Chelsea Market, ubicado en la 9th Avenue con la 15th Street, es un destino imperdible en la ciudad de Nueva York. En otros tiempos, esta era una zona bastante degradada de Nueva York, pero gracias a iniciativas como Chelsea Market o la High Line ha conseguido ponerse de moda y estar ahora mismo viviendo una nueva juventud. Para llegar a esta zona lo mejor es bien ir andando desde Union Square o bien coger la línea azul de metro y bajarnos en la parada de la 8th Ave.
¿Qué encontrarás en Chelsea Market?
Chelsea Market, situado en la 9th Avenue con la 15th street, se encuentra ubicado en una antigua fábrica de Nabisco, en concreto en esta fábrica fue donde se inventaron sus famosas Oreos. En un increíble ejercicio de rehabilitación, la antigua fábrica se ha convertido en un precioso edificio de oficinas, y en las plantas más bajas se sitúa el mercado donde puedes comprar todo tipo de cosas y parar a comer o cenar.
Es muy recomendable darse una vuelta por el complejo admirando ciertos detalles que han dejado de la antigua fábrica y aprovechar para comprar algo para comer luego en la High Line, o volver para comer al finalizar este paseo.
Dentro del Chelsea Market encontraréis baños, importante para un día largo de ruta, pero también varias tiendas y un sinfín de restaurantes, no del todo baratos, pero de esos que se te van los ojos detrás.
Ruta a pie por High Line y Meatpacking District
Hoy venimos a traeros una ruta andando por High Line y Meatpacking District. Nos quedamos en la parte oeste de Manhattan. Allí comeremos cosas ricas en el Chelsea Market y visitaremos, entre otras cosas, el famoso parque elevado que se sitúa en unas antiguas vías de tren. Prometemos un rato entretenido, ¿Nos acompañáis?
Lea también: Éxito Emprendedor
Cómo realizar esta ruta
Para llevar a cabo este paseo, podéis hacerlo de dos maneras:
- La High Line se llena de gente durante el día, así que si la muchedumbre os agobia y no os importa madrugar, hacedlo. La High Line abre todos los días desde las 7 de la mañana, hasta las 10 de la noche. Podéis hacer el recorrido comenzando en la calle Gansevoort y terminando en la 34th, para una vez allí, visitar el barrio de Hudson Yards y The Vessel.
- Si la cantidad de gente no os importa y tenéis entradas gratuitas para visitar The Vessel a primera hora de la mañana, podéis hacer lo que hicimos nosotros. Primero visitamos Hudson Yards (podéis verlo en el vídeo a continuación) y después podéis continuar recorriendo la High Line hacia el sur.
En cualquier caso, una ruta andando como esta perfectamente puede llevarse entre 3 y 4 horas de vuestro tiempo contando con paradas para fotos y para comer.
El parque elevado de la High Line: un poco de historia
Vale que los newyorkinos sean innovadores por naturaleza, pero este parque elevado situado en la High Line tiene su explicación:
Imaginaros que de repente cerráis los ojos y aparecéis en el barrio de Chelsea de principios de 1900. Muy posiblemente, al abrirlos veríais un tren pasando a pie de calle, más o menos a la altura de la avenida 10, que daba servicio a todas las fábricas que se situaban en esta parte de Manhattan en la que todavía se respira cierto aire industrial aunque muy renovado. Sí, las líneas de tren pasaban a pie de calle y esto provocaba tantos accidentes que la 10ª avenida se llegó a conocer como la avenida de la muerte.
Para intentar bajar el número de accidentes, se inventó la figura del “West Side Cowboy”, una persona que iba montada a caballo “escoltando” el tren cada vez que este pasaba y que se encargaba de avisar a la gente de alrededor del peligro del tren.
Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia
Esta medida, no tuvo el éxito que se esperaba y en 1930, se decidió que lo mejor era separar el tráfico de trenes del resto y elevar las vías de tren para que no hubiera más accidentes. Esas vías son la High Line que conocemos a día de hoy.
