bríndale libertad creativa: el influencer sabe cómo comunicarle tu mensaje a su comunidad.
🤝 Nota: el 89 % de los marketers considera que el ROI del influencer marketing es comparable o superior al de otros canales.
Publicidad en Instagram
- El costo puede variar según los objetivos de tu marca. Sin embargo, si deseas resultados más rápidos, considera invertir en anuncios. Hacer publicidad en Instagram puede costar desde unos pocos dólares al día, pero lo ideal es asignar un presupuesto mensual basado en pruebas y objetivos.
- Depende del enfoque que tomes.
- No es obligatorio, pero sí recomendable si quieres escalar con rapidez y precisión.
- Sí, y cada vez más. Con un buen plan de contenido para Instagram enfocado en valor educativo, testimonios, casos de éxito y branding, puedes atraer a tomadores de decisiones y abrir conversaciones comerciales.
Los anuncios en redes sociales suponen una de las estrategias de captación de clientes más utilizadas por las empresas. Hacer publicidad en redes sociales puede ser una forma efectiva de lograr ventas, pero lo más importante es fijarse en métricas como la tasa de conversión, o los costes de adquisición de clientes.
Cómo crear un anuncio en Instagram paso a paso:
- Una vez hayas realizado las primeras configuraciones, como zona horaria o nombre de la cuenta, un aspecto importante es que puedas instalar el meta pixel en tu página web. Si tu objetivo es llevar a los usuarios a tus páginas de venta, crea un pixel e instálalo en tu sitio web utilizando herramientas como Google Tag Manager.
- Define tu audiencia: puedes hacer segmentación por edad, género, intereses, comportamiento, ubicación y otros muchos factores.
- Establece un presupuesto diario: siempre de acuerdo a tus objetivos y los costes que puedas asumir.
- Diseña tu anuncio: puedes utilizar una imagen, vídeo, carrusel de imágenes, reels u otros tipos de contenido. Agrega un título, texto, llamada a la acción y enlace si corresponde.
- Publica el anuncio. Una vez esté todo listo, revisa la campaña, haz una vista previa de los anuncios y haz click en “publicar”.
El trabajo no termina aquí, sino que todo acaba de empezar. Utiliza el administrador de anuncios para analizar las impresiones, clicks, costes por resultado y conversiones.
Anuncios en TikTok
- Entra en Campaign Manager y crea una cuenta publicitaria.
- Establece un presupuesto diario o total: puedes incluso marcar si deseas pagar por click o por impresión.
- Crea un anuncio: para ello debes definir el formato que quieres, que puede ser In-Feed (para ti) o Spark Ads (mediante contenido orgánico que ya exista). Posteriormente, debes subir el vídeo en un formato adecuado, que por lo general es de 9:16. Lo ideal es que tu vídeo dure no más de 30 segundos.