Comparación de Soluciones de Automatización de Marketing

Hay cientos de herramientas de marketing capaces de automatizar acciones normalmente llevadas a cabo por los responsables de marketing y ventas. El único obstáculo para el éxito de la automatización del marketing puede ser la multiplicación de las herramientas.

El software de automatización de marketing se utiliza para especificar criterios y resultados con el objetivo de interpretar, almacenar y ejecutar automáticamente las tareas y procesos. Los departamentos de marketing, los consultores y los responsables de la comunicación utilizan programas de marketing para gestionar los Leads, aumentar la productividad y reducir el error humano. Los productos de automatización de marketing a menudo se integran con herramientas CRM.

La entrada de la digitalización en nuestro día a día ha cambiado el comportamiento de los consumidores, que buscan una comunicación inmediata y personalizada con las marcas a través de canales online. La automatización de marketing es la respuesta para poder satisfacer las nuevas necesidades de clientes y posibles clientes cuando entran en un proceso de compra.

El marketing automation es un software que permite realizar un marketing automatizado para agilizar la personalización de contenidos, difundirlos a la audiencia correcta y crear experiencias de venta eficaces en cada fase de nuestro funnel de conversión o embudo de ventas. El consumidor digital ha cambiado la forma en la que accede a nuestras estrategias comerciales y de mercadotecnia. Muchos software de marketing y los mejores CRM incluyen herramientas de marketing automatizado.

El uso de la automatización del marketing hace que los procesos que de otra forma se hubieran realizado de forma manual, sean mucho más eficientes y controlados en el tiempo. La automatización del marketing se centra en el lead como eje de comunicación, ya que parte de la información del mismo para ir generando estas automatizaciones las cuales se pueden realizar desde diferentes plataformas.

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La automatización de tus tareas de marketing puede beneficiar a tu negocio al aumentar la eficiencia y ahorrar tiempo para trabajar en proyectos de alto nivel. Las herramientas de automatización de marketing utilizan software para automatizar tareas de marketing repetitivas.

Ventajas de la Automatización de Marketing

Si estos cinco puntos de todo lo que puedes lograr gracias a un software para la gestión del marketing, queremos profundizar en algunas ventajas. La clave está en alcanzar el cliente indicado, con el mensaje correcto y en el momento adecuado.

  • Evaluar tus Leads nunca había sido tan fácil. Contar con datos precisos, te permitirá identificar las campañas que han funcionado.
  • Gracias al Marketing Automation puedes automatizar el análisis de todos estos datos para reproducir y mejorar las campañas que han aportado buenos resultados.
  • Al automatizar tareas repetitivas y de poco valor agregado, le permites a tus equipos concentrarse en lo que es realmente importante: estrategias de marketing innovantes.
  • Se trata de un sistema de automatización que permite registrar el comportamiento de los contactos, clientes y usuarios desconocidos, así como cada una de sus acciones. También permite enriquecer el perfil de cada individuo.
  • Nos ayuda a gestionar la relación con el cliente de forma automatizada y a gran escala. Aumenta la eficacia de cada una de nuestras acciones e interacciones a lo largo de todo el proceso del ciclo de venta. Logramos comunicaciones one to one.
  • Con el marketing automatizado logramos optimizar la experiencia del cliente y todo el recorrido que realiza desde que conoce nuestro negocio (a través de nuestra web, redes sociales, etc.) hasta que realiza la compra de un producto o servicio. Para hacerle llegar el contenido oportuno, el software de marketing automation, a raíz del comportamiento del usuario en su interacción, sabrá en qué momento del proceso de compra se encuentra, en qué fase del funnel de conversión o embudo de ventas.
  • Mejora la eficacia de nuestra estrategia comercial. Gracias al marketing automatizado conocemos mejor a nuestros usuarios, y nuestras campañas de marketing van enfocadas a un segmento en concreto de leads y clientes en función del lead scoring. Gracias a su sistema de análisis, podemos saber qué campañas tienen mayor éxito de conversión o fidelización.
  • Agiliza el trabajo del departamento de marketing y ventas. Al automatizar el envío de mensajes, la publicación de contenidos, la segmentación de clientes o el análisis de campañas, los responsables de marketing se liberan de estos procesos más repetitivos para poder centrarse en tareas de mayor creatividad y desarrollo estratégico.
  • Aumenta la conversión de leads en clientes. Con el marketing automation conseguimos atraer mayor número de visitantes a nuestros canales de interacción con el usuario y generar más leads. Además, gracias a la difusión automática de contenidos personalizados e inmediatos, mejoramos la conversión en clientes y su fidelización.
  • Mayor rentabilidad de las campañas de marketing. Al disponer de métricas de seguimiento y datos de análisis, obtenemos una información de gran valor sobre la eficacia de nuestras acciones concretas para detectar las más rentables.