Pero claro… Esto de utilizar el tren para pasar por medio de Manhattan y servir a comercios y fábricas, como que no tenía mucho futuro… Con la llegada de otro tipo de transportes, en 1950 comenzó a decaer, siendo en 1980 cuando pasó el último tren, cargado de pavos.
¿Y qué ocurrió? Que Manhattan se quedó con una infraestructura preparada para el paso de trenes, muy cara de demoler, que quedó abandonada y con un ambiente un poco turbio, hasta que dos personas crearon la asociación “Amigos de la High Line” gracias a la cual hoy en día podemos pasear por este parque elevado tan llamativo para los turistas.
La High Line se desarrolla a lo largo del oeste de Manhattan, entre las calles 34 y Gansevoort. A pesar de que tiene varias entradas intermedias, el inicio y final se sitúan en el mapa que os dejamos más arriba, junto al resto de puntos de interés de esta ruta andando por High Line y Meatpacking District.
Grafitis y puntos fotográficos en High Line y alrededores
Además de las exposiciones de arte que veréis a lo largo del paseo, nosotros optamos por dejar la High Line en la salida que da a la calle 23 y escaparnos a ver unos grafitis que el artista Kobra pintó por esta zona. Veréis cientos de grafitis en vuestra visita a Nueva York, pero aquí resaltamos estos tres. Y es que Kobra tiene algo que lo hace especial…
Lea también: ¿Sueñas con emprender? Descubre cómo lograrlo
El primero es la representación del Monte Rushmore, ese que sitúa en Dakota del Sur y que tiene talladas en una montaña de granito, las caras de 4 de los presidentes más importantes de EEUU, pero en la versión de Kobra, que dibujó a Andy Warhol, Frida Kahlo, Keith Haring y Jen-Michel Basquiat. Todo esto en la fachada del Empire Dinner, el típico restaurante al que entras y te parece que has retrocedido 30 años por lo menos!
Tras esta parada, nos fuimos dando un paseo por la calle 22, disfrutando de las vistas de las casitas que lo habitan, hasta llegar a ver este otro mural de Kobra, que esta vez representa a Einstein amando Nueva York tanto como nosotros lo hacemos.
Con unas buenas fotos en la cámara de recuerdo, retrocedimos por la calle 21 para volver a pasear por la High Line. Esta vez subimos por la entrada que hay en la calle 20.
Ya de nuevo desde el parque elevado, vimos el tercer grafiti de Kobra del día, el que representa la madre Teresa de Calcuta frente a Ghandi.
Siguiente tramo de la ruta andando por la High Line
Puede que el siguiente punto no sea un mural, pero estoy seguro de que lo habéis visto más de una vez fotografiado. Si os situáis en la High Line, a la altura de la calle 15 y la avenida 10, podréis ver una especie de puente que conecta dos edificios de Chelsea.
Esos edificios se corresponden hoy en día con el Chelsea Market, y otras tiendas, pero en su momento fueron de la NBC y no, no estamos hablando de los estudios de televisión, sino de la National Biscuit Company, también conocida como Nabisco. La misma que presume de haber inventado las galletas Oreo, ¡esa! Pues bien, se dice que ese puente se utilizaba para transportar productos entre los edificios, fuera del alcance de posibles ladronzuelos.
Más puntos de interés en Meatpacking District
Quizá la ruta andando por High Line haya terminado, pero nos queda todavía mucho por recorrer en el barrio de Meatpacking District.
Este curioso nombre le viene de que de 1920 en adelante, fue aquí donde se llegaron a situar hasta 200 almacenes relacionados con productos cárnicos en la ciudad de Nueva York.
En cuanto la ciudad empezó a crecer, estos almacenes fueron saliendo de allí, quedando tan solo 7 en 2011. Tras un pequeño declive del barrio, la llegada de la High Line, la apuesta del barrio por los diseñadores de moda y las inversiones privadas, permitieron que el barrio fuera tomando un aire moderno, mucho más seguro, lleno en la actualidad de lofts, tiendas de diseñadores, o restaurantes caros.