Herramientas de Automatización de Marketing

Ya conoces todas las ventajas de utilizar una plataforma de marketing automatizado para realizar tus campañas. Ahora, ¿cómo elegir la mejor herramienta de marketing dentro de todas las soluciones que existen? Tan solo tienes utilizar comparador gratuito de software que aparece en esta misma página para que sepamos qué prestaciones necesitas dentro del marketing automatizado; no tardarás ni un minuto. Te ofreceremos un ranking personalizado y neutral con las mejores soluciones para tu empresa en concreto.

Las herramientas de automatización ayudan a las organizaciones a dirigirse a los clientes en el momento adecuado con mensajes personalizados basados en su comportamiento y preferencias. Los profesionales del marketing pueden centrarse en la estrategia y la creatividad mientras descargan tareas rutinarias como la nutrición de clientes potenciales y la programación de publicaciones.

  • Marketing por correo electrónico: Activa automáticamente campañas de correo electrónico en función de las acciones en línea de los usuarios y las puntuaciones de los clientes potenciales. Genere mensajes personalizados que se dirijan a su comportamiento y segmentación.
  • Gestión de leads: Puntúe, nutra y califique a los clientes potenciales en varios puntos de contacto.
  • Marketing en redes sociales: Las herramientas de automatización permiten a los profesionales del marketing programar publicaciones y optimizar el contenido en múltiples plataformas.
  • Publicidad: Guiar a los clientes a través del embudo de ventas.
  • Integraciones de traducción: Las herramientas de automatización más populares, como HubSpot y Braze, se integran con sistemas de gestión de traducciones como Smartling para ayudar a las marcas globales a conectar con audiencias diversas.

Para las empresas globales, la automatización del marketing no es solo una comodidad, es una necesidad.

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  • Aumentar la generación de leads: Los especialistas en marketing pueden convertir clientes potenciales en clientes de manera más eficiente mediante la automatización de las secuencias de seguimiento.
  • Escala global: La automatización del marketing permite a las marcas ejecutar campañas a través de fronteras internacionales, zonas horarias e idiomas sin sacrificar la coherencia o la velocidad.

HubSpot

Suite de herramientas interconectadas para la gestión de negocios: CRM, Sales y Marketing. HubSpot es una de las herramientas más completas del mercado, así como también una de las más costosas. Esta solución suele corresponder muy bien a las necesidades de las grandes empresa, por el contrario las pymes pueden obtener excelentes resultados con herramientas mucho más modestas.

Hubspot es una plataforma que integra todas las funcionalidades necesarias para realizar gran parte de las acciones de una estrategia de Inbound Marketing, evitando de esta forma el uso de seis o siete herramientas diferentes para la automatización del marketing. HubSpot combina CRM, marketing por correo electrónico, redes sociales, automatización y análisis en una sola plataforma.

Ventajas:

  • Pone a disposición de los usuarios una academia y distintos cursos para formar a los usuarios en la plataforma y en estrategias generales de marketing.
  • Publicación en blogs: Con su herramienta de blog podrás publicar contenido optimizado de forma sencilla.
  • Landing pages y formularios: Su CMS permite configurar páginas web adaptables, fáciles de optimizar para el SEO, y construir formularios de forma sencilla con drag and drop.
  • Correo electrónico: Podrás crear plantillas de correos electrónicos, y personalizar el contenido para cada destinatario.
  • Analítica: Obtén información en todas las campañas de marketing realizadas desde la plataforma y de cada uno de los materiales construidos.
  • Llamadas a la acción: Diseña llamadas a la acción (CTA) atractivas.
  • Inteligencia web: Gracias al código de seguimiento tendrás un análisis del comportamiento de las visitas de tu web.

HubSpot ofrece herramientas de automatización potentes y fáciles de usar que puedes comenzar a implementar gratuitamente. Todo tipo: desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones.

HubSpot ofrece diferentes niveles de precios, desde gratuito hasta planes empresariales.

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Funcionalidades de HubSpot

  1. Contactos: Ofrece la posibilidad de crear formularios de forma sencilla con un editor drag&drop para incrustarlos en tu web y/o landing pages.
  2. Scoring: Es posible establecer una puntuación o clasificación de los registros mediante la herramienta de lead scoring.
  3. Marketing automation: Permite diseñar campañas de lead nurturing mediante una interfaz sencilla, con el fin de acompañar y madurar a los clientes potenciales.
  4. Redes sociales: Permite publicar contenido e integrar las redes sociales con las acciones de Inbound marketing y automatización.
  5. CRM: Es un gran CRM escalable, actualiza automáticamente la información de tus contactos y te permite ver el historial completo de tus clientes potenciales desde su registro.
  6. Workflows: Esta herramienta ofrece facilidad de creación de automatizaciones sin tener conocimientos técnicos.

Pardot

Pardot es un software de automatización de marketing de Salesforce, por lo que permite una muy buena integración con este sistema. Esta herramienta está estrechamente relacionada con Salesforce CRM y se centra en el lead nurturing y el compromiso B2B.

Funcionalidades de Pardot

  1. Formularios y Landing Pages: Se pueden definir formularios, o bien para añadir a las landing pages creadas en Pardot, o bien para embeberlos en tu página web.
  2. Automatización: La solución más potente que ofrece la plataforma es la posibilidad de configurar automatizaciones, o bien para hacer escalar el lead, o bien para mejorar procesos internos.
  3. Social Media: Nos permite subir contenidos de manera simultánea en varios canales y programar publicaciones.

Oracle Eloqua

Oracle es otro de los grandes del marketing automation. Al igual que Pardot, Oracle se enfoca es la personalización de las experiencias clientes. La interfaz de Oracle es intuitiva y muy fácil de usar. Además puede conectarse con más de 700 aplicaciones ayudando a crear una experiencia única y completa para la creación de estrategias. Eloqua es una plataforma de Oracle para el desarrollo de una estrategia de Inbound marketing.

Funcionalidades de Eloqua

  1. Segmentar los públicos según su perfil de actividad en una web, lo que Eloqua llama “digital body language”.

Salesforce Marketing Cloud

Funcionalidades de Salesforce Marketing Cloud

  1. Social Studio: Genera una experiencia personalizada a través de tus redes sociales, ya que ofrece herramientas de monitorización, publicación, interacción y análisis de resultados.
  2. Contact Builder: Recoge datos de múltiples fuentes, ERP, CRM, bases de datos, campañas de publicidad…y los relaciona entre sí.
  3. Automation Studio: Permite realizar una segmentación de los clientes de forma automática para usarla de trigger en nuestros journeys.
  4. Advertising Studio: Podrás usar la inteligencia que aporta esta herramienta sobre el conocimiento de los clientes para lanzar campañas de anuncios.