Nuestro consejo es que os perdáis un poco caminando por el barrio. Nosotros seguimos caminando por la calle Gansevoort hasta que llegamos a encontrarnos con una discoteca silenciosa y gratuita, en Gansevoort Plaza. Allí, cada uno elegía la música que quería oir, sin molestar a la persona de al lado. La verdad que pasamos un rato divertido mientras disfrutábamos del ambiente del barrio.
Y llegó Google…
Si continuáis vuestro paseo por la 9th avenue, antes de entrar al Chelsea Market podréis ver a vuestra derecha un edificio enorme. No en vano es uno de los más grandes de Nueva York. Este edificio del que os hablamos, pertenecía a las autoridades portuarias de Nueva York, o lo que es lo mismo, a Port Authority. Pero ahora podréis ver un bonito letrero que indica el nombre de los nuevos dueños… Efectivamente, Google es ahora quien lo ocupa y ahí se disponen sus oficinas de Google de la costa este.
Es una pena, pero de nuevo, estas oficinas no pueden visitarse. Eso sí, sabemos que la decoración de las mismas debe ser tan espectacular como las de sus oficinas en San José, e incluso se dice que los empleados se mueven con scooters por su interior, dado el tamaño del edificio. De todas maneras, si os quedáis tristes por no poder visitar las oficinas de Google, quizá os ayude saber que el siguiente punto de la visita, el Chelsea Market a día de hoy es propiedad de Google. Lo compró en 2018 por la friolera de 2,4 billones de dólares, así que ¡ya podéis decir que habéis estado en un edificio de Google!
Visita al Chelsea Market
Y por fin llegó el momento, después de esta ruta andando por High Line y Meatpacking, toca un merecido descanso con su tentempié en el Chelsea Market. Hay una entrada al mismo por la 10th ave y otra por la 9th ave, ambas entre las calles 15th y 16th. Nosotros entramos por la 9ª, pero la 10ª, que antaño era la avenida de la muerte, ahora se caracteriza en esta parte de Manhattan por albergar restaurantes muy caros, de esos que hay que reservar con bastante tiempo de antelación y dejar las deportivas en casa. Del Posto, L’atelier, Morimoto… Son ejemplos de ello.
De lo Particular a lo General: Un Viaje a través de Chelsea Market
Comencemos con lo específico: la experiencia sensorial de entrar a Chelsea Market. El aroma a café recién tostado, el bullicio de las conversaciones en múltiples idiomas, la vista de puestos abarrotados de productos frescos, la música ambiental… todo contribuye a una atmósfera vibrante e inmersiva.
Una tienda de quesos artesanales llama la atención con sus variedades internacionales, mientras que el aroma a especias exóticas te transporta a mercados lejanos. Un carrito de hot dogs, símbolo de la comida callejera americana, se contrapone a una elegante tienda de pastelería francesa.
Esta yuxtaposición, este choque de culturas y sabores, es la esencia misma de Chelsea Market.
La Historia: De Fábrica a Ícono Gastronómico
Antes de ser un paraíso gastronómico, Chelsea Market fue la National Biscuit Company (Nabisco) factory, donde se horneaban galletas famosas a nivel mundial. Los altos techos de ladrillo, las vigas de acero, y la arquitectura industrial son un testimonio de su pasado.
La transformación de una fábrica en un mercado vibrante es en sí misma una historia fascinante, un ejemplo de regeneración urbana que ha convertido un espacio industrial obsoleto en un atractivo destino turístico. La preservación de muchos de los elementos arquitectónicos originales contribuye a su encanto único.
Los Puestos: Un Ecosistema Gastronómico
La diversidad de puestos de comida es asombrosa. Desde los clásicos hot dogs y pretzels hasta la cocina japonesa más refinada, pasando por la auténtica comida mexicana, italiana, e incluso comida del medio oriente.
Cada puesto representa una historia, un negocio familiar, una pasión culinaria. La calidad de los ingredientes, la frescura de los productos, y la habilidad de los chefs son palpables.
Este ecosistema gastronómico no se limita a la comida, sino que también incluye mercados de flores, tiendas de artesanía local, librerías especializadas, y hasta una tienda de bicicletas.