ClickDimensions

Funcionalidades de ClickDimensions

  1. Landing Pages: tendrás la posibilidad de crear landing pages de una manera sencilla y sin conocimientos técnicos de HTML.
  2. Captura de datos: ClickDimensions hace fácil la creación formularios web ya que cuenta con un sencillo diseñador Drag-and-Drop visual permitiendo integrarlos en tu web y landing pages.
  3. Encuestas: ClickDimensions facilita la creación de encuestas mediante el uso del diseñador Drag-and-Drop visual sencillo.

Otras Herramientas Mencionadas

  • ActiveCampaign: combina marketing por correo electrónico, CRM y potentes funciones de automatización para ofrecer experiencias personalizadas a los clientes y generar clientes potenciales cualificados.
  • Buffer: simplifica la planificación, la programación y el análisis del contenido social.
  • Hootsuite: es una plataforma de redes sociales con todas las funciones y herramientas de colaboración y gestión.
  • Contentful: El headless CMS de Contentful, que da prioridad a las API, está diseñado para experiencias digitales omnicanal con entrega de contenido automatizada.
  • Mautic: Es una plataforma open-source de automatización de marketing.
  • ManyChat: Puedes crear un bot en minutos con las plantillas de ManyChat y su interfaz es fácil de usar.
  • SendPulse: La función de automatización utiliza un seguimiento avanzado de sitios web y activadores que permiten enviar la campaña de correo electrónico adecuada a tus contactos que estén interesados en un producto o servicio específico.
  • Snov.io: Es un conjunto de herramientas todo en uno, diseñado para que las pequeñas empresas y los emprendedores encuentren, verifiquen y se comuniquen con los clientes potenciales.
  • Omnisend: Es una plataforma de automatización de marketing creada para el comercio electrónico.
  • Ortto: El software de automatización de Ortto te ayuda a crear correos electrónicos con su editor de campañas visual y fácil de usar.

Plataformas de Automatización Empresarial

En el vertiginoso mundo donde la tecnología evoluciona a pasos agigantados, la hiperautomatización se ha convertido en un concepto esencial para las organizaciones que buscan mantenerse competitivas.

  • Appian: Es una plataforma de orquestación, automatización e inteligencia de procesos que permite a las organizaciones coordinar tareas humanas, bots, sistemas y reglas empresariales en flujos de trabajo de extremo a extremo.
  • Salesforce (Agentforce): Permite crear agentes autónomos impulsados por inteligencia artificial en pocos minutos y con herramientas no-code.
  • UiPath: Se presenta así como una plataforma de hiperautomatización integral que abarca diversas capacidades para transformar procesos complejos en flujos de trabajo fluidos y automatizados.
  • ServiceNow (Xanadu): Incrementa la productividad empresarial, optimiza procesos, y mejora la experiencia de empleados y clientes.
  • Yooz: Se trata de una solución todo en uno que combina inteligencia artificial, machine learning y smart sata extraction para automatizar de manera integral el ciclo de Compra a Pago o P2P.

Consideraciones al Elegir una Solución

Al realizar cualquier evaluación, debes saber cuántos contactos tienes, cuántos correos electrónicos envías en promedio y qué deseas que logre el software.

  • Asegúrate de elegir un proveedor que ofrezca un precio razonable y que también pueda crecer contigo a medida que cambien tus exigencias.
  • La automatización no es algo sencillo de implementar, así que asegúrate de que la interfaz del software funcione a tu favor, no en tu contra.
  • ¿Qué tan bien funciona el software de automatización de marketing con otras aplicaciones?
  • Ten en cuenta que una herramienta increíblemente poderosa e ilimitada puede implicar un coste económico, de tiempo y esfuerzo mayor a los recursos que tienes.

Independientemente de la plataforma que elijas, recuerda que la tecnología es solo una parte de la ecuación. ¿Estás listo para llevar tu marketing al siguiente nivel?

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