Análisis de la Oferta: Calidad vs. Precio vs. Accesibilidad
El mercado ofrece una gama de precios, desde opciones económicas para un almuerzo rápido hasta experiencias gastronómicas más elaboradas. Sin embargo, la calidad general de los productos y servicios es alta.
La accesibilidad, aunque el mercado se encuentra en una zona privilegiada de Manhattan, es relativamente buena, con diversas opciones de transporte público.
El Impacto Socioeconómico: Más Allá de la Comida
Chelsea Market no es simplemente un mercado de alimentos; es un motor económico que genera empleos, impulsa el turismo, y contribuye a la vitalidad del vecindario. Su impacto se extiende más allá de sus muros, influyendo en el desarrollo de negocios relacionados, desde la producción de alimentos hasta los servicios de entrega a domicilio.
Chelsea Market en el Contexto de la Cultura Alimentaria de Nueva York
Chelsea Market se puede situar dentro de un contexto más amplio, el del floreciente panorama gastronómico de Nueva York. El mercado refleja las tendencias culinarias globales, la creciente demanda de alimentos orgánicos y artesanales, y la búsqueda de experiencias gastronómicas auténticas e innovadoras.
Comparado con otros mercados de la ciudad, Chelsea Market destaca por su tamaño, su diversidad, y su atractivo turístico. Sin embargo, también enfrenta la competencia de otros mercados similares, así como la presión de los altos costos inmobiliarios en Manhattan.
El Futuro de Chelsea Market: Desafíos y Oportunidades
Chelsea Market se enfrenta a varios desafíos, incluyendo la competencia, la presión de los costos, y la necesidad de adaptarse a las tendencias cambiantes. Sin embargo, también existen numerosas oportunidades, como la expansión de su oferta, la mejora de la experiencia del cliente, y la exploración de nuevos modelos de negocio sostenibles.
Conoce estos dos barrios de Nueva York
Los dos tienen nombres curiosos y bastantes cosas por ver. El barrio de Chelsea de Nueva York está al Oeste de Manhattan, concretamente se encuentra entre la 6th Avenue y el Hudson River y entre la 14th Street y la 34th Street. Como puedes comprobar está en pleno Midtown de Manhattan y su frontera está a solo una manzana del Empire State Building. Se encuentra al sur de Hell’s Kitchen y al norte del West Village.
En estos momentos Chelsea es un barrio residencial con un pasado industrial. Aunque no es un barrio tan pintoresco como el West Village, me gusta la mezcla un tanto ecléctica que podemos encontrar en Chelsea. Almacenes convertidos en galerías, viviendas que nos recuerdan a cuadros de Hopper, rascacielos y edificios de diseño como el Whitney de Renzo Piano (entre otros) dan una fisonomía al barrio muy difícil de imitar.
Chelsea se encuentra en Manhattan, uno de los 5 boroughs de Nueva York. El nombre que ha tomado el barrio, proviene del nombre de la propiedad de Thomas Clarke, un comandante británico que compró una granja en la actual Chelsea en el año 1750.
El hijo de Thomas Clarke dividió el terreno de la granja y lo vendió en parcelas. Fue a partir de 1847 (casi 100 años después de la compra de Thomas Clarke) que empezaron a construirse almacenes e industrias. Y así comenzó la industrialización del barrio que se mantuvo hasta la década de los ‘70 (s.XX). Desde entonces la zona ha abandonado por completo su pasado industrial, y hoy en día Chelsea es uno de los barrios mejor valorados de Manhattan.
Sin duda se ha convertido en el barrio gay (aunque ya no en tanta proporción) y del arte. La creatividad y diversión están aseguradas si sabes moverte por el barrio.
Puntos destacados en Chelsea
- High Line Park: La fama del High Line Park no es para menos, pues el éxito se debe a la acción vecinal que presionó para que esas viejas vías de tren elevadas se mantuvieran en pie. Todo un hito que consiguió mantener viva la Historia industrial del barrio permitiendo que los vecinos y visitantes pudieran disfrutar de un paseo espectacular. Hoy en día es un foco de atracción importante de turistas, por eso puede a ser hasta agobiante en algunos puntos del recorrido. Intenta visitarlo a primera hora de la mañana.
- Chelsea Market: El Chelsea Market es un mercado básicamente de restauración. Manteniendo su aspecto industrial (fue la antigua fábrica de galletas Nabisco), es un gran atractivo para los turistas. Si estás por la zona y no sabes dónde comer o cenar, aquí encontrarás muchas opciones muy buenas. De hecho, aquí mismo se encuentra Budakkan, el famoso restaurante que aparece en Sex and The City.
- Hudson Yards: Hudson Yards es un barrio o complejo de rascacielos nuevos situados en pleno barrio de Chelsea. De hecho es tan nuevo que aún hay rascacielos en construcción.
- Edge: Edge es uno de los observatorios más nuevos de Nueva York y tiene un balcón gigante sobresaliente con suelo de cristal incluido. Pero no es el único observatorio de la ciudad.
- Chelsea Hotel: En el Chelsea Hotel han vivido o se han alojado grandes músicos, escritores y artistas. Otros escritores, filósofos y artistas que pasaron por aquí fueron Stanley Kubrick, Mark Twain, Arthur Miller, Jean-Paul Sartre, Frida Kahlo, Diego Rivera, Henri Cartier-Bresson, Sir Arthur C. Como te puedes imaginar, las paredes del Chelsea Hotel guardan muchas historias.
- The Museum at FIT: The Museum at FIT es el museo de la Fashion Institute of Technology, o lo que es lo mismo, una de las mejores escuelas de moda, diseño y arte del mundo. Es por eso que es muy interesante (y recomendable) visitar su museo. Si el mundo de la moda es tu pasión, no olvides añadir este lugar en tu planificación. En su museo se muestran desde retrospectivas hasta nuevas creaciones.
- Galerías de arte: Como hemos comentado, el barrio de Chelsea en Nueva York se ha convertido en el epicentro del mercado del arte. Hay más de 350 galerías distribuídas por sus calles. Como te puedes imaginar, allí donde hay arte y culturas urbanas, hay street art.
- Meatpacking District: El Meatpacking District es un pequeño barrio situado al sur de Chelsea de un puñadito de calles. De hecho mucha gente piensa que es el mismo barrio. El origen de su nombre viene de ser el barrio donde se encontraban los mataderos y donde se empaquetaban las piezas de carne.
- Whitney Museum of American Art: El Whitney Museum of American Art es uno de los mejores museos de arte de Nueva York. Situado al inicio de la High Line, está completamente dedicado al arte moderno norteamericano. Aquí podemos encontrar obras de Warhol o Hopper, pero su catálogo es impresionante. Además su bienal es una buena oportunidad para conocer a artistas emergentes.
- Little Island: Little Island se inauguró en el 2021. Se trata de un nuevo parque construido en el Pier 55. Diseñado por el mismo autor que Vessel, promete ser un nuevo lugar de desconexión de la ciudad, con anfiteatro incluido. Lo más impresionante, sin duda, su estructura ondeante.
Cuánto tiempo dedicar a Chelsea y Meatpacking District
Todo dependerá de tus gustos y de lo que quieras visitar. Si vas a visitar algunas galerías de arte (todas es imposible, hay más de 350), el Whitney Museum, la High Line y Hudson Yards, yo te diría que debes dedicarle un día entero o buena parte del día. Ya no te digo si añadimos Little Island.
Alojamiento en Chelsea
Ha llegado el momento de ver si vale la pena alojarse en Chelsea. En general te diría que vale mucho la pena, ya que como has podido ver hay mucho ambiente gracias a las galerías de arte y está muy cerca caminando de otras zonas del Midtown (muy cerca del Empire State, Times Square o el Flatiron).
Concluyendo, Chelsea Market es mucho más que un simple mercado de alimentos; es un espacio vibrante, un testimonio de la revitalización urbana, un motor económico y un reflejo de la cultura gastronómica de Nueva York.